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La acreditación de competencias Francesc Jesús Hernàndez i Dobon (CCOO, Sevilla, 6.9.2007) Sevilla, 6.9.2007.

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1 La acreditación de competencias Francesc Jesús Hernàndez i Dobon (CCOO, Sevilla, 6.9.2007) http://www.uv.es/fjhernan Sevilla, 6.9.2007

2 La acreditación de competencias Francesc Jesús Hernàndez i Dobon (CCOO, Sevilla, 6.9.2007) http://www.uv.es/fjhernan 1. Acreditación y competencia 2. Educación y formación 3. Teorías formación profesional y continua 4. Espacio europeo de educación y formación 5. Notas sobre acción sindical Sevilla, 6.9.2007

3 Acreditación Acción y efecto de acreditar. Documento que acredita la condición de una persona y su facultad para desempeñar determinada actividad o cargo. Sevilla, 6.9.2007

4 Acreditación Acción y efecto de acreditar. Documento que acredita la condición de una persona y su facultad para desempeñar determinada actividad o cargo. Sevilla, 6.9.2007

5 Competencia En relación con competir: Disputa o contienda entre dos o más personas sobre algo. Oposición o rivalidad entre dos o más que aspiran a obtener la misma cosa. Situación de empresas que rivalizan en un mercado ofreciendo o demandando un mismo producto o servicio. En relación con competente Incumbencia. Pericia, aptitud, idoneidad para hacer algo o intervenir en un asunto determinado. Atribución legítima a un juez u otra autoridad para el conocimiento o resolución de un asunto. Sevilla, 6.9.2007

6 Competencia En relación con competir: Disputa o contienda entre dos o más personas sobre algo. Oposición o rivalidad entre dos o más que aspiran a obtener la misma cosa. Situación de empresas que rivalizan en un mercado ofreciendo o demandando un mismo producto o servicio. En relación con competente Incumbencia. Pericia, aptitud, idoneidad para hacer algo o intervenir en un asunto determinado. Atribución legítima a un juez u otra autoridad para el conocimiento o resolución de un asunto. Sevilla, 6.9.2007

7 Competencia Pericia, aptitud, idoneidad para hacer algo o intervenir en un asunto determinado. Lingüística: Noam Chomsky (competencia lingüística) Sociolingüística: Dell Hymes (competencia comunicativa) Psicología: Jean Piaget (competencia cognitiva) Antropología social (Etnología): J.C. Lévi-Strauss (competencia cultural) Sociología: Harold Garfinkel (competencia miembros de un grupo) Sociología de la Educación: Basil Bernstein Ciencias del Trabajo, etc. Sevilla, 6.9.2007

8 Competencia Pericia, aptitud, idoneidad para hacer algo o intervenir en un asunto determinado. Lingüística: Noam Chomsky (competencia lingüística) Propone competencia, en lugar de conocimiento, porque expresa mejor la creatividad de los hablantes. Competencia designa el sistema de reglas interiorizadas que permite al hablante comprender y producir un número infinito de frases inéditas. Sevilla, 6.9.2007

9 N. Georgescu-Roegen (1971) Conceptos aritmomórficos Conceptos dialécticos Nociones que se pueden hacer corresponder con la serie de los número naturales (p. ej., longitud, amplitud). Nociones que NO se pueden hacer corresponder con la serie de los número naturales (p. ej., vida, muerte) y que tienen una «zona de sombra». Sevilla, 6.9.2007

10 N. Georgescu-Roegen (1971) Conceptos aritmomórficos Conceptos dialécticos Nociones que se pueden hacer corresponder con la serie de los número naturales (p. ej., longitud, amplitud). Nociones que NO se pueden hacer corresponder con la serie de los número naturales (p. ej., vida, muerte) y que tienen una «zona de sombra». conocimientocompetencia Sevilla, 6.9.2007

11 Conocimientos Se componen de conocimientos. Se pueden analizar. Se componen de competencias y conocimientos. Forman síntesis (moléculas) Competencias Sevilla, 6.9.2007

12 Conocimientos Se componen de conocimientos. Se pueden analizar. Se componen de competencias y conocimientos. Forman síntesis (moléculas) Competencias Evaluación mediante examen Muestra significativa A mayor muestra y más aleatoria, más significativa Situación controlada Aprender realizar evaluar Evaluación mediante práctica Es suficiente con práctica inicial A veces, es suficiente con la autoatribución Situación ordinaria Aprender = realizar = evaluar Sevilla, 6.9.2007

13 Dos tesis: La escuela promete formar competencias y acaba examinando de conocimientos. La formación y la acreditación de competencias tienen que dar la vuelta a la práctica escolar. Sevilla, 6.9.2007

14 Dos tesis: La escuela promete formar competencias y acaba examinando de conocimientos. Sevilla, 6.9.2007 Universidad Facultades superiores (Teología, Derecho, Medicina) Facultad inferior (Artes o Letras) Bachillerato Escuelas (alfabetización)

15 Dos tesis: La escuela promete formar competencias y acaba examinando de conocimientos. Sevilla, 6.9.2007 Universidad Facultades superiores (Teología, Derecho, Medicina) Facultad inferior (Artes o Letras) Bachillerato Escuelas (alfabetización) No sustantividad de la Ed. Secundaria Desprestigio de la F. Profesional Mantenimiento de la evaluación por notas

16 Dos tesis: La escuela promete formar competencias y acaba examinando de conocimientos. Sevilla, 6.9.2007 a) La escuela proporciona enseñanzas que no están previstas (lo que se conoce como «currículum oculto»), y b) No todos los aprendizajes acaecen en la escuela, lo que ha llevado a distinguir entre aprendizajes formales, no formales e informales.

