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Ahorro de energía en la industria Odón de Buen R CANACINTRA Mayo de 2016.

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Presentación del tema: "Ahorro de energía en la industria Odón de Buen R CANACINTRA Mayo de 2016."— Transcripción de la presentación:

1 Ahorro de energía en la industria Odón de Buen R CANACINTRA Mayo de 2016

2 El papel de la política pública en EE (1) -Dar certidumbre técnica -A través de normas que aseguran calidad y desempeño energético -A través de certificación de productos, equipos, instalaciones, personas y/o empresas -A través de información confiable

3 El papel de la política pública en EE (2) -Reducir costos de transacción para llevar a cabo las medidas -Generando economías de escala a través de programas que agregan usuarios -Facilitando el acceso a información útil -Fortaleciendo capacidad de interlocución técnica de los usuarios y otros actores -Generando instrumentos estándar para contrataciones -Fungiendo como catalizador entre actores de mercado y usuarios

4 La Estrategia Nacional de Energía  Tema estratégico 2: Promover el uso eficiente de la energía en todos los sectores Brindar información a los consumidores finales sobre los beneficios del ahorro de energía Continuar con la normalización en eficiencia energética para mejorar la eficiencia de los equipos y sistemas que entran al mercado Obtener información sobre consumo de energía por sector y subsector Apoyo al desarrollo de empresas intermediarias para el desarrollo de proyectos de ahorro de energía y de aprovechamiento de energías renovables

5 Principios del diseño de programas en la CONUEE Partir de lo realizado en México – Innovando en lo que es posible Ser facilitador – Apoyar a otras iniciativas ya establecidas Trabajar con todos los interesados – Usuarios, consultores, fabricantes, distribuidores, autoridades (federales, estatales y municipales), académicos, investigadores, organizaciones no gubernamentales y con la cooperación internacional (bilateral y multilateral).

6 Principios del diseño de programas en la CONUEE Funcionar como eje, plataforma y punto de referencia – Para dar dirección, para acomodar a los actores y para ser una ventana de acceso a todos los recursos de información

7 Estructura considerada para los programas de la CONUEE (1)  Orientadas a sectores -Sector energético -APF -Grandes empresas -PyMEs -Estados y municipio -Los hogares  Integrando las obligaciones de la LTE y de otras disposiciones

8 Estructura considerada para los programas de la CONUEE (2)  Con programas transversales -Normalización -Capacitación y certificación de capacidades -Transporte -Edificios -Generación distribuida (energía renovable y cogeneración)  Con programas de soporte -Información energética -Cooperación internacional -Promoción y difusión

9 Los principales acciones de la Conuee para el sector industrial  Normalización para la eficiencia energética  El programa UPAC  Sistemas de Gestión de Energía (Pronasgen)

10 Normalización

11 CONAE y las Normas Oficiales Mexicanas El establecimiento de NOMs es uno de los mandatos iniciales de la Conae En 1992, con la entrada en vigor de Ley Federal de Metrología y Normalización, se refuerza la importancia del desarrollo de las NOM En marzo de 1993 se crea el Comité Consultivo Nacional para las NOM de eficiencia energética La SENER delega en la CONAE Preside el Director General de la CONAE

12 NORMALIZACIÓN: Balance (Diciembre 2015)  28 NOM en vigor  62 laboratorios acreditados y aprobados  8 organismos de certificación acreditados  165 unidades de verificación acreditadas y aprobadas

13 NOMs de Eficiencia Energética en vigor Agrícola y municipal Bombas verticales Bombas sumergibles Sistemas de bombeo para pozo profundo Sistemas de alumbrado en vialidades Luminarias para alumbrado exterior Industria y comercio Motores monofásicos y trifásicos Sistemas de aislamiento térmico industrial Refrigeración comercial Energía en espera Refrigeradores y congeladores Acondicionadores de aire Lavadoras Calentadores de agua Bombas de agua Lámparas Estufas a gas Energía en espera Domésticos Inmuebles Sistemas de alumbrado en edificios Envolvente de edificios residenciales y no residenciales Aislantes térmicos para edificaciones

14 En México le bajamos 60% al consumo unitario de los refrigeradores en 10 años 1,150 442 kWh/año

15 El consumo promedio por usuario residencial de usuarios en zonas templadas es el mismo que hace 25 años

16 En el calentamiento de agua con gas se detuvo el crecimiento de la demanda de gas

17 Impactos estimados de 1996 a la fecha  Más de 40 millones de enseres mayores que cumplieron con NOM a su venta funciona hoy día en las viviendas mexicanas -Refrigeradores, lavadoras, calentadores de agua, aires acondicionados, estufas -Con consumos hasta 70% menos que hace 20 años  Más de 600 mil millones de pesos ahorrados por la economía mexicana por las NOM que se aplican a los equipos que se usan en viviendas  En México ya no se venden lámparas incandescentes de 40 Watts o más

18 NOM Motores eléctricos  NOM-016-ENER-2010, Eficiencia energética de motores de corriente alterna, trifásicos, de inducción, tipo jaula de ardilla, en potencia nominal de 0,746 a 373 kW. Límites, métodos de prueba y marcado.  Se aprobó anteproyecto para llevar a consulta pública que tiene valores de eficiencia y método de prueba homologados a los que se aplican en Canadá y Estados Unidos.

