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MASTER INTERNACIONAL DE ‘MIGRACIONES’ María Dolores Frías Navarro

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Presentación del tema: "MASTER INTERNACIONAL DE ‘MIGRACIONES’ María Dolores Frías Navarro"— Transcripción de la presentación:

1 MASTER INTERNACIONAL DE ‘MIGRACIONES’ María Dolores Frías Navarro
Postgrado Oficial de la Universidad de Valencia 2011/12 Lectura y valoración de la investigación científica María Dolores Frías Navarro Dpto. Metodología de las Ciencias del Comportamiento Facultad de Psicología Lectura y valoración de la investigación científica (

2 Una Pendiente Resbaladiza
+ r = -0.54 p<0.001 . .. Conocimientos actualizados sobre el mejor tratamiento ... ... ... .. .... Brian’s slide. - - Años desde la graduación + Centre for Evidence-Based Medicine (Traducción: Centro Cochrane España) 2 9 10

3 Práctica Basada en la Evidencia
Actualmente la acumulación de información es tan grande que es muy difícil filtrar de modo adecuado (con criterios de calidad o de exigencia científica) los contenidos de lo que se publica. *Resulta prácticamente imposible recopilar toda la información que se publica *Raramente suele existir unanimidad en los resultados de la investigación Brian’s slide. Práctica Basada en la Evidencia Cribar la información y hacerla accesible al profesional para que tome decisiones 9 2 10

4 ANTECEDENTES: MEDICINA BASADA EN LA EVIDENCIA (MBE), años 90
David Sackett: “… el uso consciente, explícito y juicioso de la mejor evidencia existente en la toma de decisiones sobre el cuidado de pacientes individuales. La práctica de la MBE supone integrar la experiencia clínica individual con la mejor evidencia externa existente derivada de la investigación sistemática”. El objetivo de la PBE es determinar lo que realmente funciona y mejorar la capacitación de los profesionales en su toma de decisiones cotidianas. Y además, favorecer la formación continúa de los profesionales impidiendo el deterioro de los conocimientos Brian’s slide. 2 9 10

5 Psicología Basada en la Evidencia ( http://www.uv.es/friasnav) 2008
Psicología Basada en la Evidencia (

6 Psicología Basada en la Evidencia ( http://www.uv.es/friasnav) 2008
Conocimiento previo Una vez definido el interrogante que el profesional debe solucionar se inicia el proceso de búsqueda de información orientado al hallazgo de las mejores pruebas relacionadas con la necesidad de conocimiento Psicología Basada en la Evidencia (

7 Psicología Basada en la Evidencia ( http://www.uv.es/friasnav) 2008
Conocimiento previo Localización de las pruebas disponibles en la literatura para poder dar respuesta a la pregunta formulada, maximizando la calidad del criterio de búsqueda 1 Valoración crítica de la validez y utilidad de las pruebas (evidencia o información) encontradas 2 Psicología Basada en la Evidencia (

8 Psicología Basada en la Evidencia ( http://www.uv.es/friasnav) 2008
Conocimiento previo Valoración crítica de la validez y utilidad de las pruebas (evidencia o información) encontradas Localización de las pruebas disponibles en la literatura para poder dar respuesta a la pregunta formulada, maximizando la calidad del criterio de búsqueda Valoración de la aplicación de los hallazgos encontrados a la propia investigación 3 Psicología Basada en la Evidencia (

9 Psicología Basada en la Evidencia ( http://www.uv.es/friasnav) 2008
Conocimiento previo Valoración crítica de la validez y utilidad de las pruebas (evidencia o información) encontradas Localización de las pruebas disponibles en la literatura para poder dar respuesta a la pregunta formulada, maximizando la calidad del criterio de búsqueda Valoración de la aplicación de los hallazgos encontrados a la propia investigación Valoración crítica VALIDEZ INTERNA VALIDEZ DE CONSTRUCTO VALIDEZ DE CONCLUSIÓN ESTADÍSTICA VALIDEZ EXTERNA Psicología Basada en la Evidencia (

