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Publicada porJulio Risco Modificado hace 9 años
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JUNTOS, GARANTIZAREMOS UN FUTURO PROMISOR A NUESTROS HIJOS “SEGURIDAD PARA EL DESARROLLO”
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PERÚ Presidencia del Consejo de Ministros Secretaría de Seguridad y Defensa Nacional Dirección General de Gestión del SIDENA FUNCIONES DE LOS GOBIERNOS REGIONALES RELACIONADAS A LA SEGURIDAD MULTIDIMENSIONAL ESPECIFICADAS EN: SIDENA SINAGERD SINASEC MOVILIZACIÓN DIALOGO Y SOSTENIBILIDAD
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PERÚ Presidencia del Consejo de Ministros Secretaría de Seguridad y Defensa Nacional Dirección General de Gestión del SIDENA SIDENA DL N° 1129 del 06 DIC 2012- Decreto Legislativo que regula el Sistema de Defensa Nacional
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CAPÍTULO III De la Secretaría de Seguridad y Defensa Nacional – SEDENA Artículo 13°.- Naturaleza y Finalidad La SEDENA es la entidad responsable de la gestión del Sistema de Defensa Nacional con competencia en todo el territorio nacional. Su finalidad es articular el funcionamiento del sistema con todos sus componentes. Se rige por su propia ley y su Reglamento. D. Leg N° 1129 DEL 06 DE DICIEMBRE 2012 QUE REGULA EL SIDENA
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CAPÍTULO IV De la Secretaría de Seguridad y Defensa Nacional – SEDENA Artículo 14°.- Naturaleza y Finalidad Los Ministerios, Organismos Públicos, Gobiernos Regionales y Locales son los componentes del Sistema de Defensa Nacional. Tienen por finalidad planear, programar, ejecutar y supervisar acciones de Seguridad y Defensa Nacional en las áreas específicas de su responsabilidad conforme a la legislación de la materia. Articulo 15°.- Oficinas de Seguridad y Defensa Nacional. Las entidades que conforman el Sistema de Defensa Nacional deben contar con Oficinas de Seguridad y Defensa Nacional, que dependan de la mas alta autoridad de su Entidad. Estas oficinas mantienen relaciones de coordinación con la SEDENA: D. Leg N° 1129 DEL 06 DE DICIEMBRE 2012 QUE REGULA EL SIDENA
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PERÚ Presidencia del Consejo de Ministros Secretaría de Seguridad y Defensa Nacional Dirección General de Gestión del SIDENA SEDENA DL N° 1131 del 06 DIC 2012- Decreto Legislativo que crea la Secretaría de Seguridad y Defensa Nacional
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CAPÍTULO II DE LA NATURALEZA JURIDICA Y COMPETENCIA Artículo 5°.- Coordinación Interinstitucional La SEDENA mantiene relaciones de coordinación con las Oficinas de Seguridad y Defensa Nacional, o las que hagan sus veces, de los Ministerios Organismos Públicos, Gobiernos Regionales y Locales. D. Leg N° 1131 DEL 06 DE DICIEMBRE 2012
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PERÚ Presidencia del Consejo de Ministros Secretaría de Seguridad y Defensa Nacional Dirección General de Gestión del SIDENA DECRETO SUPREMO N° 037-2013- PCM- APRUEBA REGLAMENTO DEL SISTEMA DE DEFENSA NACIONAL
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CAPÍTULO II OTROS COMPONENTES DEL SISTEMA Artículo 18°.- Gobiernos Regionales y Locales Los Gobiernos Regionales y Locales deberán desarrollar las acciones siguientes: a.Implementar la Política de Seguridad y Defensa Nacional en el ámbito de su competencia. b.Incluir en sus planes de desarrollo concertado acciones relacionadas a la Seguridad y Defensa Nacional previstos en la Directiva para el Planeamiento Estratégico Integral de Seguridad y Defensa Nacional. c.Planear, programar, ejecutar y supervisar las acciones de Seguridad y Defensa Nacional como consecuencia de los procesos del Sistema, en el ámbito de su competencia d.Optimizar el funcionamiento de sus Oficinas de Seguridad y Defensa Nacional o las que hagan sus veces. DS 037-2013 -PCM
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PERÚ Presidencia del Consejo de Ministros Secretaría de Seguridad y Defensa Nacional Dirección General de Gestión del SIDENA Artículo 19°.- Oficinas de Seguridad y Defensa Nacional Funciones: (DS N° 037-2013-PCM) Difundir la doctrina de Seguridad y Defensa Nacional dentro del ámbito de su competencia Coordinar el planeamiento y ejecución de la movilización nacional en el ámbito de su competencia Planear, coordinar y desarrollar acciones para fortalecer la identidad nacional y fomentar la cultura de Seguridad y Defensa Nacional en el ámbito de su competencia.
