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III Congreso Nacional FAISS

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Presentación del tema: "III Congreso Nacional FAISS"— Transcripción de la presentación:

1 III Congreso Nacional FAISS
24-26 de septiembre MESA Líneas estratégicas comunes de la Inspección de Servicios Sanitarios Desarrollo en las CC.AA. Juan de Dios Villar Doncel. Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

2 Justificación legal y Necesidad de definición
de líneas estratégicas comunes para la Inspección Sanitaria en todo el Sistema Nacional de Salud

3 Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud
Las funciones de Alta Inspección se ejercerán por los órganos del Estado competentes en materia de sanidad.

4 ALTA INSPECCION DEL ESTADO
Artículo 77. Plan de inspección sanitaria. El Ministerio de Sanidad y Consumo presentará en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud el plan anual de actividades de la Alta Inspección, que incluirá programas reglados de inspección, aplicando técnicas de auditoría eficaces y colaborando con los servicios de inspección de las comunidades autónomas. Artículo 79. Coordinación y cooperación de la inspección en el Sistema Nacional de Salud. La Alta Inspección del Estado establecerá mecanismos de coordinación y cooperación con los servicios de inspección de las comunidades autónomas, en especial en lo referente a la coordinación de las actuaciones dirigidas a impedir o perseguir todas las formas de fraude, abuso, corrupción o desviación de las prestaciones o servicios sanitarios con cargo al sector público, cuando razones de interés general así lo aconsejen. Programas de actuación conjunta en materia de control y evaluación de servicios y prestaciones.

5 Real Decreto 1030/2006 (sustituye al Real Decreto 63/1995 de ordenación de prestaciones) Cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud Prestaciones de salud pública Atención primaria. Atención especializada. Atención de urgencia. Prestación farmacéutica. Prestación ortoprotésica (implantes quirúrgicos, prótesis externas, ortesis, sillas de ruedas y ortoprótesis especiales). Prestación de productos dietéticos (dietoterápicos complejos y nutrición enteral domiciliaria) Prestación de transporte sanitario

6 Acceso de los usuarios a los servicios de la Cartera
Los usuarios del Sistema Nacional de Salud tendrán acceso a la Cartera de servicios comunes, siempre que exista una indicación clínica y sanitaria para ello, en condiciones de igualdad efectiva, al margen de que se disponga o no de una técnica, tecnología o procedimiento en el ámbito geográfico en el que residan. Los servicios de salud de las Comunidades Autónomas que no puedan ofrecer alguna de las técnicas, tecnologías o procedimientos contemplados en esta Cartera en su ámbito geográfico establecerán los mecanismos necesarios de remisión de los usuarios que lo precisen al centro o servicio donde les pueda ser facilitado, en coordinación con el servicio de salud que lo proporcione. El acceso a las prestaciones sanitarias del Sistema Nacional de Salud, detalladas en la Cartera de servicios comunes, se garantizará con independencia del lugar del territorio nacional en el que se encuentren en cada momento los usuarios del sistema.

7 Ley de Cohesión y Calidad del S. N
Ley de Cohesión y Calidad del S.N.S Coordinación y Cooperación de la Inspección en el S.N.S La creación y mantenimiento de una base de datos compartida con los servicios de inspección del SNS. El desarrollo de la colaboración entre los diferentes servicios de inspección en el SNS en programas de actuación conjunta en materia de control y evaluación de servicios y prestaciones. Lucha contra el fraude en el SNS, tanto en materia de la incapacidad temporal, como en áreas identificadas como susceptibles de generar bolsas de fraude en prestaciones o supongan desviaciones de marcada incidencia económica

8 Ley de Cohesión y Calidad del S.N.S Garantía de las Prestaciones
Garantía de accesibilidad a las prestaciones del SNS  en condiciones de igualdad Garantías de movilidad en el acceso a las prestaciones del SNSacceso a prestaciones con independencia del territorio en el que esté en cada momento. Garantías de tiempo de acceso a las prestaciones del SNS.—> CISNS Garantías de información en el SNS derechos y deberes, prestaciones y cartera de servicios. Garantías de seguridad en el SNS  requisitos mínimos de centros.. Garantías de calidad y servicios de referencia en el SNS  auditorías, humanización, libre elección, 2ª opinión, etc

9 Garantía de accesibilidad a las prestaciones del SNS
Accesibilidad en Atención Primaria Accesibilidad en Asistencia Especializada Prestación ortoprotésica Prestación transporte sanitario Prestación farmacéutica .

