Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porFelisa Lara Herrero Modificado hace 9 años
1
HEZKUNTZA IKUSKARITZA INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN ZUZENDARITZA TALDEENTZAKO FORMAKUNTZA 2010-2011 IKASTURTEA IKASTETXE ARDURADUNEN ERANTZUKIZUNA RESOLUCIÓN COMIENZO DE CURSO b).- El Programa de actividades de formación, extraescolares y complementarias La elaboración de esta parte del Plan Anual corresponde al Equipo Directivo o a la Comisión Permanente y debe ser aprobada por el O.M.R.
2
HEZKUNTZA IKUSKARITZA INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN ZUZENDARITZA TALDEENTZAKO FORMAKUNTZA 2010-2011 IKASTURTEA IKASTETXE ARDURADUNEN ERANTZUKIZUNA ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS El programa de actividades complementarias y extraescolares recogerá: 1.- Actividades complementarias: aquellas actividades didácticas con el alumnado que se realizan durante el horario lectivo y que, aunque formen parte de la programación, se considere que tienen un carácter diferenciado, bien por el momento o el lugar en que se realizan, bien por los recursos o la implicación del Centro que suponen. Estas actividades deben estar abiertas a todo el alumnado. Entre ellas cabe considerar las siguientes: - estancias en régimen de internado - actividades festivas en el Centro - campañas educativas especiales - actividades fuera del aula: visitas, trabajos de campo.... - salidas, viajes de fin de curso, intercambios...
3
HEZKUNTZA IKUSKARITZA INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN ZUZENDARITZA TALDEENTZAKO FORMAKUNTZA 2010-2011 IKASTURTEA IKASTETXE ARDURADUNEN ERANTZUKIZUNA Actividades extraescolares 2.- Actividades extraescolares: aquellas actividades educativas sin relación directa con el curriculum que se realizan con el alumnado fuera del tiempo lectivo y en las que su participación es voluntaria. En la planificación de dichas actividades se definirán los objetivos, los responsables, el momento y el lugar de realización, así como la forma de participación del alumnado. Los aspectos o repercusiones económicas deberán figurar en el programa anual de gestión. Deberá tenerse en cuenta que, en las actividades que se realicen fuera de la localidad donde está el Centro escolar, será necesaria la autorización de los padres/madres o tutores/tutoras en los términos que se regulan en otro apartado de esta Resolución. Cuando se realicen actividades escolares fuera de la localidad donde radica el centro y el profesorado deba pernoctar allí, el claustro, previa aprobación del OMR, podrá efectuar la compensación horaria que éste determine. El centro, por medio de su organización interna, se responsabilizará de la sustitución de esas horas.
4
HEZKUNTZA IKUSKARITZA INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN ZUZENDARITZA TALDEENTZAKO FORMAKUNTZA 2010-2011 IKASTURTEA IKASTETXE ARDURADUNEN ERANTZUKIZUNA ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Se desarrollan dentro del horario/calendario lectivo. Tienen que tener relación con el proyecto curricular: –Currículo de Áreas concretas –Relación con competencias básicas del nivel o etapa: Competencia social y ciudadana Autonomía personal, etc.
5
HEZKUNTZA IKUSKARITZA INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN ZUZENDARITZA TALDEENTZAKO FORMAKUNTZA 2010-2011 IKASTURTEA IKASTETXE ARDURADUNEN ERANTZUKIZUNA ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Son obligatorias para profesores y alumnos implicados. No se puede excluir a nadie por motivos económicos. Los alumnos que excepcionalmente (excepción razonada) no participan, tienen derecho a ser atendidos en el centro, sin realizar actividad curricular.
6
HEZKUNTZA IKUSKARITZA INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN ZUZENDARITZA TALDEENTZAKO FORMAKUNTZA 2010-2011 IKASTURTEA IKASTETXE ARDURADUNEN ERANTZUKIZUNA JARDUERA EXTRAESKOLAR ETA KONPLEMENTARIOAK ¿Todo el profesorado está obligado a participar en las actividades complementaria y extraescolares si estan recogidas en el Plan anual del centro? Diferencias entre unas y otras. Sí. Obligatoriedad de las actividades complementarias: Una salida que es gratuita pero la familia no quiere por razones culturales ¿se debe respetar la opinión de la familia? ¿aunque esté dentro del PAC? No. Se respeta el PAC. La actividad es obligatoria. Si el alumno no acude se considerará falta. Txangoak: Ikasle baten gurasoek ez dute ordaindu nahi. Zer egin behar dugu: irteerara eraman, eskolan utzi (norekin?) edo etxean geratu? Ez du nahi edo ezin du? Txangoa, jarduera osagarria bezala, IUPn onartua izan bada, derrigorrezkoa da denentzat. Ezin da inor baztertu diru-arazoengatik. Ikaslea dohainik eraman behar da. Guraso batek ez badu onartzen, ikaslea eskolan gelditu beharko luke. Ezin da etxean geratu, egutegian dagoen eguna delako.
