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MASTER INTERNACIONAL DE ‘MIGRACIONES’ María Dolores Frías Navarro

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Presentación del tema: "MASTER INTERNACIONAL DE ‘MIGRACIONES’ María Dolores Frías Navarro"— Transcripción de la presentación:

1 MASTER INTERNACIONAL DE ‘MIGRACIONES’ María Dolores Frías Navarro
Unidad de Investigación: Diseño y Análisis en Psicología Aplicada MASTER INTERNACIONAL DE ‘MIGRACIONES’ Postgrado Oficial de la Universidad de Valencia 2010/11 Lectura y valoración de la investigación científica 1 María Dolores Frías Navarro Dpto. Metodología de las Ciencias del Comportamiento Facultad de Psicología Lectura y valoración de la investigación científica ( 2010

2 Formación del Psicólogo
Estadística, Psicometría Métodos y Diseños de Investigación Lectura y valoración de la investigación científica (

3 http://www.uv.es/friasnav/ Dirección página web DOCENCIA INVESTIGACIÓN
Lectura y valoración de la investigación científica (

4 Palabras clave Palabras Clave:
Métodos de investigación, validez, contraste de hipótesis, tamaño del efecto, meta-análisis, tests de equivalencia, reforma estadística, inferencia causal Psicología Basada en la Evidencia, Tratamientos psicológicos con apoyo empírico, eficacia, efectividad, Psicología Clínica, Familia y diversidad, prejuicio moderno, control del sesgo de selección Key Words: Research methods, validity, null hypothesis testing, effect size, equivalence testing, statistical reform, causal inference Evidence Based Psychology, Empirically Supported Psychological Interventions, Efficacy, Effectiveness, Clinical Psychology, Modern Prejudice Lectura y valoración de la investigación científica (

5 MASTER INTERNACIONAL DE MIGRACIONES
MASTER INTERNACIONAL DE MIGRACIONES 2 años de duración. Créditos ECTS: 120 Postgrado de la Universidad de Valencia (España) Faculta de Psicología Lectura y valoración de la investigación científica (

6 MOMENTO DE OPINIÓN Recogida de datos
Lectura y valoración de la investigación científica (

7 Necesidad de Información
La necesidad de información constituye una condición de la práctica del profesional de la Psicología, la Medicina, la Psiquiatría, la Sociología…. Actualización constante del conocimiento La actualización constante de los conocimientos adquiridos tras la formación académica es un requisito imprescindible para realizar la labor profesional con el mayor grado de éxito, asegurando de este modo que no haya deterioro del saber o conocimiento y, como consecuencia, también del ejercicio profesional. Lectura y valoración de la investigación científica (

8 Reflexionar: siglo XXI
-Ser un buen profesional es cada vez más difícil. -Estamos en un momento de gran evolución del conocimiento científico que además avanza muy rápidamente. -Todo ello exige estar actualizados en los avances que se producen en nuestro campo de conocimiento. -Actualmente para ser un buen profesional ya no basta con “tener una buena experiencia”. No se puede ser un excelentísimo profesional dada la antigüedad que uno tiene en la profesión. -Es necesario formarse de forma continúa. Conocer los avances. -La autoridad de los años y de la supuesta experiencia es sustituida por la autoridad de la investigación basada en la mejor evidencia. Lectura y valoración de la investigación científica (

9 Una Pendiente Resbaladiza
+ r = -0.54 p < 0.001 . .. Conocimientos actualizados sobre el mejor tratamiento ... ... ... .. .... Brian’s slide. - - Años desde la graduación + Centre for Evidence-Based Medicine (Traducción: Centro Cochrane España) Lectura y valoración de la investigación científica ( 2 10 9

10 Shaughnessy Allen F. (2009). Evaluating and understanding articles about treatment. American Family Physician, 79(8), Each year physicians must decide which of the thousands of newly published articles they will take time to read. To determine which articles are the most clinically useful, physicians should assess their relevance, validity, and clinical importance. Using these criteria can drastically decrease the number of articles physicians need to read. Lectura y valoración de la investigación científica (

