La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1. La revolución novelística del siglo XX. 2. Las nuevas técnicas narrativas. 3. Los nuevos géneros. 4. La literatura y los medios audiovisuales. El cine.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1. La revolución novelística del siglo XX. 2. Las nuevas técnicas narrativas. 3. Los nuevos géneros. 4. La literatura y los medios audiovisuales. El cine."— Transcripción de la presentación:

1

2 1. La revolución novelística del siglo XX. 2. Las nuevas técnicas narrativas. 3. Los nuevos géneros. 4. La literatura y los medios audiovisuales. El cine.

3  La novela decimonónica contaba una historia protagonizada por unos personajes destacados y se desarrollaba en un periodo de tiempo extenso y bien determinado.  Se convirtió en un complejo instrumento de conocimiento y percepción.  El género trato de adaptarse a la teoría de la relatividad, el psicoanálisis, las teorías socialistas, los nuevos medios de comunicación de masas (el cine y la televisión).  Los cambios estéticos de las vanguardias proporcionaron nuevas maneras de ver el mundo y el hombre.  Fueron necesarios nuevos procedimientos narrativos.  La novela de la segunda mitad del siglo XX se entiende analizando la renovación narrativa iniciada por Proust, Joyce y Kafka.  Sufre transformaciones que hacen difícil definir este género.  Un tema recurrente es la crisis de valores.  Tiene una perspectiva desengañada y pesimista, además de crítica.  Se buscaba en el interior del hombre (por influencia del psicoanálisis de Freud)  Lucien Goldman la definió como “la búsqueda de valores auténticos por parte de un individuo problemático en un mundo degradado”.

4  El argumento, cuestionado:  El argumento, cuestionado: desaparece la preocupación por el argumento clásico, con planteamiento, nudo y desenlace.  Personajes colectivos:  Personajes colectivos: el personaje deja de ser el héroe central en torno al cual gira el relato y se convierte en un elemento más.  Tiempo y espacio: o El desorden cronológico ha roto la linealidad temporal, intercalando el pasado en el presente, como consecuencia del funcionamiento de la memoria. o Las técnicas cinematográficas han facilitado esta nueva concepción mediante la fragmentación del relato en planos o secuencias. o Incorporan espacios simbólicos o imaginarios, o del espacio “interior” del protagonista (su subconsciente, su memoria).  Narrador y punto de vista: o Se intenta huir del narrador omnisciente. o El narrador actúa como una cámara cinematográfica que limita el campo de sus conocimientos y no cuenta más que lo que ve. o Se emplea la narración en primera persona; de esta manera se transmite una visión limitada de la realidad. o En la segunda mitad del siglo XX se creó la narración en segunda persona donde el protagonista se dirige a sí mismo como si desdoblara su personalidad. o Se usa el multiperspectivismo: la visión del mismo hecho, o del mismo personaje, desde diferentes perspectivas, no siempre coincidentes y a menudo divergentes, como en El cuarteto de Alejandría, de Lawrence Durrell.

5  El monólogo interior: o Predomina lo técnico sobre lo temático. o El monólogo interior, consiste en reproducir, usando la primera persona, los pensamientos de un personaje tal como brotarían de su conciencia. o Así, el lector entra en contacto directo con la vida psíquica del personaje. o Fue cultivado por Joyce, Faulkner, Woolf y otros.  Renovación estilística: o Borra la separación entre lenguaje narrativo y lenguaje poético. o Tienen cabida los textos periodísticos, los anuncios, los informes... o La tipografía se carga de valores expresivos, desaparece la puntuación, se utilizan diversos tipos de letra, distintos idiomas...  Nuevos procedimientos de estructuración: o Normalmente desaparece la división en capítulos, apareciendo así la secuencia. o Nuevas técnicas como el contrapunto, consiste en presentar varias historias que se combinan y alternan ; si se entremezclan muchas anécdotas y personajes de esta manera, se habla de técnica caleidoscópica.

6 Con los nuevos temas y nuevas técnicas, aparecen gran cantidad de tipos de novela:  Novela existencial  Novela lírica  Novela social  Novela popular  Novela experimental  Novela histórica ...

7  Literatura y cine han estado íntimamente relacionados, como métodos de narración de ficciones.  El cine era “teatro filmado”, con entradas de los personajes por los laterales, como en el teatro.  David W. Griffith, el primero de los grandes directores de Hollywood, quien toma el modelo de la novela, en concreto Dickens, para la narrativa cinematográfica.  Novela y cine se han influido mutuamente.  Los nuevos procedimientos narrativos se deben al lenguaje cinematográfico, más directo y conciso que el de la escritura.  El empleo de la técnica del flashback es visible en otros aspectos, como:  los diálogos rápidos y coloquiales  la visualidad de las descripciones  la narración articulada en breves secuencias  las técnicas objetivistas  la tendencia a precisar el punto de vista  Escritores, como Faulkner, Hammett o Chandler, trabajaron como guionistas para los grandes estudios de Hollywood.

8 La revolución novelística del siglo XX, las nuevas técnicas narrativas, los nuevos géneros y la literatura y los medios audiovisuales(el cine) La revolución novelística del siglo XX, las nuevas técnicas narrativas, los nuevos géneros y la literatura y los medios audiovisuales(el cine) ‘wikimpace’ http://avempace.com/wiki/index.php/Desarrolle_el_tema:_%E2 %80%9CLa_revoluci%C3%B3n_novel%C3%ADstica_del_siglo_XX._ T%C3%A9cnicas_narrativas_y_nuevos_g%C3%A9neros._La_literat ura_y_los_medios_audiovisuales_(El_cine)%E2%80%9D


Descargar ppt "1. La revolución novelística del siglo XX. 2. Las nuevas técnicas narrativas. 3. Los nuevos géneros. 4. La literatura y los medios audiovisuales. El cine."

Presentaciones similares


Anuncios Google