La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Conceptos Básicos Definición Amplitud Frecuencia Tipos de Vibración

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Conceptos Básicos Definición Amplitud Frecuencia Tipos de Vibración"— Transcripción de la presentación:

0 Exposición a Vibración Ocupacional

1 Conceptos Básicos Definición Amplitud Frecuencia Tipos de Vibración
Resonancia

2 Definición Las vibraciones se pueden definir simplemente como cualquier movimiento que hace un cuerpo alrededor de un punto fijo. Consisten en una oscilación de partículas alrededor de su punto de equilibrio de referencia en un cuerpo sólido, un liquido o un gas.

3 Animación de un cuerpo en movimiento armónico simple

4 Amplitud Δd Δd / Δt = v Donde d: desplazamiento [m] v: velocidad [m/s]
Δv / Δt = a Donde d: desplazamiento [m] v: velocidad [m/s] a: aceleración [m/s2]

5 Amplitud Donde: Aeq = Aceleración Continua Equivalente
T = Periodo (o el tiempo de medición), y a (t) = Valor de la aceleración expresado como función del tiempo

6 Frecuencia La Frecuencia o número de ciclos que tienen lugar en la unidad de tiempo. Cuando el tiempo de referencia es el segundo, la frecuencia se mide en Hertz (Hz) (1 Hz = un ciclo por segundo). Diapasón: Fuente de vibración que presenta una sola frecuencia. Pistón en motor a combustión: Fuente de vibración con distintas frecuencias.

7 Tipos de Vibración Vibración Periódica:
Movimiento que se repite después de un cierto Periodo de tiempo. Vibración Aleatoria: Consta de muchas frecuencias. Vibracion Transitoria Y Choques: De corta duración, y ocurren de forma repentina

8 Resonancia

9 Resonancia La resonancia es un estado de operación en el que una frecuencia de excitación se encuentra cerca de una frecuencia natural de la estructura de la máquina. Una frecuencia natural es una frecuencia a la que una estructura vibrará si uno la desvia y después la suelta. Una estructura típica tendra muchas frecuencias naturales. Cuando ocurre la resonancia, los niveles de vibración que resultan pueden ser muy altos y pueden causar daños muy rapidamente.

10

11 RESONANCIA Ejemplo 1 Ejemplo 2

12 EFECTOS DE LAS VIBRACIONES CON EL CUERPO HUMANO

13 La vibración es el resultado de una fuerza forzada sobre el cuerpo humano, que al coincidir con las distintas frecuencias de resonancia de las partes del cuerpo puede producir un efecto de molestia o de daño fisico (Enfermedad Profesional).

14 Clases de Vibración Vibraciones de Cuerpo Entero. Ocurren cuando el cuerpo se apoya en una superficie que está vibrando. Vibraciones de cuerpo entero ocurren, por ejemplo, en medios de transporte, tales como trenes y aviones, o bien cuando se esta cerca de alguna maquina. Para este tipo de vibraciones el rango de frecuencias de interés va desde 0.5 hasta 80 Hz.

15 Clases de Vibración Vibraciones transmitidas a través de las manos. Son causadas por distintos procesos en industria, agricultura, minería, construcción y transporte, en los cuales las herramientas vibratorias son sostenidas por manos o dedos. El rango de frecuencias de interés es de 5 hasta 1500Hz.

16 Variables que influyen en los efectos de las vibraciones

17 EFECTOS DE LAS VIBRACIONES
Cuerpo Entero Mano Brazo

18 Efectos de las Vibraciones
Vibraciones en todo el cuerpo (globales) La transmisión de vibraciones al cuerpo y los efectos sobre el mismo dependen mucho de la postura y no todos los individuos presentan la misma sensibilidad, es decir, la exposición a vibraciones puede no tener las mismas consecuencias en todas las situaciones.

19 Efectos de las Vibraciones
Los efectos más usuales son: Traumatismos en la columna vertebral. Dolores abdominales y digestivos. Problemas de equilibrio. Dolores de cabeza. Trastornos visuales.