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PERÚ Presidencia del Consejo de Ministros Secretaría de Seguridad y Defensa Nacional Dirección General de Gestión del SIDENA SINAGERD (LEY 29664 18 FEB 2011 - DS Nº 048- 2011-PCM)
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PERÚ Presidencia del Consejo de Ministros Secretaría de Seguridad y Defensa Nacional Dirección General de Gestión del SIDENA 11.6 Generan información sobre peligros vulnerabilidades y riesgos de acuerdo a los lineamientos emitidos por el ente rector del SINAGERD, la cual será sistematizada e integrada para la gestión prospectiva y correctiva. 11.7 Los Presidentes Regionales y los Alcaldes, constituyen y presiden los grupos de trabajo de la Gestión del Riesgo de Desastres, como espacios internos de articulación para la formulación de normas y planes, evaluación y organización de los procesos de Gestión del Riesgo de Desastres en el ámbito de su competencia. Estos grupos coordinarán y articularán la gestión prospectiva, correctiva y reactiva en el marco del SINAGERD. Los grupos de trabajo estarán integrados por los responsables de los órganos y unidades orgánicas competentes de sus respectivos gobiernos.
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PERÚ Presidencia del Consejo de Ministros Secretaría de Seguridad y Defensa Nacional Dirección General de Gestión del SIDENA 11.10 De conformidad con lo establecido por el artículo 61 de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, los gobiernos regionales son responsables de: a. Formular, aprobar, ejecutar, evaluar, dirigir, controlar y administrar las políticas en materia de Defensa Civil, en concordancia con la Política Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y los planes sectoriales y locales correspondientes. b. Dirigir el Sistema Regional de Defensa Civil. El Ente Rector establecerá los lineamientos de funcionamiento de estos Sistemas Regionales, asegurando la aplicación integral del enfoque de gestión del riesgo de desastres. c. Organizar y ejecutar acciones de prevención de desastres y brindar ayuda directa e inmediata a los damnificados y la rehabilitación de las poblaciones afectadas. Las acciones de prevención de desastres serán coordinadas a través de los grupos de trabajo para la gestión del riesgo de desastres y las funciones de brindar ayuda directa e inmediata de los damnificados y la rehabilitación de las poblaciones afectadas serán asumidas a través de los mecanismos de preparación, respuesta y rehabilitación determinados.
