La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sabias palabras para comenzar meirieu-la-escuela-ya-no-se-ve-como-una- institucion-capaz-de-reencarnar-el-bien-com.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sabias palabras para comenzar meirieu-la-escuela-ya-no-se-ve-como-una- institucion-capaz-de-reencarnar-el-bien-com."— Transcripción de la presentación:

1 Sabias palabras para comenzar http://www.lanacion.com.ar/1636530-philippe- meirieu-la-escuela-ya-no-se-ve-como-una- institucion-capaz-de-reencarnar-el-bien-com http://www.lanacion.com.ar/1636530-philippe- meirieu-la-escuela-ya-no-se-ve-como-una- institucion-capaz-de-reencarnar-el-bien-com La verdadera cuestión, una cuestión pedagógica, es qué es lo que hace que el trabajo escolar no sea atractivo para los niños. Yo creo que hay una suerte de devaluación del esfuerzo de pensar. Para el niño y el adolescente, el acceso al pensamiento es una ocasión de sufrimiento. La cuestión clave es rehabilitar el placer de aprender, es decir, permitir al niño que comprenda que puede encontrar un verdadero placer en el trabajo intelectual y escolar. El trabajo escolar debe ser presentado como una ocasión de enriquecimiento, de búsqueda personal y no simplemente como una sucesión de pruebas técnicas que debe enfrentar para seguir una carrera que le permita acceder al diploma.

2 Rostros de niños aprendiendo electricidad….. ¿a esto se refiere Meirieu?

3 Eureka!!!

4 El equipo en pleno a pensar y a trabajar. Hay dos biólogos, dos estudiantes, un profesor de matemática, tres maestras…

5 Por ejemplo….

6

7

8 ¿Qué pasa en los distintos lugares del mundo cuando acá es de día? ¿y cuando acá es de noche?

9 Cada unidad tiene un sentido, por qué es importante saber esto…. Saber cada cosa que enseñamos. Buscamos mostrar el sentido

10 Primero una pregunta, luego empezamos a ensayar respuestas. Acá la pregunta es cómo se produce el sonido. Empezamos a producir sonidos, con diferentes elementos

11 Los sonidos se producen cuando algo vibra, a ver…..

12 Otros sonidos, las palmas, soplar, golpear, hablar… todos implican una vibración

13 El libro nos aporta más información

14 Pero no nos alcanza, buscamos información en internet

15 ¿De dónde viene el sonido? Construimos un aparato para “despistar” al oido. Muy divertido

16 ¿A ver cómo se propaga? ¿ Por qué en el agua escuchamos más fuerte? ¿El sonido que pasa por el agua vuelve a salir?

17 ¿Se propaga el sonido en el agua? Golpeamos un diapasónLo ponemos en el agua, se escucha!!!!

18 Cuando sabemos lo que queremos lograr en cada tema, entonces nos juntamos con las maestras. Acá clasificando huellas digitales

19 Así trabajamos con las maestras. Esta es una escena atípica de capacitación docente, probando, ensayando, y divirtiéndonos. Aprender, puede ser divertido y placentero, como dice Meirieu

20 Preparando las clases con las maestras

21 Entonces las maestras van a trabajar con los chicos. A veces las acompañamos al aula. Algunas veces para ver cómo salen las actividades, qué preguntan los chicos, otras porque nos piden ayuda….

22 ¿Se escucha a través del metal? Probamos…..

23 ¿Se transmite el sonido a través de la mesa? Probamos…

24 Inventamos un modelo de oído, donde el globo representa la membrana del tímpano. Soplamos del otro lado y vemos que vibra

25 El programa se cerró por decisión política y por el cierre de la editorial en Argentina. Pero nos quedamos pensando… El trabajo conjunto, la conformación de equipos, el acompañamiento (real) y la revalorización del rol docente, son parte de lo que nos queda como aprendizaje, y como desafío para pensar un diseño que supere los problemas Los logros Los maestros aprendían con mucho entusiasmo Se sentían acompañados, autorizados a probar y a cambiar, mejorar la propuesta o equivocarse y tener que volver a cero Decían que su trabajo cobraba otro sentido, que se reconciliaban con la tarea de enseñar Los chicos aprendían mucho, y se entusiasmaban, esperaban la clase de ciencias Los problemas Algunas dificultades para incorporar a la escuela el trabajo de un agente externo, el tutor Los costos del programa: entre materiales y horas de trabajo de tutoría La escalabilidad. ¿Cómo hacer una propuesta así a escala nacional? Las cuestiones políticas La “gramática escolar”

26 Seguimos pensando….


Descargar ppt "Sabias palabras para comenzar meirieu-la-escuela-ya-no-se-ve-como-una- institucion-capaz-de-reencarnar-el-bien-com."

Presentaciones similares


Anuncios Google