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NORMATIVIDAD DEL SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA

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Presentación del tema: "NORMATIVIDAD DEL SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA"— Transcripción de la presentación:

1 NORMATIVIDAD DEL SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA
MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS DIRECCIÓN GENERAL DE PROGRAMACIÓN MULTIANUAL DEL SECTOR PÚBLICO NORMATIVIDAD DEL SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA

2 El Sistema Nacional de Inversión Pública
Los Sistemas Administrativos Nacionales son sistemas de gestión que actúan como normas de calidad (certifican conductas) Estado Ciudadano Proyecto de Inversión Pública El SNIP busca certificar la calidad de los proyectos

3 NORMATIVIDAD

4 Marco Normativo actual
Ley Nº 27293, modificada por las Leyes Nos y y por los D. Leg Nos1005 y 1091. Reglamento del SNIP, aprobado por DS Nº EF, modificado por DS N° EF, DS N° EF y Cuadragésima Quinta DF de la Ley de Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2010. Directiva General del SNIP, aprobada por RD Nº EF/68.01, modificada por RD N° EF/68.01 y RD N° EF/68.01. RM delegaciones PIP con endeudamiento interno, RM Nº EF/15.

5 Normatividad del ANTES Ley 27293 Reglamento Directiva General
Directiva de Gobiernos Regionales y Locales Directiva de PIP Menor Directiva de Programas de Inversión RM de Delegaciones HOY Ley (modificada por Leyes y 28522; D. Leg y 1091) Reglamento Directiva General RM delegaciones

6 PRINCIPALES CONCEPTOS

7 Proyecto de Inversión Pública
Toda intervención limitada en el tiempo Que utiliza total o parcialmente recursos públicos Con el fin de crear, ampliar, mejorar, modernizar, recuperar o rehabilitar la capacidad productora de bienes o servicios de una Entidad Cuyos beneficios se generen durante la vida útil del proyecto Debe constituir la solución a un problema vinculado a los fines y competencias de una Entidad, pudiendo ejecutarse en más de un ejercicio presupuestal, conforme al cronograma de ejecución de los estudios de preinversión.

8 NO SON PIPs: Las intervenciones que constituyen gastos de operación y mantenimiento. La reposición de activos que: (i) se realice en el marco de las inversiones programadas de un proyecto declarado viable; (ii) esté asociada a la operatividad de las instalaciones físicas para el funcionamiento de la entidad; o (iii) no implique ampliación de capacidad para la provisión de servicios. En general, la reposición de activos es el reemplazo de un activo cuyo tiempo de operación ha superado su periodo de vida útil o ha sufrido daños por factores imprevisibles que afectan la continuidad de sus operaciones OJO

9 Recursos Públicos Se consideran Recursos Públicos a:
Todos los recursos financieros y no financieros; de propiedad del Estado o que administran las Entidades del Sector Público. Los recursos financieros comprenden todas las fuentes de financiamiento. Incluye a los recursos provenientes de cooperación técnica no reembolsable (donaciones y transferencias). Incluye a todos los que puedan ser recaudados, captados o incorporados por las Entidades sujetas a las normas del SNIP.

10 OTRAS DEFINICIONES: Programa de Inversión. Es un conjunto de PIP y/o Conglomerados que se complementan, tienen un objetivo común. Conglomerado. Es un conjunto de PIP de pequeña escala que comparten características similares en cuanto a diseño, tamaño o costo unitario y que corresponden a una misma función y programa, de acuerdo al Clasificador Funcional Programático. Solo puede ser un componente de un Programa de Inversión. Los GR y GL solo pueden formular Programas que se enmarquen en sus competencias.

11 APLICACIÓN DE LAS NORMAS DEL SNIP

12 Aplicación de las normas del
A todas las entidades y empresas del Sector Público No Financiero. Los proyectos de los GL no sujetos al SNIP que luego de su ejecución, la O y M estará a cargo de una Entidad sujeta al SNIP, deberán ser formulados por éstas últimas y declarados viables por el órgano del SNIP que resulte competente. A los proyectos de las instituciones perceptoras de cooperación técnica internacional, cuando una Entidad sujeta al SNIP deba asumir los gastos de O y M.

