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COORDINACIÓN DEL PROGRAMA DE CAMBIO CLIMÁTICO / INSTITUTO NACIONAL DE ECOLOGÍA / SEMARNAT. DIÁLOGO REGIONAL DE POLÍTICA Panamá, Panamá; a 25 de junio de.

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1 COORDINACIÓN DEL PROGRAMA DE CAMBIO CLIMÁTICO / INSTITUTO NACIONAL DE ECOLOGÍA / SEMARNAT. DIÁLOGO REGIONAL DE POLÍTICA Panamá, Panamá; a 25 de junio de 2009. INTEGRACIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO Y GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES EN LA PLANEACIÓN DE POLÍTICAS DE DESARROLLO LCA. Miguel A. Altamirano Subdirector de Estudios sobre Vulnerabilidad y Adaptación al Cambio Climático y Co-beneficios Locales y Globales INE-SEMARNAT-MEXICO

2 COORDINACIÓN DEL PROGRAMA DE CAMBIO CLIMÁTICO / INSTITUTO NACIONAL DE ECOLOGÍA / SEMARNAT. Premisas Los desastres de origen hidrometeorológicos son los que continúan causando más daño en el mundo (CRED, 2007), la mayoría en países en desarrollo:  En promedio cada año, las inundaciones ocasionan más de 9,000 muertes y afectan a 115 millones de personas provocando daños económicos equivalentes a 19 billones de dólares americanos Se puede afirmar que la comunidad del cambio climático (CCC) y la comunidad de la gestión del riesgo de desastres (CGD) han permanecido aisladas y desvinculadas entre sí.  Esta falta de interrelación existe, aunque pudiera parecer obvia la vinculación entre ambas comunidades  “…LA REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES DE ORIGEN HIDROMETEOROLÓGICO ES UNA CONDICIÓN FUNDAMENTAL PARA LA ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO Y VICEVERSA”

3 COORDINACIÓN DEL PROGRAMA DE CAMBIO CLIMÁTICO / INSTITUTO NACIONAL DE ECOLOGÍA / SEMARNAT. La CGD en México nace en 1986, con carácter local-regional, atiende los peligros de origen : Geológicos Hidrometeorológicos Químico-tecnológicos Sanitario-ecológicos Socio-organizativos Comunidad de gestión del riesgo de desastres y cambio climático La CCC es más reciente (años 90´s) y surge en un contexto global de cumplimiento de metas y responsabilidades compartidas pero diferenciadas (CMNUCC), se enfoca en realizar: Inventario Nacional de Emisiones de GEI Estrategias de Mitigación de GEI Estudios de Impacto y Vulnerabilidad ante el Cambio Climático Estrategias de Adaptación ante el Cambio Climático

4 COORDINACIÓN DEL PROGRAMA DE CAMBIO CLIMÁTICO / INSTITUTO NACIONAL DE ECOLOGÍA / SEMARNAT.  Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012  Establece el compromiso de invertir y mejorar los planes de emergencia y restauración e incorporar de manera transversal la reducción del riesgo a los desastres en la planeación del desarrollo  En materia de CC, considera explícitamente la relevancia del fenómeno e indica como objetivos la mitigación e Impulsar medidas de adaptación ante el cambio climático.  Los Programas Sectoriales 2007-2012, varios de ellos abordan explícitamente el cambio climático. Política pública de México ante el problema CCC-CGD

5 COORDINACIÓN DEL PROGRAMA DE CAMBIO CLIMÁTICO / INSTITUTO NACIONAL DE ECOLOGÍA / SEMARNAT. La CCC, está institucionaliza en la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático.  La CCC es coordinada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) En la CGD en México, la protección civil está organizada e institucionalizada en un sistema, el SINAPROC.  La CGD es coordinada por la Secretaría de Gobernación (SEGOB) Política pública de México ante el problema CCC-CGD

6 COORDINACIÓN DEL PROGRAMA DE CAMBIO CLIMÁTICO / INSTITUTO NACIONAL DE ECOLOGÍA / SEMARNAT. Política pública de México ante GRD El Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) es el sistema de políticas públicas encargado de la protección civil y la prevención de desastres en México. Tiene como misión aprovechar las capacidades de los estados y municipios en materia de atención a la emergencia, el desastre y la restauración. El Programa Nacional de Protección Civil, es el principal instrumento de política pública en materia de prevención de desastres. Comprende una serie de objetivos, medios, estrategias y líneas de acción para regular y coordinar las acciones del SINAPROC. Señala la necesidad de contar con una planeación estratégica de prevención de los desastres y un enfoque de manejo integral de riesgos. Admite que la generación de riesgos a desastres es un proceso complejo en el cual intervienen factores de riesgo tanto naturales como antropogénicos. Reconoce que diferentes procesos incrementan la vulnerabilidad ante amenazas.

