La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Estado de Hidalgo Pachuca, Hgo. Marzo, 2010 Productos generados en el estado.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Estado de Hidalgo Pachuca, Hgo. Marzo, 2010 Productos generados en el estado."— Transcripción de la presentación:

1 Estado de Hidalgo Pachuca, Hgo. Marzo, 2010 Productos generados en el estado

2 I.Encuestas 1.1 Encuestas Regulares Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Encuesta Nacional de Confianza al Consumidor Encuesta Nacional sobre Seguridad Pública (ECOSEP) Encuestas Nacional de la Industria Manufacturera Encuesta Nacional de Empresas Constructoras Encuesta Nacional de Empresas Comerciales Indicadores Estatales de Coyuntura 1.2 Encuestas Especiales Encuesta Nacional Sobre la Inseguridad Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares Encuestas Nacional de la Dinámica Demográfica Encuesta sobre Seguro Médico para una Nueva Generación Encuesta sobre el Nivel de Colocación y Permanencia en el Empleo Encuesta sobre Percepción Pública de la Ciencia y la Tecnología en México Contenido

3 Encuesta Nacional Sobre el Uso del Tiempo Encuesta Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia Municipal Encuesta de Evaluación del Sistema Nacional de Empleo 1.3 Módulos Encuesta Nacional de Empleo y Seguridad Social Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares Módulo de Educación, Capacitación y Empleo Módulo de Trabajo Infantil II. Censos Censo Agropecuario 2007 Censo Económico 2009 Censo de Población y Vivienda 2010 Contenido

4 III. Registros Administrativos Hechos Vitales Hechos Sociales Registros Administrativos Económicos V. Geografía Carta Topográfica 1 : 20,000 Red Geodésica y Cartografía Temática Georreferenciación de Establecimientos Económicos Georreferenciación de Domicilios (Números Exteriores) V. Anuario Estadístico Anuario Estadístico de Hidalgo Síntesis Estadísticas Municipales 2008 Contenido

5 VI. Producto Interno Bruto Marco Internacional Adoptado Comparativo Internacional Antecedentes PIB por Entidad Federativa Producto Interno Bruto Contenido

6 I.Encuestas 1.1Encuestas Regulares

7 Fuente: Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo. Objetivo: Garantizar que se cuente con una base de información estadística sobre las particularidades ocupacionales de la población a nivel nacional y estatal, así como con una infraestructura de datos sociodemográficos que permita profundizar en el análisis de los aspectos laborales. Tamaño de la muestra: A nivel nacional es de 120,347 viviendas trimestrales de las cuales 3 392 fueron seleccionadas en Hidalgo.  Cobertura: Información disponible: Población total, población económicamente activa, población ocupada (posición en la ocupación, sector de actividad económica, nivel de ingresos, entre otros), población desocupada (con o sin experiencia, por nivel de instrucción), tasas complementarias de ocupación y desocupación, subempleo, y empleo en el sector informal. Nacional Entidad federativa Localidades de: 100,000 y más habitantes 15,000 a 99,999 habitantes 2,500 a 14,999 habitantes Menos de 2,500 habitantes Ocupación y Empleo

8 Fuente: Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor Objetivo: Generar información estadística cualitativa y cuantitativa, con la finalidad de obtener indicadores sobre la percepción actual y las expectativas a futuro que tiene la población acerca de su situación económica, la de su familia y la del país; de las posibilidades de compras de bienes de consumo duradero y no duradero; así como de otras variables económicas importantes como el empleo, la inflación y el ahorro. Cobertura: Cubre las 32 entidades del país con una muestra anual nacional de 28,032 viviendas, de la cual 576 corresponden a Hidalgo. Información disponible: Índice de Confianza del Consumidor Índice y variación porcentual anual ¿Cómo cree que es su situación económica en este momento comparada con la de hace 12 meses? Índice y variación porcentual anual ¿Cómo cree que será la situación económica de los miembros de este hogar dentro de 12 meses respecto a la actual? Índice y variación porcentual anual ¿Cómo considera la situación económica del país comparada con la de hace 12 meses? Índice y variación porcentual anual ¿Cómo considera la situación económica del país dentro de 12 meses con respecto a la actual? Índice y variación porcentual anual ¿Cómo considera en el momento actual la posibilidad de adquirir bienes de consumo duradero con la de hace un año? Información sobre Confianza del Consumidor

9 Fuente: Encuesta Nacional sobre Seguridad Pública Objetivo: Generar información cualitativa mensualmente para integrar el Índice de Confianza en la Seguridad Pública (ICSP), el cual permite conocer la percepción actual de la población de 18 y más años con respecto a la seguridad personal y con relación a la seguridad pública en el país, en comparación con un año atrás, así como las expectativas a un año en los mismos rubros. Cobertura: En Hidalgo se aplica a 576 viviendas anualmente de las 28,032 viviendas seleccionadas a nivel nacional. Cobertura Temática: Percepción de la seguridad personal y de la seguridad pública en el país. Expectativas de la seguridad personal y de la seguridad pública en el país. Víctimas del delito. Tipo y lugar del delito. Grado de confianza en las autoridades. Información sobre seguridad