13 Por Acuerdo del Concejo Municipal
Incorporación voluntaria de los GL al Por Acuerdo del Concejo Municipal Tener acceso a Internet; REQUISITO QUE SE MANTIENE Tener el compromiso del Concejo Municipal de apoyar la generación y fortalecimiento técnico de las capacidades de formulación y evaluación de Proyectos de Inversión Pública, en su Gobierno Local, y; REQUISITO QUE SE MANTIENE Contar con OPI en su municipalidad. El órgano que realice las funciones de OPI será designado por el Órgano Resolutivo. REQUISITO AHORA OPCIONAL (VER RECUADRO ABAJO) No se requiere la inscripción de la OPI de los Gobiernos Locales que celebren Convenios para la evaluación de sus proyectos con GR o GL sujetos al SNIP (Anexo SNIP-11), quienes deben registrar a su UF y remitir el Convenio

14 Incorporación voluntaria de los GL al
NUEVOS REQUISITOS: Tener en su Presupuesto Institucional para el Grupo Genérico de Gastos 2.6 Adquisición de Activos No Financieros, presupuestado un monto mínimo de S/. 4 millones.

15 ESTRUCTURA Y FUNCIONES
ÓRGANOS DEL SNIP ESTRUCTURA Y FUNCIONES

16 Integrantes del Unidad(es) Ejecutora(s) Unidad(es) Formuladora(s)
Oficina de Programación e Inversiones Alcalde Presidente Ministro Órgano Resolutivo En cada Gobierno Local En cada Gobierno Regional En cada Sector DGPM

17 Principales atribuciones de la DGPM (1)
Declara la viabilidad de los PIP cuya fuente de financiamiento sea operaciones de endeudamiento u otra que conlleve el aval o garantía del Estado, pudiendo delegar, esta atribución total o parcialmente. Operación de Endeudamiento. LEY GENERAL art. 3°: Es el financiamiento sujeto a reembolso acordado a plazos mayores de un año, destinado a realizar proyectos de inversión pública (…). Son Op. End. Ext. aquellas acordadas con personas naturales o jurídicas no domiciliadas en el país y Op. End. Int. las que se acuerdan con personas naturales o jurídicas domiciliadas en el país. Operaciones con Garantía del Estado (art. 54°): Son las otorgadas o contratadas por el MEF con entidades financieras nacionales o internacionales, a fin de atender requerimientos derivados de los procesos de promoción de la inversión privada y concesiones.

18 Principales atribuciones de la DGPM (2)
Emite opinión técnica, a solicitud o de oficio, sobre los PIP en cualquier fase del Ciclo del Proyecto. Determina, en caso de discrepancia entre OPI y/o UF, la metodología y parámetros de formulación y evaluación de un proyecto. Aprueba TdR para Perfil o Prefactibilidad (> 60 UIT) o Factibilidad (> 200 UIT) de PIP endeudamiento o Programas de Inversión. Vela porque las declaraciones de viabilidad que se otorguen, reúnan los requisitos de validez técnica y legal, emitiendo lineamientos, pautas o recomendaciones sobre las mismas. Emite opinión especializada en materia de inversión pública; Emite opinión legal sobre la aplicación de las normas del Sistema Nacional de Inversión Pública.

19 Principales atribuciones de la DGPM (3)
Realizar evaluaciones muestrales, cada año, sobre la calidad de las declaraciones de viabilidad que otorguen los órganos competentes del SNIP. Brindar asistencia técnica y capacitar en la metodología de identificación, formulación y evaluación de proyectos a las UF y OPI.

20 Principales atribuciones del Órgano Resolutivo (1)
Es el Titular o la máxima autoridad ejecutiva en cada Sector, Gobierno Regional o Gobierno Local Designa al órgano encargado de realizar las funciones de OPI en su Sector, Gobierno Regional o Local, el cual debe ser uno distinto a los órganos encargados de la formulación y/o ejecución de los proyectos. Designa al Responsable de la OPI, debiendo recaer en una persona que cumpla con el Perfil Profesional aprobado por DGPM. (Anexo SNIP 14)

21 Principales atribuciones del Órgano Resolutivo (2)
Puede delegar, previa opinión favorable de su OPI, la facultad para evaluar y declarar la viabilidad a favor de la máxima autoridad de las Entidades adscritas a su Sector, GR o GL, siempre que cumplan con las condiciones mínimas siguientes: Contar con un equipo de por lo menos 02 profesionales especializados en los proyectos objeto de la delegación. Experiencia mínima de 02 años en evaluación de proyectos, aplicando las normas y metodología del SNIP. No tener la calidad de UE, salvo para el caso de los conglomerados autorizados.

22 Oficina de Programación e Inversiones (OPI)
Es el órgano técnico del SNIP en cada Sector, Gobierno Regional y Gobierno Local. En el nivel de Gobierno Nacional, sus competencias están relacionadas tanto al ámbito institucional del Sector, como a la Responsabilidad Funcional que le sea asignada. En el nivel Regional o Local, sus competencias están relacionadas al ámbito institucional del Gobierno Regional o Gobierno Local, en el marco de sus competencias, establecidas por la normatividad de la materia.

