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Universidad Centroamericana Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales III Cuatrimestre Septiembre– Diciembre 2011 Administración de Empresas  UCA.

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Presentación del tema: "Universidad Centroamericana Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales III Cuatrimestre Septiembre– Diciembre 2011 Administración de Empresas  UCA."— Transcripción de la presentación:

1 Universidad Centroamericana Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales III Cuatrimestre Septiembre– Diciembre 2011 Administración de Empresas  UCA 

2 Grupo: 0131 Asignatura: 060348 Aula: L-10 Horario: Sábados 10:05 AM / 12:00 M

3 CONOSCAMONOS UN POCO

4 Objetivos Generales de la Asignatura Plan de Negocio 1.Elaborar un Plan de Negocio, a partir de la identificaciones de una idea de negocio potencial de desarrollo. 2.Desarrollar valores y actitudes 2.Desarrollar valores y actitudes enfocados en la creatividad, innovación, responsabilidad, trabajo en equipo y análisis del entorno, que les permita vincularse con las realidades del emprender una nueva empresa en Nicaragua.

5 Esquema de contenido UnidadNombre de la unidad Total de encuentros I Selección de la idea de negocio2 II Conceptos e importancia de un Plan de Negocio 1 II Plan de Mercado2 II Plan de Producción2 II Plan Organizativo y Gestión1 II Plan Financiero2 Nota: Los Planes de cada Área funcional tendrán un encuentro teórico y otro de taller.

6 Qué conocimientos previos debemos tener para poder realizar un plan de negocio?  Mercadeo  Producción (I y II)  Gestión Financiera (C y L/P)  Organización  Técnicas de Investigación

7 No.ActividadesValorFecha 1Proceso de selección de negocio5 pts.17 de Septiembre 2 Primer Sistemático10pts.8 de Octubre 3 Avance del documento10pts.29 de Octubre 4 Video (colgado en internet)10 pts.4 de Noviembre 5 Plan Organizativo y de Gestión5 pts.12 de Noviembre 6 Segundo Sistemático 10pts.19 de Noviembre 7Portafolio (en el transcurso del cuatrimestre) 10pts.26 de Noviembre 8 Trabajo Final10pts. 3 de Diciembre 9 Galería de Arte (Stand)10pts. 3 de Diciembre 10 Participación5psts En el transcurso del Cuatrimestre 11 Casos Prácticos10pts. Total 100pts

8 C OMENTEMOS : Qué prospectivas tiene de la asignatura y el desarrollo de la clase? Cómo creen Uds. que les aportará esta clase a su perfil profesional? Creen que esta clase les será útil para su vida diaria?

9 P RUEBA D IAGNÓSTICA Tiene planes de crear su propia empresa cuando egresen de la universidad? Por qué? Qué es un plan de negocio? Para que es importante realizar un Plan de Negocio?

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12 ¿Para qué cambiar? Si estoy bien así. ¡¡¡El Trabajo duro NO va conmigo!!! Me cansa, me estresa, me fatiga. ¿Para qué me voy a estar sacrificando? Si no funciona desde el principio, renuncio. ¿A quién le interesaré? No tengo dinero, no tengo quién me preste.

13 En una mirada optimista, elevada autoestima y actitudes emprendedoras como:  Tengo muchas ganas de crecer y alcanzar el éxito.  “Sé que lo puedo lograr con dedicación, voluntad y muchas horas de sacrificio y esfuerzo”.  Los problemas son oportunidades.

14  “Veo oportunidades para emprender y crecer donde los demás sólo encuentran problemas.  Reconozco una necesidad además concibo y materializo una innovación”. Un emprendedor lucha por lo que quiere. Un emprendedor lucha por lo que quiere. Logra lo que se propone. Logra lo que se propone. Trabaja sin desvanecer. Trabaja sin desvanecer. Un emprendedor lucha por lo que quiere. Un emprendedor lucha por lo que quiere. Logra lo que se propone. Logra lo que se propone. Trabaja sin desvanecer. Trabaja sin desvanecer.