10 Psicología Basada en la Evidencia ( http://www.uv.es/friasnav) 2008
Validez de la Investigación Psicología Basada en la Evidencia (

11 Psicología Basada en la Evidencia ( http://www.uv.es/friasnav) 2008
Validez de la investigación VALIDEZ INTERNA: ¿el diseño de investigación es lo suficientemente sensible para detectar relaciones causales entre las variables? VALIDEZ de CONCLUSIÓN ESTADÍSTICA: sensible para captar el efecto experimental o la posible covariación entre las variables? VALIDEZ de CONSTRUCTO: ¿qué variables teóricas o implícitas están siendo estudiadas? VALIDEZ EXTERNA: ¿pueden generalizarse los efectos y causas de un estudio a otras unidades experimentales (validez poblacional), situaciones o contextos (validez ecológica) y momentos temporales (validez histórica)? Psicología Basada en la Evidencia (

12 Conocimiento previo 1 Localización de las pruebas
El creciente y acelerado desarrollo científico y tecnológico ha provocado una enorme producción de publicaciones científicas que cada vez hacen más difícil que el profesional pueda mantenerse actualizado Psicología Basada en la Evidencia (

13 1º Acceder a la información científica
Conocimiento previo Localización de las pruebas 1º Acceder a la información científica Psicología Basada en la Evidencia (

14 Psicología Basada en la Evidencia ( http://www.uv.es/friasnav) 2008
Ante la gran producción de información que actualmente se produce en el mundo científico, el profesional debe disponer de estrategias de búsqueda de información que le faciliten su trabajo y le permitan acceder a información válida y actual Psicología Basada en la Evidencia (

15 ¿DÓNDE BUSCAR LA INFORMACIÓN CIENTÍFICA?
BASES DE DATOS: PsycInfo PSICODOC ERIC MEDLINE, EMBASE, COLABORACIÓN CAMPBELL, COCHRANE LIBRARY Mejor Evidencia REVISTAS: Annual Review of Psychology Psychological Bulletin Contemporary Psychology Best Evidence BMJ Psicología Basada en la Evidencia (

16 NO ¿TODA LA INFORMACIÓN CIENTÍFICA “PESA” LO MISMO?
MÉTODO Y DISEÑO DE INVESTIGACIÓN Psicología Basada en la Evidencia (

17 de las pruebas encontradas
2 Valoración crítica de las pruebas encontradas METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN Psicología Basada en la Evidencia (

18 METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN
Acceder a información válida y actual METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN Y el profesional debe saber valorar de forma crítica la información que lee Psicología Basada en la Evidencia (

19 Psicología Basada en la Evidencia ( http://www.uv.es/friasnav) 2008
La búsqueda sistemática de la información y la lectura crítica de los informes de investigación, valorando su calidad metodológica antes de aplicar sus conclusiones forman la columna que guía el proceso de la Práctica Basada en Pruebas (Medicina Basada en la Evidencia) Psicología Basada en la Evidencia (

20 HABILIDADES DEL PROFESIONAL
Comprender y emplear la metodología de investigación Capacidad de crítica para discriminar en la información científica a la que tienen acceso aquello que se ajusta a la verdad, que por supuesto es cambiante Capacidad para sistematizar y organizar la información que diariamente se produce en el mundo Psicología Basada en la Evidencia (

21 Psicología Basada en la Evidencia ( http://www.uv.es/friasnav) 2008
la búsqueda de la mejor evidencia científica y La combinación de las nuevas habilidades del profesional basadas en: la capacidad para evaluar y jerarquizar la evidencia disponible integrándola con la propia experiencia o juicio profesional para así poder disponer de la información más válida que le ayude a resolver su cuestión o necesidad de conocimiento PRÁCTICA BASADA EN LA EVIDENCIA Medicina Basada en la Evidencia (MBE) (Sackett, Rosenberg, Gray y Richardson, 1996; Sackett, Richardson, Rosenberg y Haynes, 1997) cuyos inicios se sitúan en la década de los ochenta en la Universidad de McMaster de Canadá Psicología Basada en la Evidencia (