23 Atribuciones de las OPIs (1)
Declara la viabilidad de los PIP o Programas de Inversión que no se financien con endeudamiento. Las OPI Sectoriales aprueban los estudios de preinversión de los proyectos financiados con endeudamiento y Programas de Inversión. En el caso de los GR y GL, la OPI sólo está facultada para evaluar y declarar la viabilidad de los PIP o Programas de Inversión que formulen las UF pertenecientes o adscritas a su nivel de gobierno. Para PIP > S/.10 millones, la OPI puede autorizar el “salto” de Perfil a Factibilidad siempre que en el Perfil se haya identificado, sustentado y definido la alternativa a ser analizada en el estudio de Factibilidad

24 Atribuciones de las OPIs (2)
Declara la viabilidad de los PIP o Programas de Inversión que se financien con recursos provenientes de operaciones de endeudamiento, siempre que haya recibido la delegación de facultades. Solicitar a las UF y/o Ejecutoras la información que requiera del PIP. Actualmente se ha delegado a OPIs Regionales y Locales para PIPs que se financien con endeudamiento interno, con monto de inversión igual o menor de S/.10 millones de nuevos soles.

25 Atribuciones de las OPIs (3)
Para los PIP o Programas de Inversión que no se financien con endeudamiento, aprueba expresamente los TdR de: perfil > 30 UIT (+ de S/ ) prefactibilidad > 60UIT (+ de S/ ) factibilidad > 120UIT (+ de S/ ) En el caso de los PIP y Programas de Inversión que se financien con endeudamiento, la OPI Sectorial aprueba los TdR (perfil o prefact. > 60UIT y factib. > 200UIT, como requisito previo a la aprobación de la DGPM.

26 Principales responsabilidades de la OPI
Determina si la intervención propuesta se enmarca en la definición de PIP. Verificar en el Banco de Proyectos que no exista un PIP registrado con los mismos objetivos, beneficiarios, localización geográfica y componentes, del que será evaluado, a efectos de evitar la duplicación de proyectos, debiendo realizar las coordinaciones correspondientes.

27 Responsable de la OPI Suscribir los Informes Técnicos de evaluación, así como los formatos que correspondan. Visar los estudios de preinversión. Velar por la aplicación de las recomendaciones que formule la DGPM, así como, cumplir con los lineamientos que dicha Dirección emita. La persona designada como Responsable de una OPI NO puede formar parte directa o indirectamente de una UF ni de una UE.

28 Perfil del Responsable de la OPI
Contar con Grado de Bachiller o Título Profesional en Economía, Administración, Ingeniería o carreras afines. Haber seguido cursos o diplomas de especialización en evaluación social del proyectos y/o en el SNIP, con resultados satisfactorios. Experiencia en formulación y/o evaluación social de proyectos de 02 años como mínimo. En el caso de la OPI Nacional y Regional, 03 años como mínimo. Con tiempo de experiencia en el Sector Público de 02 años como mínimo. En el caso de la OPI Nacional y Regional, 05 años como mínimo. Adecuadas capacidades para conducir equipos de trabajo. En el caso de la OPI de un Gobierno Regional, deberá residir en la circunscripción territorial del Gobierno Regional. En el caso de la OPI de un Gobierno Local, deberá residir en la circunscripción territorial del Gobierno Local, o en zonas aledañas

29 Visación de los Estudios por el Responsable de OPI
Debe visar el estudio de preinversión que sustente la declaración de viabilidad del PIP. Cuando se trate de PIP financiados con endeudamiento o de Programas de Inversión, debe visar el estudio de preinversión que aprueba para solicitar la declaración de viabilidad a la DGPM. En cualquiera de los supuestos antes señalados, la visación se realizará en el Resumen Ejecutivo.

30 Unidad Formuladora (UF)
Es cualquier órgano o dependencia de las Entidades, registrada ante la DGPM por la OPI (el registro es informático). Su registro debe corresponder a criterios de capacidades y especialidad : Requisitos para el registro de la UF: Contar con profesionales especializados en la materia de los proyectos cuya formulación le sea encargada. Deben tener por lo menos 01 (un) año de experiencia en evaluación de proyectos, aplicando las normas y metodología del SNIP.