10 Fuente: Encuesta Nacional de la Industria Manufacturera Objetivo: Captar información de las unidades económicas dedicadas a actividades del sector manufacturero con el fin de proporcionar datos actualizados a los diferentes sectores de la sociedad y brindarles indicadores útiles para su análisis y toma de decisiones. Tamaño de la muestra: Esta encuesta es de levantamiento mensual y de cobertura nacional con presencia en los 32 estados de la República con una muestra de 9,136 unidades económicas lo que permite generar indicadores por clase de actividad de este sector. Hidalgo concentra 1.5% de la muestra nacional con un total de 135 unidades económicas Información disponible: Unidades Económicas por entidad y clase de actividad Personal ocupado por entidad y clase de actividad Remuneraciones por entidad y clase de actividad Horas trabajadas por tipo de personal Valor de producción Cantidad y valor de ventas de los productos elaborados Publicaciones: Encuesta Industrial Mensual. Indicadores del Sector Manufacturero (publicación mensual de la colección: Estadísticas Económicas). Encuesta Industrial Mensual. Resumen anual 2007Encuesta Industrial Mensual. Resumen anual 2007. Encuesta Industrial Mensual. Consulta interactiva de datos.Manufacturas

11 Fuente: Encuesta Nacional de Empresas Constructoras Objetivo: Captar información de las unidades económicas dedicadas a actividades de la Industria de la Construcción con el fin de proporcionar datos actualizados a los diferentes sectores de la sociedad y brindarles indicadores útiles para su análisis y toma de decisiones. Tamaño de la muestra: Este encuesta es de levantamiento mensual y de cobertura nacional con presencia en los 32 estados de la República con una muestra de 3,465 unidades económicas lo que permite generar indicadores por clase de actividad de este sector. La participación estatal en la muestra nacional es 3.3% con un total de 115 unidades económicas. Información disponible: Unidades Económicas por Entidad y Clase de actividad. Personal Ocupado por Entidad y clase de actividad Remuneraciones por Entidad y clase de actividad Horas trabajadas por tipo de personal Producción Publicaciones: Principales indicadores de empresas constructoras (publicación mensual de la colección: Estadísticas Económicas. Encuesta Anual de Empresas Constructoras 2008. Información referente 2007Construcción

12 Fuente: Encuesta Nacional Empresas Comerciales Objetivo: Captar información de las unidades económicas dedicadas a la comercialización de mercancías, lo que permite proporcionar datos actualizados a los diferentes sectores de la sociedad y brindarles indicadores útiles para su análisis y toma de decisiones. Tamaño de la muestra: La muestra nacional asciende a 61,703 unidades económicas distribuidas en las 32 entidades federativas lo que permite generar información por clase de actividad de este sector. Esta entidad concentra 315 unidades económicas lo que representa 0.05% de las Unidades económicas totales. Información disponible: Unidades Económicas por entidad y clase de actividad Personal ocupado por entidad y clase de actividad Remuneraciones por entidad y clase de actividad Horas trabajadas por tipo de personal Cantidad y valor de mercancías compradas Cantidad y valor de ventas Publicaciones: Indicadores del comercio al por mayor y al por menor (publicación mensual de la colección: Estadísticas Económicas). Encuesta Anual de Comercio 2008. Datos 2007Comercio

13 Fuentes: Registros Administrativos (CFE, L y FC, Comisión Reguladora de Energía) Sistema de Cuentas Nacionales de México. Indicador estatal mensual de la electricidad, 2003- 2009. A noviembre de 2009. Base 2003 Fuentes: Encuesta Industrial Mensual, PEMEX. Sistema de Cuentas Nacionales de México. Indicador estatal mensual manufacturero, 2003-2009. A noviembre de 2009. Base 2003 Fuentes: Encuestas, Información de coyuntura (IEMM, IEME), Registros Administrativos. Sistema de Cuentas Nacionales de México. Indicador trimestral de la actividad económica estatal. Base 2003 Indicadores estatales de coyuntura

14 I.Encuestas 1.2Encuestas Especiales

15 Fuente: Encuesta Nacional sobre Inseguridad (ENSI 2009). Objetivo: Obtener información con representatividad a nivel nacional y estatal; que permita estimar las características del delito, la cifra negra, las repercusiones de la criminalidad sobre las víctimas y la relación de éstas con el aparato de justicia. Asimismo conocer los entornos propicios a la victimización e identificar las regiones, zonas urbanas, áreas críticas, lugares, horas y frecuencia de estos fenómenos. Cobertura: Esta encuesta se realizó a petición de la Secretaría de Seguridad Pública y el Instituto Ciudadano de Estudios sobre Inseguridad (ICESI) con una cobertura en las 32 entidades y una muestra de 71,800 viviendas. En Hidalgo se seleccionaron 1,470 viviendas. Información disponible: Percepción hacia los prestadores de servicios de seguridad Percepción sobre el conocimiento, funciones y la imagen que tiene la población sobre las distintas autoridades de seguridad pública y las funciones de las mismas. Nivel de inseguridad percibido. Hechos delictivos denunciados y no denunciados. Cultura de denuncia y razón de la omisión de la denuncia. Utilización y tipo de armas en la comisión del delito. Perfil de las víctimas y delincuentes. Daños físico-emocionales. Pérdidas a consecuencia del delito y su monto estimado. Otros Información sobre seguridad

