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Publicada porMaría Luisa Torres Molina Modificado hace 9 años
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Administración La actividad de personas y grupos que actúan juntos, de manera organizada, planificada, coordinada y controlada, para alcanzar determinados fines y objetivos comunes, que no es factible lograr individualmente.
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Administración SUBSISTEMA DE OBJETIVOS Y VALORES SUBSISTEMA ADMINISTRATIVO SUBSISTEMA PSICOSOCIAL SUBSISTEMA ESTRUCTURAL SUBSISTEMA TECNICO SUPRASISTEMA AMBIENTAL
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Las 4 Perspectivas de Bolman y Deal -> Estructural -> Estructural -> De recursos humanos -> Política -> Política -> Simbólica -> Simbólica
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PAUTAS DE LA GERENCIA EFICAZ Estudio de Kotter 1982 y Lynn 1987 Además de la capacidad de integración de perspectivas los directivos que mejores resultados logran: Tienen agendas sumamente complejas y suelen compartirlas con todos los equipos y grupos de la organización todos los equipos y grupos de la organización Lucen informales Trabajan en red, hablan con todos sin importar “jerarquías”, e inclusive dedican mucho tiempo conversando sobre temas no inclusive dedican mucho tiempo conversando sobre temas no vinculados al trabajo vinculados al trabajo Formulan muchas preguntas Rara vez se los ve tomar decisiones tajantes Casi nunca dan órdenes, pero influyen en todos Son incapaces de organizar sus tiempos o de controlar sus agendas agendas Aparentemente, su mayor virtud, mucho más que el control, es la capacidad de promover la sinergia en la organización.
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Modelos Sistemas Adaptables Complejos (Inestabilidad Ligada) V. Celery Organo directivo¿Organo directivo? Organo directivo Estable (Verticalista) Conducta Inestable (Horizontalista) Inestabilidad Ligada DDD t t t
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TEORIAS DE LA CONTINGENCIA Medio Ambiente Subambiente A Subambiente B Subunidad A Subunidad B Espacio Articulador Organización Abierta D(ma) + U Por tecnología Por tamaño Por Medio Ambiente Lawrence y Lorsh
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LA ORGANIZACIÓN CONSULTIVA Comunidad Organismo Operativo Órgano Directivo Equipos de Trabajo Comunidad O.O. Organización Transformadora “Empresa” con fines sociales Los cuatro tipos de espacio funcionan consultivamente, tanto al interior de cada uno como entre sí
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Pautas Actitudinales en la Organización Consultiva Actitud orientada a la unidad en diversidad, al bien común. Actitud no proselitista. Búsqueda de sinergia para la emergencia de un todo que es más que la suma de las partes Proceso de toma de decisión orientada al surgimiento de la “voz” de la organización, la voz del “ser” organizacional Desprendimiento de la idea propia Atracción por la diferencia, considerada fuente de riqueza y no de conflicto Escucha activa Moderación en la manera de expresar las ideas, procurando no ofender No sentirse ofendido Adhesión sin reserva a la decisión de la mayoría Priorización de la unidad grupal a las “verdades” de las partes, en la confianza que mientras se mantenga la unidad grupal, el proceso de aprendizaje organizacional continúa y permitirá una mejor aproximación a la “verdad”.
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Objetivos y Valores Técnico Estructural psicosocial Administrativo Suprasistema Ambiental
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Subsistema de Administración El proceso de toma de decisiones La planeación administrativa. El control operacional. La coordinación. Comunicación/Información
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Tipos de Administración API: “ Administración por Instrucciones”. Se orienta a la realización de actividades. APO: “Administración por Objetivos”enfoque introducido por Peter Drucker en los años 50. Se otienta a resultados (de individuos o grupos)y no a actividades. Fomenta la creatividad. Importa el resultado, no el camino, tiempos, formas o actividades para losgrarlos. APV: “Administracion por Valores”. Se trabaja conectando directamente las acciones a los valores institucionales y estos a su vez con los ideales, valores y motivaciones de las personas.
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La Coordinación El gerente o coordinador tiene: Autoridad formal y StatusAutoridad formal y Status Funciones Interpersonales:Funciones Interpersonales: es cabeza de la organización, tiene función de Liderazgo y promueve la motivación. Funciones Informativas:Funciones Informativas: busca la información en los pasillos y espacios informales, distribuye esa información y es vocero de su unidad u organización. Funciones Decisorias:Funciones Decisorias: busca adaptar su unidad a las cambiantes condiciones del medio ambiente. Responde a presión.Responde a presión. Asigna recursos.Asigna recursos. NegociaNegocia MitosRealidades 1.El administrador proyecta de forma reflexiva y sistemática. 2.No realiza actividades rutinarias. 3.El directivo señor recibe información que le proporciona un sistema de información administrativa formal. 1. El directorio trabaja sin tregua sus actividades son breves, variadas, sin continuidad. Están dirigidos a la acción. Trabajan bajo la presión y estímulos del momento. 2. Los gerentes y directivos sustituyen labores de subordinados cuando estos faltan, procesan la información diariamente, atienden visitas (las absorben por representar a la institución o para que los demás sigan haciendo su trabajo) hacen visitas, etc. 3. Los gerentes prefieren marcadamente los medios verbales, reuniones y teléfono a los escritos. Dedican del 66 al 80% de su tiempo a la comunicación oral (incluyendo los rumores, chismes y espacios informales), y, como una carga indeseable, llegan a leer el 4% de los informes o recortes de diarios.
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Información/Comunicación El sistema administrativo según Ander-Egg funciona mediante: Un sistema de información:Un sistema de información: que sirve de base para la planificación, organización, control y la toma de decisiones. Incide en la Productividad Un sistema de Comunicación:Un sistema de Comunicación: que influye en: el clima socio-afectivo de la organización y en el grado de gratificación/satisfacción en el trabajo Incide en la Gratificación Coincide en que las comunicaciones tienen que ser en forma horizontal, hacia abajo y hacia arriba. Comunicación horizontalComunicación horizontal: cuando un trabajo se realiza en equipo. Comunicación hacia abajoComunicación hacia abajo: comunicación desde la jerarquía a los de más bajo nivel dentro de la organización. Comunicación hacia arribaComunicación hacia arriba: existen en toda organización participativa democrática. Ej: Buzón de quejas, la política de “puertas abiertas”, los consejos consultivos.
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Comunicación en organizaciones flexibles Margaret Wheatley plantea que en las organizaciones mecanicistas se espera que los procesos organizacionales funcionen gracias a la estructura, los procedimientos formales. En la era “cuántica” se necesitan roganizaciones basadas en flujos, relaciones, comunicaciones. Es el orden surgiendo del caos. Desde el punto de vista sistémico las relaciones son importantes, y buena parte de ellas dependen de que en la organización exista un alto grado, en cantidad y calidad de información, de comunicación. Este flujo de Información tiene que llegar hacia los extremos más recónditos de la organización para optimizar sus actividades en el logro de su misión. La propuesta: Legitimar espacios consultivos donde todos los miembros de la organización puedan expresarse e informarse de las actividades. El uso de la metodología consultiva garantiza la participación de todos y formula estrategias más amplias para el logro de los objetivos de la organización.
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Lo que se ES Lo que se HACE Lo que se DICE IMAGEN EL CIRCUITO DE LA COMUNICACIÓN EXTERNA (N. Chabes) La clave: dar un servicio
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