31 Funciones y responsabilidades de la UF
Elabora, suscribe y registra los estudios de preinversión. Poner a disposición de DGPM u OPI toda la información del PIP, en caso sea solicitada. Las UF-GR y UF-GL, solamente pueden formular proyectos que se enmarquen en las competencias de su nivel de Gobierno. Realizar las coordinaciones y consultas necesarias con la entidad respectiva para evitar la duplicación de proyectos RESPONSABILIDADES: Cuando los gastos de O y M están a cargo de una entidad distinta a la que pertenece la UF, solicita la opinión favorable de dichas entidades antes de remitir el Perfil para su evaluación. Levantar las observaciones planteadas por la OPI o por la DGPM. Considerar, en la elaboración de los estudios, los Parámetros y Normas Técnicas para Formulación (Anexo SNIP-08), así como los Parámetros de Evaluación (Anexo SNIP-09)

32 Unidad Ejecutora (UE) Cualquier órgano o dependencia de las Entidades, con capacidad legal para ejecutar Proyectos de Inversión Pública de acuerdo a la normatividad presupuestal vigente. Es la responsable de la fase de inversión, aun cuando alguna de las acciones que se realizan en esta fase, sea realizada directamente por otro órgano o dependencia de la Entidad. Está a cargo de la evaluación ex post del proyecto.

33 Funciones y responsabilidades de la UE
Ejecuta el PIP autorizado por el Órgano Resolutivo, o el que haga sus veces. Elabora el expediente técnico o supervisa su elaboración, cuando no sea realizado directamente por éste órgano. Tiene a su cargo la evaluación ex post del PIP. RESPONSABILIDADES: La UE debe ceñirse a los parámetros bajo los cuales fue otorgada la viabilidad para disponer y/o elaborar los estudios definitivos y para la ejecución del PIP, bajo responsabilidad de la autoridad que apruebe dichos estudios y del responsable de la UE. Elaborar el Informe de Cierre del PIP (Anexo SNIP 15), remitiéndolo a su OPI que lo registra en el BP. Elabora y suscribe el Formato SNIP -15, informando sobre la consistencia entre el ED o ET detallado y el estudio de preinversión por el que se otorgó la viabilidad. Informa al órgano que declaró viabilidad, toda modificación en la fase de inversión.

34 FASES Y PROCEDIMIENTOS
CICLO DEL PROYECTO FASES Y PROCEDIMIENTOS

35 Ciclo del Proyecto Idea Preinversión Inversión Postinversión Perfil Estudios Definitivos/ Expediente Técnico * Operación y Mantenimiento Pre factibilidad Fin Factibilidad Evaluación Ex post Ejecución Retroalimentación *La declaración de viabilidad es un requisito para pasar de la fase de preinversión a la fase de inversión. 35

36 FASE DE PREINVERSIÓN

37 Estudios de Preinversión:
En esta fase se elaboran Perfil, Prefactibilidad y Factibilidad. La elaboración del perfil es obligatoria. En cada estudio se busca mejorar la calidad de la información proveniente del estudio anterior a fin de reducir el riesgo en la decisión de inversión. El órgano responsable de la evaluación del PIP, podrá recomendar estudios adicionales a los requeridos para dar la viabilidad, dependiendo de las características o de la complejidad del proyecto.

38 Disposiciones Específicas para la Fase de Preinversión
La evaluación del PIP debe considerar el análisis de : los aspectos técnicos, metodológicos y parámetros utilizados en el estudio, aspectos legales e institucionales relacionados a la formulación y ejecución del PIP. Cuando la OPI formule observaciones, debe pronunciarse de manera explícita sobre todos los aspectos que deban ser reformulados o sustentados, no debiendo volver a observar un PIP sino por razones sobrevinientes a la primera evaluación.

39 Declaración de Viabilidad
Para que la OPI declare la viabilidad de un PIP, debe contar como mínimo con: Perfil Simplificado: hasta S/.1’200,000 Perfil (An. 5A): de S/.1’200,000 a S/.6’000,000 Perfil An. 5B + Prefactibilidad : de S/.6’000,000 a S/.10’000,000 Perfil (y Prefactibilidad) + Factibilidad: Más de S/.10’000,000. OPI puede autorizar “salto”. La OPI puede requerir información adicional. DGPM autoriza excepciones de niveles superiores de estudio. Plazo: 10dh

40 Declaración de Viabilidad
Solo podrá otorgarse si: La intervención es un PIP, de acuerdo a las definiciones establecidas. No se trata de un PIP fraccionado. La UF tiene las competencias legales para formular el PIP. La OPI tiene la competencia legal para declarar la viabilidad del PIP. Las entidades han cumplido con los procedimientos que se señalan en la normatividad del SNIP.

