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Publicada porMaría Mercedes Vargas Correa Modificado hace 9 años
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Escuela Nº 84 para personas sordas y con alteraciones de lenguaje MALDONADO Maestra Cecilia Acosta
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Mayoría del alumnado concurre a la escuela en transporte escolar. Algunos alumnos se trasladan solos en el ómnibus desde lugares distantes del departamento (Pan de Azúcar, San Carlos, Balneario Buenos Aires, etc). Es usual en nuestro medio que los alumnos realicen mandados para la familia, debiendo manejarse solos en la vía pública. Un alumno de nuestra escuela fue embestido mientras cruzaba una cebra con su madre. Se estima que anualmente, en nuestro país mueren 500 personas como consecuencia de accidentes de tránsito, constituyendo éstos la primera causa de muerte en la población menor de edad y la tercera en la población en general. En promedio se estiman una 50.000 accidentes de tránsito anuales.
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El derecho necesita ser contextualizado en la realidad. Los sujetos; nuestros alumnos deben ser protagonistas porque el derecho requiere participación social.
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Contribuir a la formación de un ciudadano crítico, responsable y autónomo en el marco de los Derechos Humanos. Enseñar a actuar con independencia de criterio y juicio crítico para analizar hechos y acciones fomentando actitudes de respeto.
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Comprender la importancia del reconocimiento y el respeto de las normas viales para promover nuestra seguridad personal y social, convirtiendo a los niños en agentes multiplicadores. Contribuir en la formación de peatones, pasajeros y futuros conductores responsables.
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Conocer los derechos y obligaciones del peatón, pasajero y conductor (bicicleta). Reconocer e interpretar las señales de tránsito. Vivenciar a través de la práctica el modo correcto de circular en la vía pública. Concientizar sobre el uso del cinturón de seguridad, el casco y el chaleco reflectivo.
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Campo de conocimiento DisciplinaContenidoGrado Construcción de ciudadanía Derecho Las normas en el tránsito: -El rol de los peatones. -Las señales. Nivel 5 El tránsito. El usuario del transporte colectivo. -Las normas básicas de circulación para peatones y bi- rodados. -Las zonas de riesgo: señales horizontales. 1ro. Las señales de tránsito en la vía pública: en ciudades, caminos y rutas nacionales. - Las zonas de riesgo. Señales verticales. 2do. Las normas de circulación en el tránsito para conductores de diferentes medios de transporte. 3ro. La responsabilidad en la vía pública. - Las reglamentaciones de tránsito vigentes a nivel departamental y nacional. 4to. Las normas de tránsito. - La responsabilidad y seguridad en la vía pública. 5to.
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Área del Conocimiento Social Campo de conocimiento DisciplinaContenidoGrado Construcción de ciudadanía Derecho Las normas en el tránsito: -El rol de los peatones. -Las señales. Nivel 5 El tránsito. El usuario del transporte colectivo. -Las normas básicas de circulación para peatones y bi- rodados. -Las zonas de riesgo: señales horizontales. 1ro. Las señales de tránsito en la vía pública: en ciudades, caminos y rutas nacionales. - Las zonas de riesgo. Señales verticales. 2do. Las normas de circulación en el tránsito para conductores de diferentes medios de transporte. 3ro. La responsabilidad en la vía pública. - Las reglamentaciones de tránsito vigentes a nivel departamental y nacional. 4to. Las normas de tránsito. - La responsabilidad y seguridad en la vía pública. 5to.
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Recorrida por la manzana de la escuela realizando un relevamiento de las señales de tránsito existentes. Lectura de imágenes con situaciones que hacen al tránsito seguro o inseguro. Visualización de videos alusivos. Salida didáctica: Visita a escuela de tránsito de la IDM Resolución de juegos interactivos en la XO.
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Visita a escuela de tránsito de la IDM: Circulación segura de peatones y bi- rodados. Recorrida de circuitos. Reconocimiento e interpretación de señales de tránsito horizontales y verticales (cebra, semáforo, pare, ceda el paso, prohibido estacionar, etc.) Funcionalidad y obligatoriedad del uso de elementos de seguridad. Concientización sobre elementos distractores que deben evitarse. Aplicación práctica de normas básicas de seguridad en el tránsito. Problematización de situaciones y reflexión.
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Cierre de la unidad con motivo de la semana de la Persona Sorda. Presentación de juego interactivo representando diferentes situaciones de circulación vividas cotidianamente.
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