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1 Medidas de tendencia central Capítulo dos. 2 Medidas de tendencia central Miden el comportamiento del centro de una distribución de datos Existen tres.

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Presentación del tema: "1 Medidas de tendencia central Capítulo dos. 2 Medidas de tendencia central Miden el comportamiento del centro de una distribución de datos Existen tres."— Transcripción de la presentación:

1 1 Medidas de tendencia central Capítulo dos

2 2 Medidas de tendencia central Miden el comportamiento del centro de una distribución de datos Existen tres medidas: media o promedio, mediana y moda

3 3 Media Es la suma de todos los valores en un grupo, dividido por la cantidad de éstos Ejemplo: Х=Σ X n Donde: Х = Promedio Σ = Sumatoria n = Cantidad de valores

4 4 ¿Cómo se calcula la media 1.Anote de los valores en una columna 2.Sume todos los valores 3.divida los valores por la cantidad de éstos Ejemplo: 2150 1534 3564 X = Σ X 2,150 + 1,534+ 3,563 = 7, 248 = 2,416 n 3 3

5 5 Aspectos a recordar sobre la media En ocasiones se usa la letra M, para significar la media (ej. M=45.87) La letra n significa el tamaño de la muestra, la N significa el tamaño de la población La media en la muestra refleja la medida de tendencia central que con mejor precisión representa el promedio de la población Representa el comportamiento general de una variable Es sensible a las puntuaciones extremas

6 6 Media ponderada Es el cálculo de la media usando las frecuencias de los valores, sumando los productos y dividiéndolos por el número total de ocurrencias ValorfrecuenciaValor x frecuencia 974388 94111,034 92121,104 91211,911 90302,700 89121,068 789702 601 1008,967/100= 89.67

7 7 Computando la mediana Mediana. Puntuación que se encuentra en el medio de una distribución de puntuaciones Liste los valores del más alto al más bajo o viceversa Busque el valor que se encuentra en el medio A la mediana se le conoce también como el porcentil 50 que es la puntuación que se ubica en el 50% de la distribución $135,456 $54,365 $37,668 $32,456 $25,500 } Mediana

8 8 Cómputo de la moda Moda. Es el valor que más ocurre en una distribución de datos la frecuencia con que nos ocurre una puntuación AfiliaciónFrecuencia Demócratas90 Republicanos70 Independientes140 (es la moda)

9 9 ¿Cuándo usar qué medida? La moda se usa cuando la variables se miden en frecuencia. La mediana se usa cuando existen valores extremos de la distribución. La media se usa cuando no existen puntuaciones extremas y la variable no es categórica.


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