41 Declaración de Viabilidad
Los estudios de preinversión han sido elaborados considerando los Parámetros y Normas Técnicas para Formulación y los Parámetros de Evaluación (Anexos SNIP-08 y SNIP-09). Los estudios de preinversión han sido formulados considerando metodologías adecuadas de evaluación de proyectos, las cuales se reflejan en las Guías Metodológicas que publica la DGPM. Los PIP no están sobredimensionados respecto a la demanda prevista y los beneficios del proyecto no están sobreestimados.

42 Plazos para la evaluación de los Estudios de Preinversión
Expresados en días hábiles: ESTUDIO DE PREINVERSIÓN OPI / DGPM PERFIL SIMPLIFICADO 10 PERFIL 20 PREFACTIBILIDAD 30 FACTIBILIDAD 40

43 PIP Menor Hasta S/ Nuevo Perfil Simplificado (Formato SNIP 04) Nueva Ficha de Evaluación (Formato SNIP 06) Plazo de evaluación: 10 días hábiles No aplica Protocolo de Evaluación Se copia a UF y DGPM Formatos de Evaluación y de Viabilidad. Si durante la evaluación de un PIP “mayor” se vuelve PIP Menor, la OPI puede evaluarlo como PIP Menor o “mayor”.

44 Evaluación de Proyectos “mayores”
Cuando se declara la viabilidad de un PIP ya sea con Perfil, Prefactibilidad o Factibilidad) se remite copia a la DGPM de: Formato SNIP 09 (Declaración de Viabilidad) Informe Técnico Protocolo de Evaluación Plazo: 05 días hábiles

45 FASE DE INVERSIÓN

46 Fase de Inversión Un PIP ingresa en la fase de inversión luego de ser declarado viable. La fase de inversión comprende: La elaboración del estudio definitivo o expediente técnico detallado, u otro documento equivalente, y la ejecución del PIP (que solo podrá iniciarse tras el registro del informe de consistencia del ET) La fase de inversión culmina con el registro del Informe de Cierre del PIP (Formato SNIP 14)

47 Ejecución del PIP El cronograma de ejecución del proyecto debe basarse en el cronograma de ejecución previsto en los estudios de preinversión del mismo. La UE debe considerar los recursos presupuestales necesarios para que el PIP se ejecute en los plazos previstos. TdR para la elaboración del ET deben incluir como Anexo, el estudio de preinversión mediante el cual se declaró la viabilidad del PIP y, cuando corresponda, el Informe Técnico de verificación de viabilidad.

48 EXPEDIENTE TECNICO - ET
OPI recibe Formato y registra: monto de inv, plazo y modalidad de ejec, fórmula polinómica, ANTES de que sea aprobado por el órgano competente UE llena y suscribe Formato SNIP – 15 para informar la consistencia entre ET y est. preinver. Registro se hace directamente en el BP El plazo para registrar: 03 días hábiles Las disposiciones de la Directiva para ET y ED son aplicables a demás documentos equivalentes.

49 FASE DE INVERSIÓN Durante la ejecución del PIP, la UE deberá supervisar permanentemente el avance del mismo, verificando que se mantengan las condiciones y parámetros establecidos en el estudio definitivo y que se mantenga el cronograma previsto en el estudio definitivo o expediente técnico detallado.

50 Modificaciones Fase de Inversión
MODIFICACIONES NO SUSTANCIALES Aumento en metas asociadas a la capacidad de producción del servicio. Aumento en metrados. Cambio en tecnología de producción. Aumento o reemplazo de componentes del PIP. Cambio de la alternativa de solución por otra prevista en el Estudio de Preinversión. Cambio de la localización geográfica dentro del ámbito de influencia del PIP. Cambio de modalidad de ejecución del PIP. Plazo de ejecución.

51 Modificaciones Fase de Inversión
MODIFICACIONES SUSTANCIALES Cambio de la alternativa de solución por otra no prevista en el Estudio de Preinversión. Cambio del ámbito de influencia*. Cambio en el objetivo del PIP * Ámbito de Influencia: Zona geográfica afectada por el problema central sobre el cual interviene un PIP.