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PERÚ Presidencia del Consejo de Ministros Secretaría de Seguridad y Defensa Nacional Dirección General de Gestión del SIDENA SINASEC LEY Nº 27933 11 FEBRERO 2003
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PERÚ Presidencia del Consejo de Ministros Secretaría de Seguridad y Defensa Nacional Dirección General de Gestión del SIDENA Artículo 14.- El Comité Regional es presidido por el Presidente de la Región e integrado por los siguientes miembros: - La autoridad política de mayor nivel de la región. - El Jefe Policial de mayor graduación de la región. - La autoridad educativa del más alto nivel. - La autoridad de salud o su representante - Un representante del Poder Judicial, designado por el Presidente de la Corte Superior de la jurisdicción. - Un representante del Ministerio Público, designado por el Fiscal Superior Decano de la jurisdicción. - El Defensor del Pueblo o el que hiciere sus veces. - Tres Alcaldes de las provincias con mayor número de electores
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PERÚ Presidencia del Consejo de Ministros Secretaría de Seguridad y Defensa Nacional Dirección General de Gestión del SIDENA Artículo 17º.- Funciones de los GGRR-SINASEC (LEY Nº 27933) Estudiar y analizar los problemas de seguridad ciudadana a nivel de sus respectivas jurisdicciones. Promover la organización de las Juntas Vecinales de su jurisdicción Formular, ejecutar y controlar los planes, programas y proyectos de Seguridad Ciudadana en sus respectivas jurisdicciones. Ejecutar los planes, programas y proyectos de seguridad ciudadana dispuestos por el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana. Supervisar la ejecución de los planes y programas de seguridad ciudadana. Coordinar y apoyar los planes, programas y/o proyectos de seguridad ciudadana con las jurisdicciones colindantes.
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PERÚ Presidencia del Consejo de Ministros Secretaría de Seguridad y Defensa Nacional Dirección General de Gestión del SIDENA MOVILIZACIÓN LEY Nº 28101 22 0CTUBRE 2003
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PERÚ Presidencia del Consejo de Ministros Secretaría de Seguridad y Defensa Nacional Dirección General de Gestión del SIDENA LEY DE MOVILIZACION N° 28101. ORGANISMOS Y RESPONSABILIDADES Artículo 12.- Acciones de los Organismos. Corresponde a los diferentes organismos del Sistema de Defensa Nacional las acciones inherentes al planeamiento, dirección, coordinación, asesoramiento, ejecución, evaluación y control del proceso de movilización de acuerdo a los niveles de su competencia. Los organismos que integran y garantizan el desarrollo de la Movilización y forman parte del Sistema de Defensa Nacional son: a) El Consejo de Defensa Nacional; b) Consejo Nacional de Inteligencia; c) Ministerio de Defensa; d) Sistema Nacional de Defensa Civil; e) Ministerios, Organismos Públicos, Gobiernos Regionales y Locales.
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PERÚ Presidencia del Consejo de Ministros Secretaría de Seguridad y Defensa Nacional Dirección General de Gestión del SIDENA Artículo 18.-Los Ministerios, organismos públicos, gobiernos regionales y locales a través de sus oficinas de Defensa Nacional, son responsables del planeamiento, preparación y ejecución de la movilización en el nivel y ámbito de su y ámbito de su competencia, según la naturaleza de la emergencia. COMITÉ DE MOVILIZACION : (Directiva N°00-1 2008- MD DIGEPE) ESTA CONFORMADO POR: Presidente Regional o Alcaldes Provinciales Representante de las Fuerzas Armadas Representante de la PNP Directores Regionales Sectoriales. El Jefe de la Oficina Regional o Local de Defensa Civil. El Jefe de la Oficina de Defensa Nacional de la Región o de la Provincia (Secretario Técnico). Representantes Regionales o Provinciales de Organismos Públicos y Privados.