16 Fuente: Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH 2008). Objetivo: Generar información sobre el ingreso obtenido en los hogares y de donde proviene; en que se gasta este ingreso; cuáles son las características demográficas, sociales y económicas de los hogares y de las personas que los integran. Además de proporcionar información acerca de las variables de acceso a la alimentación a los servicios de salud, seguridad social, cohesión social, para conformar una base de datos que permita realizar la medición multidimensional de la pobreza. Disponibilidad de resultados: 16 de julio de 2009. Tamaño de la muestra nacional: 35 122 viviendas. Para el estado de Hidalgo se encuestaron 540 viviendas del 1° de agosto al 28 de noviembre de 2008. Información disponible a nivel nacional y para algunos estados: Hogares y su ingreso corriente total Hogares y su gasto corriente total Hogares por grandes rubros del gasto corriente monetario Hogares por grandes rubros del gasto corriente no monetario Otros Ingresos y Gastos de los Hogares

17 Fuente: Encuesta Nacional Sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH 2006). Objetivo: Generar información sobre la frecuencia y magnitud de la violencia que experimentan las mujeres al interior de sus hogares y conocer las características de la dinámica de las relaciones de pareja. Identificar los eventos de discriminación, agresión y violencia que han padecido en los ámbitos escolar, laboral y social. Tamaño de la muestra: A nivel nacional de 128 mil viviendas de las cuales 4 000 fueron seleccionadas en Hidalgo. Cobertura: Permite proporcionar información desglosada: a nivel nacional, nacional urbano, nacional rural y estatal en sus diferentes ámbitos. Información disponible: Características de la vivienda y datos sociodemográficos Violencia en los ámbitos laboral, escolar y social Relación actual para mujeres unidas Tensiones y conflictos Toma de decisiones Última relación para mujeres separadas Disponibilidad de recursos económicos Vida en pareja Violencia en la familia de origen Tipos de violencia Opinión sobre los roles masculino y femenino Dinámica de las Relaciones en los Hogares

18 Fuente: Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2009 Objetivo: Actualizar la información estadística relacionada con el nivel y el comportamiento de las componentes de la dinámica demográfica: fecundidad, mortalidad y migración en México, previo al levantamiento del XIII Censo de Población y Vivienda 2010. Tamaño de la muestra: A nivel nacional de 101 020 viviendas de las cuales 2 983 fueron seleccionadas en Hidalgo. Cobertura geográfica: La encuesta esta diseñada para dar resultados a nivel nacional y para cuatro tamaños de localidad. Localidades de 100 000 y más habitantes Localidades de 15 000 a 99 999 habitantes Localidades de 2 500 a 14 999 habitantes. Localidades menores a 2 499 habitantes. Información que estará disponible: Crecimiento, estructura y composición de la población Características económicas y educativas Migración interna e internacional Características de las viviendas Fecundidad e historia de embarazos Preferencias reproductivas Anticoncepción Salud materno infantil Dinámica Demográfica

19 Fuente: Encuesta sobre Seguro Médico para una Nueva Generación (SMNG 2009). Objetivo: Obtener información para evaluar el impacto del ESMNG en la salud de la población de niños nacidos a partir del 1 de diciembre del 2006 a la fecha de levantamiento, así como en la economía familiar. Tamaño de la muestra: A nivel nacional es de 12,240 viviendas de las cuales 400 fueron seleccionadas en Hidalgo. Cobertura: Información disponible: Características de la vivienda e identificación de hogares, características socio demográficas, salud reproductiva y materno infantil, datos sobre el nacimiento del niño(a), lactancia y alimentación, inscripción al SMNG, uso y satisfacción de los servicios de salud, uso de servicios médicos preventivos y vacunación, enfermedades y accidentes, asistencia a talleres o pláticas para el autocuidado de la salud, gastos en salud del niño(a), gastos e ingresos totales del hogar, información sobre el niño(a) fallecido(a). NacionalLocalidades : Nacional para localidades Urbanas Nacional para localidades Rurales Seguro Médico para una Nueva Generación 2009

20 NacionalLocalidades : Nacional para localidades Urbanas Nacional para localidades Rurales Fuente: Encuesta sobre el Nivel de Colocación y Permanencia en el Empleo (ENCOPE 2009). Objetivo: Generar información útil para medir la efectividad y evaluar el impacto de los apoyos económicos otorgados a través de las principales estrategias de atención del Programa de Apoyo al Empleo (PAE); así como la pertinencia de los subprogramas BÉCATE, EMPLEO FORMAL Y FOMENTO AL AUTOEMPLEO, y las alternativas de mejora en el diseño y operación de los mismos. Tamaño de la muestra: A nivel nacional es de 10,036 viviendas de las cuales 201 fueron seleccionadas en Hidalgo. Cobertura: Información disponible: A) Bécate: Características del beneficiario, características del curso, situación laboral del beneficiario antes del curso. B) Empleo Formal: Características del beneficiario, satisfacción del beneficiario, situación laboral del beneficiario antes del subprograma. C) Fomento al autoempleo: Características del beneficiario, características de la unidad económica, situación laboral actual del beneficiario. Nivel de Colocación y Permanencia en el Empleo