52 Modificaciones Fase de Inversión
Elaboración ET (hasta antes de iniciar ejecución) Ejecución de PIP ACCIÓN I Monto de Inv. aumenta hasta en 10% de lo viable, por: Actualización de precios Modificaciones no sustanciales Monto de Inv. aumenta o disminuye por actualización de precios. Aplicar fórmula de reajuste. Monto de Inv. baja por proc. sel hasta límites de norma contratac. Monto de Inv. aumenta hasta en 10% de lo viable por modific. no sustanciales. No es necesario verificar viabilidad. UE inicia o continua ejecución. PIP debe seguir siendo socialmente rentable

53 Modificaciones Fase de Inversión – Acción I
OPI Institucional registra variaciones en el BP.* Plazo para registro: 03 días hábiles. La OPI debe registrar el sustento de las variaciones. Si UE ejecuta modificación antes de su registro, se registra en "cambios del PIP en la Fase de Inversión según Acción III", sin perjuicio de la responsabilidad de la UE. (Ver Anexo SNIP 17) * En caso la UE sea un GL no sujeto al SNIP, los registros a cargo de la OPI Institucional son asumidas por el órgano que declaro la viabilidad del PIP.

54 Modificaciones Fase de Inversión
Elaboración ET (hasta antes de iniciar ejecución) Ejecución de PIP ACCIÓN II Por modific. no sustanciales, el monto de inv. Aumenta en más del 10% y menos del 30% respecto del viable; ó, El proyecto pierde alguna condición necesaria para su sostenibilidad; Se suprimen metas asociadas a la capacidad de producción del servicio o componentes, aunque el monto de inversión no varíe. La OPI debe verificar la viabilidad del PIP La UE bajo responsabilidad, debe informar sobre los cambios que requieran VV, con un plazo mínimo de 20dh

55 Modificaciones Fase de Inversión – Acción II
La Verificación de Viabilidad la realiza el órgano que declaró la viabilidad del PIP o el que resulte competente en el momento en que se produzcan los cambios que dan origen a esta acción. El Informe de Verificación de Viabilidad (IVV) está conformado por: Formato SNIP 16. Información sustentatoria de modificaciones. El IVV se remite al OR con recomendaciones. OPI remite a DGPM copia del IVV en 05 dh. DGPM lo registra en el BP en 05dh, salvo que emita recomendaciones.

56 Modificaciones Fase de Inversión
Elaboración ET (hasta antes de iniciar ejecución) Ejecución de PIP ACCIÓN III Por modificaciones no sustanciales, el monto de inversión aumenta en más del 30% respecto del viable; o, El PIP es objeto de modificaciones sustanciales. No procede la verificación de viabilidad OJO: Si el PIP no registra ejecución, es decir cuenta con ET, la OPI que declaró viabilidad, podrá solicitar a la DGPM el retiro de viabilidad, luego de lo cual la UF actualiza el estudio de preinversión, para nueva evaluación. (Ver Anexo SNIP 17)

57 Modificaciones Fase de Inversión – Acción III
OPI o DGPM informan al OCI para que analice causas de modificaciones o posibles deficiencias de estudios de preinversión. Si PIP está en ejecución por Adm. Directa * Informe de Cierre Decide Órgano Resolutivo. Si continua ejecución, OPI Institucional registra cambios en BP como “cambios del PIP en la Fase de Ejecución según Acción III”. Si PIP está en ejecución por adm indirecta: * No aplica a PIP en ejecución por Adm. Directa, antes del En estos caso se aplica lo dispuesto para ejecución por adm. indirecta.

58 Informe de Cierre Lo elabora la UE cuando:
PIP ha sido totalmente ejecutado y liquidado Cuando ya no corresponde continuar con la ejecución del PIP La OPI institucional registra el Informe de Cierre en el BP. Registro no implica aceptación ni conformidad de la OPI sobre el contenido del mismo.

59 FASE DE POSTINVERSIÓN

60 Fase de Postinversión RECORDATORIOS:
Un PIP se encuentra en la fase de postinversión una vez que ha culminado totalmente la ejecución del PIP. Comprende la operación y mantenimiento del PIP ejecutado, así como la evaluación ex post. La Entidad a cargo de la O y M del PIP, ejecuta las actividades, operaciones y procesos necesarios para su producción de acuerdo a lo previsto en el estudio que sustentó su declaración de viabilidad. El OR correspondiente debe velar por que el PIP cuente con un mantenimiento adecuado.

61 CONVENIOS SNIP

62 Convenio SNIP 11 OBJETO: GL sujeto al SNIP encarga la evaluación de sus PIP a otro GL sujeto al SNIP o a su GR. GL encargante al incorporarse informa a DGPM que no tiene OPI y que ha suscrito este Convenio. Si se encarga a otro GL, debe ser colindante al encargante o estar en su mismo departamento.