15 Percibe y ejecuta una innovación con energía y convicción. Es un artista y creador.

16 Es el que idealiza nuevos productos, servicios, proyectos, obras, métodos, nuevas formas de organización, etc. El emprendedor es pragmático, pero, a la vez, es imaginativo al concebir la innovación, al saber que hay que hacer; Es extraordinariamente diestro para conseguir que lo proyectado se materialice convirtiéndose en un hecho.

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18 1.-Persistencia La persistencia consiste en tener la capacidad de mantener la firme decisión de lograr algo, insistir cuantas veces sea necesario para alcanzar nuestro objetivo o meta. Tomar acciones repetidas o diferentes para sobrepasar un obstáculo.

19 2.- Cumplimiento de compromisos Diariamente hacemos compromisos pequeños y grandes. Generalmente hacemos promesas o compromisos, por ejemplo: · La reunión será a las 8:00 horas en punto. · Entregaré el informe el próximo lunes. · Devolveré el libro el sábado por la tarde. Y los resultados son: · Llego a las 8:30 horas, ¡sólo media hora más tarde! · El informe no pude entregarlo hoy lunes, pero estará mañana martes,” porque más vale tarde que nunca”. · El libro lo devolveré el lunes, porque no tuve tiempo, además no le servía en fin de semana.

20 Las personas exitosas, por lo general: · Se sacrifican y se esmeran en forma personal para concluir sus tareas. · Colaboran con las demás personas para terminar a tiempo las tareas o toma su lugar si es necesario. · Se empeñan por mantener satisfechos a los clientes y valoran su relación a largo plazo con los mismos por encima de los beneficios a corto plazo. · Son personas contentas, satisfechas consigo mismas porque se han dado cuenta que están cumpliendo. · Se ganan la confianza de sus jefes, compañeros, clientes y familiares porque son personas responsables.

21 3.- Exigencia de calidad y eficiencia Las personas que siempre se preocupan por la eficiencia y buscan la calidad: · Hacen las cosas mejor, más rápido y si es posible más económico · Trabajan para lograr y superar normas de excelencia. Hacen uso de procedimientos que aseguren que el trabajo se concluya y se haga de acuerdo a los requisitos solicitados.

22 4.- Correr riesgos calculados Todas las personas que tienen éxito, alguna vez se arriesgaron a hacer algo, ¡así aprendieron! Quien quiera llegar a ser una persona emprendedora tendrá que arriesgarse, acertado es aquel refrán que dice: “Quien nada arriesga, nada gana”. Pero ¿se lanzaría a una piscina sin salvavidas y sin saber nadar?, ¿arriesgaría de esta manera su vida?, se preguntará ¿y lanzarme a la piscina, para qué? Se debe pensar los pro y contra antes de lanzarme.

23 5.- Fijación de metas y objetivos 5.- Fijación de metas y objetivos Hay una historia pequeña pero con mucho mensaje que nos muestra la importancia de fijar nuestras metas... “Alicia se perdió cuando atravesó el espejo hacia el País de las Maravillas. Estaba muy asustada, especialmente cuando llegó a un lugar que tenía muchos caminos que se dirigían en todas direcciones. Alicia no sabía qué camino tomar y se sintió tranquila al ver a un gato que venía hacia ella por uno de los caminos, a quien le preguntó: - ¿Qué camino debo tomar? - ¿Adónde vas? -le respondió el gato-. - No lo sé, -dijo Alicia-. - ¡Bueno, entonces cualquier camino te llevará!, -respondió sabiamente el gato alejándose rápidamente-”. (De Alicia en el País de las Maravillas de Lewis Carroll)

24 6.- Búsqueda de información Recuerda que: Quien tiene la información y la utiliza adecuadamente está un paso delante de las demás personas, porque la información es poder….

