La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Psicología y Regeneración Humana Jornadas Ibéricas de Teosofía El Escorial Abril del 2011.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Psicología y Regeneración Humana Jornadas Ibéricas de Teosofía El Escorial Abril del 2011."— Transcripción de la presentación:

1 Psicología y Regeneración Humana Jornadas Ibéricas de Teosofía El Escorial Abril del 2011

2 Psicología y Regeneración Humana Nuestro mundo se transforma a grandes pasos, para muchos esto les produce la sensación de que son llevados por una fuerza incomprensible hacia un destino desconocido. Nuestro mundo se transforma a grandes pasos, para muchos esto les produce la sensación de que son llevados por una fuerza incomprensible hacia un destino desconocido.

3 Psicología y Regeneración Humana La ciencia nos abre una ventana para comprender estas transformaciones que acontecen, pero sus herramientas son solo efectivas en la explicación del universo material. La ciencia nos abre una ventana para comprender estas transformaciones que acontecen, pero sus herramientas son solo efectivas en la explicación del universo material.

4 Psicología y Regeneración Humana Nos brinda una gran ayuda, pero pronto nos damos cuenta de su poca eficacia para la comprensión y manejo de fuerzas invisibles que nos rodean Nos brinda una gran ayuda, pero pronto nos damos cuenta de su poca eficacia para la comprensión y manejo de fuerzas invisibles que nos rodean Y que solo la tradición Oculta o Teosofía puede ayudar y guiar en su comprensión. Y que solo la tradición Oculta o Teosofía puede ayudar y guiar en su comprensión.

5 Psicología y Regeneración Humana Con el surgimiento en la Ciencia de una psicología menos materialista y más centrada en la búsqueda de serias respuestas al dolor humano, le ha permitido reconocer y rescatar los valores espirituales completando el círculo espíritu materia- espíritu. Con el surgimiento en la Ciencia de una psicología menos materialista y más centrada en la búsqueda de serias respuestas al dolor humano, le ha permitido reconocer y rescatar los valores espirituales completando el círculo espíritu materia- espíritu.

6 Psicología y Regeneración Humana En su desarrollo, esta corriente de la psicología, se ha sumergido en las antiguas tradiciones del mundo, redescubriéndolas y sintetizando su sabiduría. En su desarrollo, esta corriente de la psicología, se ha sumergido en las antiguas tradiciones del mundo, redescubriéndolas y sintetizando su sabiduría. Los antecedentes de esta nueva corriente la tenemos en la psicología analítica que el Dr. C. G. Jung inicio a principios del siglo XX. Los antecedentes de esta nueva corriente la tenemos en la psicología analítica que el Dr. C. G. Jung inicio a principios del siglo XX.

7 Psicología y Regeneración Humana Por otro lado, los estudiantes de la sabiduría antigua venían investigando en las obras de H.P.Blavatsky, Anie besant, I.K. Taimnni y Krishnamurti, entre otros, descubriendo una amplia visión psicológica en sus concepciones. Por otro lado, los estudiantes de la sabiduría antigua venían investigando en las obras de H.P.Blavatsky, Anie besant, I.K. Taimnni y Krishnamurti, entre otros, descubriendo una amplia visión psicológica en sus concepciones.

8 Psicología y Regeneración Humana La psicología es sistemática y práctica pero sus alcances son limitados, ya que solo toca algunos fragmentos del hombre total. La psicología es sistemática y práctica pero sus alcances son limitados, ya que solo toca algunos fragmentos del hombre total. Pero el investigador con una visión integral, observa que ambos conocimientos son valiosos, tanto la Teosofía que contiene en su amplio campo la tradición psicológica de todas las edades, como la psicología moderna, salvo que la primera no lo tiene sistematizado. Pero el investigador con una visión integral, observa que ambos conocimientos son valiosos, tanto la Teosofía que contiene en su amplio campo la tradición psicológica de todas las edades, como la psicología moderna, salvo que la primera no lo tiene sistematizado.

9 Psicología y Regeneración Humana En esta investigación su objetivo fue la integración o individuación de la naturaleza humana, que le llevó a enunciar el principio de energía psíquica, la ley de la conservación que permite comprender como el inconsciente es una función compensadora de la consciencia, la mitad del yo personal. En esta investigación su objetivo fue la integración o individuación de la naturaleza humana, que le llevó a enunciar el principio de energía psíquica, la ley de la conservación que permite comprender como el inconsciente es una función compensadora de la consciencia, la mitad del yo personal.