11 El psicólogo (el especialista) es el responsable de su formación y debe garantizar que está preparado profesionalmente para abordar la intervención o el estudio de las variables con la mayor calidad disponible. La valoración de las propiedades de los hallazgos debe realizarla desde una perspectiva científica apoyada en la calidad de la evidencia o las pruebas encontradas. Lectura y valoración de la investigación científica (

12 Rule 31 – Revisión de la literatura mundial por la noche "Kill as Few Patients as Possible",Oscar London 5,000? per day 1,500 per day 55 per day Lectura y valoración de la investigación científica (

13 Código Deontológico del Psicólogo
ENLACE Artículo 17 “La autoridad profesional del Psicólogo/a se fundamenta en su capacitación y cualificación para las tareas que desempeña. El/la Psicólogo/a ha de estar profesionalmente preparado y especializado en la utilización de métodos, instrumentos, técnicas y procedimientos que adopte en su trabajo. Forma parte de su trabajo el esfuerzo continuado de actualización de su competencia profesional. Debe reconocer los límites de su competencia y las limitaciones de sus técnicas” Lectura y valoración de la investigación científica (

14 Código Deontológico del Psicólogo
Artículo 18: “Sin perjuicio de la legítima diversidad de teorías, escuelas y métodos, el/la Psicólogo/a no utilizará medios o procedimientos que no se hallen suficientemente contrastados, dentro de los límites del conocimiento científico vigente. En el caso de investigaciones para poner a prueba técnicas o instrumentos nuevos, todavía no contrastados, lo hará saber así a sus clientes antes de su utilización” Lectura y valoración de la investigación científica (

15 Código Deontológico del Psicólogo
Artículo 21: “El ejercicio de la psicología no deber ser mezclado, ni en la práctica, ni en su presentación pública, con otros procedimientos y prácticas ajenos al fundamento científico de la psicología” Lectura y valoración de la investigación científica (

16 -los psicólogos deben mantener y desarrollar su competencia (2.03) y
el Código Ético de la American Psychological Association que entró en vigor el 1 de Junio de 2003 afirma que: -los psicólogos deben mantener y desarrollar su competencia (2.03) y -su trabajo debe estar basado en el conocimiento profesional y científico establecido de la disciplina (2.04). Lectura y valoración de la investigación científica (

17 MEJOR EVIDENCIA CIENTÍFICA
APLICAR EL MÉTODO CIENTÍFICO EN LA BÚSQUEDA DE LA MEJOR EVIDENCIA CIENTÍFICA Lectura y valoración de la investigación científica (

18 La ciencia es conocimiento organizado y observación sistemática
MÉTODO CIENTÍFICO Cuerpo de conocimientos disponibles: REVISAR CONOCIMIENTO PREVIO Lectura y valoración de la investigación científica (

19 Proceso de Diseño de Investigación
Lectura y valoración de la investigación científica (

20 PROCESO DEL DISEÑO DE INVESTIGACIÓN Necesidad de Conocimiento
TÉCNICA Y ANÁLISIS METODOLÓGICO PROCESO DEL DISEÑO DE INVESTIGACIÓN Necesidad de Conocimiento Lectura y valoración de la investigación científica (

21 PROCESO DEL DISEÑO DE INVESTIGACIÓN Necesidad de Conocimiento
ENLACE PIRÁMIDE: Master_Apoyo 1.ppt Análisis Método PROCESO DEL DISEÑO DE INVESTIGACIÓN Planificación de la Investigación Hipótesis de Investigación Conocimiento Previo Necesidad de Conocimiento Lectura y valoración de la investigación científica (