17 Dos tesis: La escuela promete formar competencias y acaba examinando de conocimientos. Sevilla, 6.9.2007 a) La escuela proporciona enseñanzas que no están previstas (lo que se conoce como «currículum oculto»), y b) No todos los aprendizajes acaecen en la escuela, lo que ha llevado a distinguir entre aprendizajes formales, no formales e informales. Aprendizaje formalno formalinformal Se realiza en centros específicossítal vezno Conduce a la obtención de credencialessítal vezno Está estructuradosítal vezno Es intencionalsísítal vez

18 Definición del derecho a la educación «Toda persona tiene derecho a la educación.» (DUDH, 1948, artículo 26.1). «Toda persona tiene derecho a la educación y al acceso a la formación profesional y permanente.» (TCE, 2004, II, artículo74). Sevilla, 6.9.2007

19 Teorías sobre formación profesional y formación continua Precedentes (Joachim Münch) La teoría de la formación orientada al sujeto de Michael Brater y otros. La didáctica constructivista de Rolf Arnold y otros. La teoría de la biograficidad de Peter Alheit, Bettina Dausien y otros. Sevilla, 6.9.2007

20 Teorías sobre formación profesional y formación continua Precedentes (Joachim Münch) Sevilla, 6.9.2007 Competencia metódica Competencia específica Competencias de personalidad Competencia social Competencias de acción

21 Teorías sobre formación profesional y formación continua El concepto de «ejemplaridad orientada al trabajo» de I. Lisop y R. Huisinga. El concepto de pedagogía profesional según la crítica ideológica de W. Lempert y R. Franzke. La didáctica anticipatoria de G. P. Bunk y J. Zabek. La configuración del trabajo profesional mediante la cualificación de F. Rauner. La configuración del trabajo profesional mediante la cualificación de F. Rauner. La pedagogía profesional como percepción de una totalidad de W. Dürr. La pedagogía profesional como percepción de una totalidad de W. Dürr. La formación profesional como trabajo de interpretación de K. R. Müller. La formación profesional como trabajo de interpretación de K. R. Müller. Sevilla, 6.9.2007

22 La teoría de la formación orientada al sujeto de Michael Brater y otros Teoría de la sociedad de riesgo, la individualización y el realismo cosmopolita (Ulrich Beck y E. Beck-Gersheim) Sevilla, 6.9.2007 Vivimos en una sociedad de riesgo. Individualización La biografía del ser humano se desliga de los modelos y de las seguridades tradicionales, de los controles ajenos y de las leyes morales generales y, de manera abierta y como tarea, es adjudicada a la acción y a la decisión de cada individuo.

23 La teoría de la formación orientada al sujeto de Michael Brater y otros Teoría de la profesión orientada al sujeto (Ulrich Beck, Michael Brater, Hans-Jürgen Daheim) Sevilla, 6.9.2007 Profesión -Directrices o especificaciones para las personas, «plantillas» -Medio para el desarrollo personal Replantear la relación formación profesional-continua -No se puede definir la formación en términos de competencias específicas -FORMACIÓN PROFESIONALIZANTE: «Profesiones formativas», en lugar de formaciones profesionales. Respuesta a la globalización -Situar la formación en contextos de competencia social, capacidad de dirección, habilidad ante conflictos, comprensión cultural, mentalidad de relación y acceso a las inseguridades y paradojas de la segunda modernidad. Formación del propio «yo» como centro de orientación y acción - Acompañar el encuentro del yo. - Hacer comprensible la propia biografía como una tarea individual de configuración. - Formar las capacidades necesarias para la acción autónoma

24 La didáctica sistémico-constructivista de Rolf Arnold y otros Cualificación educativa Los procesos de aprendizaje en los cuales un individuo adquiere las condiciones previas que le permiten actuar y organizar de forma autónoma sus procesos de conocimiento, así como juzgar crítica y creativamente, para luego estar a la altura de las exigencias de actuación y aprendizaje cuando se vea enfrentado a ellas. Tres premisas: -Ya no se puede definir el contenido del concepto de educación por los fines que persigue o no persigue; -La cualificación tiene que desarrollar, ciertamente, la competencia técnica pero, paradójicamente, requiere cada vez más de una competencia en el empleo de métodos y una competencia social; para desarrollarlas, hay que implementar sistemáticamente las previsiones y los arreglos; y -Finalmente, educación y cualificación en igual medida tienen que preparar a la persona para el trato consigo mismo (individuo), el trato con los otros (grupo de aprendizaje) y el trato con las cosas (objetos, técnica). Sevilla, 6.9.2007

