La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Promoción de las Exportaciones en Costa Rica. Comercio Exterior 1960-2000.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Promoción de las Exportaciones en Costa Rica. Comercio Exterior 1960-2000."— Transcripción de la presentación:

1 La Promoción de las Exportaciones en Costa Rica

2 Comercio Exterior 1960-2000

3 Desempeño

4 Tradicionales y no tradicionales

5

6 Productos exportados

7 Destinos de las exportaciones

8 Industria intensiva en trabajo Participación en las exportaciones totales

9 Industria de base científica Participación en las exportaciones totales

10 2000 1987 Destino de las exportaciones

11 Exportaciones FOB de bienes

12 Crecimiento exportaciones y PIB

13 Exportaciones por sector

14 Principales productos exportados

15 Productos novedosos Software de fondos de pensiones Bolas de béisbol Pupas de mariposas Botes inflables Papel de café Cajas de seguridad

16 Productos novedosos Equipo biomecánico y monitoreo Abonos orgánicos Habanos Orquídeas Investigaciones clínicas

17 Una conclusión Los mercados y los productos han logrado diversificarse ampliamente. Existe la capacidad empresarial de incursionar y participar efectivamente en los mercados internacionales.

18 Equipo de telecomunicación Circuitos Equipo médico Medicamentos

19 Ornamentales Flores Frutas y vegetales Café Pescado seco

20 Promoción de las exportaciones Para ser efectiva una estrategia nacional de promoción de exportaciones debe integrarse dentro de una estructura nacional y debe abarcar los desafíos internos de largo plazo en un marco amplio de competitividad creando una cultura orientada a la exportación

21 Factores Claves para el Desarrollo AperturaInversión Competitividad

22 Apertura favorece la competitividad facilita llegada de inversión extranjera Inversión busca países y sectores competitivos procesos de apertura dan señales claras para la asignación de recursos Competitividad determinante en la atracción de inversiones requiere de mercados abiertos

23 Apertura

24

25 Competitividad

26 Sofisticación de las Estrategias de las Compañías Calidad del Ambiente de Negocios Nacional Competitividad Se ve afectada por dos aspectos:

27 Fuente: UNCTAD, 1999 Principales receptores en AL Costa Rica

28 IED per cápita Fuente: UNCTAD, 1999

29 * Pronóstico del BCCR Crecimiento del PIB

30 *Pronóstico del BCCR Devaluación e inflación

31 Nuevos factores competitivos Máxima idoneidad de los productos Alto nivel de responsabilidad empresarial Intensa orientación post-venta Oportunidades para las PYME

32 Fuente: CCI PYME Grandes empresas Rendimiento óptimo Flexibilidad Orientación externa Baja Elevada Tendencia hacia la globalización Tendencia de las empresas

33 Nuevo escenario internacional Las estrategias de fomento a las exportaciones deben ajustarse al carácter evolutivo del entorno mundial

34 Promotoras de Exportaciones Areas de acción Promover mejoras en Logística Reducir Burocracia Estatal Definir estrategias de Mercadeo Internacional Desarrollar Inteligencia Comercial

35 PROCOMER Entidad pública de carácter no estatal, creada por Ley de la República en noviembre de 1996. Flexibilidad administrativa.

36 Fomento de la Competitividad Capacitación Promoción Comercial Inteligencia Comercial Desarrollo y Logística Plataforma de servicios

37 Pesca y acuicultura Productos orgánicos Agricultura tropical AGROPECUARIO INDUSTRIA Artesanías Manufacturas diversas Agro industria ALTA TECNOLOGÍA Y SERVICIOS Software Servicios Industrias de Soporte ESTRUCTURA SECTORIAL FOMENTO DE LA COMPETITIVIDAD INTELIGENCIA COMERCIAL CAPACITACIÓN DESARROLLO Y LOGISTICA PROMOCIÓN COMERCIAL PROGRAMAS Organización sectorial

38 Retos para Costa Rica Ambiente macroeconómico estable Comercio orientados hacia el exterior Estrategia proactiva de IED Amplio respaldo a la tecnología y gestión de calidad para mejorar productividad Acceso a fuentes de financiamiento Infraestructura eficiente y competitiva

39 PROMOTORA DEL COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA http://www.procomer.com


Descargar ppt "La Promoción de las Exportaciones en Costa Rica. Comercio Exterior 1960-2000."

Presentaciones similares


Anuncios Google