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ELABORACIÓN DEL PERIÓDICO MURAL.
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¿QUÉ ES? Es un producto de la cooperación entre alumnos y el maestro asesor que se reúnen para elaborar diversos contenidos a ser publicados y compartidos con la comunidad escolar. Es una herramienta sencilla, accesible e imprescindible para la labor comunicativa visual en la escuela.
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PROPÓSITOS: 1) establecer contacto visual con las personas que reciben el mensaje. 2) Estimular la lectura de quienes se detienen a mirarlo. 3) Motivar a los alumnos y profesores en la elaboración de nuevos contenidos para próximos periódicos.
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PAPEL DEL DOCENTE: Dar a conocer a los alumnos la información pertinente y las pautas necesarias para que puedan llevar a cabo las labores de planificación, recolección de material y diseño del periódico.
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MATERIALES: Tablero base.- puede ser de cartón, madera o una pared donde se pinte un rectángulo, las medidas ideales son : 1metro de altura por 2 metros de largo en posición horizontal. Para su elaboración: papel diverso, recortes de revistas, fotografías, dibujos, recortes de periódicos, caricaturas, artículos.
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TIPOS: TEMÁTICOS.- desarrollan un solo tema, ej. Una fecha cívica, un acontecimiento científico o una conmemoración escolar. SEMANALES.- Contienen las noticias y secciones permanentes del periódico mural como son : efemérides, arte, cultura, humor, etc.
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PARTES: TÍTULO. SECCIONES IMAGEN CENTRAL O PRINCIPAL.
IMÁGENES LATERALES.
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SECCIONES: NOTICIAS HUMOR DEPORTES CIENTÍFICA ENTRETENIMIENTO
LITERARIA O DE REFLEXIÓN EFEMÉRIDES.
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ETAPAS: A) PLANIFICACIÓN.- definir los temas o tema principal, las secciones y quiénes van a trabajar en su elaboración.
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ETAPAS: B) RECOLECCIÓN DE MATERIALES: recurrir a fuentes fidedignas, cercanas e interesantes para los lectores.
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ETAPAS: C) DISEÑO DE TEXTOS Y MATERIALES: pueden ser en forma narrativa, descriptiva, ó publicitaria: carteles, folletos, monografías. Buscar frases impactantes y cortas. El periódico mural puede tener un título atrayente, los textos e imágenes deberán ser pocos para no saturar al lector.
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VENTAJAS DIDÁCTICAS: Propicia en el alumno las habilidades de redacción y composición literarias. El alumno aprende a comunicarse visualmente.
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VENTAJAS: ESTIMULA LA INTEGRACIÓN COLECTIVA Y EL TRABAJO EN EQUIPO.
ELEVA EL NIVEL CULTURAL DE LOS LECTORES. PERMITE QUE LOS ESTUDIENTAS PARTICIPEN CON SUS PROPIAS CREACIONES, IDEAS, DESEOS, SENTIMIENTOS, REFLEXIONES Y GENERAR SUS PROPIOS CONOCIMIENTOS.
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Promueve: Tradiciones Valores Sentido estético Arte Costumbres
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SUGERENCIAS: TIPOGRAFÍA ATRACTIVA. DISTRIBUCIÓN ARMÓNICA
CONTENIDO CLARO QUE SEA UNA UNIDAD.
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REFERENCIAS:
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Elaboró: Profra. Carmen Laura Romo Ruiz.
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