7
HEZKUNTZA IKUSKARITZA INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN ZUZENDARITZA TALDEENTZAKO FORMAKUNTZA 2010-2011 IKASTURTEA IKASTETXE ARDURADUNEN ERANTZUKIZUNA JARDUERA EXTRAESKOLAR ETA KONPLEMENTARIOAK Ikasle bat barnetegira ez badator, eskolara etortzeko eskubidea dauka? Bai. (Eskola egutegia) Eskolara baldin badator zer egin behar dugu, klasea eman, zaintza? Ezin zaio eman curriculumarekin zerikusia duena. Irteera batean, bazkaltzeko orduan edo denbora librean DBHko ikasleak bakarrik egon daitezke? Irakasleak non gaude jakinean egonda? Zerbair gertatu ezkero zer? Irakasleek guraso zintzo bezala portatu behar dute. Erantzukizuna ikasleen adinari egokitzen zaio. Zerbait gertatuz gero, kasua aztertu behar. (Errua “in vigilando”, “in organizando”,…).
8
HEZKUNTZA IKUSKARITZA INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN ZUZENDARITZA TALDEENTZAKO FORMAKUNTZA 2010-2011 IKASTURTEA IKASTETXE ARDURADUNEN ERANTZUKIZUNA IKASTETXEAREN ANTOLAKETA Zein baldintzak bete behar dituen eskola batek udalak atezain bat jartzeko? Udalak finkatzen du. Se puede tener un horario de entrada de 9 a 10 en aulas de 2 años, ¿no se puede tener una hora fija? Sí. Sí. Alumnos y alumnas de 3 años: no vienen a la Escuela por la tarde porque en el cole se echa la siesta. ¿pueden dejarlos en casa? ¿se puede echar la siesta en 3 años? Sí. Sí. Irteerak egiteko edo materiala erosteko ikasleen familiei dirua eskatzen diegu. Nola eskatu, noiz, zer da kontuan hartu behar duguna? Eskolak kontu bakarra eduki dezake. Formula desberdinak daude: urtean behin, hilabetero, jaduera konkretua izaten denean… Baina inor ezin da baztertu diru-kontugatik.
9
HEZKUNTZA IKUSKARITZA INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN ZUZENDARITZA TALDEENTZAKO FORMAKUNTZA 2010-2011 IKASTURTEA IKASTETXE ARDURADUNEN ERANTZUKIZUNA IKASTETXEAREN ANTOLAKETA ¿Puede la dirección decir que no pueden utilizar el patio niños/as que no hacen uso del comedor en el horario en que este funciona? En Primaria, la escuela está abierta y los niños pueden entrar. Si se les deja entrar ¿quién se responzabiliza de ellos? La escuela debe dejar claro cuál es su horario de atención: aproximadamente el horario lectivo. Las familias, tutores, etc., deben conocer en qué horas no hay vigilancia. Los monitores, en esos espacios, tendrían la responsabilidad de un adulto cualquiera, y el consiguiente deber de protección. Obrak eskolan: Nork onartzen du segurtasun plana? Obraren arkitektoa eta bere aparejadorea.
10
HEZKUNTZA IKUSKARITZA INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN ZUZENDARITZA TALDEENTZAKO FORMAKUNTZA 2010-2011 IKASTURTEA IKASTETXE ARDURADUNEN ERANTZUKIZUNA IKASLEEN SARRERA ETA IRTEERETAN Batxilergo ikasleek benetan baimena eskatu beharko dute kanporatzeko greba eginez gero? Adin txikikoen erantzunkizuna irakasleengan gelditzen da, baina, adinari egokitzen zaio. 16 urtetik gorakoak lan egiteko gai dira, (baita eskontzeko ere). Epaile batek hori kontutan hartuko luke. Erabat babestuta egoteko, gurasoei eskatu beharko litzaieke beraiek adieraztea zein kasu konkretutan nahi dute euren seme-alabak ez ateratzea euren baimenarik gabe. (Buelta emanda). 16 urtetik gorako bat, berandu heltzeagatik, ikastetxetik kanpo uztea legala al da? Ez. ¿Qué pasa con el alumnado que llega al centro Escolar antes de la hora de entrada, sobre todo en horario de comedor, si sucede algo? Los padres deben conocer el horario de atención en el centro. A partir de ahí, la responsabilidad de los profesionales del centro sería la de cualquier ciudadano.
