La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El relieve de la Comunidad de Madrid PROFESOR ALUMNO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El relieve de la Comunidad de Madrid PROFESOR ALUMNO."— Transcripción de la presentación:

1

2

3 El relieve de la Comunidad de Madrid
PROFESOR ALUMNO

4 DESTINATARIOS SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS
Alumnos/as del segundo ciclo de Educación Primaria SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS Esta unidad didáctica se desarrollará tras haber abordado los contenidos referentes a las rocas y al suelo.

5 TEMPORALIZACIÓN La unidad didáctica se desarrollará en dos sesiones:
Una primera sesión para el trabajo sobre la presentación Y una segunda sesión para la realización del mapa físico de la Comunidad de Madrid

6 OBJETIVOS Localizar los accidentes geográficos más relevantes de la Comunidad de Madrid en un mapa. Discriminar entre las distintas formas de relieve de la Comunidad de Madrid. Memorizar las formas de relieve trabajadas. Dibujar el mapa físico de la Comunidad de Madrid.

7 CONTENIDOS Los accidentes geográficos más relevantes de la Comunidad de Madrid. Mapas físicos de la Comunidad de Madrid. Vocabulario relacionado con el relieve de la Comunidad de Madrid. Elaboración de mapas físicos.

8 METODOLOGÍA Partir de los conocimientos previos de los alumnos/as comentando las diapositivas iniciales: ubicación de la Comunidad de Madrid, fotografía aérea y representación cartográfica. Técnicas de identificación de las formas de relieve a partir de diferentes representaciones .

9 METODOLOGÍA Técnicas de estudio aplicadas a la identificación y localización de las formas de relieve de la Comunidad de Madrid. Técnicas de interpretación y representación cartográfica. Autoevaluación y coevaluación de los aprendizajes.

10 CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Localiza los accidentes geográficos más relevantes de la Comunidad de Madrid en un mapa y en imágenes. Discrimina entre las distintas formas de relieve de la Comunidad de Madrid. Memoriza las formas de relieve trabajadas. Dibuja mapas y representa los accidentes geográficos de la Comunidad de Madrid.

11 CONTRIBUCIÓN A LAS COMPETENCIAS BÁSICAS
Competencia social y ciudadana Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico Aprender a aprender Competencia digital VOLVER AL MENÚ

12 El territorio de la Comunidad de Madrid es muy complejo, aunque podemos resumirlo en dos conjuntos:
la sierra las llanuras del valle del Tajo.

13 La sierra de Madrid

14 La Sierra Madrileña es un conjunto muy complejo que flanquea la región por el norte y forma parte del Sistema Central. Distinguimos tres conjuntos: el conjunto Somosierra-Ayllón la sierra de Guadarrama las estribaciones de la sierra de Gredos

15

16 El conjunto Somosierra- Ayllón
Se extienden desde el puerto de Somosierra hacia el este y continúa en Guadalajara y Segovia hasta el río Jarama. En él predominan las pizarras y las cuarcitas .

17 El conjunto Somosierra- Ayllón
El pico más importante es el de Peñalara, de m de altitud (el pico más alto de la región) Otro pico importante es Peña Cebollera o Pico de las Tres Provincias de m de altitud.

18

19 La sierra de Guadarrama
Se extiende desde el puerto de Somosierra hasta el valle del Alberche. Es el mayor conjunto de la región. En él predominan las pizarras y las cuarcitas.

20 La sierra de Guadarrama
Los picos más importantes son: La Maliciosa (2.227 m) Siete Picos (2.138 m)

21

22 Las estribaciones de la sierra de Gredos
Se extienden desde el valle del Alberche hacia el suroeste. Son parte del bloque elevado que forma la sierra de Gredos, que en Madrid presenta alturas más bajas. Están construidas con granito y gneis.

23 Las llanuras del valle del Tajo

24 Las llanuras se encuentran en un amplio valle.
Allí se encuentran las mínimas altitudes de la comunidad autónoma. En este valle domina el relieve con: páramos campiñas vegas

25 La llanura presenta una composición del terreno menos uniforme que la de la sierra:
Páramos: calizas, arcillas, yesos y margas. Campiña: arenas, margas y arcillas. Vegas: arenas, gravas y limos.

26 Ayúdanos a conservarlo
Este complejo relieve convierte a Madrid en una comunidad autónoma de contrastes medioambientales. En ella se puede encontrar una rica variedad de ecosistemas. Ayúdanos a conservarlo

27 ¿Eres capaz de diferenciar las distintas formas de relieve?

28 ¿Qué se muestra en la foto?
PÁRAMO VEGA CAMPIÑA

29 ¿Y en ésta? VEGA PÁRAMO CAMPIÑA

30 ¿Te atreves con ésta? VEGA PÁRAMO CAMPIÑA

31 ¿Sabrías situar las formas de relieve?
Intenta localizar en el mapa: La sierra de Somosierra La sierra de Guadarrama La sierra de Gredos La campiña Los páramos La vega ¿Sabrías situar las formas de relieve? Si tienes alguna duda, pulsa el botón Si ya te lo sabes, pulsa aquí ¡Ya me lo sé!

32 Cuando lo hayas memorizado, pulsa el botón ¡Ya me lo sé!

33 Ver de nuevo la presentación
¡ENHORABUENA! Ver de nuevo la presentación


Descargar ppt "El relieve de la Comunidad de Madrid PROFESOR ALUMNO."

Presentaciones similares


Anuncios Google