La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MAJÓ, J.: Nuevas tecnologías y educación (2010) Pero al mismo tiempo ha pasado otro fenómeno independiente, y es que hemos aprendido a codificar cualquier.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MAJÓ, J.: Nuevas tecnologías y educación (2010) Pero al mismo tiempo ha pasado otro fenómeno independiente, y es que hemos aprendido a codificar cualquier."— Transcripción de la presentación:

1

2

3

4 MAJÓ, J.: Nuevas tecnologías y educación (2010) Pero al mismo tiempo ha pasado otro fenómeno independiente, y es que hemos aprendido a codificar cualquier información en forma de números, que es lo que llamamos digitalización. A partir del momento en que somos capaces de hacer todo lo que queramos con los números, sea texto, sonido, imagen, etc. esta revolución de la informática ha pasado a ser la revolución del conocimiento. Este impulso provoca unos cambios fundamentales que afectarán al futuro de nuestras sociedades.

5 Jeremy RIFKIN : La sociedad de coste marginal cero (2014), p. 23. La unión del internet de las comunicaciones con un internet de la energía y un internet de la logística incipientes en una infraestructura inteligente del siglo XXI perfectamente integrada –la llamada internet de las cosas o IDC- está dando lugar a una Tercera Revolución Industrial. El internet de las cosas ya está aumentando la productividad hasta el punto de que el coste marginal de producir muchos bienes y servicios es casi nulo, y esos bienes y servicios son prácticamente gratuitos. El resultado es que los beneficios empresariales se están empezando a evaporar, los derechos de propiedad pierden fuerza y la economía basada en la escasez deja paso, lentamente, a una economía de la abundancia.

6 GARCÍA y PÉREZ (2014)  …nos encontramos con un cambio de época vinculado a un cambio de civilización. Éste se caracteriza por un universo lingüístico distinto, la rapidez, la navegación por la superficie en contra de la profundización clásica, el movimiento a cambio del esfuerzo, la búsqueda de la espectacularidad, el juego, en lugar del sufrimiento, la experiencia conseguida mediante la conexión y el establecimiento de secuencias, las relaciones sociales horizontales frente a las verticales. En definitiva, una modificación sustancial y profunda de los parámetros de referencia para vivir, es decir, del sentido con el que interpretamos la realidad y nos orientamos en ella.

7 NUEVO CONCEPTO DE EDUCACIÓN CURRÍCULO CAPACIDADES, NO CONTENIDOS PROFESORADO MEDIADOR, NO TRANSMISOR METODOLOGÍA INTERACTIVA, NO PASIVA ALUMNADO AGENTE, NO PACIENTE ESCUELA ABIERTA, NO CERRADA

8 NUEVA GESTIÓN PÚBLICA Evaluación, diagnóstico continuo Estado facilitador, poco regulador Autonomía de la sociedad civil

9

10

11

12

13

14 P. GARCÍA y J. Mª PÉREZ: La Inspección Educativa como servicio público para el siglo XXI, INED 21 (2014 ) ¿PROFESIONALIZACIÓN o POLITIZACIÓN? ¿FUNCIONES ADMINISTRATIVAS o PEDAGÓGICAS? ¿FISCALIZACIÓN o ASESORAMIENTO? ¿CUERPO ADMINISTRATIVO o CUERPO DOCENTE? ¿INTERVENCIÓN DE NIVEL o INTERNIVELAR? ¿ESPECIALIZACIÓN o GENERALISMO? PROFESIONALIZACIÓN ORGANIZACIÓNFUNCIONES

15

16 LA POLITIZACIÓN DE LA INSPECCIÓN SUPONE Una Inspección que supedita sus actuaciones y planes a prioridades cambiantes y posiblemente no relevantes para la mejora de la calidad del sistema educativo. Torcer la interpretación de la norma para servir a intereses distintos de los generales. Pérdida de prestigio de la Inspección, por cuanto vincula su imagen a la de los políticos gobernantes y su destino al de las políticas por ellos impulsadas. Perversión de los sistemas de selección de los inspectores e inspectoras, sustituyendo los principios de igualdad, mérito y capacidad por el de la, más o menos disimulada, afinidad política o personal.

