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Programa de Apoyo al Recién Nacido Sistema de Protección Integral a la Infancia, Chile Crece Contigo.

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Presentación del tema: "Programa de Apoyo al Recién Nacido Sistema de Protección Integral a la Infancia, Chile Crece Contigo."— Transcripción de la presentación:

1 Programa de Apoyo al Recién Nacido Sistema de Protección Integral a la Infancia, Chile Crece Contigo

2 Antecedentes del Programa Propósito: “Aportar a que los niños y niñas nacidos en el sistema público de salud cuenten con las condiciones mínimas de bienestar que requieren para su desarrollo”. Marco Legal: Ley 20.379 (Institucionaliza ChCC) Ley de Presupuesto 2012 Decreto Supremo Nº36/2009 (Mideplan) Decreto Exento Nº22/2009 (Minsal) Licitaciones Públicas Vigentes Más de 391.000 familias han sido beneficiadas por el Programa (Sept 2009-Marzo 2012)

3 Antecedentes del Programa 1.lactancia materna exclusiva al menos hasta el sexto mes de vida; 2.proteger el sueño regular y facilitar condiciones para un dormir seguro; 3.proveer experiencias tempranas de estimulación como puede ser hablarles, cantarles, jugar y otros; y 4.mantener una relación de cuidados con personas significativas y estables en tiempo. Para efectos del programa se han definido las siguientes condiciones mínimas:

4 Para el logro de sus objetivos, el PARN ha definido dos componentes: Antecedentes del Programa Set de implementos, que consiste en la entrega gratuita de un set de implementos para los niños/as nacidos en hospitales públicos, que se efectúa en las maternidades al momento del alta de las madres, Educación sobre uso de implementos y cuidados básicos de crianza temprana, que se ejecuta en dos modalidades: i) entrega de materiales educativos, y ii) sesiones educativas realizadas en consultorios de Atención Primaria de Salud (APS) durante los controles prenatales y en hospitales previo al alta de las madres.

5 Antecedentes del Programa Fuente: Dirección de Presupuestos, Ministerio de Hacienda

6 Antecedentes del Programa Fuente: MDS-MINSAL

7 Programa de Apoyo al Recién Nacido Plan de Mejora Continua Sistema de Protección Integral a la Infancia, Chile Crece Contigo

8 ¿Para qué mejoramos el Programa de Apoyo al Recién Nacido (PARN)? Fortalecer PromoverProteger La implementación del Programa sin afectar el alto nivel de satisfacción usuaria Logros y responsabilidades de parte de las familias para acceder a prestaciones sociales A las familias más vulnerables en las necesidades que genera la llegada de un/a hijo/a

9 Bases Técnicas que sustentan el Plan de Mejora Diseño del Programa Organización y Gestión del Programa Eficacia y Calidad del Programa Recursos Financieros Sostenibilidad del Programa Justificación de la Continuidad Evaluación de Programas Gubernamentales de DIPRES (Enero-Julio 2011) Recomendaciones en materias de Diseño y Gestión Informe del Programa de Evaluación de Programas Gubernamentales de DIPRES

10 Conclusiones Informe del Programa de Evaluación de Programas Gubernamentales de DIPRES Diseño: a.Incorporar el PARN en el diseño del PADB b.Redefinir la población objetivo, focalizando los beneficiarios c.Realizar un estudio sobre las condiciones mínimas que se requiere fortalecer en niños/as chilenos Recomendaciones en el ámbito del diseño 1.Se recomienda que la producción de los bienes y servicios de ambos componentes del PARN sea incorporada por completo en el diseño y producción del PADBP. 2.Se recomienda redefinir la población objetivo del programa aplicando nuevos criterios de focalización. Se propone que se focalice en los niños/as cuyas madres efectúan sus controles prenatales y atienden sus partos en establecimientos de la red pública de salud, y que pertenecen hasta el 60% más vulnerable del país de acuerdo a la FPS. 3.Se recomienda que MINSAL/MIDEPLAN evalúen en profundidad y determinen, sobre la base de un diagnóstico que arroje antecedentes y cifras representativas de la realidad de los niños/as chilenos, cuáles son las condiciones mínimas que se requiere fortalecer para su desarrollo y cuáles son aquellas que es necesario priorizar.

