Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porerikx100pree retoblo barbaron Modificado hace 9 años
1
LEGISLACION AMBIENTAL ¨SON LEYES QUE EL ESTADO ESTABLECE Y TIENE EL ROL DE DISEÑAR Y APLICAR POLITICAS, NORMAS, INTRUMENTOS, INCENTIVOS Y SANCIONES QUE SEAN NECESARIAS PARA GARANTIZAR EL EFECTIVO EJERCICIO Y CUMPLIMIENTO DE LOS DERECHOS, OBLIGACONES Y RESPONSABILIDADES DE CARÁCTER AMBIENTAL, REALIZANDO ESTA FUNCION A TRAVES DE SUS ORGANOS Y ENTIDADES CORRESPONDIENTES¨
2
CARACTERISTICAS LA PREVENCION EL CONTROL DE SUSTANCIAS LA PROTECCION DE LA FLORA Y FAUNA SILVESTRE
3
LEY GENERAL DE MEDIO AMBIENTE: TIENE COMO OBJETIVO MEJORAR LA CALIDAR DE VIDA DE LASS PERSONAS, GARANTIZANDO LA EXISTENCIA DE ECOSISTEMAS SALUDABLES VIABLES Y FUNCIONALES A LARGO PLAZO PRINCIOPIS DEL DERECHO AMBIENTAL CONTENIDOS EN LA LEY GENERAL DEL ABIENTE 6. EL PRINCIPIO DE EQUIDAD (Articulo X) 5. EL PRINCIPIO DE RESPONSABILID AD AMBIENTAL (Articulo IX) 4. EL PRINCIPIODE INTERNALIZA CION DE COSTOS (Articulo VIII) 3. EL PRINCIPIO PRECAUTORIO (Articulo VII) 2. EL PRINCIPIO DE PREVENCION (Articulo VI) 1. EL PRINCIPIO DE SOSTENIBILID AD (Articulo V)
4
POR QUE LAS AREAS NATURALES HAN SIDO DETERIORADAS Y HAN AUMENTADO LA CANTIDAD DE ESPECIES EN EXTINCION, EL HOMBRE CON SU VISION ANTROPOCENTRICA HA INVADIDO ESPACIOS Y PUESTO EN PELIGRO EL AMBIENTE, ASI MISMO LOS GRADOS DE CONTAMINACION VAN EN AUMENTO Y REDUCEN DIA A DIA LA ESPERANZA DEL VIDA DE CADA UNO DE LOS POBLADORES. IMPORTANCIA DE CONTAR CON UNA POLITICA AMBIENTAL QUE NOS PERMITA UN DESARROLLO SOSTENIBLE:
5
CONSISTE EN UN SISTEMA BASADO EN EL EJERCICIO DE COMPETENCIAS EN MATERIA AMBIENTAL, COORDINADOS POR EL CONAM,QUE SEÑALA LOS PRINCIPIOS DE POLITICA Y GESTION, ASI COMO EL DISEÑO Y PUESTA EN MARCHA DE INSTRUMENTOS. INCLUYE DESPLEGES DE COMISIONES AMBIENTALES REGIONALES DE COMPOSICION PUBLICA Y PRIVADA Y CONTRIBUYE A DESARROLLO DE UNA AGENDA REGIONAL. LA AGENDA AMBIENTAL NACIONAL ESTA CONSTITUIDA POR COMPROMISOS DEL CONAM, LA CUAL ES REPORTADA PUBLICAMENTE CADA DOS AÑOS. MODELO INSTITUCION AL EN EL PERU
6
POLITICA AMBIENTAL EN EL PERU: SE ENCUENTRA EN LA DECIMO NOVENA POLITICA DE ESTADO SOBRE DESARROLLO SOSTENIBLE Y GESTION AMBIENTAL DONDE SE DESIGNA AL CONAM COMO ENTE RECTOR, ENCARGADA DE INTEGRAR LA POLITICA NACIONAL AMBIENTAL CON LAS POLITICAS ECONOMICAS, SOCIALES, CULTURALES Y DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL, PARA CONTRIBUIR A DISMINUIR LA POBREZA Y LOGRAR EL DESARROLLO SOSTENIBLE DEL PERU. LEGISLACION AMBIENTAL EN EL PERU LEY GENERAL DEL AMBIENTE LEY GENERAL DE RESIDUOS LEY ORGANICA DE MUNICIPALIDADES LEY MARCO DEL SISTEMA NACIONAL DE GESTION AMBIENTAL LEY QUE REGULA EL TRANSPORTETERRESTREDE RESIDUOS SOLIDO PELIGROSOS LEY DE CONSERVACION Y APROVECHAMIENTO SOSTENIBLE DE LA DIVERSIDAD BIOLOGICA
7
OEFA (organismo de evaluación y fiscalización ambiental) IMPORTANCIA -ARTICULADORA Y UNIFICADORA -COORDINADORA-DESCENTRALIZADA-INTEGRAL
8
N°29325 LEY N°29325 DEL SISTEMA NACIONAL DE EVALUACION Y FISCALIZACION AMBIENTAL SINEFA: ORGANISMO DE EVALUACION Y FISCALIZACION AMBIENTAL-OEFA Organismo publico técnico especializado, con personería jurídica de derechos públicos interno, que constituye un pliego presupuestal. Se encuentra adscrito al MINAN, y se encarga de la fiscalización, supervisión, evaluación, control y sanción en materia ambiental, así como de la aplicación de los incentivos, y ejerce funciones previstas en el decreto legislativo N° 1013 y la presente ley. ES EL ENTE RECOR DEL SISTEMA DE EVALUACION Y FISCALIZACION AMBIENTAL. “El sistema tiene por finalidad asegurar el cumplimiento de la legislación ambiental por todas las personas naturales o jurídicas, así como supervisar y garantizar que las funciones de evaluación, supervisión, fiscalización, control y potestad sancionadora en materia ambiental, a cargo de las diversas entidades de estado, se realicen de forma independiente, imparcial, ágil y eficiente”
11
ENTIDADES DE FISCALIZACION AMBIENTAL NACIONAL, REGIONAL O LOCAL Aquellas con facultades expresas para desarrollar funciones de fiscalización ambiental. Ejercen sus competencias con independencia funcional del OEFA. Forman parte del SINEFA. Sujetan su actuación a la ley N°29325, otras normas en materia ambiental, así como a las disposiciones que dicta el OEFA como ente rector del referido sistema.