25 7.- Planificación sistemática y control El planificar sistemáticamente consiste en tener presente: · El conjunto de objetivos o metas que se persiguen. · Las distintas actividades a realizar, dividir tareas grandes en sub-tareas · Los recursos necesarios (otras personas, materiales, dinero, libros, etc.) · Los tiempos requeridos (tiempo de entrega establecidos) · Los conocimientos y técnicas para realizar cada una de las actividades (aptitudes) · La forma de controlar, mantener registros físicos y financieros · La responsabilidad en la ejecución.

26 8.- Persuasión y creación de redes de apoyo La creación de redes de cooperación o apoyo es una necesidad de las personas, ya que a pesar de poder hacer muchas acciones solas, nadie puede ser absolutamente autosuficiente y no necesitar de las demás personas.

27 9.- Autoconfianza e independencia Cuando una persona tiene alta su Autoconfianza asume sus tareas: · Con responsabilidad y decisión, · analiza y toma el camino adecuado para lograr sus metas, comparte sus opiniones, · acepta críticas constructivas, y · termina sus tareas a tiempo y bien hechas

28 10.- Creatividad Para favorecer · Todas las ideas son aceptables · Buscar siempre alternativas · La curiosidad y los cuestionamientos · Cambio y movimiento · Fracasar es información positiva Para Obstaculizar · Miedo al ridículo · Preconceptos e interpretación unilateral obtenida · Uso rígido de conocimientos · Barreras sociales y jerárquicas · Pensamiento secuencial

29 .- Conocimiento de sí mismo y Autoconfianza 1.- Conocimiento de sí mismo y Autoconfianza · Identifica sus talentos y las usa para alcanzar sus propósitos: Actúa por iniciativa propia usando sus recursos: Identifica, calcula y controla los riesgos al emprender las acciones: Atribuye a sí mismo las causas y consecuencia de sus acciones:

30 Cuestionario para conocer el nivel de Emprendurismo

31 2.- Visión de futuro Propone nuevas alternativas para alcanzar sus propósitos: Visualiza anticipadamente el resultado de sus acciones: Da soluciones fluidas y/o flexible frente a los problemas: Busca y toma oportunidades para resolver sus demandas o exigencias:

32 3.- Motivación de logro Busca perfeccionarse y superar como persona: Mantiene vitalidad para desarrollar las actividades: Cumple con los compromisos adquiridos: Aplica controles de calidad(hace bien las cosas):

33 4.- Planificación Define metas o propósitos concretos en su desempeño: Investiga, explora, curiosea, pregunta: Administra racionalmente los recursos: Evalúa y corrige las acciones:

34 5.- Persuasión: Comprende y satisface las necesidades del interlocutor: Trabaja cooperativamente en equipo: Influye en los demás: Construye redes de apoyo:

35 alto Nivel 4 a 5 Tiene un alto perfil emprendedor, marcado por una estructura estable de hábitos emprendedores que lo habilita para sustentar exitosamente un proyecto de negocio y con mínimo apoyo consolidará sus actividades económicas. mediano Nivel 3 a 4 Tienen un perfil emprendedor mediano, caracterizado por una manifestación disarmónica de sus hábitos: en algunas áreas alto y en otras bajo. Requiere apoyo sistemático y seguimiento para superar sus debilidades y tener mayor efectividad en sus acciones.

36 bajo Nivel 2 a 3 : Tiene un perfil emprendedor bajo. Presenta sólo algunos hábitos emprendedores activos, por lo que su comportamiento para emprender es débil y requiere un apoyo intenso, seguimiento y orientación permanente para revisar sus planes y proyectos de negocio. muy bajo Nivel 1 a 2 : Tiene un perfil emprendedor muy bajo. Presenta en forma aislada algunas conductas emprendedoras. No da garantía de logro en sus proyectos. Es recomendable que trabaje fuertemente en un plan de superación personal con apoyo externo.

37 PLAN DE AVANCE Primera Semana 1.Elegir a los integrantes de equipo.( no mayor de 3 integrantes) 2.Elegir a un representante de equipo y de grupo. 3.Traer 5 propuestas de ideas de negocio. 4.Investigar sobre como realizar el video.


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