22 Psicología Basada en la Evidencia ( http://www.uv.es/friasnav) 2008
En definitiva, se trata de la utilización consciente, explícita y juiciosa de la mejor evidencia científica disponible En algunas ocasiones se han comparado los principios de esta orientación con el instrumento que permite al profesional aprender a separar el grano de la paja dado el alud de información que actualmente se publica Psicología Basada en la Evidencia (

23 Psicología Basada en la Evidencia ( http://www.uv.es/friasnav) 2008
En definitiva, se trata de la utilización consciente, explícita y juiciosa de la mejor evidencia científica disponible Lectura y valoración crítica de los resultados de la literatura Psicología Basada en la Evidencia (

24 ¿Por qué leemos la literatura científica?
Para responder a un pregunta específica relacionada con la actividad diaria Para esta al día en general o en algo que nos interesa Para revisar conocimientos adquiridos previamente Por diversión Para no sentirnos culpables How to read clinical journals: IX. Sounding like you've read the literature when you haven't read a thing Shaughnessy, J Fam Pract 1994; 39: Psicología Basada en la Evidencia (

25 ¿Por que necesitamos hacer lectura crítica?
la lectura crítica es una técnica la calidad científica de los artículos de investigación es muy variada aumenta la efectividad de nuestras lecturas dependiendo de la validez de un artículo lo podemos clasificar dentro de una escala de niveles de evidencia Psicología Basada en la Evidencia (

26 Psicología Basada en la Evidencia ( http://www.uv.es/friasnav) 2008
Lectura y valoración crítica de los resultados de la literatura A pesar de que el volumen de literatura científica crece enormemente, la calidad científica de los artículos de investigación es muy variada La lectura crítica es una técnica que ofrece la oportunidad de aumentar la efectividad de la lectura, adquiriendo las habilidades necesarias para excluir con la mayor prontitud los artículos científicos de mala calidad y aceptar aquellos con la suficiente calidad científica para ayudarnos en la toma de decisiones Psicología Basada en la Evidencia (

27 Psicología Basada en la Evidencia ( http://www.uv.es/friasnav) 2008
Lectura y valoración crítica de los resultados de la literatura Anatomía de una investigación qué se investiga qué variables se han estudiado cómo se ha investigado MÉTODO DE INVESTIGACIÓN Psicología Basada en la Evidencia (

28 Bases de Datos Lectura y valoración de la investigación científica (

29 Psicología Basada en la Evidencia ( http://www.uv.es/friasnav) 2008
Localizar la mejor evidencia científica Identificar el problema Psicología Basada en la Evidencia (

30 RACISMO CONTEMPORÁNEO Necesidad de conocimiento
PALABRAS CLAVE: Español Inglés Racismo Racismo moderno Racismo sutil Racismo manifiesto Prejuicio Discriminación Racism Modern racism Subtle racism Blatant Racism Prejudice Discrimination Lectura y valoración de la investigación científica (

31 Institute for Scientific Information
ISI Web of Knowledge Institute for Scientific Information Lectura y valoración de la investigación científica (

32 ISI Web of Knowledge http://www.accesowok.fecyt.es/
Lectura y valoración de la investigación científica (

33 ISI Web of Knowledge http://www.accesowok.fecyt.es/
Lectura y valoración de la investigación científica (

34 ISI Web of Knowledge Es conveniente darse de Alta en ISI
Con nuestra clave podremos acceder a diversas prestaciones como: Tutorial en español Organizador de referencias bibliográficas (EdNote, proporcionado por el ISI) Alertas bibliográficas Lectura y valoración de la investigación científica (

35 ISI Web of Knowledge BASES DE DATOS Web of Science? (1900- )
Current Contents Connect ( ) ISI Proceedings ( ) Derwent Innovations Index ( ) MEDLINE ( ) Web Citation Index ( ) Journal Citation Reports ( ) Lectura y valoración de la investigación científica (