21 Fuente: Encuesta sobre la Percepción Pública de la Ciencia y la Tecnología en México (ENPECYT 2009). Objetivo: Detectar el nivel de conocimiento que tienen las personas en el país en torno a nuevos descubrimientos científicos y desarrollos tecnológicos, su actitud frente a sus posibles impactos, las fuentes de información que les hacen llegar tales conocimientos y la percepción que tienen respecto a su propio conocimiento y entendimiento de diversos tópicos entre los que destacan la ciencia y la tecnología. Tamaño de la muestra Esta encuesta se realizó en 3,200 viviendas a nivel nacional a petición del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), con una muestra de 100 viviendas en Hidalgo. Cobertura Temática Comprensión y percepción de la ciencia y la tecnología. Fuentes de información de la ciencia y la tecnología. Percepción de carreras científicas, profesiones y disciplinas. Cultura científica. El papel social de la ciencia y la tecnología. Aplicaciones de la ciencia moderna y las pseudociencias. Percepción del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, CONACYT. Percepción de la ciencia y la tecnología

22 Fuente: Encuesta Nacional sobre el Uso del Tiempo (ENUT 2009). Objetivo: Captar el tiempo destinado por las personas a sus actividades diarias, y contribuir a proporcionar los insumos de información estadística necesaria para la medición de todas las formas de trabajo de los individuos, incluido el remunerado y no remunerado de los hogares. Tamaño de la muestra: A nivel nacional de 17 mil viviendas de las cuales 396 fueron seleccionadas en Hidalgo. Cobertura: Permite proporcionar información desglosada: a nivel nacional, nacional urbano, nacional rural y Regional; Centro, Centro-Occidente, Norte y Sur-Sureste. Cobertura temática: Características y equipamiento de la vivienda Hogares en la vivienda y equipamiento del hogar Características sociodemográficas Condición de actividad y características del trabajo Actividades realizadas por los integrantes del hogar Actividades realizadas por personas de 12 años y más que no forman parte del hogar Uso del Tiempo

23 Fuente: Encuesta Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia Municipal (ENGSPJM 2009). Objetivo: Recolectar, generar y difundir información de la gestión pública de todos los municipios del país, para facilitar el análisis y la toma de decisiones relacionadas a sus políticas públicas. Obtener información que permita generar un diagnóstico de la situación de los gobiernos estatales y municipales del país en materia de desarrollo institucional, desarrollo social, recursos humanos y financieros, servicios públicos, seguridad pública, asociación con otros gobiernos y participación ciudadana. Cobertura: La encuesta se aplicó en los 2,456 ayuntamientos municipales del país y en los 84 del estado de Hidalgo. Cobertura Temática: Gobierno Seguridad pública Justicia Desarrollo social Medio ambiente Gobierno, Seguridad Pública y Justicia Municipal

24 Fuente: Encuesta de Evaluación del Sistema Nacional de Empleo (ESNE 2009). Objetivo: Conocer la cantidad de personas colocadas en un empleo como resultado de haber recurrido a la bolsa de trabajo o a las ferias patrocinadas por el Servicio Nacional de empleo (SNE) de la STPS; así como verificar la efectividad de las distintas acciones emprendidas por los usuarios y medir de esa forma la eficiencia de estos programas. Cobertura: Esta encuesta se realizó a petición de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) cubriendo las 32 entidades del país con una muestra nacional de 1,499 viviendas y 50 a nivel estatal. Información disponible: Número y participación porcentual de usuarios del SNE 2008 por sexo. Número y participación porcentual de usuarios que buscaron trabajo en el SNE por edad. Número y participación porcentual de usuarios que buscaron trabajo en el SNE por tipo de programa (bolsa de trabajo, bolsa de trabajo por teléfono y feria de empleo). Número y participación porcentual de usuarios atendidos por el SNE en 2008 por tipo de programa. Número y participación porcentual de usuarios del SNE en 2008 que encontraron trabajo en alguna de las empresas participantes en la feria de empleo 2008. Número y participación porcentual de usuarios que encontraron empleo en una de las empresas a las que fueron enviados en el año 2008 por el SNE. Número y participación porcentual de usuarios que encontraron trabajo después de haber asistido al SNE. Número y participación porcentual de usuarios que continúan en el empleo. Evaluación del Sistema Nacional de Empleo