7 COORDINACIÓN DEL PROGRAMA DE CAMBIO CLIMÁTICO / INSTITUTO NACIONAL DE ECOLOGÍA / SEMARNAT.  Comisión Intersecretarial de Cambio Climático Coordina las secretarias de estado. Tiene como objetivos formular e instrumentar políticas nacionales para; la prevención y mitigación de emisiones de GEI, la adaptación a los efectos adversos del cambio climático y, En general, para promover el desarrollo de programas y estrategias de acción climática relativos al cumplimiento de los compromisos suscritos por México en la CMNUCC y demás instrumentos derivados de ella, particularmente el Protocolo de Kioto. Política pública de México ante CC  Estrategia Nacional de Cambio Climático Refleja el compromiso del Ejecutivo Federal en relación con la mitigación del cambio climático y la adaptación a los efectos adversos del mismo. Propone líneas de acción, políticas y estrategias, que sirvan de base para la elaboración de un Programa Especial de Cambio Climático.

8 COORDINACIÓN DEL PROGRAMA DE CAMBIO CLIMÁTICO / INSTITUTO NACIONAL DE ECOLOGÍA / SEMARNAT.  Programa Especial de Cambio Climático, 2008-2012 Articula las políticas públicas a nivel federal. Establece acciones y metas consensuadas para la mitigación y adaptación, que son cuantitativas. Considera la gestión integral de riesgo como un sistema fundamental en la adaptación al CC, a través de; -Elaborar atlas de riesgos estatales -Integrar en planes estatales y municipales de desarrollo medidas preventivas para la reducción del riesgo ante desastres bajo cambio climático. Política pública de México ante el problema CCC-CGD

9 COORDINACIÓN DEL PROGRAMA DE CAMBIO CLIMÁTICO / INSTITUTO NACIONAL DE ECOLOGÍA / SEMARNAT. Programas estatales (subnacionales) de acción ante el cambio climático Instrumento a través del cual los municipios y estados identifican y proponen acciones y medidas de mitigación y adaptación ante el cambio climático. Conforman una parte fundamental en la ruta crítica para la política pública de cambio climático en México. Sustentan las políticas y acciones relacionadas al cambio climático a nivel estatal (subnacional). Política pública de México ante el problema CCC-CGD

10 COORDINACIÓN DEL PROGRAMA DE CAMBIO CLIMÁTICO / INSTITUTO NACIONAL DE ECOLOGÍA / SEMARNAT. Es necesario vincular las políticas públicas relativas al cambio climático con aquellas avocadas a la gestión del riesgo de desastres. GESTIÓN DEL RIESGO A DESASTRES Y ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO: HACIA UNA ARTICULACIÓN ESTRATÉGICA. Aunque cada comunidad responde a diferentes necesidades e intereses y por ende están compuestas por distintas instituciones y grupos de interés, se debe fortalecer la interrelación entre CGD-CC. Los esfuerzos están siendo articulados a través de la CICC y las agendas de transversalidad. Un tema de interés y sinergia para ambas comunidades lo constituyen los fenómenos hidrometeorológicos extremos. La SEGOB, SALUD y SHCP se integraron formalmente a la CICC en marzo de 2009

11 COORDINACIÓN DEL PROGRAMA DE CAMBIO CLIMÁTICO / INSTITUTO NACIONAL DE ECOLOGÍA / SEMARNAT. 1) Identificación de riesgos:. 2) Reducción del Riesgo: 3) Manejo de desastres: 4) Gobernabilidad y Protección Financiera: GESTIÓN DEL RIESGO A DESASTRES Y ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO: HACIA UNA ARTICULACIÓN ESTRATÉGICA. Se plantean cuatro ejes articuladores a través de los cuales idealmente se logrará una Gestión Integral del Riesgo: Se debe considerar en la planeación y el desarrollo los procesos políticos y socio-económicos de generación de vulnerabilidad y atender como un asunto de prevención de desastres y gestión del riesgo, para que las medidas de respuesta institucional adquieren un carácter preventivo

12 COORDINACIÓN DEL PROGRAMA DE CAMBIO CLIMÁTICO / INSTITUTO NACIONAL DE ECOLOGÍA / SEMARNAT. Líneas de acción identificadas para articular la adaptación al cambio climático con la reducción del riesgo de desastres de origen hidrometeorológico en las políticas públicas de México.  Considerar que los desastres son resultado no sólo de procesos naturales sino antropogénicos.  Concebir en forma consensuada, entre CGD y CCC, el entendimiento de las amenazas naturales, el riesgo y la vulnerabilidad, para que las medidas y respuestas de política pública converjan en objetivos comunes o por lo menos complementarios, para contar con valores comunes de política pública.  Conocer en detalle las amenazas y las consecuencias de su impacto en las poblaciones y generar conocimiento de los procesos socio-económicos generadores de la vulnerabilidad de la gente y los ecosistemas ante variabilidad y CC.  Fomentar el desarrollo de capacidades adaptativas en las poblaciones en riesgo en el contexto de clima cambiante.

13 COORDINACIÓN DEL PROGRAMA DE CAMBIO CLIMÁTICO / INSTITUTO NACIONAL DE ECOLOGÍA / SEMARNAT. GRACIAS POR SU ATENCION !! Instituto Nacional de Ecología SEMARNAT Periférico Sur 5000, 6to. Piso Col. Insurgentes Cuicuilco Delegación Coyoacán 04530 México, D.F. Tel.: 54.24.64.67 Fax: 54.24.54.85 email: maltamir@ine.gob.mx Visite nuestra página web: http://www.ine.gob.mx


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