36 ISI Web of Knowledge ¿Qué es Web of Science? (1900- )
Es una web de acceso a los productos de ISI Citation que cubren más 8500 publicaciones internacionales del ámbito de las ciencias, las ciencias sociales, las artes y las humanidades Consta de: Science Citation Index Expanded ( ) Social Sciences Citation Index ( ) Arts & Humanities Citation Index ( ) Lectura y valoración de la investigación científica (

37 ISI Web of Knowledge Lectura y valoración de la investigación científica (

38 ISI Web of Science BÚSQUEDAS Búsqueda general
Búsqueda por referencia citada (Cited Reference Search) Búsqueda por estructura (Structure Search) Búsqueda avanzada (Advanced Searches) Lectura y valoración de la investigación científica (

39 ISI Web of Science Topic
BÚSQUEDA GENERAL : Busca en los campos título, abstract y palabra clave Title: busca por título Author: busca por autor Group author: afiliación del autor Publication name: nombre de la publicación Years Published: años publicados Address: dirección del autor Language: idioma Document type: tipo de documento Topic Se pueden añadir campos para combinar las entradas de búsqueda Lectura y valoración de la investigación científica (

40 BÚSQUEDA POR REFERENCIA CITADA (Cited Reference Search)
ISI Web of Science BÚSQUEDA POR REFERENCIA CITADA (Cited Reference Search) Autor citado (Cited author) Obra citada (Cited work) Año citado (Cited year) Se pueden cambiar los límites: *Años *Base de datos Lectura y valoración de la investigación científica (

41 BÚSQUEDA POR ESTRUCTURA
ISI Web of Science BÚSQUEDA POR ESTRUCTURA (Structure Search) Es para dibujar estructuras o componentes químicos, de la reacción o mediante datos asociados con ellos, con un software específico que proporciona el ISI Lectura y valoración de la investigación científica (

42 ISI Web of Science BÚSQUEDA AVANZADA (Avanced Search)
Permite formular una cuestión de búsqueda específica con restricciones y comandos Lectura y valoración de la investigación científica (

43 (Additional Resources)
ISI Web of Science FUENTES ADICIONALES (Additional Resources) Lectura y valoración de la investigación científica (

44 RACISM ISI Web of Knowledge 7.379 RESULTS
Lectura y valoración de la investigación científica (

45 RACISM ISI Web of Knowledge 7.379 RESULTS
Lectura y valoración de la investigación científica (

46 RACISM SUBTLE ISI Web of Knowledge 101 RESULTS
Lectura y valoración de la investigación científica (

47 RACISM SUBTLE PETTIGREW ISI Web of Knowledge 4 RESULTS
Lectura y valoración de la investigación científica (

48 PREJUDICE ISI Web of Knowledge 22.641 RESULTS
Lectura y valoración de la investigación científica (

49 PREJUDICE SUBTLE ISI Web of Knowledge 183 RESULTS
Lectura y valoración de la investigación científica (

50 PREJUDIE SUBTLE PETTIGREW ISI Web of Knowledge 6 RESULTS
Lectura y valoración de la investigación científica (

51 Journal Citation Reports
ISI Web of Knowledge Journal Citation Reports Lectura y valoración de la investigación científica (

52 Journal Citation Reports
ISI Web of Knowledge Impacto de revistas a través de "Web of Knowledge" Journal Citation Reports ISI JOURNAL CITATION REPORTS (JCR) Lectura y valoración de la investigación científica (

53 ¿Qué es el factor de impacto?
ISI Web of Knowledge Journal Citation Reports ¿Qué es el factor de impacto? El factor de impacto de una revista mide la frecuencia con la cual ha sido citado el “artículo promedio” de una revista en un año determinado. Se calcula de la siguiente forma: Factor de impacto de la revista ‘X’= Número de veces que las revistas analizadas por el ISI han citado los artículos publicados por la revista ‘X’ durante los dos años anteriores dividido por el Número total de artículos publicados en la revista ‘X’ durante los dos años anteriores Lectura y valoración de la investigación científica (