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PERÚ Presidencia del Consejo de Ministros Secretaría de Seguridad y Defensa Nacional Dirección General de Gestión del SIDENA DIALOGO Y SOSTENIBILIDAD
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PERÚ Presidencia del Consejo de Ministros Secretaría de Seguridad y Defensa Nacional Dirección General de Gestión del SIDENA OFICINA NACIONAL DE DIALOGO Y SOSTENIBILIDAD ONDS-PCM RESPONSABILIDADES La Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad es el órgano especializado que depende Jerárquicamente del Presidente del Consejo de Ministros, encargado de dirigir en el ámbito de sus competencias, el proceso de diálogo con los diversos actores sociales, representantes de instituciones privadas y funcionarios públicos, con el objeto de prevenir controversias, diferencias y conflictos sociales y contribuir a su solución. La Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad articula la labor de los sectores del Poder Ejecutivo y de otros niveles de Gobierno en la prevención y gestión de las controversias, diferencias y conflictos sociales. Facilita la mediación y/o negociación para la solución de las controversias, diferencias y conflictos
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PERÚ Presidencia del Consejo de Ministros Secretaría de Seguridad y Defensa Nacional Dirección General de Gestión del SIDENA -ASIGNACION DE RECURSOS -OFICINA EQUIPADA -NORMA QUE ESTABLEZCA LA CREACION DEL EQUIPO DE DIALOGO Y SUS FUNCIONES -RESPALDO POLITICO -EQUIPO DE GESTION DEL DIALOGO INTERDISCIPLINARIO GESTION DEL DIALOGO Y SOSTENIBILIDAD
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PERÚ Presidencia del Consejo de Ministros Secretaría de Seguridad y Defensa Nacional Dirección General de Gestión del SIDENA CIBERSEGURIDAD
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AMENAZAS Actividades de países u otros actores extranjeros que afecten la Seguridad Nacional. Accionar de organizaciones terroristas y de sus organismos de fachada en el país y en el extranjero. Crimen organizado (TIA, contrabando, trata de personas y otros) TID y delitos conexos Corrupción en el Sector Público Actividades que vulneren la seguridad de la información Conflictos sociales que afecten la gobernabilidad, producción y economía nacional. Las actividades contra la institucionalidad de la FFAA y PNP Actividades que distorsionen la economía nacional y daño al medio ambiente ACCIONES DE NATURALEZA DIVERSA Y CARÁCTER MULTIDIMENSIONAL MINISTERIOS GG RR GGLL OOPP FACTORES CONTRIBUYENTES Son condiciones o situaciones que pueden conducir a la creación, propagación y transformación de amenazas que incrementan las vulnerabilidades del Estado. DESAFIOS Disminución de la pobreza extrema Consolidación de la inclusión social. Fortalecimiento del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana Fortalecimiento de la Identidad Nacional Desarrollo de tecnología de importancia estratégica. El control y protección de la Amazonía Incremento y modernización de la infraestructura de Transportes y Comunicaciones. PERSONA Y COMUNIDADES ESTADO PREOCUPACIONES Los desastres naturales Las enfermedades infecto contagiosas y pandemias La integración territorial. La escases de recursos naturales y energéticos Los efectos negativos de conflictos Interestatales e intraestatales
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CAMPOS FUNCIONALES RELACIONADOS CON LA SEGURIDAD NACIONAL PLANEAM. SyDN DIAGNOSTICO DE LA SITUACION DE SEGURIDAD GESTION DEL RIESGO DE DESASTRES DIALOGO Y SOSTENIB. NORMATIV., DOCTRINA, CAPACIT. INVESTIG Y DIFUSION MOVILIZACION. CIBERSEGURIDAD SEGURIDAD CIUDADANA Y LUCHA CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO SEGURIDAD NACIONAL SEGURIDAD NACIONAL