20 Efectos a la Salud Efectos a la espalda baja, vertebras y sistema nervioso circundante. Otros efectos a la salud.

21 Efectos de las Vibraciones
Baja Frecuencia: Lumbalgias, lumbociáticas, hernias, pinzamientos discales. Agravamiento de lesiones raquídeas menores e incidencia sobre trastornos debidos a vicios posturales. Síntomas neurológicos: variación del ritmo cerebral, alteraciones del equilibrio. Trastornos de visión por resonancia.

22 Efectos de las Vibraciones
Muy Baja Frecuencia: Estimulación del laberinto del oído interno. Trastornos del sistema nervioso central. Mareos y vómitos (el mareo del viajero)

23 ¿Qué otros factores pueden contribuir a las lesiones por VCE?
Los vehículos y el equipo mencionado con anterioridad produce niveles altos de vibración los cuales pueden generar un daño permanente en la espalda. El riesgo de una lesión permanente depende también de un gran número de factores: Vibraciones de baja frecuencia producidas por las llantas y el terreno Vibraciones de alta frecuencia producidas por el motor y la transmisión Golpes por circular sobre obstáculos o baches Mala postura al manejar Diseño ergonómico deficiente de las cabinas, asientos y controles Mala visibilidad del conductor provocando que se tuerza o estire al conducir Susceptibilidad individual – mala condición física general, predominando el sobrepeso o el ocio

24

25

26

27 Vibraciones en Extremidades Superiores (VES)
 Las VES son las vibraciones transmitidas por procesos de trabajo a los dedos, manos y antebrazos. Pueden ser producidas por la operación de herramientas energizadas manuales tales como martillos neumáticos, equipo guiado manualmente como podadoras de césped o por sostener piezas que están en contacto con máquinas que vibran como esmeriles de pedestal

28 EFECTOS DE LAS VIBRACIONES
VIBRACIONES MANO - BRAZO (PARCIALES) A menudo son el resultado del contacto de los dedos o la mano con algún elemento vibrante (por ejemplo: una empuñadura de herramienta portátil, un objeto que se mantenga contra una superficie móvil o un ando de una máquina). Los efectos adversos se manifiestan normalmente en la zona de contacto con la fuente vibración, pero también puede existir una transmisión importante al resto del cuerpo. Una motosierra, un taladro, un martillo neumático, por producir vibraciones de alta frecuencia, dan lugar a problemas en las articulaciones, en las extremidades y en la circulación sanguínea.

29 EFECTOS DE LAS VIBRACIONES
Alta frecuencia: Trastornos osteo-articulares identificables radiológicamente como artrosis del codo. Lesiones de muñeca como malacia del semilunar o osteonecrosis de escafoides carpiano. Afecciones angioneuróticas de la mano, calambres, trastornos de la sensibilidad. Expresión vascular manifestada por crisis del tipo de dedos muertos llamado Síndrome de Raynaud.

30 ¿Qué lesiones pueden producir las VES?
 La exposición regular a las VES puede producir una serie de lesiones permanentes conocidas comúnmente como Síndrome por Vibraciones a Extremidades Superiores (SVES).  

31 Estas lesiones pueden incluir daños en:
Sistema Circulatorio (Síndrome del dedo blanco) El Síndrome del dedo blanco ocurre usualmente cuando sus manos se enfrían o se mojan. El primer síntoma se presenta cuando la yema del dedo se pone blanca. Así mismo, durante esta etapa los dedos se entumecen y puede llegar a sentir síntomas de “agujas y alfileres”. La situación puede empeorar cuando los dedos cambian del color blanco a un color rojo obscuro, lo que resulta muy doloroso. Daño Sensorial Nervioso El daño a los nervios de los dedos resulta en la reducción en la sensibilidad del tacto y disminución de la temperatura lo que puede provocar un entumecimiento u hormigueo permanente en los dedos. Daño a los Músculos, Huesos & Articulaciones Se observa una disminución en la fuerza de las manos y dolor en las muñecas y antebrazos.

32 Efectos a la Salud Problemas vasculares y circulatorios. Neurológicos.
Extremidades Superiores Problemas vasculares y circulatorios. Neurológicos. Desórdenes musculares. Otros.