22 Apartados de un artículo científico Está conectado con:
Lectura y valoración de la investigación científica (

23 and Clinical Psychology
ARTÍCULO CIENTÍFICO ENLACE: Elaboración informe de investigación RESUMEN (ABSTRACT) INTRODUCCIÓN MÉTODO Participantes Instrumentos Procedimiento RESULTADOS NORMAS DE Journal of Consulting and Clinical Psychology DISCUSIÓN REFERENCIAS NORMAS DE PUBLICACIÓN DE PSICOTHEMA Lectura y valoración de la investigación científica (

24 ARTÍCULO CIENTÍFICO Necesidad de Conocimiento Conocimiento Previo
RESUMEN (ABSTRACT) Necesidad de Conocimiento Conocimiento Previo Hipótesis de Investigación INTRODUCCIÓN MÉTODO Planificación de la Investigación Método (diseño, variables, control) Participantes Instrumentos Procedimiento RESULTADOS Análisis DISCUSIÓN Conocimiento Lectura y valoración de la investigación científica (

25 Necesidad de conocimiento
Lectura y valoración de la investigación científica (

26 Necesidad de conocimiento
Delimitación del problema: Especificar lo que se ha de investigar y restringir el campo a una pregunta concreta, delimitando las variables y operacionalizando la pregunta a resolver Lectura y valoración de la investigación científica (

27 Necesidad de conocimiento
Delimitación del problema: Definir de forma clara, precisa y concreta el problema que se debe resolver permitiendo así iniciar el proceso de búsqueda y localización de la información que facilitará la respuesta más adecuada, precisa y actual del problema planteado Lectura y valoración de la investigación científica (

28 Necesidad de conocimiento
Problema Debe expresar una relación entre dos o más variables El planteamiento debe ser claro, sin ambigüedades y, en lo posible en forma de pregunta Debe permitir su verificación empírica El problema debe ser relevante, es decir que justifique el esfuerzo y la inversión que se gasta en su resolución Debe enmarcarse dentro de una teoría, considerando que la ciencia busca generalizaciones y no se construye con hechos aislados Lectura y valoración de la investigación científica (

29 IMPACTO DE LAS NOTICIAS SOBRE INMIGRACIÓN
Necesidad de conocimiento Formulación del problema IMPACTO DE LAS NOTICIAS SOBRE INMIGRACIÓN Lectura: Igartua, J.J., Muñíz, C., Otero J., Cheng, L., & Gómez-Isla, J. (2008). Recepción e impacto socio-cognitivo de las noticias sobre inmigración. Revista de Psicología Social, 23, 1, 3-16. Lectura y valoración de la investigación científica (

30 RACISMO CONTEMPORÁNEO Necesidad de conocimiento
TAREA Lectura: Igartua, J.J., Muñíz, C., Otero J., Cheng, L., & Gómez-Isla, J. (2008). Recepción e impacto socio-cognitivo de las noticias sobre inmigración. Revista de Psicología Social, 23, 1, 3-16. Lectura y valoración de la investigación científica (

31 RACISMO CONTEMPORÁNEO Necesidad de conocimiento
Conocer el impacto socio-cognitivo de las noticias sobre inmigración. En concreto, CONOCER LA RELACIÓN entre dar una noticia positiva (contribución económica) o una noticia negativa (incremento de la delincuencia) utilizando diferente origen del inmigrante (marroquí-latinoamericano) y la opinión de los sujetos. Lectura: Igartua, J.J., Muñíz, C., Otero J., Cheng, L., & Gómez-Isla, J. (2008). Recepción e impacto socio-cognitivo de las noticias sobre inmigración. Revista de Psicología Social, 23, 1, 3-16. Lectura y valoración de la investigación científica (

32 Supongamos que en nuestro trabajo: Diseño con dos grupos
Noticia Positiva Noticia negativa Datos directos Datos directos ¿Hay diferencias estadísticamente significativas entre las medias de los dos grupos? Lectura y valoración de la investigación científica ( 2010

33 RACISMO CONTEMPORÁNEO Necesidad de conocimiento
TAREA de ALUMNOS PARA CASA LECTURA 1 LECTURA Lectura y valoración de la investigación científica (

