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Publicada porEmelina Canizales Modificado hace 10 años
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La Promoción de las Exportaciones en Costa Rica
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Comercio Exterior 1960-2000
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Desempeño
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Tradicionales y no tradicionales
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Productos exportados
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Destinos de las exportaciones
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Industria intensiva en trabajo Participación en las exportaciones totales
9
Industria de base científica Participación en las exportaciones totales
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2000 1987 Destino de las exportaciones
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Exportaciones FOB de bienes
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Crecimiento exportaciones y PIB
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Exportaciones por sector
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Principales productos exportados
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Productos novedosos Software de fondos de pensiones Bolas de béisbol Pupas de mariposas Botes inflables Papel de café Cajas de seguridad
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Productos novedosos Equipo biomecánico y monitoreo Abonos orgánicos Habanos Orquídeas Investigaciones clínicas
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Una conclusión Los mercados y los productos han logrado diversificarse ampliamente. Existe la capacidad empresarial de incursionar y participar efectivamente en los mercados internacionales.
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Equipo de telecomunicación Circuitos Equipo médico Medicamentos
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Ornamentales Flores Frutas y vegetales Café Pescado seco
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Promoción de las exportaciones Para ser efectiva una estrategia nacional de promoción de exportaciones debe integrarse dentro de una estructura nacional y debe abarcar los desafíos internos de largo plazo en un marco amplio de competitividad creando una cultura orientada a la exportación
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Factores Claves para el Desarrollo AperturaInversión Competitividad
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Apertura favorece la competitividad facilita llegada de inversión extranjera Inversión busca países y sectores competitivos procesos de apertura dan señales claras para la asignación de recursos Competitividad determinante en la atracción de inversiones requiere de mercados abiertos
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Apertura
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Competitividad
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Sofisticación de las Estrategias de las Compañías Calidad del Ambiente de Negocios Nacional Competitividad Se ve afectada por dos aspectos:
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Fuente: UNCTAD, 1999 Principales receptores en AL Costa Rica
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IED per cápita Fuente: UNCTAD, 1999
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* Pronóstico del BCCR Crecimiento del PIB
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*Pronóstico del BCCR Devaluación e inflación
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Nuevos factores competitivos Máxima idoneidad de los productos Alto nivel de responsabilidad empresarial Intensa orientación post-venta Oportunidades para las PYME
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Fuente: CCI PYME Grandes empresas Rendimiento óptimo Flexibilidad Orientación externa Baja Elevada Tendencia hacia la globalización Tendencia de las empresas
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Nuevo escenario internacional Las estrategias de fomento a las exportaciones deben ajustarse al carácter evolutivo del entorno mundial
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Promotoras de Exportaciones Areas de acción Promover mejoras en Logística Reducir Burocracia Estatal Definir estrategias de Mercadeo Internacional Desarrollar Inteligencia Comercial
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PROCOMER Entidad pública de carácter no estatal, creada por Ley de la República en noviembre de 1996. Flexibilidad administrativa.
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Fomento de la Competitividad Capacitación Promoción Comercial Inteligencia Comercial Desarrollo y Logística Plataforma de servicios
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Pesca y acuicultura Productos orgánicos Agricultura tropical AGROPECUARIO INDUSTRIA Artesanías Manufacturas diversas Agro industria ALTA TECNOLOGÍA Y SERVICIOS Software Servicios Industrias de Soporte ESTRUCTURA SECTORIAL FOMENTO DE LA COMPETITIVIDAD INTELIGENCIA COMERCIAL CAPACITACIÓN DESARROLLO Y LOGISTICA PROMOCIÓN COMERCIAL PROGRAMAS Organización sectorial
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Retos para Costa Rica Ambiente macroeconómico estable Comercio orientados hacia el exterior Estrategia proactiva de IED Amplio respaldo a la tecnología y gestión de calidad para mejorar productividad Acceso a fuentes de financiamiento Infraestructura eficiente y competitiva
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PROMOTORA DEL COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA http://www.procomer.com
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