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Publicada porTrinidad Figueroa Montoya Modificado hace 9 años
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Qhapaq Ñan El Camino del Inca Patrimonio de la Humanidad Unesco 2014
Argentina, Chile, Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia Avanzar manualmente
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El Camino del Inca, de una extensión de alrededor de 30 mil kilómetros de largo y que atraviesa seis países sudamericanos, ingresó en la lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), durante la 38 conferencia del organismo, celebrada en Doha, Qatar, el 25 de Junio de El Qhapaq Ñan (camino principal en quechua) es el sistema vial más antiguo de América y se extiende por una de las zonas geográficas del mundo con mayores contrastes, entre los Andes, la selva tropical y las costas del Pacífico, atravesando los territorios de Argentina a Chile, Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia. El Qhapaq Ñan fue la columna vertebral del poder político y económico del imperio incaico y una demostración única de tecnología e ingeniería. La vía contempla caminos de herradura, puentes, escaleras, zanjas y muros que cubren una extensa área geográfica, desde el sur de Argentina hasta el suroeste de Colombia, a lo largo de 693 kilómetros. La directora de la Unesco, Irina Bokova, manifestó que su valor no se limita únicamente al sistema vial, sino “a toda la tradición, la historia, las identidades de los pueblos, las diferentes comunidades”.
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El Qhapaq Ñan también es conocido como El Camino Principal Andino
El Qhapaq Ñan también es conocido como El Camino Principal Andino. La red de caminos conectaba varios centros de producción, administrativos y ceremoniales, construidos en más de 2000 años de cultura andina pre-inca. El eje principal del camino, también conocido como el Camino Real, en la calzada que corre a lo largo de las cumbres andinas es el más visible entre Quito y Mendoza. Se suman a esta columna vertebral sobre las cimas más altas de la cordillera, otras rutas que corren de norte a sur a lo largo de la costa del Pacífico. El Imperio Inca organizó su red caminera en una escala continental; sus caminos son una expresión invaluable del espíritu de organización y planificación, de la mano de obra disponible y constituyó un instrumento clave en la unificación del imperio, física y organizacionalmente. Los caminos que integraban todo el imperio a lo largo y a lo ancho, comprendían cuatro rutas principales: Cusco a Quito (Ecuador), con un ramal hasta Pasto (Colombia). Cusco a Nazca (en el centro de Perú) y a Tumbes (en la frontera Perú-Ecuador). Cusco a Chuquiago (La Paz, Bolivia). Cusco a Arica y Atacama (Chile), con ramales hasta el río Maule (Chile) y a Tucumán (Argentina).
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En Bolivia, la extensión del Qhapaq Ñan reconocida por la Unesco abarca una extensión de kilómetros, los cuales comprenden el tramo Desaguadero-Viacha, el camino Real Urco, que circunda la orilla sur del lago Titicaca, llega a Puno, Desaguadero, incluye Guaqui, siguiendo en un ramal central por Tiwanaku, Callamarca, Viacha para continuar hacia Calamarca, Sica Sica, Ayo Ayo, Caracollo y Paria. La red vial para el país tiene caminos “vivos” y arqueológicos, algunos sectores abandonados por más de 500 años, y otros de actual uso por las siete comunidades asociadas al Camino del Inca.
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Camino del Inca - Omasuyo, Bolivia
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El Qhapaq Ñan atraviesa ocho regiones en el Perú
El Camino Inca conectó todo el imperio, cuyo centro era la ciudad del Cusco. El tramo más conocido y recorrido en el Perú es el que llega a Machu Picchu. Este camino permitió a los incas serpentear la geografía andina, los desiertos y la selva. La red de vías que componen el Qhapaq Ñan abarca más de 23 mil km en Perú, pero en la postulación ante la Unesco solo se nominaron más de 200 km. El Camino Inca también llega hacia el complejo arqueológico de Choquequirao. Partiendo desde el distrito de Santa Teresa, la ruta se hace en dos días de intensa caminata. Un tramo del Camino Inca une Lima y Junín, recorriendo una extensión de 223 kilómetros y se inicia en lo que fue uno de los principales centros administrativos inca de Hatun Xauxa en la sierra central y asciende hasta los 4800 m.s.n.m. cercano al nevado Pariacaca, apu tutelar de la zona. La parte del Camino Inca que llega a Lima finaliza en el santuario de Pachacámac, considerado como uno de los más importantes del Chinchaysuyo, por lo cual era motivo de constante peregrinación. Uno de los ocho tramos del Qhapaq Ñan cruza Piura y llega hasta Aypate, el centro administrativo-ceremonial más importante construido durante el tiempo de los incas.