19 Usuarios de Alto Consumo (UPAC)

20 La base legal de los requerimientos para que los Grandes Usuarios de Energía entreguen información a la Conuee se fundamenta en:  Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía (LASE). -Publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 28 de noviembre de 2008 -Artículos 18, 19, 20, 21, 22, 29  Reglamento de la LASE -Publicado en el DOF el 11 de septiembre de 2009 -Artículos 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 33 y 34  LA LEY DE TRANSICIÓN ENERGÉTICA -Publicada en el DOF el 24 de diciembre de 2016 Fundamento legal para los UPAC

21 En el artículo 22 del Reglamento de la LASE se definen a los Usuarios con un Patrón de Alto Consumo de Energía -Que su consumo anual de electricidad sea mayor a 6 GWh -Que su consumo anual de combustibles sea mayor a 9,000 barriles de petróleo crudo equivalente -Que bajo su nombre, denominación o razón social hayan operado una flota de más de 100 unidades de autotransporte de carga o de pasajeros Definición de UPAC

22 La información  Los UPAC deberán proporcionar a la Conuee información relacionada con el uso de la energía, en particular la producción, exportación, importación, consumo, eficiencia energética en el consumo, medidas de conservación de la energía y resultados de las medidas (Art. 20) La sanción  La sanción aplicable a los UPAC que no proporcionen información, o que esta sea falsa o esté incompleta, será de cien a mil veces el salario mínimo (Art. 29) UPAC: Requisitos y sanciones

23 UPAC: Documentos de referencia  Lista de combustibles –Publicado en el DOF el 29 de noviembre de 2013  Lineamientos para la entrega de información por parte de la APF –Publicado en el DOF el 05 de marzo de 2014  Formatos para la recopilación de información –Publicado en el DOF el 21 de marzo de 2014

24 Esquema de operación del Programa UPAC

25 Información de referencia  CFE: cantidad de energía eléctrica que compraron los UPAC a partir de una cantidad igual o mayor de 6 GWh/año.  Pemex: cantidad de combustibles (Gas natural, combustóleo, gas licuado de petróleo, otros) que compraron los UPAC a partir de una cantidad igual o mayor al equivalente a 9 mil BEP/año.  SCT: cantidad de vehículos automotores que tienen registrados los UPAC a partir de una cantidad igual o mayor a 100 unidades motrices.  CRE información de aquellos permisionarios que hayan generado electricidad por una cantidad igual o mayor a 6 GWh/año, o los que hayan consumido combustibles por una cantidad igual o mayor al equivalente a 9 mil BEP/año.

26

27 Promoción de sistemas de gestión de energía a partir de Redes de Aprendizaje

28 Antecedentes institucionales  La Conae/Conuee ha apoyado, desde finales de los 90s y en formas varias, sistemas de gestión de energía -Edificios de la Administración Pública Federal -Petróleos Mexicanos -Cámaras industriales -Cámara Minera -Bimbo  La Conae/Conuee estuvo involucrada en los trabajos del ISO-50001  Sin embargo, no tenía la iniciativa que le corresponde

29 ¿Por qué sistemas de gestión de la energía? Los sistemas de gestión de la energía (SGE) son una práctica que se ha venido generalizando desde hace más de 10 años y que ahora está estructurada en una norma ISO Está demostrado que el establecer SGE permite ahorros significativos y permanentes de energía en las instalaciones en los que se aplica La Conae/Conuee ha venido trabajando con estrategias de este tipo por más de 15 años Los SGEn se pueden instrumentar, prácticamente, en todas las instalaciones grandes, medianas o pequeñas de cualquier sector económico

30 Elementos básicos de los sistemas de gestión de energía  Compromiso del más alto nivel en las empresas  Evaluación del desempeño energético actual para identificar oportunidades  Establecer metas  Diseñar Plan de Acción  Poner en práctica el Plan de Acción  Evaluar el progreso  Reconocer logros Compromiso Plan de Acción Evaluación de resultados Reconocer logros Implementación Identificar oportunidades Establecer metas

31 Redes de aprendizaje Cooperación International Alemana (GIZ) -Desarrollo de dos redes de aprendizaje -Industrias -Edificios públicos Agencia Danesa de Energía (ENS) -Red de aprendizaje con ALPURA, BIMBO y HERDEZ serán en la semana del 18 al 22 de mayo -Trabajos con PEMEX para establecimiento de SGEn en sus instalaciones Instituto Nacional de Metrología de Alemania (PTB) -Red de aprendizaje con 23 PyMEs

32 Twitter: @odebconuee Conditions Muchas gracias


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