La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

JORNADAS COOPERATIVAS PREVENIR LA OBESIDAD Hispacoop | Madrid. 26 de junio.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "JORNADAS COOPERATIVAS PREVENIR LA OBESIDAD Hispacoop | Madrid. 26 de junio."— Transcripción de la presentación:

1 JORNADAS COOPERATIVAS PREVENIR LA OBESIDAD Hispacoop | Madrid. 26 de junio

2

3 La obesidad infantil es un problema de primera magnitud La tasa de obesidad infantil se ha triplicado en 15 años en nuestro país y alcanza al 16% de los niños españoles, lo que sitúa a España como segundo país de la Unión Europea con mayor índice de obesidad infantil, por detrás del Reino Unido La obesidad está ligada al 60% de las muertes debidas a enfermedades no contagiosas y resta, de media, diez años de vida a quienes la padecen Las consecuencias a corto plazo son alteraciones psicosociales, incluso en edades tempranas (burlas, marginación…). A medio plazo aumenta la incidencia de diabetes tipo 2, alteraciones ortopédicas, respiratorias y cutáneas; mayor riesgo de intolerancia a la glucosa; hipertensión arterial y alteraciones del colesterol y triglicéridos; falta de agilidad. Y, a largo plazo aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares

4 CONSUMER.es EROSKI publica la Escuela online ‘Prevenir la obesidad infantil’ Una web que permite a niños, niñas y adolescentes descubrir por sí solos los hábitos alimenticios más adecuados, y dota a padres, madres y profesores de los recursos necesarios para que aborden este problema desde distintas perspectivas. La iniciativa parte de CONSUMER.es EROSKI y ha sido subvencionada por el Instituto Nacional de Consumo a través de Hispacoop

5 Las Escuelas del Consumidor Online son un espacio web de formación para consumidores … …que utiliza todos los recursos del medio Internet con el fin de ofrecer cursos que, con una didáctica específica, ayuden a los consumidores a acertar en sus decisiones en la vida cotidiana y a vivir un poco mejor.

6 Algunas señas de identidad En las Escuelas se conjugan rigor técnico y sencillez divulgativa de los contenidos El usuario se informa y aprende, asimila conceptos y habilidades aplicables a su vida cotidiana Los usuarios se encuentran con un entorno web que no sólo ofrece información, sino que les anima a interactuar para comprobar lo aprendido y ponerlo en práctica. Y resulta más ameno.

7 ¿Cómo es la Escuela? Está compuesta de 170 páginas profusamente ilustradas Cuatro test, uno por cada edad a la que está dirigido Nueve juegos Un menú saludable para cada día del año, con su receta que pueden realizar los niños

8 La Escuela es la labor de un nutrido grupo de profesionales Nutricionistas Educadores Periodistas Médicos Diseñadores y analistas web Y en la coordinación… CONSUMER EROSKI

9 Esta Escuela ofrece cuatro grandes navegaciones, según la edad

10 Según la edad Los tres primeros apartados están dirigidos a que los propios niños y adolescentes aprendan jugando, con un lenguaje claro y ameno El cuarto apartado es un amplio catálogo de recursos para adultos (padres, madres o profesores) para que cuenten con todas las claves para proveer a los niños y adolescentes de una correcta educación.

11 6 - 10 años: ¡Qué bueno! Comiendo bien, comiendo sano Juegos y actividades para niños y niñas de entre seis y diez años. Marcelo, un personaje venido del Planeta Sanus enseñará a los más pequeños a cuidarse y alimentarse adecuadamente. Y a ti qué te gusta comer (test), No te aburras. Come variado (juego), Por la mañana... ¡Coge fuerzas! (juego), Fruta y verdura ¿Te lo vas a perder? (juego), Con sabor a mar. (juego), imprime y colorea