11 Conclusiones Informe del Programa de Evaluación de Programas Gubernamentales de DIPRES Gestión: a.Insertar formalmente las funciones del PARN en la estructura de los equipos de salud b.Mantener el canal de distribución a través de los hospitales de la red pública de salud c.Realizar un estudio que determine la línea de base sobre las condiciones mínimas que se requiera fortalecer en niños/as chilenos Recomendaciones en el ámbito de gestión 1.Se recomienda que la asignación de funciones en torno a las actividades señaladas, se inserten formalmente en la estructura organizacional del PADBP y a consecuencia de ello, en las funciones de cada una de las unidades de trabajo y funcionarios de la red pública de salud, en tanto sistema que implementa ese programa. 2.Se recomienda que se mantenga la actual modalidad de entrega del set de implementos en los hospitales, considerando: incorporar mejoras logísticas (por ejemplo, revisar los calendarios de entrega por parte de proveedores) que tiendan a evitar la sobreacumulación de stock en hospitales y la consecuente sobreocupación del espacio disponible en bodegas; formalizar y estandarizar un sistema de control de stock en calidad y cantidad; establecer un diagnóstico acabado de las reales condiciones logísticas y administrativas con que cuentan los hospitales para cumplir esta función, y en caso que ellas no sean las adecuadas, generar estrategias para apoyar a los hospitales en el cierre de esas brechas. 3. Se recomienda establecer una línea de base que determine el nivel de satisfacción en que se encuentran las condiciones mínimas una vez definida la nueva población objetivo. En concordancia con ello, y luego de dos años posteriores al establecimiento de la línea de base, se recomienda realizar una evaluación de impacto que permita medir el avance (o disminución) experimentada por los beneficiarios del programa en el logro de sus condiciones mínimas de bienestar, por efectos de la intervención de la actividad PARN.

12 Evaluación de Programas Gubernamentales de DIPRES (Enero-Julio 2011) El problema identificado se hace cargo de la inequidad socioeconómica que viven los hogares vulnerables, quienes no disponen de los recursos para adquirir en el mercado implementos básicos y no necesariamente tienen acceso a información sobre cuidados y crianza temprana. Además, su existencia es concordante con los objetivos del CHCC, tendientes a disminuir brechas de desigualdad originadas en la vulnerabilidad. El diseño del Subsistema CHCC no es suficientemente claro respecto a la relación entre el PARN y el PADB. La opción más eficiente es la forma de distribución actual en un escenario optimizado. Diseño del Programa

13 En el nivel local, y a pesar de existir una clara asignación de funciones hacia hospitales y consultorios de APS, no existe total claridad del personal encargado de dichas funciones, hecho que afecta la producción. El programa no cuenta con un sistema formal de seguimiento que le permita evaluar su implementación mediante una metodología planificada y sistemática, en orden a alimentar la toma de decisiones durante su ciclo de gestión. A pesar de estas debilidades, actualmente (julio 2011) el PARN se encuentra aplicando una Encuesta de satisfacción usuaria, instrumento que contribuirá a mejorar la función de seguimiento del programa. Organización y Gestión del Programa

14 Considerando los resultados de la encuesta de satisfacción usuaria y uso de los implementos, que señalan un elevado uso de cada uno de los implementos y que un 82% de los usuarios/as se declaran “muy satisfechos” con la utilidad que prestan para el cuidado de los recién nacidos, se formula la hipótesis de que el nivel de producción alcanzado por el programa en los años 2009 y 2010 en términos de beneficiarios efectivos (niños/as que han recibido el set y madres que han asistido a actividades educativas en hospitales), da cuenta de que esos niños/as habrían obtenido un avance en el logro de las condiciones mínimas, en comparación con la situación que hubieran vivido si no hubieran accedido a los implementos y la educación que otorga el programa. Eficacia y Calidad del Programa

15 Se evalúa que la modalidad de compra utilizada por el programa contribuye a la eficiencia en la gestión del mismo. Los precios unitarios del set obtenidos en las licitaciones son eficientes, lo que se debe al mecanismo usado (compras centralizadas y por volumen), lo que permite obtener importantes rebajas en el precio. Los gastos de administración del programa representan un 1,66% en el año 2009, y un 0,21% en 2010. El PARN no cuenta con estructura organizacional propia, lo que significa que para estimar este gasto, se asignó el costo del tiempo que dedica al programa el personal encargado de su gestión, que es reducido ya que comparte su tiempo con otras funciones ajenas al programa. Recursos Financieros

16 Se estima que es posible que las actividades sigan operando porque cuentan con soporte financiero, capital humano y valoración social. Se requiere formalizar un sistema de seguimiento que permita monitorear y evaluar el nivel de cumplimiento de las actividades, en relación a las condiciones mínimas a las que el PARN se propone contribuir. Sostenibilidad del Programa