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PERÚ Presidencia del Consejo de Ministros Secretaría de Seguridad y Defensa Nacional Dirección General de Gestión del SIDENA PARA CUMPLIR CON LA NORMATIVIDAD VIGENTE LAS Y SATISFACER NECESIDADES PROPIAS DE LA ORGANIZACION. EN UN GOB REGIONAL, SE DEBERIAN CREAR VARIAS UNIDADES (OFICINAS-DIRECCIONES-GERENCIAS) RELACIONADAS A LA SEGURIDAD Y GESTION DEL RIESGO DE DESASTRES GGRR Gerencia Reg de Desarrollo Económico Gerencia Reg Infraestructura Gerencia Reg de Recursos Naturales y Gestión Ambiental Gerencia Reg Derecho Social VICE GGRR OFICINA DE SEGURIDAD Y DEFENSA NACIONAL OFICINA DIALOGO Y SOSTENIBILIDAD OFICINA DE GESTION DEL RIESGO DE DESASTRES OFICINA DE SEGURIDAD CIUDADANA DIRECCION REGIONAL DE CIBERSEGURIDAD
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PERÚ Presidencia del Consejo de Ministros Secretaría de Seguridad y Defensa Nacional Dirección General de Gestión del SIDENA Planeamiento de la S y DN Inclusión de la Política y Estrategia de S y DN en IG Programas y Proyectos Especiales en S y DN Movilización Diagnóstico Regional de Seguridad Marco Legal Doctrina de S y DN Capacitación y difusión Identidad Nacional Investigación, desarrollo e innovación (ID+i) Seguridad Ciudadana Dialogo y sostenibilidad Ciberseguridad Otras responsabilidades derivadas de Amenazas presentes en el ambito Regional PROPUESTA DE ESTRUCTURA ORGANICA Estimación, Prevención y Reducción del Riesgos de Desastres Defensa Civil OFICINA DE SEGURIDAD Y GESTION DEL RIESGO DE DESASTRES AREA TÉCNICA (NORMATIVIDAD, DOCTRINA, INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO) AREA DE PLANEAMIENTO DE LA SEGURIDAD Y DEFENSA NACIONAL AREA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD AREA DE GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES
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¿ DONDE SE UBICARIA LA UNIDAD DE SEGURIDAD Y GESTION DEL RIESGO DE DESASTRES EN EL ORGANIGRAMA DE UN GOBIERNO REGIONAL?
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PERÚ Presidencia del Consejo de Ministros Secretaría de Seguridad y Defensa Nacional Dirección General de Gestión del SIDENA SITUACION ACTUAL DE LAS OFICINAS DE SEGURIDAD Y DEFENSA NACIONAL EN LOS GGRR CONSOLIDADO GGRR A MAYO 2015 IMPLEMENTADAS 18 EN IMPLEMENTACION (Ancash, Ayacucho, Moquegua y Callao) 4 POR IMPLEMENTAR (Lima, Junín y Ucayali) 3 TOTAL GGRR 25 ORGANIZACION GGRR A MAYO 2015 OFC. REG. COMO ORGANO DE ASESORAMIENTO AL GOBERNADOR 09 OFC. REG. COMO ORGANO DE ASESORAMIENTO AL GERENTE GRAL. 4 OFC. REG. COMO GERENCIA O SUB-GERENCIA 3 OFC. REG. COMO ORGANO DE APOYO AL GOBERNADOR 2 TOTAL GGRR IMPLEMENTADAS 18
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PERÚ Presidencia del Consejo de Ministros Secretaría de Seguridad y Defensa Nacional Dirección General de Gestión del SIDENA PROPUESTA DE UBICACIÓN EN EL ORGANIGRAMA DE UN GOBIERNO REGIONAL “A” GGRR Gerencia Reg de Desarrollo Económico Gerencia Reg Infraestructura Gerencia Reg de Recursos Naturales y Gestión Ambiental OFICINA DE SEGURIDAD Y GESTION DEL RIESGO DE DESASTRES Gerencia Reg Derecho Social VICE GGRR
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PERÚ Presidencia del Consejo de Ministros Secretaría de Seguridad y Defensa Nacional Dirección General de Gestión del SIDENA PROPUESTA DE UBICACIÓN EN EL ORGANIGRAMA DE UN GOBIERNO REGIONAL “B” GGRR Gerencia Reg de Desarrollo Económico Gerencia Reg Infraestructura Gerencia Reg de Recursos Naturales y Gestión Ambiental Asesoría Gerencia Reg de Seguridad y Gestión del Riesgo de Desastres VICE GGRR
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PERÚ Presidencia del Consejo de Ministros Secretaría de Seguridad y Defensa Nacional Dirección General de Gestión del SIDENA PROPUESTA DE UBICACIÓN EN EL ORGANIGRAMA DE UN GOBIERNO REGIONAL “C” GGRR Gerencia Reg de Desarrollo Económico Gerencia REg Infraestructura Gerencia Reg de Recursos Naturales y Gestión Ambiental Asesoría VICE GGRR Dirección /Oficina Ejecutiva de Seguridad y Gestión del Riesgo de Desastres Gerencia Reg Derecho Social
