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Libreta del Reportero Escolar Pregunta Orientadora: ¿Por qué un fenómeno natural se convierte en desastre? Cuarto grado escolar Escuela: Alfredo Volio.

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Presentación del tema: "Libreta del Reportero Escolar Pregunta Orientadora: ¿Por qué un fenómeno natural se convierte en desastre? Cuarto grado escolar Escuela: Alfredo Volio."— Transcripción de la presentación:

1 Libreta del Reportero Escolar Pregunta Orientadora: ¿Por qué un fenómeno natural se convierte en desastre? Cuarto grado escolar Escuela: Alfredo Volio Jiménez Integrantes: Isaac Villalobos Vargas y Mauro Briceño Salas Programa Nacional de Informática Educativa PRONIE MEP-FOD Proyecto Interactivo con Programación sensorial

2 Según lo conversado con tu maestra o maestro ¿Cuál es la diferencia entre un fenómeno natural y un desastre? Comenta con tu compañero y escribe la respuesta: Los desastres afectan al ser humano y el fenómeno es provoca por la naturaleza. Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del reportero escolar 4° Proyecto interactivo con programación sensorial ¿Por qué algunos fenómenos naturales se convierten en desastres?

3 Observando la comunidad: Datos de tu comunidad Escoge un desastre que ha ocurrido en tu comunidad y que te gustaría estudiar. Tormenta eléctrica Escribe el principal fenómeno natural que ocurre en tu comunidad asociado al desastre que seleccionaste. Rayo Ya elegiste cuál es el desastre que vas a investigar y conoces el fenómeno que lo causa. Entonces ¿Cuál sería la pregunta orientadora de tu proyecto? Escríbela. ¿Por qué un Rayo se convierte en Tormenta Eléctrica? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del reportero escolar 4° Proyecto interactivo con programación sensorial ¿Por qué algunos fenómenos naturales se convierten en desastres?

4 Buscando información sobre el fenómeno natural Describe que ocurre mientras pasa tormenta eléctrica que provoca rayos Los rayos se comporta así: 1.El rayo corresponde a una descarga eléctrica en la atmósfera, que se produce entre una nube y la superficie, o entre dos nubes 2.El aire, desde el punto de vista eléctrico es un buen aislante 3.En su trayectoria, el rayo transporta corrientes eléctricas que pueden llegar como término medio a 30.000 4.El rayo corresponde a una descarga eléctrica en la atmósfera, que se produce entre una nube y la superficie, o entre dos nubes El rayo corresponde a una descarga eléctrica en la atmósfera, que se produce entre una nube y la superficie, o entre dos nubes. Fuente de información: (apellido, letra inicial del nombre del autor, título del artículo, fecha en que se hizo la consulta en Internet, finalmente dirección del sitio web consultado) Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del reportero escolar 4° Proyecto interactivo con programación sensorial ¿Por qué algunos fenómenos naturales se convierten en desastres?

5 Buscando información sobre el desastre ¿En qué consiste la tormenta eléctrica? Describa cómo ocurre el desastre: 1.La chispa eléctrica que llega a tierra recibe el nombre de rayo, mientras que, la chispa que va de una nube a otra, se llama relámpago, 2.Aunque normalmente los dos son usados como sinónimos del mismo fenómeno la aparición del rayo es sólo momentánea, seguida a los pocos momentos por un trueno. El concepto de tormenta se utiliza para identificar a una perturbación producida a nivel atmosférico que se desarrolla de manera violenta y que conjuga vientos y precipitaciones Enumere dos factores principales que varían su comportamiento mientras ocurre el desastre. ¿Cómo se comportan esos factores? Considera que estos factores serán las variables de tu proyecto programado. 1, intensidad del rayo 2. Intensidad de lluvia Fuente de información: (apellido, letra inicial del nombre del autor, título del artículo, fecha en que se hizo la consulta en Internet, finalmente dirección del sitio web consultado) Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del reportero escolar 4° Proyecto interactivo con programación sensorial ¿Por qué algunos fenómenos naturales se convierten en desastres?

6 Respondiendo a la pregunta orientadora de mi proyecto Luego de haber investigado el fenómeno natural que causa el desastre en mi comunidad, y entender cómo es que ocurre, y los factores que lo provocan, escribo la respuesta a mi pregunta orientadora: Cuando ocurre tormenta eléctrica los rayos son parte de la tormenta eléctrica y además hay hay otros fenómenos como la lluvia y el granizo. La intensidad de los rayos y la lluvia son muy fuertes.

7 Precauciones y recomendaciones ¿Qué precauciones y recomendaciones ante una tormenta eléctrica podrían tomarse en cuenta: Antes Evitar zonas descampadas en caso de encontrarse en áreas rurales. Apagar electrodomésticos. Durante No usar electrodomésticos. Buscar un refugio. Después Revisar los artefactos eléctricos. Conectar si están buenos los electrodomésticos. Fuente de información: (apellido, letra inicial del nombre del autor, título del artículo, fecha en que se hizo la consulta en Internet, finalmente dirección del sitio web consultado)ciencia popular Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del reportero escolar 4° Proyecto interactivo con programación sensorial ¿Por qué algunos fenómenos naturales se convierten en desastres?


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