17 La vigencia y la magnitud del problema definido por el programa se mantienen. Se considera que el problema de vulnerabilidad seguirá existiendo y a causa de ello, la insatisfacción de las condiciones mínimas de bienestar de los niños nacidos en familias vulnerables. El diseño del programa es consistente con el problema descrito y sus componentes son necesarios. En consecuencia, se evalúa que el diseño del PARN, así como su producción y forma de operar, son concordantes con los objetivos del CHCC tendientes a disminuir las brechas de desigualdad originadas en la situación de vulnerabilidad de las familias donde nacen los niños y niñas con insatisfacción en sus condiciones mínimas, justificándose plenamente su continuidad, con modificaciones a su forma de ejecución actual. Justificación de la continuidad

18 Bases Técnicas que sustentan el Plan de Mejora FASE CUANTITATIVA Encuestas personales (cara a cara), aplicadas en los domicilios de las mujeres seleccionadas, en los consultorios o en los lugares que para ellas sea más cómodo, considerando los plazos del estudio. FASE CUALITATIVA A. Entrevistas en Profundidad a beneficiarias del programa B. Observaciones en Centros de Salud. D. Entrevistas No Estructuradas a trabajadores del centro de Salud y beneficiarias que se encuentren en el lugar. Encuesta de Satisfacción Usuaria del Programa (Julio 2011) El Marco Muestral Corresponde al Registro de Beneficiarios del Sistema Electrónico desarrollado para tales fines, de la cual se extrajo una muestra representativa, no proporcional por Zonas y proporcional por Región y Edad del hijo, al interior de cada Zona. Se realizó 1.018 entrevistas, con un error al 3,5% en el total Resultados Encuesta de Satisfacción Usuaria

19 Nivel de Uso de Implementos Preg5:¿Está UTILIZANDO o UTILIZÓ … (CADA IMPLEMENTO)? Base: Madres beneficiarias de PARN que declaran haber recibido cada implemento MAYOR USO MENOR USO

20  NO SABEN utilizarla / no les enseñaron  Lo perciben extraño e inseguro.  Valoran el implemento para el transporte del bebé: Proponen permutar la bandolera actual por “porta bebés tipo canguro/mochila.” BANDOLERA “la bandolera nunca la usé, nunca me la supe poner, pensé que se iba a caer, nunca supe cómo usarla (…) un porta bebés habría sido más práctico” (Joana, 23, Santiago) PIEZAS DE ROPA (Pilucho, Conjunto, Gorro Modelador, Camiseta y Panty) No la utilizaron porque era muy pequeña O porque recibió el ajuar retrasado / el bebé estaba más grande. La mayoría sugiere ropa para bebes más grandes (sobre 3 meses) Los piluchos los usé más o menos, porque las cosas eran muy chicas, sería mejor que viniera ropa más grande”(Joana, 23, Santiago) En ocasiones no se utilizan los pañales porque se consideraron de mediana calidad. “los pañales no eran como los Huggies pero nos sirvieron harto, la Sofía no se pasó, pero si hubiera estado toda la noche con ese pañal si se pasa”(Alondra,16, Santiago) Nivel de Uso de Implementos

21 Satisfacción con cada uno de los Implementos Preg6:Considerando una escala de 1 a 7 donde 1 ES LA NOTA MÁS BAJA Y CORRESPONDE A “MUY INSATISFECHA” y 7 ES LA NOTA MÁS ALTA Y CORRESPONDE A “MUY SATISFECHA”, ¿cómo califica a NIVEL GENERAL SU SATISFACCIÓN con …? Base: Madres beneficiarias de PARN que declaran haber recibido cada implemento

22 Preg7: De los Implementos que recibió, ¿Cuáles de ellos Ud. hubiera comprado para su bebé recién nacido si no se los hubieran regalado? Implementos que hubiera comprado Base: Madres beneficiarias de PARN que declaran haber recibido cada implemento

23 Implementos del Set que CAMBIARÍA Preg26_A:¿Qué elementos cambiaría del Set de Implementos para el recién nacido? Base: Madres beneficiarias de PARN que cambiarían algún implemento (n=284) ¿Qué elementos cambiaría del Set de Implementos para el recién nacido? Cualitativamente: Cambiar la bandolera por un porta bebé canguro/mochila Mejorar calidad de los pañales Prendas de vestir más grandes

24 Implementos del Set que AGREGARÍA Base: Madres beneficiarias de PARN que agregarían algún implemento (n=152) ¿Qué elementos agregaría al Set de Implementos para el recién nacido? Cualitativamente: Ofrecer alternativas: Cuna o Coche O agregar Coche en lugar de ropa y/o artículos de aseo Secundariamente: juegos didácticos

25 Definición de beneficiarios Logística Composición Educación ¿Qué mejoramos o cambiamos del PARN?

26 Gracias


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