12
COMPETENCIAS DEL OEFA PARA EVALUAR,SUPERVISAR, FISCALIZAR, SANCIONAR -TIPIFICAR VIA LEY/DS -DICTAR MEDIDAS ADMINISTRATIVAS -FACULTADES DE INVESTIGACION -FACULTAD SANCIONADORA Y DE APLICACIONES DE INCENTIVOS -OFICINAS DESCONSENTRADAS
13
Dirección de evaluación transparencia dirección de supervisión DIRECCIÓN DE FISCALIZACIÓN Vigilancia/monitoreo instrumentos de gestión seguimiento/verificación SANCIONES/INCENTIVOS Evaluación procesos supervisión SANCIONES/MULTAS/INCENTIVOS PROCESOS DE LA FISCALIZACION AMBIENTAL
14
Limites máximos permisibles. Sistema nacional de evaluación de impacto ambiental. Programas de adecuación y manejo ambiental. Planes de cierre. Planes de descontaminación y tratamiento de pasivos. Planes de prevención y mejoramiento. Instrumentos económicos. Participación ciudadana. Instrumentos para la conservación. Sistema nacional de información ambiental. investigación / educación. APLICACIÓN DE INSTRUMENTOS
15
PROCESOS INVOLUCRADOS EN LA FISCALIZACION AMBIENTAL EVALUACION: -Genera o valida videncia técnica. -Realiza vigilancia y monitoreo. SUPERVICION: -A diversas instituciones con responsabilidad en fiscalización ambiental (administrativa). -Seguimiento y verificación directa al administrado (técnica) (previa transferencia). FISCALIZACION: Sanciones e incentivos. Recursos impugnativos. Resolución de conflictos.
16
INFRACCIONES: incumpliendo la ley N°28611, la ley general del ambiente, y demás leyes sobre la materia. RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA CLASIFICACION DE INFRACCIONES Y SANCIONES GASTOS PARA LA OPTENCION DE MEDIOS PROBATORIOS POTESTAD SANCIONADORA ADMINISTRATIVA DEL OEFA
17
MEDIDAS ADMINISTRATIVAS MULTAS, MEDIDAS CAUTELARES En cualquier etapa del procedimiento sancionador se pondrán ordenar medidas cautelares previamente de la responsabilidad de los administradores, para prevenir un daño irreparable al ambiente y estas pueden ser: Decomiso temporal de los objetos empleados para la comisión de la infracción. Paralización o restricción de la actividad causante. Cierre temporal, parcial o total, del local o establecimiento donde se llevo acabo la infracción.
18
MEDIDAS CORRECTIVAS A)PARA PERMITIR, O DIMINUIR EN LA POSIBLE, EL EFECTO NOCIVO QUE LA CONDUCATA INFRACTORA HUBIERA PODIDO PRODUCIR EN AMBIENTE, LOS RECURSOS NATURALES Y LA SALUD PERSONAL. DE MANERA ENENCIATIVA: DECOMOSO PARALIZACION CIERRE RESTAURAR MULTA DE UIT B)MEDIDAS DE RESTAURACION, REHABILITACION, REPARACION, COMPENSACIONY DE RECUPERACION DEL PATRIMONIO NATURAL DE LA NACION: La autoridad puede obligar a la persona natural o jurídica responsable del daño a restaurar, rehabilitar, o reparar la situación alterada, según sea el caso. Recuperar, retener o decomisas bienes, o productos como consecuencia de extracción o aprovechamiento ilegal de los recursos naturales.
19
TRIBUNAL DE FISCALIZACI ON AMBIENTAL (TFA) Sus decisiones son de naturaleza administrativa, inapelable y constituyen precedente vinculante en materia ambiental, en este ultimo caso deberán ser publicadas de acuerdo a ley. Lo resuelto por el tribunal es de obligatorio cumplimiento. Es la ultima instancia administrativa.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.