25 I.Encuestas 1.3Módulos

26 Fuente: Encuesta Nacional de Empleo y Seguridad Social Objetivo: Proporcionar información estadística integral sobre la cobertura de la seguridad social y las condiciones, modalidades y frecuencia con que la población accede a los servicios proporcionados por las instituciones de seguridad social, así como información sobre los aspectos demográficos, económicos y sociales de la población. Cobertura: Esta encuesta se llevó a cabo a solicitud del Instituto Mexicano del Seguro Social en las 32 entidades durante el periodo del 11 de mayo al 15 de julio en donde la muestra aproximada será de 76,000 viviendas con una cobertura nacional y por entidad federativa. Para el estado de Hidalgo la muestra fue de 1 789 viviendas. Información disponible Derechohabiencia, prestaciones médicas y cotizaciones. Servicios médicos. Pensiones. Discapacidad e incapacidad laboral. Cuidado de menores. Otros. Seguridad Social

27 Fuente: Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares Objetivo: Proporcionar información estadística que permita conocer la disponibilidad y el uso de la tecnologías de información y comunicación (TIC) en los hogares, y en las personas de seis y más años de edad en México. Cobertura: Esta encuesta se aplicó a una submuestra de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo de 7 000 viviendas que considera tanto áreas urbanas como áreas complemento, durante el periodo del 6 de julio al 2 de agosto. Para el estado de Hidalgo la muestra fue de 203 viviendas. Información disponible Equipamiento de TIC del Hogar. Gasto y/o financiamiento para adquisición de tecnología informática. Características del equipo más actualizado. Frecuencia de uso de la computadora. Tipo de uso. Acceso y tipo de uso de internet. Compras por internet (Tipo de productos y monto) Pago de servicios. Tecnologías de la Información en los Hogares

28 Fuente: Módulo de Educación, Capacitación y Empleo. Objetivo: Contar con información actualizada sobre aspectos educativos, características de los cursos de capacitación recibidos e información complementaria sobre antecedentes laborales y experiencia laboral para el seguimiento y análisis del mercado de trabajo, la evaluación de los programas de vinculación laboral y el diseño de políticas laborales. Tamaño de la muestra: A nivel nacional es de 76 383 viviendas de las cuales 2 141 fueron seleccionadas en Hidalgo. Cobertura: Información disponible: Antecedentes de la formación educativa: nivel de instrucción, tipo de institución a la que asistió, años aprobados, nombre de la escuela a la que asistió, documentos obtenidos, continuidad en los estudios, entre otros. Antecedentes laborales y experiencia laboral: nombre de la ocupación en su primer trabajo, número de trabajos, número de interrupciones del trabajo, beneficio de la experiencia laboral. Cursos de capacitación laboral: nombre del curso tomado, modalidad del curso, duración del mismo, horario, año en que lo tomo, beneficio principal, documento obtenido, etc. NacionalNacional : Localidades urbanas Localidades rurales Módulo de Educación, Capacitación y Empleo

29 Fuente: Módulo de Trabajo Infantil Objetivo: Proporcionar información estadística sobre la magnitud y características de los niños, niñas y adolescentes de 5 a 17 años que realizan actividades económicas, domésticas y escolares. Tamaño de la muestra: La muestra nacional asciende a 120 000 viviendas particulares distribuidas en las 32 entidades federativas lo que permite generar información por tamaño de localidad y entidad federativa. La muestra de Hidalgo es de 2842. Cobertura Geográfica: Nacional. Localidades de 100 000 y más habitantes Localidades de 15 000 a 99 999 habitantes Localidades de 2 500 a 14 999 habitantes. Localidades menores a 2 499 habitantes. Entidad Federativa. 32 ciudades autorepresentada. Información disponible: Actividades no económicas, doméstica y marginales. Actividades económicas. Experiencia laboral. Búsqueda de trabajo. Aspectos ocupacionales. Importancia del trabajo infantil, etc. Módulo de Trabajo Infantil

30 II. Censos

31 Objetivo: Obtener información estadística básica, actualizada y fidedigna, que permita conocer la estructura productiva y las características económicas y tecnológicas de las unidades de producción, mediante la generación de indicadores al más amplio nivel de detalle geográfico, sectorial y temático. Periodicidad: Cada 10 años. Información disponible: Superficie y ubicación de las Unidades de Producción Principales tipos de cultivos, superficie sembrada, cosechada y producción obtenida Cría y explotación de animales Forma de propiedad de los predios Uso de fertilizantes, semilla mejorada, abonos, etc. Características socio-demográficas de los productores Vehículos y maquinaria agropecuaria y forestal Aprovechamiento forestal Censo Agropecuario 2007

32 Objetivo: Obtener información estadística básica, actualizada y fidedigna, sobre todos los establecimientos productores de bienes, comercializadores de mercancías y prestadores de servicios del país, para generar indicadores económicos a un gran nivel de detalle geográfico, sectorial y temático. Periodicidad: Desde 1930 se han realizado por lo regular cada 5 años. En 2009 se llevó a cabo el levantamiento número 17. Cobertura Sectorial: Se cubren todos los sectores de la economía con excepción de las actividades agropecuarias y forestales. Información que estará disponible: Unidades económicas Personal ocupado/horas trabajadas/pagos al personal Inversión/Activos fijos/Formación bruta de capital Producción bruta Ventas netas Gasto y consumo de bienes y servicios Indicadores económicos Otros Censos Económicos 2009