10 Garantías de movilidad en el acceso a las prestaciones del SNS
Derivación de pacientes A otras Comunidades Autónomas Desde otras Comunidades Autónomas Centros de Referencia .

11 Garantías de tiempo de acceso a las prestaciones del SNS
Evaluación de tiempos de respuesta en consultas y procedimientos diagnósticos en At. Primaria y Asistencia Especializada Evaluación de tiempos de respuesta quirúrgica

12 Garantías de información en el SNS
Se evaluará la información y aplicación del consentimiento informado Evaluación de la existencia de la carta de derechos y deberes y su información al paciente Evaluación de planes de acogida en centros sanitarios Evaluación de la historia clínica

13 Garantías de seguridad en el SNS
Autorización administrativa de centros, establecimientos y servicios sanitarios Servicios de referencia de tecnologías Acreditación de centros y servicios sanitarios

14 Garantías de calidad y servicios de referencia en el SNS
Libre elección de médico y centro Segunda opinión médica Centros y servicios concertados Residuos peligrosos sanitarios Planes y sistemas de calidad Prestaciones complementarias Satisfacción de los usuarios, quejas y reclamaciones

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16 Líneas estratégicas comunes de la Inspección Sanitaria
MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO DIRECCIÓN GENERAL DE COHESIÓN DEL SNS ALTA INSPECCIÓN SUBDIRECCIÓN GENERAL DE ALTA iNSPECCIÓN Líneas estratégicas comunes de la Inspección Sanitaria del Sistema Nacional de Salud APROBADO EN EL PLENO DEL CISNS 12/12/2007 ENERO 2008 Comisión de Coordinación de la Inspección

17 Líneas estratégicas comunes
 1.- Aplicación del Consentimiento Informado.  2.- Evaluación de la aplicación de la carta de derechos y deberes.  3.- Evaluación de la historia clínica.  4.- Evaluación de las garantías en las prestaciones ortoprotésica, transporte sanitario, dietoterapia y oxigenoterapia a domicilio.  5.- Identificación de riesgos.  6.- Garantías de acceso a las prestaciones.  7.- Coordinación de la gestión y del control de la Incapacidad Temporal Seguimiento de la colaboración con otras entidades (INSS, Mutuas).  8.- Coordinación de actuaciones de la inspección farmacéutica.  9.- Preparación de programas y de protocolos de actuación.  10.- Utilización del espacio común de trabajo en red (eRoom).  11.- Actuación informativa ante fraudes y desviaciones de interés común.  12.- Líneas comunes de formación continuada para la inspección sanitaria.

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24 Conclusiones sobre la elaboración de las Líneas estratégicas comunes
La mayor parte de las líneas no son estratégicas, sino la definición de programas de actuación conjunta y sistemas de coordinación que se van a hacer por todas las CC.AA. El desarrollo de estos programas de actuación comporta algunos elementos de valoración: La seguridad de que se está evaluando en todo el Sistema Nacional de Salud una garantía o prestación común. La sinergia y eficiencia derivadas de la realización de actuaciones comunes conjuntas. La posibilidad de los servicios públicos de salud que configuran el S.N.S. de utilizar elementos de referencia que posibiliten hacer sus planes de mejora continua. Existirán dificultades para coordinar la inclusión en los distintos planes anuales de inspección de las diferentes CC.AA. Exigirá la existencia de un Sistema de Información común. Amenazas: La utilización política partidista o territorial de los resultados, de manera que se utilice como instrumento de confrontación. Esto creo que ha llevado a una excesiva prudencia por parte del Ministerio de Sanidad en su encargo a la CCI y presentación al Consejo Interterritorial del SNS. Oportunidades: La creciente percepción de necesidad de cooperación y pactos en la sanidad, supone la creación de mecanismos de comunicación y confianza mutua. Este espacio común de trabajo debe aportar racinalidad y globalidad a los debates y a la búsqueda de soluciones.

25 Puntos de encuentro necesarios
(comparecencia Ministro en Congreso el 2 de junio de 2008) Política de recursos humanos Cartera común de servicios Designación de los servicios y unidades de referencia Racionalización del gasto sanitario Política de salud pública Procedimiento para la determinación del calendario vacunal común Sistema de garantías de tiempos máximos de espera, Impulso de las políticas de calidad e innovación en nuestros servicios de salud Políticas para ganar la batalla de la prevención del consumo de drogas. Líneas inspección: La Inspección de Servicios Sanitarios de las CC.AA y la Alta Inspección del Ministerio deberían de dar soporte al control y evaluación de las políticas comunes que se acuerden en el Sistema Nacional de Salud.

26 Gracias por su atención


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