54 Journal Citation Reports
ISI Web of Knowledge Journal Citation Reports Factor de inmediatez Mide la rapidez con la cual es citado el "artículo promedio" de una revista. Se calcula de la siguiente forma: Factor de inmediatez de la revista ‘X’= Número de citaciones a artículos publicados en la revista ‘X’ en un año dado dividido por el Número total de artículos publicados en la revista ‘X’ durante ese mismo año Lectura y valoración de la investigación científica (

55 Journal Citation Reports
ISI Web of Knowledge Journal Citation Reports Lectura y valoración de la investigación científica (

56 Journal Citation Reports
ISI Web of Knowledge Journal Citation Reports Lectura y valoración de la investigación científica (

57 Journal Citation Reports
ISI Web of Knowledge Journal Citation Reports Lectura y valoración de la investigación científica (

58 Journal Citation Reports
ISI Web of Knowledge Journal Citation Reports PSICOTHEMA Lectura y valoración de la investigación científica (

59 Journal Citation Reports
ISI Web of Knowledge Journal Citation Reports Lectura y valoración de la investigación científica (

60 Journal Citation Reports
ISI Web of Knowledge Journal Citation Reports Lectura y valoración de la investigación científica (

61 Journal Citation Reports
ISI Web of Knowledge Journal Citation Reports Lectura y valoración de la investigación científica (

62 Key words: subtle prejudice and blatant prejudice
Lectura y valoración de la investigación científica (

63 Como el número analizado de revistas de lengua no inglesa es escaso en JCR y además no incluye revistas del área de humanidades, han surgido en España otras herramientas similares: Factor de Impacto Potencial de las Revistas Médicas Españolas Está elaborado por el Instituto de Historia de la ciencia y Documentación López Piñero IN-RECS, Índice de impacto de las Revistas Españolas de Ciencias Sociales Elaborado por el Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Granada ( RESH, Revistas Españolas de Ciencias Sociales y Humanas Elaborado por el CINDOC, Centro de Información y Documentación Científica ( SciELO - Scientific Electronic Library Online (Biblioteca Científica Electrónica en Línea) modelo de publicación electrónica cooperativa de revistas científicas de paises de América Latina y el Caribe que también incluye datos de citaciones y factor de impacto. ( Lectura y valoración de la investigación científica (

64 Latindex: http://www.latindex.unam.mx/ UNIZAR http://erce.unizar.es/
Lectura y valoración de la investigación científica (

65 Derwent Innovations Index (1980- )
MÁS BASES DE DATOS DEL ISI Derwent Innovations Index ( ) Es una base de patentes ISI Proceedings ( ) Es un índice de la documentación publicada de los simposios, conferencias, seminarios, coloquios, talleres y convenciones más relevantes en una amplia gama de disciplinas Lectura y valoración de la investigación científica (

66 Current Contents Connect (1998- )
MÁS BASES DE DATOS DEL ISI Current Contents Connect ( ) Proporciona acceso a información bibliográfica completa de revistas académicas y mundialmente prestigiosas y libros. También ofrece acceso al contenido eFirst, que le permite ver información bibliográfica de revistas electrónicas antes de la publicación de un número. Además, tiene una colección de sitios Web académicos evaluados. Lectura y valoración de la investigación científica (

67 Guidelines for Reporting Studies
CONSORT Statement on Reporting of Randomized Trials (Ann Intern Med 2001;134:657) Standards for Reporting Diagnostic Accuracy (STARD) (Ann Intern Med 2003;138:40) Improving Quality of Reports of Meta-analyses (QUORUM) (Lancet 1999; 354:1896) Meta-analysis Of Observational Studies in Epidemiology (MOOSE) (JAMA 2000; 283:2008) Transparent Reporting of Evaluations with Non-randomized Designs (TREND) (Am J Pub Health 2004; 94:361) Lectura y valoración de la investigación científica (