11
HEZKUNTZA IKUSKARITZA INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN ZUZENDARITZA TALDEENTZAKO FORMAKUNTZA 2010-2011 IKASTURTEA IKASTETXE ARDURADUNEN ERANTZUKIZUNA IKASLEEN SARRERA ETA IRTEREETAN Eskolan: Zer egin behar dugu gurasoak ikasle baten bila ez datozenean? Zain egon. Zein adinaren arte? Ikusi behar da, beste gurasoek zer egiten dute. 1. mailako bat ezin da bakarrik utzi. 6. mailako bat bai, bere mailakideak bakarrik gelditu ohi badira. Eskola-garraioa: Geltokira heltzen direnean, zer eginbehar da gurasoak bila joaten ez badira? Ikus aurrekoa. Denbora bat pasaz gero, ez badira azaltzen ikaslea autobusean eraman beharko da eskolara berriro. Zuzendaritzakoek jarri beharko dira harremanetan gurasoekin. Errepikatzen bada Gizarte-zerbitzuak jakinaren gainean jarri beharko dira. “En secundaria, de puertas afuera el Centro no tiene responsabilidad” ¿Esta afirmación es válida dentro del horario escolar? No. Por ejemplo un alumno/a se siente mal y los padres no pueden venir a recogerlo. En ese caso ¿se le puede dejar ir sólo? Hay que comportarse con la diligencia de un buen padre de familia. ¿Se le puede llevar en coche? Bajo la responsabilidad del adulto que le lleva. En caso de accidente, respondería el seguro de responsabilidad civil del coche.
12
HEZKUNTZA IKUSKARITZA INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN ZUZENDARITZA TALDEENTZAKO FORMAKUNTZA 2010-2011 IKASTURTEA IKASTETXE ARDURADUNEN ERANTZUKIZUNA IKASLEEN SARRERA ETA IRTEREETAN Cuando termina la jornada lectiva, –¿hasta qué edad tienen que recoger los familiares al alumno-a? No hay una norma fija. Dependerá de los usos de cada comunidad. Podría escribirse en el ROF/RRI del centro e informar a las familias en el momento de realizar la inscripción. –¿Qué hay que hacer cuando estos no se presentan a la hora convenida? Esperar. Llamarles. Si se repite, avisar a los servicios sociales. –¿Qué responsabilidad tenemos ante un percance que sufra el alumnado cuando vuelven solos a casa una vez terminadas las clases? En principio, la responsabilidad va ligada al horario/calendario y al entorno escolar. Los primeros responsables del menor son sus padres, tutores, etc. Habría que estudiar el caso, pero en general, la responsabilidad del centro se adquiere en el centro, aunque hay que ver cada caso. –¿Qué hacer si se presentan los dos progenitores que están divorciados o en trámites de divorcio y no se ponen de acuerdo en quién tiene que recoger al hijo-a? Ver siguiente diapositiva.
13
PADRES/MADRES SEPARADOS COMUNICAR A AMBOS MIEMBROS DE LA PAREJA LOS RESULTADOS ESCOLARES ES INTERESANTE QUE EL PADRE O MADRE QUE TIENE LA GUARDA Y CUSTODIA DEL ALUMNO, ASÍ COMO LA PATRIA POTESTAD MANIFIESTE POR ESCRITO ANTE LA DIRECCIÓN LAS CONDICIONES DE RECOGIDA DEL ALUMNO (Las Direcciones han de tener una copia de las condiciones de separación que aparecen en la sentencia). SITUACIONES CONCRETASPADRE O MADRE CON PATRIA POTESTAD Y GUARDA Y CUSTODIA PADRE O MADRE CON PATRIA POTESTAD PERO SIN GUARDA Y CUSTODIA ¿Puede solicitar la incorporación en el Centro? SÍ (El Centro, salvo prueba en contrario, ha de considerar suficiente la solicitud suscrita por uno de los progenitores) SÍ (En caso de información fehaciente de la ruptura familiar, el Centro debe recabar la firma de ambos y, hasta entonces, no procederá a admitir al alumno) ¿Puede decidir el cese voluntario en el Centro? SÍ (El Centro, salvo prueba en contrario, ha de considerar suficiente la manifestación realizada por uno de los progenitores) SÍ (En caso de información fehaciente de la ruptura