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Publicada porRaúl Salazar Moreno Modificado hace 9 años
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POSTITULO DE ACTUALIZACION ACADEMICA Lic Noelia Teve Año 2015
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Helen Nowlis, 1975
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El término modelo designa un esquema sintético y abstracto que ordena en una construcción rigurosa los elementos de la realidad a partir de una concepción ideológica El orden que se le asigne a los elementos de la realidad dependerá de una determinada visión del mundo. Elementos de la realidad: SUSTANCIA – PERSONA - MEDIO
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ModeloSustanciaPersonaContextoPrevenciónTratamientoTérminosÉticoJurídico1910Sustancia:rolProtagónicoDrogas:Legalesilegales Ocupa un planosecundario.Transgresor, delincuente y víctimaNormativo:exclusión,desvío.Prohibicionismo Sanción de Leyes para evitar el consumo de Drogas Cárcel- comunidad terapéutica Sancion jurídica Obligatoiriedad del tratamiento (Ley 23737-Arg.-) Flagelo MedicoSanitario1940AGENTEDrogas:Blandas duras, etc ClasificaciónsegúntoxicidadHUESPEDEnfermo “drogadepen- diente” MEDIO Grupos de riesgo: jóvenes Información: de Efectos y consecuencias Miedo a perder la vida. Desintoxicación, aislamiento. Desintoxicación, aislamiento.Psiquiátricos. Comunidades ComunidadesTerapéuticasProfesionalizadasMedicalización Grupo de riesgo Psico Social 1960 La droga ocupa un planosecundario Se diferencia uso- abuso- adicción El adicto es un enfermo síntoma de su grupo primario Microsocial: grupos de referencia y de pertenencia (familia, grupo de pares) Talleres, escuelas para padres,Prevención inespecífica a nivelmicrosocial.Psicoterapéutico Individual y grupal UsoAbusoAdicción SocioCultural1970 Droga como valor de mercado e intercambio Efecto de factores factores culturales y Socioeconó-micosdeterminantesCausasDeterminantes SocioeconómicasPolíticassociales No considera No hay enfermos Síntomasocial
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MODELO ETICO-SOCIAL (UNESCO-1975). Perspectiva de la Sociología Crítica. Droga como producto social.. Propone la Investigación-acción. Prevención como “producción de un proyecto grupal y comunitario”. Términos que definen este modelo: Participación, multidisciplina, promoción de la salud. Este modelo se refiere a la problemática del uso indebido de drogas y toma en cuenta no sólo la interacción de la tríada sustancia-persona-contexto, sino también la preocupación por la existencia, por el sentido de la vida. PREMISAS: 1) La felicidad es producto del tiempo creador. 2) La enseñanza preventiva en drogadicción debe dirigirse, preferentemente, a los educadores y padres. 3) La metodología de enseñanza debe tender a un “circuito de aprendizaje” que posibilite el desarrollo de un proyecto común entre educadores y alumnos.
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PREVENCION 1- Diagnóstico Institucional/Comunitario (Delimitación del campo y el Marco teórico) 2- Planificación estratégica: Población (¿Quiénes? ¿Dónde?) Objetivo (según diagnóstico) Estrategia (¿Cómo llegar al objetivo?) Acciones (¿Qué hacer?) Evaluación 3- Trabajo en equipo (supervisión, evaluación)
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