68 Ni una cosa ni la otra!!!!!!!! Lectura y valoración de la investigación científica (

69 Lectura y valoración de la investigación científica ( http://www. uv

70 Psicología Basada en la Evidencia ( http://www.uv.es/friasnav) 2008
Conocimiento Previo Psicología Basada en la Evidencia (

71 ¿HAY ALGÚN “ATAJO” EN EL CAMINO?
Revisiones sistemáticas y meta-análisis (

72 Localización de las pruebas
Un importante apoyo para la localización de las pruebas es buscar y aplicar la evidencia generada por otros investigadores mediante : ***las revisiones sistemáticas y ***los trabajos de meta-análisis Psicología Basada en la Evidencia (

73 Psicología Basada en la Evidencia ( http://www.uv.es/friasnav) 2008
¿QUÉ ES UN METANÁLISIS? REVISIONES SOBRE UNA TEMÁTICA: Revisiones narrativas Revisiones sistemáticas: Cualitativas Cuantitativas o METANÁLISIS Psicología Basada en la Evidencia (

74 ( http://www.uv.es/friasnav) 2008
¿QUÉ ES UN METANÁLISIS? REVISIONES: Revisiones narrativas (“actualizaciones”) Revisiones sistemáticas (“overviews”) Cualitativas Cuantitativas o METANÁLISIS (+) (-) “ESTUDIO DE ESTUDIOS” (

75 REVISIONES SISTEMÁTICAS ( http://www.uv.es/friasnav) 2008
KITCHENHAM (2004) Son un tipo de investigación científica que se realiza bajo los principios del método científico, cuya unidad de análisis está constituida por los resultados de las investigaciones científicas publicadas o no. Consiste en analizar, sintetizar e integrar dichos resultados (

76 REVISIONES SISTEMÁTICAS ( http://www.uv.es/friasnav) 2008
KITCHENHAM (2004) Resumir la evidencia existente sobre una cuestión determinada Identificar lagunas en la investigación actual para sugerir áreas de posterior investigación Proporcionar un marco para posicionar apropiadamente nuevas actividades de investigación (

77 REVISIONES SISTEMÁTICAS ( http://www.uv.es/friasnav) 2009
CARACTERÍSTICAS • Empiezan definiendo un protocolo de revisión que especifique la cuestión a investigar y los métodos a utilizar Se basan en una estrategia de investigación definida a priori que pretende detectar toda la literatura relevante posible Documentan su estrategia de búsqueda para que los lectores puedan conocer su rigor y proceso • Requieren criterios explícitos de inclusión y exclusión de los estudios para evaluar cada estudio individual • Especifica la información de cada estudio primario incluyendo criterios de calidad • Es un prerrequisito para meta-análisis cuantitativos (

78 ( http://www.uv.es/friasnav) 2009
El meta-análisis es una técnica cuantitativa que permite analizar la evidencia empírica de una determinada temática a través del análisis estadístico de los resultados de numerosos trabajos primarios de investigación sobre una determinada temática (

79 ( http://www.uv.es/friasnav) 2009
El meta-análisis permite la integración de los datos de una muestra de estudios a través del cómputo estadístico de los efectos de la variable independiente sobre la variable dependiente medida (

80 ( http://www.uv.es/friasnav) 2009
El meta-análisis es, por tanto, un procedimiento cuyo objetivo básico radica en combinar estadísticamente los datos de un amplio número de estudios relacionados con una misma temática y aportar resultados globales que los integren. (

81 ( http://www.uv.es/friasnav) 2009
TAMAÑO DEL EFECTO Es el estadístico que se utiliza en los trabajos de meta-análisis (

82 ( http://www.uv.es/friasnav) 2009
Brevemente las fases de un estudio de meta-análisis incluyen: 1 la selección de la muestra de estudios relacionado con el fenómeno psicológico objeto de evaluación 2 la estimación de los valores de los tamaños del efecto de cada uno de los resultados de las investigaciones 3 se calcula el valor medio del tamaño del efecto de la muestra de estudios 4 se analiza la homogeneidad cuyo objetivo es determinar si todos los valores de los tamaños del efecto calculado son homogéneos y representan el tamaño del efecto poblacional (