25 La didáctica sistémico-constructivista de Rolf Arnold y otros Didáctica constructivista Tenemos que despedirnos de la ilusión de que los y las participantes en la formación aprenden lo que enseñamos, y que el aprendizaje es, por tanto, la reproducción o el contrarreflejo de lo enseñado. [...] Es recomentable más bien desacoplar enseñanza y aprendizaje. Nuestro enseñanza está autorreferencialmente anclada en nuestras experiencias y redes de saber; el aprendizaje de los y las participantes está enraizado en sus modelos de interpretación, mundos de vida y mapas cognitivos, que no son intercambiables. [...] Las personas adultas son capaces de aprender, pero no son instruibles –esta es la quintaesencia en forma de aforismo provocativo del constructivismo. Y de ello no se deduce de ninguna manera la conclusión de que la enseñanza sea supérflua o ineficaz. La enseñanza anima el autoaprendizaje, también la contradicción, el pensamiento trasversal, el pensamiento por ensayo y error... La enseñanza no es la instrucción, sino la incitación, la ayuda al aprendizaje Sevilla, 6.9.2007

26 La didáctica sistémico-constructivista de Rolf Arnold y otros Didáctica constructivista Los criterios de relevancia de las personas que están aprendiendo son la mayoría de las veces distintos a los de los «especialistas». Con todo, esta construcción del las redes de saber no resulta arbitraria. El nuevo saber no sólo tiene que ser utilizable, sino también lógicamente armónico y capaz de consenso, pues a la larga son viables sólo aquellos constructos de realidad que son compartidos por una comunidad de comprensión. [...] La enseñanza es, vista de manera constructivista, un equilibrio de instrucción (es decir, de ofertas de saber, de ofertas de interpretación, de demostraciones) y observación de las construcciones (es decir, supervisión y reflexión de las formas de apropiación de los participantes). Sevilla, 6.9.2007

27 La teoría de la biograficidad de Peter Alheit, Bettina Dausien y otros Biograficidad « En el plano de la experiencia biográfica, las distinciones analíticas entre aprendizaje formal, no formal e informal no son absolutamente operativas. La biografía tiene precisamente la propiedad de integrar en el proceso global de acumulación de la experiencia vivida los dominios de experiencia que los cortes institucionales y sociales separan y especializan y (re)unirlos en una figura de sentido particular. Esta capacidad del sujeto de reelaborar la experiencia vivida puede ser expresada por el concepto de biograficidad, que toma en cuenta la idea del carácter «obstinadamente» subjetivo de la asimilación de las ofertas de aprendizaje pero que ajusta la posibilidad de elaboración de nuevas estructuras de experiencia culturales y sociales. A este potencial de formación contenido en la lógica de la construcción biográfica de la experiencia y de la acción es a lo que se vinculan –al menos en el plano de las declaraciones de intenciones– las políticas y los conceptos pedagógicos del Lifelong Learning.» Sevilla, 6.9.2007

28 Estrategia de Lisboa Sociedad y economía del conocimiento Proceso de Bolonia Espacio Europeo de Educación Superior e Investigación Espacio europeo de educación y formación Sevilla, 6.9.2007

29 Estrategia de Lisboa Sociedad y economía del conocimiento Proceso de Bolonia Espacio Europeo de Educación Superior e Investigación Valoración de la práctica Cómputo de tiempo de aprendizaje Formación cursos Acreditación examen Espacio europeo de educación y formación Sevilla, 6.9.2007

30 Estrategia de Lisboa Sociedad y economía del conocimiento Proceso de Bolonia Espacio Europeo de Educación Superior e Investigación Valoración de la práctica Cómputo de tiempo de aprendizaje Formación cursos Acreditación examen Espacio europeo de formación profesional Marco europeo de las cualificaciones Espacio europeo de educación y formación Sevilla, 6.9.2007

31 Estrategia de Lisboa Sociedad y economía del conocimiento Proceso de Bolonia Espacio Europeo de Educación Superior e Investigación Valoración de la práctica Cómputo de tiempo de aprendizaje Formación cursos Acreditación examen Espacio europeo de formación profesional Marco europeo de las cualificaciones Conocimientos Destrezas Competencia teóricos y/o fácticos cognitivas y prácticas (responsabilidad y autonomía) Espacio europeo de educación y formación Sevilla, 6.9.2007

32 Notas sobre acción sindical Formación-dirección-gestión-evaluación

33 Formación-dirección-gestión-evaluación paritaria paritaria ¿por qué no? [acreditación examen]

34 Notas sobre acción sindical Formación-dirección-gestión-evaluación Formación suma cursos Valoración orientación (tutoría) (no asistencial) NCRLT paritaria paritaria ¿por qué no? [acreditación examen]

35 La acreditación de competencias Francesc Jesús Hernàndez i Dobon (CCOO, Sevilla, 6.9.2007) http://www.uv.es/fjhernan Muchas gracias. Sevilla, 6.9.2007


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