Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porGonzalo Morales Hernández Modificado hace 9 años
2
PIRATERÍA Y CONTRABANDO: Cifras y efectos nocivos en el mercado local
Dra. Virginia Cervieri. Montevideo, 3 de diciembre de 2015.
3
Uruguay: País de tránsito
Productos Falsos Uruguay: País de tránsito Por su ubicación privilegiada, Uruguay es país de tránsito de productos falsos. La mercadería proviene de Asia, y tiene como principales destinos finales Paraguay y Brasil.
4
Uruguay: País de fronteras
Contrabando Uruguay: País de fronteras Por su fácil acceso desde Brasil y desde Argentina, Uruguay es proclive al contrabando de todo tipo de mercadería. Las fronteras más destacadas en este sentido son Salto, Paysandú, Fray Bentos, Colonia, Chuy, Río Branco y Rivera.
5
Contrabando Cigarrillos: caso referencial
6
ESTADÍSTICAS
7
En el año 2015 se incautaron casi 1.000.000 de productos falsos.
Tránsitos En el año 2015 se incautaron casi de productos falsos. Piratería - Textiles - El 60% de la mercadería incautada, entre tránsito e importaciones, se basa en ropa, medias, camisetas de fútbol y gorros, entre otros. - Asimismo, esta mercadería proviene en el 90% de los casos de contrabando y de Argentina (La Salada).
8
2- Contrabando 3- Importaciones
En el año 2015 se incautaron más de productos falsos de contrabando. En el caso del contrabando, encontramos también productos que resultan ser originales, pero para los cuales igual se solicita la incautación y destrucción ya que no ofrecen las garantías del producto transportado correctamente por quien lo fabrica. 3- Importaciones Anualmente se incautan aproximadamente productos falsos ya en plaza o en proceso de importación.
9
EFECTOS NOCIVOS
10
1- Tránsitos - Un 10% generalmente ingresa a Uruguay.
- En estos últimos años, aproximadamente pares de lentes de sol con destino Paraguay han sido retenidos en Aduanas locales. - La cantidad de lentes originales que pueden venderse en Uruguay en el canal legal es de , aproximadamente, incluyendo de sol y de receta. - Precios: Original: US$ 200. Falso: US$ 5.
11
2- Contrabando 60% queda en Uruguay y 40% sigue hacia Brasil por la frontera. En Colonia, Fray Bentos y Salto se han realizado importantes incautaciones de mercadería falsa en contrabando.
12
3- Canal Online La informalidad online viene creciendo en la región, y Uruguay no es la excepción. En 2015, sólo en Uruguay, se retiraron más de productos ilegales del mercado electrónico por un valor estimado superior a los US$ Esto se logra mediante un sistema exclusivo de monitoreo que implementó el estudio Cervieri Monsuarez y Asoc. En acuerdo con MercadoLibre. El 45% de esos productos falsificados y/o de contrabando corresponde a marcas de ropa y lentes de sol de marcas “top”. Además, desde Uruguay se monitorea y elimina del mercado mercadería en informal en todo Latinoamérica. En 2015, el trabajo desde Uruguay permitió “bajar” más de 9 millones de productos, por un valor superior a los US$ 450 millones.
13
4- Importaciones 100 % afecta a Uruguay. Caso Brazuca: 10.000 pelotas
Precio falsa $ 600 Precio legítima $ 1.000
14
Caso Beats: Auriculares Beats. Los originales se venden entre US$ 200 y US$ 400. Los falsos: US$ 20
15
DESTINO DE LA MERCADERÍA
80% se destruye: lentes, hojas de afeitar, juguetes, planchitas de pelo, joysticks. 20% se dona: previo retiro de los logos.
16
CONCLUSIONES Tránsitos: Continuar incautando.
Lograr destrucciones más rápidas para evitar que parte de la mercadería ingrese al mercado. Proyecto de Ley de destrucción anticipada. Contrabando: -Colaborar entre autoridades y marcas. -Entrenamientos en frontera. Importaciones: -Evaluar posibilidad de mantener antecedentes por un tiempo para que se analice con canal rojo la actividad de esa empresa por un año. Educar a los grandes empresarios para crear cultura y concientizarlos de los efectos nocivos de convivir con la ilegalidad.
17
Cervieri Monsuárez & Asociados
Dr. Virginia Cervieri Cervieri Monsuárez & Asociados URUGUAY - WTC 3 Luis A. de Herrera 1248 2nd Floor, of. 258 CP 11300, Montevideo Ph: * URUGUAY - WTC FREE ZONE Dr. Luis Bonavita 1294 3rd Floor, of. 301 CP 11300, Montevideo Ph: * BOLIVIA 22nd Street of Calacoto, with Montenegro Av. No. 8232, Building “Centro Empresarial Calacoto - CEC”, Ground Floor of.1, La Paz Ph PARAGUAY Sucre 2509 with Gumersindo Sosa CP 1823, Asunción Ph:
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.