63 Convenio SNIP 11 Funciones que se encargan:
Evaluación del PIP y Verificación de viabilidad Registros en el BP relacionados En general todas las que deba hacer una OPI La OPI encargada registra Convenio en el BP OJO: La DGPM remite la clave de acceso al BP a la OPI encargada

64 OPI del GL sujeto al SNIP registra el Convenio en el BP
Convenio SNIP 12 OBJETO: GL sujeto al SNIP formula, evalúa y declara viable PIPs de GL no sujeto. OPI del GL sujeto al SNIP registra el Convenio en el BP Cuando UF registra PIP del GL no sujeto, en el BP, debe dejar constancia del Convenio en la Ficha de Registro del PIP

65 Convenio SNIP 13 OBJETO: GN ó GR pueden formular PIPs de competencia municipal exclusiva, siempre que firmen este Convenio con el GL respectivo Debe indicarse expresamente el PIP objeto del Convenio La UF que formula PIP de competencia municipal exclusiva, registra Convenio en el BP

66 DISPOSICIONES ESPECÍFICAS

67 PIPs de Electrificación Rural
Se declaran viable con Perfil El Perfil debe elaborarse según contenidos mínimos señalados en RD EF/68.01 Se aplica a todos los niveles de gobierno. No tiene fecha de término Se aplica a PIP mayores a S/.1’200,000 (antes de febrero de 2009 aplicaba a PIP mayores a S/. 300 mil Nuevos Soles por ser anterior monto de PIP menor)

68 Rehabilitación de Carreteras RD 007-2009-EF/68.01
Se declara viable a nivel de Perfil Estandarizado según contenidos. Se aplica a todos los niveles de gobierno Se aplica a PIP cuyos montos superen: S/1 millón 200 mil Nuevos Soles Plazo de evaluación 10 días hábiles Vigente desde el 22 de mayo de 2009

69 Empresas que pertenecen a más de un GR o GL
Toda referencia hecha a las OPI, se entiende hecha a la oficina, área u órgano de la empresa, encargada de realizar la evaluación de los PIP. Dicha oficina, área u órgano deberá ser designada por acuerdo del órgano donde estén representados los propietarios o administradores de la empresa, debiendo ser una oficina, área u órgano de la empresa distinta de la UF.

70 OTRAS DISPOSICIONES VINCULADAS AL SNIP

71 Contrataciones del Estado
Expediente de Contratación (art. 10° Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado) Cuando se trate de PIPs, la Entidad es responsable de: Que los proyectos estén viables, en el marco del SNIP Tomar las previsiones para que se respeten los parámetros de la viabilidad, incl. costos, cronograma, diseño u otros. Cuando el PIP contenga obras, se adjuntará: El ET respectivo La declaratoria de viabilidad Cuando el PIP se vaya ejecutar por concurso – oferta: El estudio de preinversión que sustentó viabilidad El IT de viabilidad Cuando el PIP se vaya a ejecutar por llave en mano e incl. la elaboración del ET, también se adjuntan dichos dctos.

72 Contrataciones del Estado
Valor Referencial Cuando se trate de proyectos de inversión, se establece de acuerdo al monto de inversión del estudio de preinversión que sustenta la declaración de viabilidad. (Ver: art. 27 LCE – DLeg. 1017) En la ejecución de obras bajo la modalidad de concurso oferta, se determina según: (Ver: art. 14 Rglto LCE) el objeto de la obra El alcance previsto en los estudios de preinversión que dieron lugar a la viabilidad del PIP, el resultado del estudio de las posibilidades de precios de mercado

73 Contrataciones del Estado
Las entidades preferentemente contratarán por paquete la elaboración de est. preinv. y ET, debiendo preverse en los TdRs que los resultados de cada nivel de estudio sean considerados en los niveles siguientes. (art. 19 Rglto de la LCE). UF y UE en coordinación con órgano encargado de contrataciones sustentarán la convocatoria del proceso, por paquete o en forma separada. (art. 19 Rglto de la LCE).

74 Ley Ppto. 2009 (prorrogado en Leyes Ppto 2010 y 2011)
Usos del Canon y Regalía Minera Los GR y GL pueden utilizar hasta un 20% para mantenimiento de la infraestructura generada por los proyectos de impacto regional y local. Los GR y GL pueden usar hasta el 5% para la elaboración de perfiles de PIP en sus PDC. Las entidades que no reciban canon, sobrecanon o regalía minera o que reciban anualmente MENOS de S/.1 millón de nuevos soles, pueden usar hasta el 8% del Grupo Genérico Gasto 5. Inversiones, para elaborar perfiles. Para ello, pueden autorizar habilitaciones para gastos corrientes con cargo a anulaciones presupuestarias, vinculadas a gastos para proyectos.