10 Psicología y Regeneración Humana El balance que mantiene las funciones básicas de los vehículos bajos de la consciencia, la función racional: pensamiento – sentimiento, que nos permite distinguir el placer y el dolor ligado a un yo personal que se identifica con esos contenidos mentales. El balance que mantiene las funciones básicas de los vehículos bajos de la consciencia, la función racional: pensamiento – sentimiento, que nos permite distinguir el placer y el dolor ligado a un yo personal que se identifica con esos contenidos mentales. La función irracional: sensación – intuición, son respectivamente la percepción externa e interna conforme a los polos compensadores. La función irracional: sensación – intuición, son respectivamente la percepción externa e interna conforme a los polos compensadores.

11 Psicología y Regeneración Humana La teosofía va más lejos, porque sus proposiciones sobre la naturaleza del hombre: espíritu – materia fusionada con la consciencia son más profundas. La teosofía va más lejos, porque sus proposiciones sobre la naturaleza del hombre: espíritu – materia fusionada con la consciencia son más profundas. Hombre conócete a ti mismo, declara el pórtico del oráculo de Delfos. Hombre conócete a ti mismo, declara el pórtico del oráculo de Delfos.

12 Psicología y Regeneración Humana Joy Mills en su bello libro Entering on the Sacred Way, nos dice que las cuatro reglas anticipatorias o cuatro cualidades que son fundamentales para entrar en el sendero sagrado de nuestra realización[1]son: Joy Mills en su bello libro Entering on the Sacred Way, nos dice que las cuatro reglas anticipatorias o cuatro cualidades que son fundamentales para entrar en el sendero sagrado de nuestra realización[1]son:[1] la condición de ver, la condición de escuchar, la condición de hablar y la condición de estar. la condición de ver, la condición de escuchar, la condición de hablar y la condición de estar. Son un cuaternario de cualidades que representan en esencia y simbólicamente el cuaternario de funciones por medio el cual la consciencia se orienta a sí misma en el mundo. Son un cuaternario de cualidades que representan en esencia y simbólicamente el cuaternario de funciones por medio el cual la consciencia se orienta a sí misma en el mundo. 1) Luz en el Sendero de Mabel Collins 1) Luz en el Sendero de Mabel Collins

13 Psicología y Regeneración Humana Esto significa que es necesario el equilibrio de las funciones del inconsciente y del consciente que es una tarea dura, a lo que Jung llamó Individuación, pero muy importante pues es el primer paso a la autorrealización. Implica el reconocimiento, la comprensión y la aceptación de uno mismo. Esto significa que es necesario el equilibrio de las funciones del inconsciente y del consciente que es una tarea dura, a lo que Jung llamó Individuación, pero muy importante pues es el primer paso a la autorrealización. Implica el reconocimiento, la comprensión y la aceptación de uno mismo. Con una consciencia fragmentada no se puede abordar los problemas actuales, en realidad, nunca se podrá. [1] Radha Burnier Con una consciencia fragmentada no se puede abordar los problemas actuales, en realidad, nunca se podrá. [1] Radha Burnier[1] [1] Regeneración Humana Radha Burnier [1] Regeneración Humana Radha Burnier [1]

14 Psicología y Regeneración Humana Para esta fragmentación de la consciencia, la psicología Junguiana declara que los vehículos bajos de la conciencia del hombre están formados de materia viviente. Para esta fragmentación de la consciencia, la psicología Junguiana declara que los vehículos bajos de la conciencia del hombre están formados de materia viviente. Como enseña la Teosofía que estas energías que están encaminadas a su propia evolución, lo que permite comprender la naturaleza de las tendencias autónomas que tanto inquietan al individuo y determina ocultar en su inconsciente personal. Como enseña la Teosofía que estas energías que están encaminadas a su propia evolución, lo que permite comprender la naturaleza de las tendencias autónomas que tanto inquietan al individuo y determina ocultar en su inconsciente personal. Jung la llamó La Sombra y en la literatura teosófica la identificamos con el Kama Rupa o cuerpo de deseos. Jung la llamó La Sombra y en la literatura teosófica la identificamos con el Kama Rupa o cuerpo de deseos.