33 Fuente: Censo de Población y Vivienda 2010 Objetivo: Producir información sociodemográfica básica, que actualice el conocimiento sobre el tamaño, la composición y la distribución territorial de la población, los hogares y las viviendas en el país. Periodo de Levantamiento: 31 de mayo al 25 de junio de 2010. Avances: En 2008 se realizó una prueba para evaluar la funcionalidad de la recolección de información. Se realizó una reunión con usuarios de la información para recibir sus propuestas de contenido que fueron sometidas a una Prueba Temática para evaluar su pertinencia. Se realizó una Prueba Censal para valorar el conjunto de procedimientos y sistemas necesarios para recolectar y procesar la información. Información que estará disponible: Tamaño, composición y distribución territorial de la población, número de viviendas, servicios básicos y de salud, características educativas, fecundidad y mortalidad, entre otros. Información Demográfica

34 III. Registros Administrativos

35 Fuente: Oficialías del Registro Civil, Juzgados de lo Familiar, Juzgados Mixtos, Agencias del Ministerio Público. Objetivo: Medir la frecuencia con que ocurren los hechos vitales en el país como son los nacimientos, defunciones generales, muertes fetales, matrimonios y divorcios, con el propósito de conocer las características demográficas y socioeconómicas de la población de referencia, en un periodo determinado. Cobertura: El universo nacional de fuentes informantes es de 24, 652, de las cuales 419 corresponden a Hidalgo, cuyo requerimiento de información es de periodicidad mensual, con cobertura en las 32 entidades de la República. La integración de información es anual. Información disponible: Principales causas de muerte, nacimientos ocurridos y registrados por residencia habitual, matrimonios registrados por entidad federativa, principales causas de divorcios, principales causas de muertes fetales, principales causas de muerte sujetas a vigilancia epidemiológica, entre otros. Información: Estadísticas Vitales

36 Fuente: Juzgados Penales, Juzgados de Distrito, Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Hospitales Privados. Objetivo: Generar información que permita conocer las características de las estadísticas de Seguridad y Orden Público, Relaciones Laborales, Servicios Médicos en Establecimientos Particulares, sobre aspectos relevantes relacionados con los fenómenos sociales y las acciones orientadas a la atención de necesidades surgidas en este ámbito. Cobertura: El requerimiento de información se realiza mensualmente en 66 fuentes. La integración de información es anual. Información disponible: Presuntos delincuentes y delincuentes sentenciados según fuero, principales delitos según fuero, entidades con mayor y menor número de establecimientos particulares de salud, morbilidad atendida en el sector privado, huelgas, emplazamientos y solución de huelgas, convenios de trabajo, conflictos individuales y colectivos. Información: Estadísticas Sociales

37 Fuente: Registros administrativos económicos Objetivo: Dar seguimiento, recopilar, tratamiento, supervisión, envío y elaboración de reportes de la información de las Estadísticas de: Accidentes de Tránsito Terrestre en Zonas Urbanas y Suburbanas, Vehículos de Motor Registrados en Circulación, Sacrificio de Ganado en Rastros Municipales, Industria Minero Metalúrgica, Industria Manufacturera, Salud en Establecimientos Particulares, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX), Finanzas Públicas Estatales y Municipales. Cobertura: El requerimiento de información se realiza mensual y anualmente con cobertura en todo el estado. La integración de información es anual. Publicaciones: Anuario Estadístico de los Estados Unidos Mexicanos Anuario Estadístico por Entidad Federativa. Cuadernos Estadísticos Municipales y Delegacionales. Agenda Estadística de los Estados Unidos Mexicanos. Estadística de Sacrificio de Ganado en Rastros Municipales por Entidad Federativa 2003-2009 El Ingreso y el Gasto Público en México. Finanzas Públicas Estatales y Municipales de México Industria Maquiladora de Exportación Estadística de la Industria Maquiladora de Exportación, 1995-2000 Estadística de Salud en Establecimientos Particulares 2004 – 2008. Tabulados Básicos Pagina del INEGI (Consulta interactiva de datos, Boletines). Sistema de Cuentas Nacionales de México. Gobiernos estatales y gobiernos locales cuentas corrientes y de acumulación. Cuentas de producción, por finalidad 2003-2007. Año base 2003. Registros Administrativos

38 IV. Geografía

39 Fuentes: Ortófonos digitales, imágenes de satélite, planos de localidades urbanas y rurales. Datos captados directamente en campo equipo de posicionamiento global (GPS) o de forma manual Datos cuyo origen es de la Carta Topográfica escala 1:50 000. Objetivo: Contar con una carta actualizada a escala 1:20,000 en formato tanto digital como impreso. Cobertura: Cubrimiento total de la entidad Hidalgo. Avance: De un total de 186 cartas que cubren el estado de Hidalgo 8 están concluidas al 100% con trabajo de campo. 4 de extracción digital con un avance del 100%. 4 restantes se continúa la extracción digital a partir del año 2010. Carta Topográfica escala 1 : 20,000