33 Efectos a la Salud Desórdenes Vasculares Músculo ArteriaNormal
Arteria Dañada Flujo Normal Flujo Restringido

34

35

36

37 Síntomas – Estado Avanzado
Yemas de los dedos Palidas o Blancas Agravado por frío Confundido con congelamiento Inicialmente algunos minutos Con Exposición Contínua La blancura se disemina El daño se agrava con Frecuencia Intensidad Duración

38 Síntomas – Estados Tardíos
Occuren en todas las temporadas En y fuera del trabajo Agravados por Frío Objetos que vibran Nicotina Casos severos Gangrena Amputación

39

40

41

42

43 Sistema de Clasificación de SVES Stockholm (Evaluación Vascular)
Estado Grado Descripción No hay síntomas 1V Leve Síntomas ocasionales afectando solo uno o más dedos 2V Moderado Síntomas ocasionales afectando las falanges distal y media (raramente la proximal) de uno o más dedos 3V Severo Síntomas frecuentes afectando TODAS las falanges de la mayoría de los dedos 4V Muy Severo Como en el estado 3, con cambios en la piel trophic skin en la yema de los dedos

44 Sistema de Clasificación de SVES Stockholm (Evaluación Sensorineural)
Estado Síntomas 0SN Expuesto a vibración pero no presenta síntomas 1SN Entumecimiento intermitente, con o sin hormigueo 2SN Entumecimiento intermitente o persistente, reduciendo la percepción sensorial 3SN Entumencimiento intermitente o persistente, reduciendo la discriminación táctil o la destreza en la manipulación

45 Fuentes Típicas de VES Remachadoras Cortadoras Herramientas de Acabado
Herramientas de Jardinería Compactadoras Perforadoras - Taladros Y más

46 ¿Qué trabajos e industrias resultan ser las más afectadas por VES?
Trabajos que requieren el uso regular y frecuente de herramientas y equipos que vibran que se encuentran en una gran cantidad de industrias, por ejemplo: Construcción y mantenimiento de carreteras y vías de ferrocarril Productos de Concreto Construcción - demolición Forestal - operadores de sierras de cadena y cepillos Fundiciones - operadores de hornos Ingeniería pesada Minería - atornillado en roca - perforadoras Fabricación de placas y láminas metálicas Servicios de mantenimiento (mantenimiento de canales, acotamientos de carreteras y parques) Servicios públicos (agua, gas, electricidad, teléfono) Reparación automotriz - mecánica automotriz

47 Exposición a Vibraciones
Extremidades Superiores

48 ¿Qué clase de herramientas y equipos pueden causar lesiones por vibraciones?  
Hay cientos de tipos de herramientas y equipos diferentes que pueden exponer a los operadores a niveles altos de vibraciones en extremidades superiores. Algunos de los ejemplos más comunes son: Sierras de cadena Quebradoras de concreto / taladros Martillos neumáticos Esmeriles manuales Sopladores de arena manuales Llaves neumáticas Esmeriles de pedestal Martillos y cinceles energizados Podadoras energizadas Remachadoras

49 ¿Qué otros factores pueden contribuir a lesiones por vibraciones?
¿Qué tan altos con los niveles de vibración? ¿Qué tanto se han usado las herramientas y equipos? ¿Qué tan difícil es para el operador usar el equipo? ¿Qué tan fuerte hay que tomar el equipo? ¿Qué tan frío y mojado se pone el operador al usar el equipo? Susceptibilidad individual – los fumadores tienen el riesgo mayor

50 Factores que pueden influir en los efectos de la exposicion
La direccion de la vibracion transmitida a la mano. El metodo de trabajo y las habilidades del operador La edad individual o cualquiera de los factores que pueden influir sobre su salud Condiciones climaticas

51 Caracterizacion de las Vibraciones transmitidas por la mano
El espectro de frecuencia de las vibraciones La Magnitud de las vibraciones La duracion de la exposicion por dia de trabajo La exposicion acumulativa hasta la fecha

52 Alexis Suárez P. Ingeniero Acústico Fono: (41)


Descargar ppt "Conceptos Básicos Definición Amplitud Frecuencia Tipos de Vibración"

Presentaciones similares


Anuncios Google