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PERÚ Presidencia del Consejo de Ministros Secretaría de Seguridad y Defensa Nacional Dirección General de Gestión del SIDENA PROPUESTA “C” LA UNIDAD DE SEGURIDAD Y GESTION DEL RIESGO DE DESASTRES COMO ORGANO DE APOYO RECOMENDACIÓN DE LA SEDENA
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PERFIL DEL CARGO DE DIRECTOR O JEFE DE LA OFICINA REGIONAL DE SEGURIDAD Y GESTION DEL RIESGO DE DESASTRES ENTIDAD: Gobierno Regional CARGO: Director de la Oficina Regional de Seguridad y Gestión del Riesgo de Desastres. PERFIL DEL CARGO: A.REQUISITOS MÍNIMOS: Profesional en las carreras: Licenciado en: Ciencias militares o navales o administración aeroespacial o administración en ciencias policiales o ciencias sociales o ciencias administrativas o derecho o ingeniería. Capacitación en defensa nacional o seguridad nacional o seguridad ciudadana o Gestión del riesgo de desastres (diplomados, cursos, seminarios o talleres con un mínimo de 100 horas lectivas). Experiencias en cargos relacionados a la seguridad nacional o defensa nacional o seguridad ciudadana o Gestión del riesgo de desastres. A.REQUISITOS COMPLEMENTARIOS. Se abonara mayor puntaje con: Estudios de maestría o doctorado en Seguridad y defensa nacional o gestión de riesgo de desastres o Dialogo y Sostenibilidad o Ciberseguridad.
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JUNTOS, GARANTIZAREMOS UN FUTURO PROMISOR A NUESTROS HIJOS “SEGURIDAD PARA EL DESARROLLO”
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AMENAZAS PREOCUPACIONES FACTORES CONTRIBUYENTES Y OTROS DESAFIOS A LA SEGURIDAD NACIONAL PERÚ Presidencia del Consejo de Ministros Secretaría de Seguridad y Defensa Nacional Dirección General de Gestión del SIDENA
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AMENAZAS Actividades de países u otros actores extranjeros que afecten la Seguridad Nacional. Accionar de organizaciones terroristas y de sus organismos de fachada en el país y en el extranjero. Crimen organizado (TIA, contrabando, trata de personas y otros) TID y delitos conexos Corrupción en el Sector Público Actividades que vulneren la seguridad de la información Conflictos sociales que afecten la gobernabilidad, producción y economía nacional. Las actividades contra la institucionalidad de la FFAA y PNP Actividades que distorsionen la economía nacional y daño al medio ambiente ACCIONES DE NATURALEZA DIVERSA Y CARÁCTER MULTIDIMENSIONAL MINISTERIOS GG RR GGLL OOPP FACTORES CONTRIBUYENTES Son condiciones o situaciones que pueden conducir a la creación, propagación y transformación de amenazas que incrementan las vulnerabilidades del Estado. DESAFIOS Disminución de la pobreza extrema Consolidación de la inclusión social. Fortalecimiento del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana Fortalecimiento de la Identidad Nacional Desarrollo de tecnología de importancia estratégica. El control y protección de la Amazonía Incremento y modernización de la infraestructura de Transportes y Comunicaciones. PERSONA Y COMUNIDADES ESTADO PREOCUPACIONES Los desastres naturales Las enfermedades infecto contagiosas y pandemias La integración territorial. La escases de recursos naturales y energéticos Los efectos negativos de conflictos Interestatales e intraestatales