40 La Red Geodésica del Estado de Hidalgo está conformada por: 3,214 vértices de posicionamiento horizontal, 210 bancos de nivel y 123 estaciones gravimétricas. Información disponible: Al 100%. Cartas escala 1 : 250,000: La F14-08, F14-11 Y E14-02, cubrimiento del estado de Hidalgo; temas editados: Uso del Suelo y Vegetación serie III. Completa. Edafología Serie II. Completa. Hidrología Aguas Subterráneas Serie II. Completa. Hidrología Aguas Superficiales Serie II. Completa. Hidrología Aguas Subterráneas por Acuífero: Valle del Mezquital (en proceso de edición). Efectos Climáticos Regionales al año 2004. Concluido. Geología Serie I. Completa. Capítulos Geográficos Municipales (Prontuarios): 84. Información disponible: Al 100%. Red Geodésica y Cartografía Temática

41 Fuentes Base Cartográfica Única (BCU). Marco Geoestadístico (actualizado al cierre del levantamiento de los Censos Económicos 2009). Operativo de campo en los casos de establecimientos sin información suficiente para georreferenciar en gabinete. Objetivo Realizar la georreferenciación de 96,093 establecimientos económicos en el estado de Hidalgo, resultado del levantamiento de los Censos Económicos 2009 hasta nivel de frente de manzana. Cobertura Barrido total de 150 localidades urbanas. Avance: El 19 de octubre de 2009 se iniciaron las actividades. Se han concluido las 150 localidades de la entidad al 100%. Información disponible: Se finalizó el 31 de diciembre 2009. Georreferenciación de Establecimientos

42 Fuentes: Base Cartográfica Única (BCU). Marco Geoestadístico (actualizado al cierre del levantamiento de Censos Económicos 2009 y actualización cartográfica para el Censo de Población y Vivienda 2010). Operativo de campo. Objetivo: Generar un marco de referencia espacial que, entre otras cosas, permita proporcionar elementos para gestionar la asignación de recursos para los Programas Sociales, Facilitar la ubicación de domicilios para el desarrollo de las tareas de Servicio de Administración Tributaria, Instituto Federal Electoral, Comisión Federal de Electricidad, Comisión Nacional de Vivienda, entre otros; mejorar los elementos geoespaciales para la Protección Civil y la construcción de diversos marcos muestrales. Cobertura: Barrido total de manzanas urbanas (15,677), con un avance del 57% del total de manzanas al 31 de diciembre 2009. Georreferenciación de Domicilios (números exteriores)

43 Avance: El 1° de septiembre de 2009 se iniciaron las actividades de captación de información del tipo de domicilio, números exteriores, actualización del nombre y sentido de las vialidades, e identificación de nuevos crecimientos. Información disponible: La operación en campo concluirá en segunda quincena de junio de 2010 y la extracción, digitalización de los polígonos y asignación de la clave única de registro territorial, CURT, para 31 de diciembre de 2010. Georreferenciación de Domicilios (números exteriores)

44 V. Anuario Estadístico

45 Fuentes: INEGI, SAGARPA, TELECOMM, Secretaría de Educación Pública del Gobierno del Estado, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Banco de México, Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional del Gobierno del Estado, Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado, Procuraduría General de Justicia del Estado, entre otras. Objetivo: Integrar y difundir información estadística seleccionada referida al ámbito de la entidad sobre los universos y fenómenos de interés general. Cobertura temática: Aspectos geográficos, medio ambiente, población, vivienda y urbanización, salud, educación, ciencia y tecnología, cultura y deporte, seguridad y orden público, trabajo, información económica agregada, agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca, minería, industria manufacturera, construcción, electricidad, comercio, turismo, transportes y comunicaciones, indicadores financieros y sector público. Periodicidad: Anual. Información Disponible: De 1984 a 2008. Anuario Estadístico de Hidalgo

46 Presentación Las Síntesis Estadísticas Municipales 2008 aprovechan la estadística con desagregación municipal recopilada en los Anuarios Estadísticos buscando exhaustividad y comparabilidad de la información a nivel municipal para todo el país. Las SEM 2008 presentan información estadística estatal y municipal con referencia temporal 2001 y 2007 de más de 600 variables distribuidas en 12 apartados. La selección de estas variables fue sujeta a un análisis de ocurrencia considerando la presencia y desagregación municipal en la mayoría de los municipios del país. Objetivo: Cubrir la demanda de información de los sectores público, privado y social. Disponer de estadística contínua con desagregación a nivel estatal y municipal de los fenómenos sociales y económicos que se registran en esos ámbitos geográficos. Fuentes: INEGI, SAGARPA, TELECOMM, Secretaría de Educación Pública del Gobierno del Estado, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales Delegación en el Estado, Banco de México, Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional del Gobierno del Estado, Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado, Procuraduría General de Justicia del Estado, entre otras. Síntesis Estadísticas Municipales 2008

47 Cobertura temática: Aspectos geográficos, medio ambiente, población, vivienda y urbanización, salud, educación y cultura, seguridad y orden público, trabajo, información económica agregada, agropecuario y aprovechamiento forestal, industria y servicios. Cobertura geográfica: Entidad Federativa Desglose geográfico: Municipal Cobertura temporal: 2001 y 2007 Formatos de presentación: Sistema navegador (internet) Síntesis Estadísticas Municipales 2008