15 Psicología y Regeneración Humana Para el estudiante serio y buscador de la verdad, encarar su regeneración se vuelve una emergencia impostergable. Para el estudiante serio y buscador de la verdad, encarar su regeneración se vuelve una emergencia impostergable. El primer paso, lo que denominó H.P.Blavatsky [1] el vestíbulo del conocimiento: es la aceptación de nuestra naturaleza baja. Aceptación que demanda estar alerta, vigilantes, atentos a los movimientos de la mente y del inconsciente personal. El primer paso, lo que denominó H.P.Blavatsky [1] el vestíbulo del conocimiento: es la aceptación de nuestra naturaleza baja. Aceptación que demanda estar alerta, vigilantes, atentos a los movimientos de la mente y del inconsciente personal.[1] Reconocer nuestra oscuridad y no proyectarla al exterior. Ser lo suficientemente valerosos para encarar que somos oscuridad y luz. Reconocer nuestra oscuridad y no proyectarla al exterior. Ser lo suficientemente valerosos para encarar que somos oscuridad y luz. [1] La Vos del Silencio H.P.Blavatsky [1] La Vos del Silencio H.P.Blavatsky

16 Psicología y Regeneración Humana Pero esta etapa no es la meta, tan solo es el preámbulo por lo que no debemos quedarnos satisfechos con la serenidad, la paz que nos otorga la armonización de los vehículos del yo personal. Pero esta etapa no es la meta, tan solo es el preámbulo por lo que no debemos quedarnos satisfechos con la serenidad, la paz que nos otorga la armonización de los vehículos del yo personal.

17 Psicología y Regeneración Humana Aceptar la realidad de lo que somos en vez de soñar en lo que nos gustaría ser, es la tónica de la concepción Jungiana. Aceptar la realidad de lo que somos en vez de soñar en lo que nos gustaría ser, es la tónica de la concepción Jungiana. Lo que se enfatiza profundamente cuando Krishnamurti señala que el balance, la integración de nuestro Ser, no es la meta es tan solo el punto crítico en el Sendero. Lo que se enfatiza profundamente cuando Krishnamurti señala que el balance, la integración de nuestro Ser, no es la meta es tan solo el punto crítico en el Sendero.

18 Psicología y Regeneración Humana Caminos que se entrecruzan: la Teosofía y la Ciencia Caminos que se entrecruzan: la Teosofía y la Ciencia Para alcanzar este punto crítico, coinciden tanto la psicología Jungiana como la Teosofía en las siguientes etapas: Para alcanzar este punto crítico, coinciden tanto la psicología Jungiana como la Teosofía en las siguientes etapas: 1. Reconocer y aceptar la confrontación de nuestros aspectos reprimidos y negados, con nuestra Sombra. Esto no persigue hacerla desaparecer sino aceptarla y convivir con ella, como lo propone la Dra. Von Franz. 1. Reconocer y aceptar la confrontación de nuestros aspectos reprimidos y negados, con nuestra Sombra. Esto no persigue hacerla desaparecer sino aceptarla y convivir con ella, como lo propone la Dra. Von Franz. 2. Constante atención y observación de nuestros procesos psicológicos, alertidad en el presente. Así como a los eventos sincrónicos. Esto último es la llamada coincidencia de los hechos en el espacio y en el tiempo, que significan más que puro azar. Es una peculiar interdependencia de hechos objetivos entre sí, como entre ellos y estados significativos (psíquicos) del observador y de lo observado. 2. Constante atención y observación de nuestros procesos psicológicos, alertidad en el presente. Así como a los eventos sincrónicos. Esto último es la llamada coincidencia de los hechos en el espacio y en el tiempo, que significan más que puro azar. Es una peculiar interdependencia de hechos objetivos entre sí, como entre ellos y estados significativos (psíquicos) del observador y de lo observado. 3. Una profunda actitud de apertura donde trascendemos nuestras propias limitaciones y creencias. Donde el arte de la meditación, enriquecedor instrumento de la autoconsciencia es el método idóneo. 3. Una profunda actitud de apertura donde trascendemos nuestras propias limitaciones y creencias. Donde el arte de la meditación, enriquecedor instrumento de la autoconsciencia es el método idóneo. La Teosofía puede sustentar los cimientos de un gran sistema científico que el mundo ha conocido. El sistema de entendimiento que nos rescate de las tinieblas de la ignorancia y nos lleve a la Luz, a Atman, a la verdadera naturaleza del hombre y del Cosmos, que es eterna, impredecible y amorosa. La Teosofía puede sustentar los cimientos de un gran sistema científico que el mundo ha conocido. El sistema de entendimiento que nos rescate de las tinieblas de la ignorancia y nos lleve a la Luz, a Atman, a la verdadera naturaleza del hombre y del Cosmos, que es eterna, impredecible y amorosa.


Descargar ppt "Psicología y Regeneración Humana Jornadas Ibéricas de Teosofía El Escorial Abril del 2011."

Presentaciones similares


Anuncios Google