Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Unidad III. La Comunicación y la noticia
Comunicación y relaciones públicas La “comunicación” aplicada a los negocios, es la disciplina que se encarga de comunicar un mensaje determinado a un grupo de personas que son conocidas como “públicos objetivo o target”, con el propósito de presentar a las actividades de una empresa de una forma novedosa y bajo un punto de vista positivo.
2
Herramientas para comunicar
Recursos Mercadotecnia Publicidad Relaciones Públicas Área de medios
3
La comunicación se puede dar utilizando distintas recursos
Por un lado tenemos los medios (TV, radio, revistas, periódicos, blogs, redes sociales y páginas web) Y por otro las relaciones públicas. En ambos casos la finalidad es incrementar la visibilidad y la credibilidad de la empresa. .
4
Esquema básico de comunicación
5
Medio elegido para transmitir el mensaje.
Emisor Canal Receptor Emisor Es la persona que se encarga de transmitir el mensaje. Esta persona elije y selecciona los signos o códigos que le convienen, es decir, realiza un proceso de codificación; codifica el mensaje. Canal Medio elegido para transmitir el mensaje. Receptor Es la persona a quien va dirigida la comunicación. Realiza un proceso inverso al del emisor, ya que descifra e interpreta los signos elegidos por el emisor; es decir, descodifica el mensaje.
6
Mensaje El contenido, lo que se quiere decir o comunicar. Ruido Cualquier interferencia que perturbe el traspaso del mensaje. Feedback Respuesta o devolución del emisor.
7
Contexto o situación Es el contexto en que se transmite el mensaje y que contribuye a su significado. Ej: Un semáforo en medio de una playa no emite ningún mensaje porque le falta contexto. La consideración del contexto situacional del mensaje es siempre necesario para su adecuada descodificación.
8
Medios de prensa Los medios de prensa buscan noticias y debemos aprovechar los espacios en programas de TV especializados, revistas de hotelería y turismo y páginas webs para marcar presencia con nuestra empresa. ¿Cómo se logra? Generando hechos comunicativos y noticias. Relaciones públicas Las relaciones públicas buscan contar historias a través de un tercero, alguien a quién no se le ha pagado por hablar bien de nuestro producto. La diferencia fundamental reside en que alguien a quién no se le paga y habla bien de nuestra empresa, tiene mayor credibilidad. Piensa cuando alguien cercano a ti te recomienda una película o un restaurante… es muy probable que lo visites o vayas, pues crees en el criterio de la persona. Esto es lo que logran las relaciones públicas con tus productos.
9
Mercadotecnia Estudia un mercado determinado y analiza las variables que afectan nuestra estrategia de comunicación. ¿A quién nos interesa venderle?, ¿qué piensa?, ¿qué siente?, ¿quién es nuestra competencia?, ¿cuáles son las condiciones del mercado en el que nos movemos?, ¿cómo está la industria, cuáles son las tendencias?, ¿cuánto vale nuestro producto o servicio? Publicidad Se utiliza dentro de la comunicación para desarrollar nuestro mensaje y posicionarlo en la mente de nuestros públicos objetivos. ¿Cómo nos dirigiremos a nuestros consumidores?, ¿qué deseamos que piensen?, ¿qué deseamos que sientan?
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.