12

13 10-14 años: ¡Cuida lo que comes! Te sentará genial Juegos y actividades para niños y niñas de entre diez y catorce años. Omega 10, una heroína de cómic lucha contra su enemigo, Obesus, para enseñarles a cuidarse y alimentarse adecuadamente. Y a ti, ¿qué te gusta comer? (test), Al despertar... ¡Carga tus pilas! (juego), Fruta y verdura ¡No te quedes sin ellas! (juego), ¡Qué bueno está el pescado! (juego)

14

15 14-18 años: Anímate a cuidarte, es más fácil de lo que parece En un lenguaje coloquial se les ofrecen claves para reflexionar sobre sus hábitos de alimentación, su preocupación por el peso y orientaciones prácticas para comer “en condiciones”, sin que el placer culinario esté reñido con el buen criterio. ¿Sabes lo que comes? (test), Lo más en dietas, El desayuno, no te prives, Vístete de verde, 10 razones para comer pescado, Comida sin prisa… ¡Verás qué bueno!, ¿Te lo crees?, quiero adelgazar, sal de marcha

16

17 Y, para los padres, madres y educadores

18

19 ¿Cómo debe ser la alimentación en la infancia y la adolescencia? Los más pequeños (2 a 6 años) El escolar (6 a 12 años) El adolescente

20 Test para descubrir si se alimentan de una manera adecuada ¿Cómo se alimenta?

21 Informaciones de apoyo, muy útiles Prevenir la obesidad, textos básicos ¿Padres obesos, hijos obesos? Lo básico en nutrición Cuando el problema está en los padres La permisividad de los abuelos Falsos mitos sobre la alimentación Muévete con ellos: sanos y activos Niños y adolescentes En la variedad está el gusto Imprescindible: un buen desayuno De mil colores: frutas y verduras Apuesta segura: cereales, patatas, pasta y legumbres Pescado: un mar de proteínas Comer fuera de casa Comedores escolares

22 Cómo cocinar con y para los niños y adolescentes ¿Cómo cocinar con ellos? Las mejores recetas de… o Frutas, ensaladas, verduras y hortalizas, legumbres y patatas, patatas, pasta, arroz y cereales, pescados y mariscos, carnes y derivados, huevos y lácteos Un menú con su receta para cada día del año

23

24 Para saberlo todo Un amplísimo catálogo de informaciones para que el profesional cuente con toda la información sobre las actuaciones que se están realizando para prevenir y combatir la obesidad infantil. Este apartado se irá completando con todas las informaciones que surjan. ¿Qué es la estrategia NAOS? Objetivos y actuaciones El código PAOS

25 Además, tenemos otras 6 Escuelas…

26 ¿Qué ofrece CONSUMER.es EROSKI? Información útil para la vida cotidiana. Más de 100.000 páginas de contenidos para el consumidor Un Boletín electrónico semanal sobre vida cotidiana. Boletines temáticos semanales sobre Salud, Nuevas tecnologías, Solidaridad, Medio ambiente y Seguridad alimentaria. Y, una vez al mes, la revista CONSUMER EROSKI en tu email. Contamos ya con más de 300.000 suscriptores distintos. Amplia información sobre Internet y Nuevas Tecnologías, para que los usuarios sepan cómo aprovechar al máximo las posibilidades de su ordenador y de Internet. También Bricolaje, Nutrición, Economía doméstica, Psicología, Medio Ambiente…

27 Nuestras señas de identidad Rigor y veracidad Objetividad y calidad técnica Credibilidad Defensa de los consumidores Ayuda para la toma de decisiones Utilidad para la vida cotidiana

28 Líderes en información al consumidor Contamos con una audiencia de 2 millones de usuarios únicos mensuales según OJD, lo que nos sitúa como el quinto medio de comunicación de España en Internet, sólo superados por El Mundo, Marca, As y ABC.

29 Y nuestra audiencia no deja de crecer Visitas a CONSUMER.es EROSKI mes a mes


Descargar ppt "JORNADAS COOPERATIVAS PREVENIR LA OBESIDAD Hispacoop | Madrid. 26 de junio."

Presentaciones similares


Anuncios Google