34 Necesidad de conocimiento
DEFINIR EL TIPO DE PROBLEMA DIAGNÓSTICO TRATAMIENTO PRONÓSTICO Es descriptivo, es de covariación entre las variables, es de intervención, … Lectura y valoración de la investigación científica (

35 Metodología de investigación
LA CALIDAD DE LA EVIDENCIA O LAS PRUEBAS NO ES IGUAL PARA TODAS LAS INVESTIGACIONES Metodología de investigación Lectura y valoración de la investigación científica (

36 Metodologías de Investigación
Lectura y valoración de la investigación científica (

37 Necesidad de conocimiento
METODOLOGÍA NO EXPERIMENTAL: -Metodología selectiva/encuesta -Metodología observacional METODOLOGÍA EXPERIMENTAL Manipulación de la variable independiente: -Con asignación aleatoria (diseño aleatorizado) -Sin asignación aleatoria (diseño cuasi-experimental) DEFINIR EL TIPO DE PROBLEMA Y su planificación Lectura y valoración de la investigación científica (

38 Necesidad de conocimiento CON MANIPULACIÓN DE VARIABLES
METODOLOGÍA NO EXPERIMENTAL: SIN MANIPULACIÓN DE VARIABLES DEFINIR EL TIPO DE PROBLEMA Y su planificación METODOLOGÍA EXPERIMENTAL Y CUASI-EXPRIMENTAL: CON MANIPULACIÓN DE VARIABLES Lectura y valoración de la investigación científica (

39 Toda investigación debe ser bien diseñada, eficientemente ejecutada, correctamente analizada, claramente presentada y correctamente interpretada Lectura y valoración de la investigación científica (

40 ALEATORIZACIÓN R ASIGNACIÓN
Decrece la probabilidad de diferencias previas entre los grupos experimental y control R (Randomization) Lectura y valoración de la investigación científica (

41 METODOLOGÍAS DE INVESTIGACIÓN
Experimental Cuasi-Experimental No Experimental Manipulación de la variable de tratamiento Asignación aleatoria de las unidades experimentales a los grupos de tratamiento Ni… Ni... y Lectura y valoración de la investigación científica (

42 METODOLOGÍAS DE INVESTIGACIÓN
Experimental Cuasi-Experimental No Experimental No hay asignación aleatoria: la asignación es auto-selectiva (la unidad experimental elige el tratamiento) o es seleccionada por el administrador (psicólogo, profesor ...) que decide a quién se le da el tratamiento Observa el tamaño y la dirección de una relación entre variables Experimento aleatorizado: si se realiza correctamente, la asignación aleatoria crea dos o más grupos de unidades experimentales que son probabilísticamente similares en término medio Lectura y valoración de la investigación científica (

43 1. La investigación más sencilla incluye dos grupos (a1 y a2) que deben ser todo lo similares que se pueda en todas las variables previas a la introducción del tratamiento. CONTROL DE VARIABLES EXTRAÑAS 2. Posteriormente, si es posible, se introduce la ASIGNACIÓN aleatoria de las unidades experimentales a los grupos (a1 y a2), (metodología experimental), un grupo recibe el tratamiento objeto de estudio (grupo experimental) y el otro recibe otro tratamiento (grupo de control) que puede ser un tratamiento de comparación, un tratamiento de placebo, un tratamiento de lista de espera, un tratamiento de sólo una medida u observación … 3. Cualquier diferencia entre los grupos posterior a la introducción del tratamiento se asume que será causada por el tratamiento Lectura y valoración de la investigación científica (

44 Metodología No experimental
La metodología de encuesta y la metodología observacional son consideradas métodos no experimentales. En ambos casos no existe ni manipulación de la variable independiente –los valores de la variable independiente son sólo observados–, ni asignación aleatoria de los sujetos a las condiciones de la variable independiente y estudian los fenómenos tal y como ocurren de forma natural. El planteamiento de las relaciones teóricas entre las variables es siempre de covariación (entendida como bidireccional) y nunca causal (o unidireccional). METODOLOGÍAS Y DISEÑOS Enlace: Master_Apoyo2.ppt Lectura y valoración de la investigación científica (