familiar, el Centro debe recabar la firma de ambos y, hasta entonces, no procederá a dar de baja al alumno) ¿Puede y debe recoger al alumno a la salida del Centro? SÍ (Salvo en los momentos que señale la resolución judicial o el convenio regulador a favor del padre o madre privado de la guarda y custodia del menor). NO (Salvo en los momentos que señale la resolución judicial o el convenio regulador) ¿Debe recibir comunicaciones sobre calificaciones, reuniones? SÍ (En el supuesto de que lo pida expresamente) ¿Puede solicitar entrevistas con el personal del Centro? SÍ ¿Debe autorizar las excursiones, salidas del Centro, actividades y servicios complementarios? SÍNO (Salvo casos de notable importancia, como viajes al extranjero o que puedan afectar a su régimen de visitas) ¿Debe autorizar actuaciones sanitarias?SÍNO (Salvo en casos de gravedad) ¿Puede participar en las elecciones al Consejo Escolar, como elector y elegible? SÍSI ¿Debe abonar las cuotas o recibosSÍNO (Salvo que la resolución judicial o el convenio regulador dispongan que las abonará directamente al Centro)
14
PADRES-MADRES REMITIR POR ESCRITO A LAS MADRES/PADRES HORA DE INICIO Y FINALIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD ESCOLAR ( CESE DE LA GUARDA Y CUSTODIA DEL ALUMNO). HA DE QUEDAR BIEN CLARO QUIÉN ORGANIZA LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES TENER CONSTANCIA DE LA PERSONA QUE VA A RECOGER AL ALUMNADO MÁS PEQUEÑO EXIGIR QUE COMUNIQUEN POR ESCRITO SOBRE LAS SALIDAS EXTEMPORÁNEAS DE LOS ALUMNOS. EN CASO DE TRANSPORTE ESCOLAR TENER CONSTANCIA ESCRITA DE SI LOS ALUMNOS VAN A SER RECOGIDOS O NO POR UN ADULTO (E.INFANTIL Y 1. CICLO DE E.P. RECOGIA TUTELADA). ANTE LA AUSENCIA DE LA PERSONA ADULTA QUE RECOGE AL ALUMNO, LA RESPONSABILIDAD ES DEL TUTOR. ESPERAR CON ALGUIEN DEL EQUIPO DIRECTIVO HASTA LA RECOGIDA. RECOGER LA INCIDENCIA. CUANDO EL ALUMNADO LLEGUE TARDE DEBE PASAR POR DIRECCIÓN. EN NINGÚN CASO LAS MADRES-PADRES DEBEN ACCEDER AL AULARIO
15
IKASLEAK, IKASTETXEAN IZANDAKO GERTAKARIAK/ISTRIPUAK BERDINEN ARTEKO TRATU TXARREKIN GERTAKARIA BERDINEN ARTEKO TRATU TXARREKIN LOTURA DUELA SUSMOA BADUGU, IKUSKARITZAREKIN HARREMANETAN JARRI BEHAR DA ETA HORRETARAKO PRESTATUTAKO PROTOKOLOA MARTXAN JARRI 1.- KASU LARRIETAN BEHAR DIREN NEURRIAK HARTU. 2.- FAMILIAREKIN HARREMANETAN JARRI. 3.- IKUSKARIARI IZANDAKO GERTAKARI EDO ISTRIPUA JAKINARAZI. HASIERAN KORREO ELEKTRONIKOZ, GERO KORREO ARRUNTAZ. 4.- ERREKLAMAZIO KASUETAN LURRALDE ORDEZKARITZAKO LEGE AHOLKULARIAREKIN HARREMANETAN JARRI. 5.- GERTAKARI EDO ISTRIPUAREN ONDORIOZ DOKUMENTAZIOA SORTZEN BADA, IKASTETXEAN GORDE AURKEZTU AHAL IZATEKO (MEDIKU-TXOSTENA, SALAKETA, GURASOEN ERREKLAMAZIOA, …
16
ERAKUNDE, ABOKATU EDO EPAITEGIKO ESKAERA EDO ERREKERIMENDUEN AURREAN ZER EGIN EDOZEIN ESKAERAREN AURREAN, ZALANTZA BADUZUE, IKUSKARIAREKIN KONTSULTATU. EPAITEGIKO EDO FISKALTZAREN ERREKERIMENDUAK BETI ERANTZUN BEHAR DIRA. ERANTZUNA EMATEKO GARAIAN DATU OBJETIBOAK EMANGO DIRA ETA EZ DIRA BALORAZIORIK EGINGO. ZALANTZARIK IZANEZ GERO IKUSKARIAREKIN EDO ORDEZKARITZAKO LEGE-AHOLKULARIREKIN HITZ EGIN. BESTE ERAKUNDEEK (UDALETXEAK, DIPUTAZIOAK, …) EGITEN DITUZTEN ESKAEREI ERANTZUTEA POTESTATIBOA DA, ETA HORI DELA ETA HEZKUNTZA-ADMINISTRAZIOAK JAKIN BEHAR DU ERANTZUN BAINO LEHENAGO ZER ERANTZUTEN ZAIEN. ABOKATUEK EGITEN DITUZTEN ERREKERIMENDUEI EZ ZAIE ERANTZUN BEHAR. KANPOKO ERAGILEEK (HEZKUNTZA SAILEKOAK EZ DIRENAK) IKASLE EDO IKASTETXEEN DATUAK BILDU NAHI BADITUZTE HEZKUNTZAKO LURRALDE ORDEZKARIAREN BAIMENA BEHARKO DUTE.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.