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Perú - Complejo arqueológico de Aypate, situado en el caserío Lagunas de Conli, en la comunidad campesina de Tacalpo-Ayabaca. Constituye una formación montañosa alta, a 2900 m.s.n.m. El complejo está integrado por un conjunto de edificaciones distribuidas dispersamente en un área cuyo radio es aproximadamente 2 km.
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En el Camino del Inca Clásico se encuentra el sitio arqueológico de Llactapata, un lugar usado primordialmente para la producción de cultivos. Llactapata está muy bien conservado y se localiza a metros sobre el nivel del mar. Su nombre quiere decir "pueblo alto" en quechua. Estas ruinas no deben ser confundidas con las del mismo nombre localizadas hacia el oeste de Machu Picchu, que funcionaban como un centro sagrado.
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Machu Picchu - Perú
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El Valle Sagrado de los Incas, en los Andes peruanos, está compuesto por numerosos ríos que descienden por quebradas y pequeños valles; posee numerosos monumentos arqueológicos y pueblos indígenas. Este valle fue muy apreciado por los incas debido a sus especiales cualidades geográficas y climáticas. Fue uno de los principales puntos de producción por la riqueza de sus tierras.
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La zona arqueológica de Ollantaytambo es otra obra monumental de la arquitectura incaica. Ha sido construida sobre dos montañas en un lugar estratégico que domina todo el valle. Constituyó un complejo militar, religioso, administrativo y agrícola. Es la única ciudad inca que se conserva casi intacta y sus casas sirven aún como viviendas donde moran sus descendientes. El templo principal tiene un frontis con seis monolitos de granito rosado traídos desde otro lugar y perfectamente ensamblados en la piedra. (Fot.Emmanuel Dyan)
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Valle Sagrado de los Incas – Moray
Valle Sagrado de los Incas – Moray. Aquí se pueden ver cuatro construcciones de piedra circulares concéntricas formando una especie de anillos que se van ensanchando mientras ascienden. Sus construcciones están sostenidas por recios muros de piedra; alrededor de la construcción principal se pueden observar andenes que forman una especie de herraje. Hay quienes opinan que estas construcciones pueden haber servido como terrazas o anfiteatro para ceremonias cívico-religiosas y no solamente para utilización agrícola. (Fot. McKay salvaje)
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Ruinas de una ciudad inca situada en las estribaciones del nevado Salcantay, en el distrito de Mollepata de la provincia de Anta, región del Cusco, al sur del Perú. Los restos arqueológicos de Choquequirao están conformados por edificios y terrazas distribuidas en diferentes niveles, los cuales fueron nivelados y cercados con piedras para formar una plataforma con un área aproximada de 150 m cuadrados. Es conocida como la "hermana sagrada" de Machu Picchu por la semejanza estructural y arquitectónica con ésta.
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Choquequirao. Diseños de llamas integrados en las paredes.
(Fot. Corentin Kopp)
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Expedición a las ruinas incas de Choquequirao en el departamento del Cusco, sur de Perú.
(Fot. Hemis-Tres)
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El conjunto Tipón se encuentra cerca de Oropesa en la Comunidad de Choquepata, a 27 km al sudeste del Cusco, Perú. Contiene recintos, terrazas y una acequia intacta. La parte alta del conjunto es atravesada por el Camino del Inca junto con un canal de irrigación. Probablemente haya sido utilizado como laboratorio de productos agrícolas por los diversos microclimas que se hallan en este complejo. (Fot. McKay salvaje)
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El Centro Arqueológico de Huchuy Qusqu, o “Pequeña Cusco”, se encuentra en la parte alta del Valle Sagrado de los Incas, en las inmediaciones de la provincia de Calca. No tiene acceso vehicular. Goza de una espléndida vista del río Wilcamayo (Rio Sagrado) y sus alrededores. El conjunto comprende andenes, explanadas, patios, plazas, edificaciones de diferente magnitud y calidad, así como un camino peatonal.