83 ( http://www.uv.es/friasnav) 2009
Unidad de Meta-análisis de la Universidad de Murcia (

84 ( http://www.uv.es/friasnav) 2009
El meta-análisis es, por tanto, un procedimiento cuyo objetivo básico radica en combinar estadísticamente los datos de un amplio número de estudios relacionados con una misma temática y aportar resultados globales que los integren (

85 ( http://www.uv.es/friasnav) 2009
TAMAÑO DEL EFECTO El tamaño del efecto es el nombre dado a una familia de índices que miden la magnitud del efecto del tratamiento. A diferencia de las pruebas de significación, estos índices son independientes del tamaño de la muestra. Los índices del tamaño del efecto se utilizan en los estudios de meta-análisis como medio de resumen cuantitativo de los resultados de diferentes investigaciones sobre un área de investigación específica. Por ejemplo, es muy conocido el trabajo de meta-análisis de Lipsey y Wilson (1993) sobre los tratamientos psicológicos, educativos y conductuales. (

86 ( http://www.uv.es/friasnav) 2009
Tres aproximaciones destacan especialmente como técnicas de meta-análisis: *el análisis de las probabilidades exactas (valores p) de Rosenthal y Rubin (1978), *el análisis de los tamaños del efecto, g o d, siguiendo el método de Glass (1976) o el de Hedges y Olkin (1985) y *el análisis de los tamaños del efecto r tal y como indican Hunter, Schmidt y Jackson (1982) (

87 Meta-análisis Cálculo del tamaño del efecto para cada trabajo individual Cálculo del tamaño del efecto medio Significación del tamaño del efecto medio (

88 ( http://www.uv.es/friasnav) 2009
Tamaño Efecto d de Cohen (

89 ( http://www.uv.es/friasnav) 2009
Tamaño del efecto Diferencia estandarizada de medias d de Cohen: d = M1 - M2 / scomún *Cuando se conocen las desviaciones típicas o las varianzas, se puede estimar la desviación típica común a través de: scomún = Raíz[(s1² + s2²) / 2] o lo que es lo mismo, scomún = s1 + s2 / 2 *Cuando el número de observaciones por condición (n) no es igual (diseño no ortogonal) entonces es necesario ponderar la desviación típica por el tamaño de la muestra: scomún = Raíz[(n1 – 1)s1² + (n2-1)s2²) / (n1 + n2 -2)] (

90 ( http://www.uv.es/friasnav) 2009
Utilidad sustantiva Cohen (1988) sugirió que: *valores de d = 0.2 se consideran ‘pequeños’ *valores de d = 0.5 son ‘medianos’ y *valores de d = 0.8 ó más son ‘grandes’ En términos de desviaciones típicas, un tamaño del efecto medio señala que el grupo de tratamiento se sitúa media desviación típica por encima del grupo de control. Un tamaño del efecto de d = 1.0 situaría las puntuaciones del grupo de tratamiento una desviación típica por encima del grupo de control. La interpretación sustantiva de los hallazgos tiene que realizarse dentro del contexto de investigación. Un tamaño del efecto pequeño puede ser grande en otro contexto y del mismo modo un tamaño del efecto grande en un área de trabajo puede ser pequeño en otro ámbito de investigación (

91 ( http://www.uv.es/friasnav) 2009
TAMAÑO DEL EFECTO: interpretación Cohen (1988) definió el tamaño del efecto como: PEQUEÑO d = 0.2 MEDIANO d = 0.5 GRANDE d = 0.8 (

92 ( http://www.uv.es/friasnav) 2009
Tamaño Efecto Pearson product moment coefficient (

93 (1 – r 2) 2 r (d 2 + 4) d d = r = Transformación de la escala de r a d
Transformación de la escala de d a r r = (d 2 + 4) d (


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