17 LA PROFESIONALIZACIÓN DEBERÍA SUPONER Una Inspección que desarrolla actuaciones y planes derivados de prioridades estables y relevantes para la mejora de la calidad del sistema educativo. Una Inspección que coloca la interpretación de la norma al servicio de los intereses generales. Una Inspección prestigiosa, fruto de su carácter técnico y su imagen de imparcialidad Una inspección seleccionada por tribunales independientes, con una fuerte valoración del ejercicio previo y de acuerdo con los principios de igualdad, mérito y capacidad

18

19 DEPENDENCIA AL MÁS ALTO NIVEL ÓRGANICO:VICECONSEJERÍAS FUNCIONAL: INSPECTOR O SUBDIRECTOR GENERAL FIN DE LA DEPENDENCIA DE LOS ÓRGANOS TERRITORIALES DE LAS CONSEJERÍAS AUTONOMÍA MEJOR CONOCIMIENTO DE LAS NECESIDADES CONCRETAS ADAPTACIÓN A CENTROS, LOCALIDADES, ZONAS HOMOLOGACIÓN PROTOCOLIZACIÓN DE ACTUACIONES ESTRATÉGICAS MAYOR GRADO DE LIBERTAD EN OTRAS ACTUACIONES DE LOS SERVICIOS Y LOS INSPECTORES EQUIPOS INSPECTOR DE CENTRO EQUIPOS DE TRABAJO ESTABLES PARA ACTUACIONES ESTRATÉGICAS

20

21

22 FUNCIONES SUPRESIÓN DE TAREAS ADMINISTRATIVAS DE BAJA CUALIFICACIÓN LIMITACIÓN DE LAS TAREAS INCIDENTALES PRIORIDAD A LAS ACTUACIONES ESTRATÉGICAS, DE EQUIPO FUNCIONES DE EVALUACIÓN, ASESORAMIENTO, CONTROL Y SUPERVISIÓN NO AUDITORÍAS DE CENTRO, SÍ AUDITORIA DE SISTEMA EDUCATIVO NUEVO CONCEPTO DE LAS VISITAS Y LOS INFORMES

23 Reunión de los representantes de la Administración Educativa con los directores de los centros seleccionados Cada director coordina el proceso de análisis de resultados en su centro Reunión de cada inspector con un pequeño grupo de los directores que tiene asignados Reunión final de la Inspección con los directores implicados 1.1. Presentación de la actuación 1.2. Documentos de trabajo 1.2.1. Hoja de cálculo de los Indicadores de Rendición de Cuentas (IRC) 1.2.2. Guía y ficha del Plan de Acción y Seguimiento 1.2.3. Guía de las reuniones del Inspector con los Directores 1.1. Presentación de la actuación 1.2. Documentos de trabajo 1.2.1. Hoja de cálculo de los Indicadores de Rendición de Cuentas (IRC) 1.2.2. Guía y ficha del Plan de Acción y Seguimiento 1.2.3. Guía de las reuniones del Inspector con los Directores Análisis de los resultados académicos, de asistencia y de convivencia, a partir de los IRC Análisis de los resultados académicos, de asistencia y de convivencia, a partir de los IRC 3.1. Presentación, análisis y valoración, por cada uno de los Directores, de los datos aportados. 3.2. Identificación de áreas de mejora. 3.3. Compromisos de mejora. 3.1. Presentación, análisis y valoración, por cada uno de los Directores, de los datos aportados. 3.2. Identificación de áreas de mejora. 3.3. Compromisos de mejora. Balance final de los resultados obtenidos

24 luis.inigo.fernandez@madrid.org


Descargar ppt "MAJÓ, J.: Nuevas tecnologías y educación (2010) Pero al mismo tiempo ha pasado otro fenómeno independiente, y es que hemos aprendido a codificar cualquier."

Presentaciones similares


Anuncios Google