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PRINCIPIOS ÓPTICOS BAJA VISIÓN.

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PRINCIPIOS ÓPTICOS BAJA VISIÓN. LÍMITES DE LA VISIÓN y y u u' y' P tamaño aparente o tamaño percibido tamaño real.

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Presentación del tema: "PRINCIPIOS ÓPTICOS BAJA VISIÓN."— Transcripción de la presentación:

1 PRINCIPIOS ÓPTICOS BAJA VISIÓN

2 LÍMITES DE LA VISIÓN y y u' u y' P y'
tamaño aparente o tamaño percibido  tamaño real

3 INSTRUMENTOS ÓPTICOS utilizados como ayudas para pacientes con baja visión
VISIÓN DE CERCA LUPA (MICROSCOPIO SIMPLE) MICROSCOPIO COMPUESTO VISIÓN DE LEJOS TELESCOPIOS ANTEOJO DE GALILEO

4 LA LUPA y2' y1' y2 y1 f/2 F’ F f IMÁGENES VIRTUALES

5 Aumentos AUMENTO LINEAL ’ = y’/ y = x’/ x AUMENTO ANGULAR

6 AUMENTO LINEAL posición del objeto entre x=f/2 y x=f el aumento toma valores desde +2 hasta infinito La lupa deberá utilizarse con el objeto situado en el foco F o muy cerca de éste para que el aumento lineal sea máximo.

7 IMÁGENES REALES - IMÁGENES VIRTUALES
F’ y y y' F y'

8 PARADOJAS Objetos del mismo tamaño lineal tienen distinto tamaño aparente n = 1’33 n = 1 y y' u u'

9 PARADOJAS Objetos del mismo tamaño angular y distinto tamaño lineal pueden parecer iguales u u

10 AUMENTO ANGULAR y' PL PE u' y u x O’ O h x'  = tg u’/ tg u

11 AUMENTO ANGULAR 1º) Posición del ojo (h) 2º) Posición del objeto (x)
3º) Distancia de referencia (d)

12 1º) Posición del ojo (h) A) h = f’    =1= 1 B) h = 0 
Con el ojo pegado a la lente no hay aumento angular conviene separar el ojo de la lente

13 2º) Posición del objeto (x)
Objeto en el foco de la lupa : x = f = -f’ Ventajas:El aumento lineal es máximo Visión cómoda. El aumento angular mejora con h F’ F f

14 3º) Distancia de referencia (d): AUMENTO CONVENCIONAL
y u d y' y y u' x x’=d

15 AUMENTO CONVENCIONAL AUMENTO EFECTIVO O COMERCIAL

16 En Resumen: lupa separada del ojo porque así el aumento angular es subjetivamente mayor objeto en el foco de la lente (x=f) distancia de referencia 25 cm para el objeto, se tiene el llamado aumento efectivo o comercial:

17 CAMPO DE LA LUPA P PL P O O P’ h

18 Otros factores que afectan al campo
Las aberraciones El tamaño relativo h h

19 EL MICROSCOPIO COMPUESTO
Imagen invertida virtual PE u' u PS

20 Aumentos Aumento negativo (inversión de imagen)

21 Campo y Apertura Campo: Es inversamente proporcional al aumento
Apertura numérica: AN = n sen  alta potencia  poca luminosidad

22 EL TELESCOPIO Imagen invertida virtual PS PE F’ob= Foc u' u

23 Aumento El aumento es negativo  la imagen es invertida

24 Campo y Apertura relativa
La luminosidad de la imagen depende de: -diámetro del objetivo (directamente) -aumentos (inversamente)

25 EMERGENCIA PUPILAR

26 Especificación Comercial
a x d: aumento x diámetro del objetivo

27 EL ANTEOJO DE GALILEO Imagen directa virtual PE PS F’ob = Foc u u' y'

28 Aumento El aumento es positivo  Imagen directa

29 PUPILA DE SALIDA La luminosidad de la imagen depende de:
-diámetro del objetivo (directamente) -aumentos (inversamente) La posición de la PS hace incómoda la visión

30 CAMPO ANGULAR Depende de: -diámetro del objetivo (directamente)
-aumentos (inversamente)

31 CONCLUSIONES La mejor solución no suele ser la que utiliza un aumento muy elevado. Los aumentos altos conllevan una reducción del campo visual y disminución de la cantidad de luz en la imagen. Según las características de cada paciente habrá que valorar las necesidades.

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