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MODELO DE GESTIÓN PARA LAS ACCIONES EN LOS CAMPOS NO MILITARES (SEDENA) PROPUESTA DE POLÍTICA DE SEGURIDAD Y DEFENSA NACIONAL ESTRATEGIA DE SEGURIDAD Y DEFENSA NACIONAL PLAN ESTRATÉGICO DE SEGURIDAD Y DEFENSA NACIONAL AL 2021 ARTÍCULO 4°.- COMPETENCIA …… Le corresponde la orientación, coordinación, supervisión y evaluación de la ejecución de las acciones en los campos de acción no militares … ARTÍCULO 4°.- COMPETENCIA …… Le corresponde la orientación, coordinación, supervisión y evaluación de la ejecución de las acciones en los campos de acción no militares … Diagnóstico situacional y estudio prospectivo de un ámbito geográfico o funcional Determinación de la existencia de amenazas, preocupacione s o factores contribuyentes, tangibles o potenciales Diseño de estrategias de acción para neutralizar, reducir o evitar la presencia de amenazas, preocupaciones o factores contribuyentes Determinación de los agentes del estado involucrados en el desarrollo de las acciones Articulación de los agentes del estado, generación de sinergias y coordinación de las acciones DESARROLLO DE ACCIONES ORIENTACIÓN COORDINACIÓN EVALUACIÓN Y SUPERVISIÓN
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PROPUESTA DE MODELO DE GESTION PARA LOS GOBIERNOS REGIONALES PREOCUPA CIONES AMENAZAS DESAFIOS PDCR : EJES ESTRATÉGICOS REGIONALES 1.DERECHOS HUMANOS 2. OPORTUNIDADES Y ACCESO A LOS SERVICIOS BASICOS 4. ECONOMÍA, COMPETITIVIDAD Y EMPLEO 5. DESARROLLO REGIONAL E INFRAESTRUCTURA 6. RECURSOS NATURALES Y AMBIENTE 3. ESTADO Y GOBERNABILIDAD DIAG NOSTICO ESTRATE GICO GER. REG/ DIR. REG OOPP Otros Actores PEI POI S/. PLAN REGIONAL CONTRA LA AMENAZA / PREOCUPACION XXXXXX Articula la Seguridad y el Desarrollo con enfoque Multidimensional y participación Intersectorial
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Gestionar la amenaza y/o preocupación significa establecer sistemas de prevención y control que minimicen la probabilidad que se den FACTORES CONTRIBUYENTES que por su severidad incrementen sus impactos negativos en el ámbito regional, asignando recursos económicos y humanos para tal fin en forma articulada.
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EJEMPLO DE MODELO DE GESTION AMENAZA: CRIMEN ORGANIZADO TRATA DE PERSONAS EN UN GOBIERNO REGIONAL “X” PERÚ Presidencia del Consejo de Ministros Secretaría de Seguridad y Defensa Nacional Dirección General de Gestión del SIDENA
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METODOLOGIA 1.Teniendo en consideración las Amenazas/Preocupaciones Nacionales, elaborar el diagnostico a fin de identificar las amenazas y preocupaciones propias de la región y priorizarlas. 2.Determinar los actores regionales. 3.Determinar otros actores presentes en el ámbito regional para efectos de coordinación 4.Analizar la Amenaza/Preocupación para determinar los procesos 5.Para cada Proceso determinar Objetivos Estratégicos. 6.Para cada Objetivo Estratégico definir metas de gestión. 7.En cada Meta determinar las Actividades para su consecución. 8.Precisar los Indicadores para cada Actividad (Cualitativos y/o cuantitativos). 9.Valorizar las actividades. 10.Formular el Plan Regional Valorizado.
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Ejemplo: 1.Identificar las amenazas y preocupaciones de la Región “X” En este paso se puede recurrir a herramientas tales como, el análisis de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (FODA) o simplemente a entrevistas con los actores regionales quienes conocen la realidad y el día a día en cada Región. Preocupación: CRIMEN ORGANIZADO- “TRATA DE PERSONAS”
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2. Determinar y convocar a los actores regionales que guardan relación con la amenaza o preocupación determinada y que tienen responsabilidad en su programación y ejecución, para la inclusión de los objetivos, metas e indicadores que se determinen en sus respectivos Planes Operativos Institucionales POI, alineados con el PEI y los Planes de Desarrollo Concertado Regional PDCR al 2021.