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El camino que llega desde Tambomachay y Cusco a Huchuy Qusqu bajando el cerro, tiene escalones en piedra así como muros laterales que facilitan su ubicación.
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Ruinas de Pisac, en Perú. Las terrazas, llamadas andenes, en torno a las ruinas, se encuentran en lo alto del Valle Sagrado de los Incas. La zona residencial de las ruinas está en la parte superior de las terrazas. (Fot. Vautrin_Baires)
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Muros incas en Pisac, Perú, levantados con piedras de color variado y texturas de éstas talladas a mano. (Fot. McKay salvaje)
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Increíbles rocas gigantes que no se explica cómo fueron transportadas al no contar con el beneficio de la rueda. Otro detalle para admirar: la hoja de un cuchillo no entra en la unión de las piedras, fijas entre sí sin pegamento alguno. (Fot. Martin St-Amant)
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En la quebrada de Quisma, a solo 20 kilómetros del oasis de Pica, un personaje de colores verde y rojo, de unos 40 centímetros y pintado en la roca volcánica, llama la atención. Se trata de uno de los principales vestigios que grafican la presencia inca en Tarapacá, según destaca el arqueólogo Luis Briones. Este personaje que se muestra con un puño en alto y luce la tradicional túnica ajedrezada “está ligado con la cultura inca, sus representantes o ejércitos”, remarca Briones, quien asegura que el sitio, donde se aprecian más de cuarenta paneles con ilustraciones, tenía características mágico-religiosas y de pertenencia.
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Qhapaq Ñan – Tramo en Chile, desierto de Atacama, Antofagasta
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En Chile, el Camino del Inca llega hasta Santiago pasando de manera más visible por Pica, San Pedro de Atacama y Copiapó. Por allí recorrían los Chasquis o mensajeros del Imperio Inca. En el caso de la Región de Antofagasta, es decir en Atacama La Grande y Alto El Loa, destacan por ejemplo el Tambo de Catarpe en las cercanías de San Pedro de Atacama, el Pukará de Turi, el nacimiento del Río Loa en el volcán Miño y una huella poco antes de llegar a Socaire, entre muchos otros.
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A fines del siglo XIV, los pueblos originarios que habitaban el norte de Argentina ya habían tomado contacto con la milenaria cultura inca. De ese intercambio cultural, algunos testimonios llegaron a conservarse hasta nuestros días. Entre ellos se destaca la magnífica red caminera de mas de km de extensión, ubicada entre los y metros sobre el nivel del mar, donde esta antigua civilización procuró construir a lo largo de todo este territorio una obra de edificación que bien puede ser comparada con el antiguo Imperio Romano. Así fue como el Gran Camino Inca o Qhapaq Ñan en quechua, se iniciaba en el Cusco de Perú, se dirigía hacia el norte hasta Quito en Ecuador y hacia el sureste de La Paz en Bolivia, extendiendo sus ramificaciones hasta Argentina. Así, por Humahuaca y Purmamarca en Jujuy, Abra del Acay, Cachi, Angastaco y Tolombón en Salta, Antofagasta de la Sierra, Punta Balastro, Londres y El Puesto en Catamarca y franjas de territorio en Santiago del Estero bañadas por los ríos Dulce y Salado, es el territorio que alcanzaba el Camino del Inca. Donde las rutas atraviesan profundos valles, altísimos montes, cumbres y cascadas, interminables senderos nos llevan a esta gran aventura cultural y a recorrer este maravilloso paisaje norteño de Argentina. Entre los establecimientos incas más importantes en Argentina, se encuentran el Potrero de Payogasta en Salta, la Tambería del Inca en La Rioja, el pucará de Aconquija y el Shincal de Londres, ambos en Catamarca, el pucará de Tilcara en Jujuy y las ruinas de Quilmes en Tucumán, la mayoría de las cuales eran preincaicos y fueron organizados en una red urbana dentro de su imperio, estableciendo en ellos puestos de control militar.
