Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
PRINCIPIOS ÓPTICOS BAJA VISIÓN
2
LÍMITES DE LA VISIÓN y y u' u y' P y'
tamaño aparente o tamaño percibido tamaño real
3
INSTRUMENTOS ÓPTICOS utilizados como ayudas para pacientes con baja visión
VISIÓN DE CERCA LUPA (MICROSCOPIO SIMPLE) MICROSCOPIO COMPUESTO VISIÓN DE LEJOS TELESCOPIOS ANTEOJO DE GALILEO
4
LA LUPA y2' y1' y2 y1 f/2 F’ F f IMÁGENES VIRTUALES
5
Aumentos AUMENTO LINEAL ’ = y’/ y = x’/ x AUMENTO ANGULAR
6
AUMENTO LINEAL posición del objeto entre x=f/2 y x=f el aumento toma valores desde +2 hasta infinito La lupa deberá utilizarse con el objeto situado en el foco F o muy cerca de éste para que el aumento lineal sea máximo.
7
IMÁGENES REALES - IMÁGENES VIRTUALES
F’ y y y' F y'
8
PARADOJAS Objetos del mismo tamaño lineal tienen distinto tamaño aparente n = 1’33 n = 1 y y' u u'
9
PARADOJAS Objetos del mismo tamaño angular y distinto tamaño lineal pueden parecer iguales u u
10
AUMENTO ANGULAR y' PL PE u' y u x O’ O h x' = tg u’/ tg u
11
AUMENTO ANGULAR 1º) Posición del ojo (h) 2º) Posición del objeto (x)
3º) Distancia de referencia (d)
12
1º) Posición del ojo (h) A) h = f’ =1= 1 B) h = 0
Con el ojo pegado a la lente no hay aumento angular conviene separar el ojo de la lente
13
2º) Posición del objeto (x)
Objeto en el foco de la lupa : x = f = -f’ Ventajas:El aumento lineal es máximo Visión cómoda. El aumento angular mejora con h F’ F f
14
3º) Distancia de referencia (d): AUMENTO CONVENCIONAL
y u d y' y y u' x x’=d
15
AUMENTO CONVENCIONAL AUMENTO EFECTIVO O COMERCIAL
16
En Resumen: lupa separada del ojo porque así el aumento angular es subjetivamente mayor objeto en el foco de la lente (x=f) distancia de referencia 25 cm para el objeto, se tiene el llamado aumento efectivo o comercial:
17
CAMPO DE LA LUPA P PL P O O P’ h
18
Otros factores que afectan al campo
Las aberraciones El tamaño relativo h h
19
EL MICROSCOPIO COMPUESTO
Imagen invertida virtual PE u' u PS
20
Aumentos Aumento negativo (inversión de imagen)
21
Campo y Apertura Campo: Es inversamente proporcional al aumento
Apertura numérica: AN = n sen alta potencia poca luminosidad
22
EL TELESCOPIO Imagen invertida virtual PS PE F’ob= Foc u' u
23
Aumento El aumento es negativo la imagen es invertida
24
Campo y Apertura relativa
La luminosidad de la imagen depende de: -diámetro del objetivo (directamente) -aumentos (inversamente)
25
EMERGENCIA PUPILAR
26
Especificación Comercial
a x d: aumento x diámetro del objetivo
27
EL ANTEOJO DE GALILEO Imagen directa virtual PE PS F’ob = Foc u u' y'
28
Aumento El aumento es positivo Imagen directa
29
PUPILA DE SALIDA La luminosidad de la imagen depende de:
-diámetro del objetivo (directamente) -aumentos (inversamente) La posición de la PS hace incómoda la visión
30
CAMPO ANGULAR Depende de: -diámetro del objetivo (directamente)
-aumentos (inversamente)
31
CONCLUSIONES La mejor solución no suele ser la que utiliza un aumento muy elevado. Los aumentos altos conllevan una reducción del campo visual y disminución de la cantidad de luz en la imagen. Según las características de cada paciente habrá que valorar las necesidades.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.