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3.Determinar otros actores presentes en el ámbito regional para efectos de coordinación. Ejemplo:
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4.Analizar la Amenaza/Preocupación para determinar los procesos principales que lleven a su neutralización o la disminución de los efectos negativos en la seguridad regional, en base a su causalidad, secuencia o recurrencia cíclica y teniendo en consideración los Plan Nacionales al respecto. En este caso el “Plan Nacional Contra la Trata de Personas” PROCESOS: ‐Prevención ‐Persecución de los Agentes ‐Protección de las Victimas ‐Control y monitoreo
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5.Teniendo en cuenta los lineamientos establecidos en los Planes Nacionales formulados, se determinan los Objetivos Estratégicos para cada uno de los procesos determinados con un enfoque multidimensional y participación intersectorial. Ejemplo:
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6.Definir las metas considerando la situación actual, las tendencias (prospección) y las posibilidades de la Región. Ejemplo:
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7.En cada Meta determinar las Actividades para su consecución. Ejemplo:
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8.Precisar los Indicadores para cada Meta (Cualitativos – cuantitativos). Ejemplo:
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9. Formular el Plan Regional Valorizado (Presupuesto). “PLAN REGIONAL VALORIZADO CONTRA ……” Ejemplo:
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RESULTADOS RESULTADOS Las acciones de desarrollo se encuentran articuladas con las de seguridad, con un enfoque multidimensional y participación intersectorial Permite determinar acciones inmediatas para neutralizar el incremento de los efectos negativos de las amenazas/preocupaciones. Permite determinar problemas comunes con otras regiones vecinas y de esa manera, fomentar acuerdos y/o alianzas Compromiso de todas las instituciones de la Región
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JUNTOS, GARANTIZAREMOS UN FUTURO PROMISOR A NUESTROS HIJOS “SEGURIDAD PARA EL DESARROLLO”
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INDICACIONES PARA EL DESARROLLO DEL TALLER LA FINALIDAD ES, QUE ANTE UNA SITUACION PLANTEADA APLICAR EL MODELO DE GESTION PROPUESTO POR LA SEDENA PARA OBTENER SOLUCIONES VALORIZADAS AL PROBLEMA PRESENTADO. NO SE PRETENDE OBTENER UNA SOLUCION A LOS PROBLEMAS REALES PLANTEADOS EN ESTE EJERCICIO ACADEMICO, LO QUE SE PRETENDE ES PROPORCIONARLES UNA HERRAMIENTA METODOLOGICA VALIDA PARA MUCHOS TIPOS DE PROBLEMAS Y QUE EN SU APLICACIONN INVOLUCRE LA PARTICIPACION DE TODOS LOS ACTORES QUE SE ENCUENTRAN PRESENTES EN EL AMBITO REGIONAL, CON UN ENFOQUE MULTIDIMENSIONAL Y CON PARTICIPACION INTERSECTORIAL. EL MODELO DE GESTION, ES UN PLANEAMIENTO TRANSVERSAL QUE COMPLEMENTA AL PLANEAMIENTO ESTRATEGICO DE LA SEGURIDAD Y DEFENSA NACIONAL
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ORGANIZACIÓN DE LOS EQUIPOS DIA 1 TALLER TID EQUIPO 1 -GRUPO “A” ACTORES REGIONALES -GRUPO “B” OTROS ACTORES EQUIPO 2 -GRUPO “A” ACTORES REGIONALES -GRUPO “B” OTROS ACTORES
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ORGANIZACIÓN DE LOS EQUIPOS DIA 2 TALLER FENOMENO DEL NIÑO EQUIPO 1 -GRUPO “A” OTROS ACTORES -GRUPO “B” ACTORES REGIONALES EQUIPO 2 -GRUPO “A” OTROS ACTORES -GRUPO “B” ACTORES REGIONALES
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JUNTOS, GARANTIZAREMOS UN FUTURO PROMISOR A NUESTROS HIJOS “SEGURIDAD PARA EL DESARROLLO”
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