45 Técnicas de control de varianza sistemática secundaria
Es vital el control de la variación previa de los grupos Técnicas de control de varianza sistemática secundaria Cuantos más similares sean los grupos previamente al tratamiento MAYOR SERÁ EL CONTROL DE VARIABLES EXTRAÑAS Lectura y valoración de la investigación científica (

46 Evidentemente, no hay dos grupos que sean exactamente iguales antes del tratamiento. Incluso aunque se utilice la asignación aleatoria existirán diferencias individuales, cuestiones de muestreo … La técnica estadística determina la probabilidad de que las diferencias observadas entre los grupos podrían ser debidas al mismo proceso de asignación aleatoria de las unidades experimentales que forman los grupos y que previamente son grupos levemente diferentes. SI LA PROBABILIDAD ES BAJA (valor p de probabilidad) (generalmente ≤ 0.05) entonces se asume que las diferencias entre los grupos están causadas por el tratamiento. SE RECHAZA LA HIPÓTESIS NULA Lectura y valoración de la investigación científica (

47 Valor p de probabilidad
La meta del análisis estadístico es calcular la probabilidad de que las diferencias observadas sean debidas al mismo proceso de asignación aleatoria. Es decir, al azar. -Si la probabilidad es alta entonces la explicación del azar es la mejor elección. Se MANTIENE LA HIPÓTESIS NULA -Si la probabilidad es baja entonces el efecto del tratamiento podría ser la explicación de las diferencias. Se RECHAZA LA HIPÓTESIS NULA Junto al valor p de probabilidad SIEMPRE hay que interpretar el valor del TAMAÑO DEL EFECTO ¿Qué valor práctico o sustantivo tienen los hallazgos dentro del contexto concreto de investigación? Lectura y valoración de la investigación científica (

48 Tamaño del efecto d de Cohen: Diferencia estandarizada de medias
d = M1 - M2 / scomún *Cuando se conocen las desviaciones típicas o las varianzas, se puede estimar la desviación típica común a través de: scomún = Raíz[(s1² + s2²) / 2] o lo que es lo mismo, scomún = s1 + s2 / 2 *Cuando el número de observaciones por condición (n) no es igual (diseño no ortogonal) entonces es necesario ponderar la desviación típica por el tamaño de la muestra: scomún = Raíz[(n1 – 1)s1² + (n2-1)s2²) / (n1 + n2 -2)] Lectura y valoración de la investigación científica (

49 Utilidad sustantiva Cohen (1988) sugirió que:
*valores de d = 0.2 se consideran ‘pequeños’ *valores de d = 0.5 son ‘medianos’ y *valores de d = 0.8 ó más son ‘grandes’ En términos de desviaciones típicas, un tamaño del efecto medio señala que el grupo de tratamiento se sitúa media desviación típica por encima del grupo de control. Un tamaño del efecto de d = 1.0 situaría las puntuaciones del grupo de tratamiento una desviación típica por encima del grupo de control. La interpretación sustantiva de los hallazgos tiene que realizarse dentro del contexto de investigación. Un tamaño del efecto pequeño puede ser grande en otro contexto y del mismo modo un tamaño del efecto grande en un área de trabajo puede ser pequeño en otro ámbito de investigación Lectura y valoración de la investigación científica (

50 Utilidad sustantiva Cohen (1988) sugirió que:
*valores de d = 0.2 se consideran ‘pequeños’ *valores de d = 0.5 son ‘medianos’ y *valores de d = 0.8 ó más son ‘grandes’ En términos de correlación: *valores de r = 0.1 se consideran ‘pequeños’ *valores de r = 0.3 son ‘medianos’ y *valores de r = 0.5 ó más son ‘grandes’ Lectura y valoración de la investigación científica (


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