48 VI. Producto Interno Bruto

49 1.ONU, FMI, BM, OCDE, EUROSTAT. Sistema de Cuentas Nacionales 1993. 2.EUROSTAT. Sistema Europeo de Cuentas Nacionales y Regionales 1995. 3.EUROSTAT. Métodos de Contabilidad Regional 1995. 4.Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). En el diseño y estructura conceptual del PIB, se aplican normas y procedimientos sugeridos por organismos internacionales. Modelo Internacional Adoptado

50 DIFUSION DE RESULTADOS PAISESEUROPEOS LATINO AMERICANOS RESTO DEL MUNDO TOTAL TOTAL DE PAISES 4031120191 CON CALCULOS REGIONALES 276538 % DE PAISES CON CÁLCULOS REGIONALES 68%19%4%20% NOMBRE ALEMANIA, ESPAÑA FRANCIA, IRLANDA, ITALIA, PORTUGAL REINO UNIDO, ETC. ARGENTINA, BRASIL, BOLIVIA, MÉXICO,COLOMBI A, CHILE EUA, CANADÁ, AUSTRALIA, JAPÓN, NUEVA ZELANDA NA Comparativo Internacional

51 Antecedentes

52 Con el Cambio de Año Base de 1993 a 2003, se lograron mejoras en los cálculos regionales. Utilización del Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte y la Clasificación Central de Productos de la ONU. Homologación de marcos conceptuales de los Censos, Encuestas y la Contabilidad Nacional. Elaboración del Cuadro de Oferta y Utilización y la Matriz de Insumo Producto Simétrica, Año 2003. Delimitación de la producción en cada Entidad Federativa. Ampliación de la cobertura estatal de diversas encuestas realizadas por el INEGI. Información más detallada de los registros administrativos públicos y privados. Mejoras del Cambio de Año Base PIB por Entidad Federativa

53 Principales cambios PIB por Entidad Federativa ACTIVIDAD ECONÓMICA BASE 1993BASE 2003 MINERÍA DERECHOS DE EXTRACCIÓN COMO IMPUESTOS A LOS PRODUCTOS DERECHOS DE EXTRACCIÓN COMO IMPUESTOS A LA PRODUCCIÓN CONSTRUCCIÓN PEA EN CONSTRUCCIÓN CENSO Y ENCUESTA DE LA CONSTRUCCION ELECTRICIDAD VENTAS DE ELECTRICIDAD GENERACIÓN Y VENTAS COMERCIO FLUIR DE BIENES ENCUESTA DE COMERCIO E IMSS S. FINANCIEROSDATOS DE BANXICODATOS DE LA CNBV

54 Baja California Sur Colima Nayarit Tlaxcala Zacatecas Aguascalientes Morelos Durango Yucatán Quintana Roo Hidalgo Oaxaca Guerrero Querétaro San Luis Potosí Chiapas Sinaloa Sonora Tabasco Michoacán Baja California Coahuila Chihuahua Tamaulipas Puebla Guanajuato Veracruz Campeche Jalisco Nuevo León México Distrito Federal 0.6 0.5 0.8 1.2 1.4 1.3 1.4 1.6 1.3 1.6 1.7 1.9 2.6 1.2 2.2 3.4 3.3 4.4 3.2 3.7 3.6 4.1 1.2 6.3 7.2 9.4 22.7 0.5 0.6 0.7 1.1 1.3 1.4 1.6 1.8 2.0 2.4 2.5 3.0 3.3 3.4 4.0 4.4 4.9 6.7 7.3 9.0 18.5 Base 1993Base 2003 Estructura porcentual del año 2003 PIB por Entidad Federativa

55 Entidad FederativaVar% Quintana Roo7.2 Baja California Sur6.7 Querétaro6.6 Nuevo León6.1 Nayarit6.0 Coahuila5.6 Yucatán5.6 Veracruz5.4 Sonora5.3 Aguascalientes5.2 Tabasco5.2 México4.6 Puebla4.5 Chihuahua4.4 Baja California4.3 Sinaloa4.1 San Luis Potosí4.1 Hidalgo4.0 Tamaulipas4.0 NACIONAL3.9 Zacatecas3.8 Jalisco3.7 Distrito Federal3.4 Guerrero3.3 Michoacán3.2 Guanajuato2.9 Colima2.8 Morelos2.5 Oaxaca2.4 Tlaxcala2.1 Durango2.0 Chiapas0.3 Campeche-2.3 Tasa de crecimiento media anual PIB por Entidad Federativa 2003 - 2007

56 Información estatal por temas con ligas

57 Porque proporcionamos información para todos… 01 800 111 46 34 www.inegi.org.mxatencion.usarios@inegi.org.mx ¡México cuenta con el INEGI!


Descargar ppt "Estado de Hidalgo Pachuca, Hgo. Marzo, 2010 Productos generados en el estado."

Presentaciones similares


Anuncios Google