75 Ley Ppto. 2009 (prorrogado en Leyes Ppto 2010 y 2011)
Usos del Canon y Regalía Minera Los GR y GL pueden utilizar estos recursos para el financiamiento o cofinanciamiento de PIP que comprendan intervenciones orientadas a brindar servicios públicos, infraestructura para comisarías, postas médicas, hospitales, escuelas y establecimientos penales, que generen beneficios a la comunidad y se enmarquen en las competencias de su nivel de gobierno. Los GR y GL pueden utilizar estos recursos para el cofinanciamiento de PIP de competencia de otros niveles de gobierno que sean ejecutados por éstos últimos en infraestructura vial. Estos PIP no pueden considerar intervenciones con fines empresariales o que puedan ser realizados por el Sector Privado.

76 DU 060-2009 Prorrogado por Ley Ppto 2011
Hasta el : los GR y GL pueden utilizar hasta un 50% para mantenimiento de la infraestructura generada por los proyectos de impacto regional y local, de los recursos del canon y sobrecanon y la regalía minera que perciban desde

77 (prorrogado por Leyes Ppto 2010 y 2011)
Ley Ppto. 2009 (prorrogado por Leyes Ppto 2010 y 2011) Usos del Canon y Regalía Minera Los GR y GL pueden estos recursos en el financiamiento o cofinanciamiento de PIP para brindar servicios públicos, infraestructura para comisarías, postas médicas y hospitales, escuelas y establecimientos penales, Estas obras deben enmarcarse en su nivel de gobierno y deben generar beneficios para la comunidad. Asimismo, podrán utilizar estos recursos para el cofinanciamiento de proyectos de competencia de otros niveles de gobierno en infraestructura vial Los PIP no podrán considerar intervenciones con fines empresariales o que puedan ser realizados por el sector privado.

78 DU 051-2009 Prorrogado por Ley Ppto 2011
Los GR y GL pueden firmar convenios de cooperación para cofinanciar PIPs de infraestructura de otros GRs, GLs o entidades del GN. Los PIP pueden estar relacionados con la seguridad y defensa nacional. PIP deben ser formulados y evaluados por el sector Defensa. Los PIP deben beneficiar a las poblaciones de los GR firmantes. Vigente hasta el

79 Sobre PIP y competencia de cada nivel de gobierno
El GN y los GR podrán formular proyectos de competencia municipal exclusiva, siempre y cuando se celebren los convenios a que se refiere el artículo 45° de la Ley N° 27783, Ley de Bases de la Descentralización. Ley mod. por Ley 29611: Faculta a los GR y GL a utilizar recursos procedentes de toda fte de financiam, salvo operaciones oficiales de crédito, para realizar Gastos de Inversión en materia de Seguridad Ciudadana, infraestructura y equipamiento en el ámbito de su jurisdicción. Para lo cual deben suscribir convenios con el Ministerio del Interior y la PNP, así como con el GR y GL correspondientes. No abarca adquisición de armas de fuego, municiones, armas químicas o eléctricas. Los GL y GR pueden formular PIP del subprograma seguridad vecinal, que se encuentra en el programa Orden Interno

80 Ley Ppto. 2009 (Prorrogado por Leyes Ppto 2010 y 2011)
Usos del Canon y Regalía Minera Las universidades pueden financiar y cofinanciar investigaciones de ciencia aplicada, preferentemente, en: salud pública y prevención de enfermedades endémicas; sanidad agropecuaria; preservación de la biodiversidad y el ecosistema en la zona geográfica de actividades económicas extractivas; uso eficiente de energías renovables y procesos productivos. Pueden usar hasta el 50% para financiar PIPs vinculados directamente con los fines de las universidades pública y que no contemplen intervenciones con fines empresariales. No podrán usarse para el pago de remuneraciones ni retribuciones.

81 Prefactibilidad y Factibilidad
Se financian con cargo a Gastos de Capital Por excepción, se utiliza proyecto con denominación genérica Estudios de Preinversión cadena del gasto (gastos para proyectos).

82 Coejecución y Cofinanciamiento
Mediante la COEJECUCIÓN, más de una Entidad va a participar en la ejecución de diferentes componentes o metas en un solo Proyecto de Inversión Pública. (Es posible tener más de una Unidad Ejecutora en un PIP). Mediante el COFINANCIAMIENTO una Entidad transfiere a otra recursos para la ejecución de un Proyecto de Inversión Pública.

83 Muchas Gracias.


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