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Pucará de Tilcara es una fortaleza construida por los tilcaros, una parcialidad de los omaguacos, en un punto estratégico sobre la Quebrada de Humahuaca, en la provincia de Jujuy, Argentina
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Pucará de Tilcara, Jujuy, Argentina
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Puente del Inca en el Camino del Inca
Puente del Inca en el Camino del Inca. Se supone que era conocido y frecuentado por esta cultura a fin de aprovechar sus aguas con propiedades curativas. Se encuentra en una localidad de la provincia de Mendoza, Argentina.
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El Qhapaq Ñan, una parte de sus restos que atraviesan el actual Ecuador, puede ser observado desde Achupallas, provincia de Chimborazo, hasta San Lucas, en Loja. Una fracción representativa de esta ruta y que es aún visible, se ubica en la provincia del Cañar. El vestigio arqueológico más importante del Camino del Inca que atraviesa el territorio ecuatoriano, se localiza en la Región Interandina; el mismo recorre una zona montañosa cubierta de pajonales, lagunas e innumerables fuentes de aguas en medio de un terreno irregular, característico de la geografía andina. El Qhapaq Ñan cruza la provincia de Chimborazo, llega al Cañar y recorre lugares como Paredones, Culebrillas, Ingapirca, Cojitambo, Pachamama. En la provincia del Azuay también recorre varios sitios como Turi, Luspa, Tambo de Taita Chugo en el Parque Nacional El Cajas, Nabón y Dumampara, entre otros, hasta llegar a Saraguro en la provincia de Loja.
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Petroglifos y otros vestigios arqueológicos son encontrados a lo largo de Qhapac Ñan en Ecuador. (Fot. Fernando Tamayo)
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Los restos arqueológicos de Ingapirca son los vestigios más importantes de origen inca en Ecuador. Tenían un objetivo estratégico en las campañas militares incas de avanzada hacia el norte de Ecuador, sin embargo, su objetivo más importante era el de ser lugar de adoración al Sol, máximo Dios Inca. (Fot. Edu León)
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Complejo arqueológico Ingapirca en la ruta del Camino del Inca – Ecuador (Fot. Edu León)
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Una mujer transporta comida para el ganado utilizando las vías del complejo de Ingapirca. Este complejo arqueológico se une con el Camino del Inca o Qhapaq Ñan, vía que sigue siendo utilizada entre los pobladores como ruta de comunicación entre comunidades. (Fot. Edu León)
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Ingapirca (Fot. Edu León)
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En la comunidad de Ingapirca es usual que los moradores ofrezcan a los turistas restos arqueológicos encontrados en su labor de agricultores. Esta actividad se lleva a cabo en la clandestinidad al ser ilegal. (Fot. Edu León)
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En Colombia, los 17 kilómetros identificados del Qhapaq Ñan recorren ocho municipios de Nariño, desde el río Guáitara, en Ipiales, hasta Pasto. Pasa por las localidades de Potosí, Gualmatán, El Contadero, Funes, Yacuanquer y Tangua.
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Colombia, Guapuscal bajo (Fot. Claudia Afanador, Universidad de Nariño)
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Una sección de Qhapaq Ñan en Colombia, municipio de Funes. (Fot
Una sección de Qhapaq Ñan en Colombia, municipio de Funes. (Fot. Jorge Arteaga, Universidad de Nariño)
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“QHAPAQ ÑAN – PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD UNESCO 2014” tiene única y exclusivamente una finalidad educativa e informativa. FUENTES Y FOTOGRAFIAS: elcomercio.pe el país.com flickr.com google.com lovethesepics.com telegraph.co.uk es.wikipedia.org quitoadventure.com skyscrapercity.com blog.grupoeuropa.com unesco.org arqueologíacallejera.wordpress.com Todas proceden de Internet. Mi reconocimiento a sus autores. MUSICA: Inti Illimani – El Cóndor Pasa REALIZACIÓN: EdPeMol
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