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Publicada porJavier Ortiz Lozano Modificado hace 9 años
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Contexto institucional y político del cambio climático en Centroamérica CONTENIDOIntroducción 1. Sobre la CRGR 2. Acciones en incidencia política 3. Nuevos aires para el enfrentamiento del CC 4. Acciones y perspectivas de la CRGR
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Introducción Centroamérica y el Caribe es reconocida como una de las zonas más peligrosas en el mundo En el marco del cambio climático acelerado, la problemática tiende a agudizarse Las capacidades de gobierno y sociedad civil en este ámbito no han evolucionado concordantemente
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En el concierto mundial, hay en marcha un proceso de negociación en el que Centroamérica no tiene un peso importante para influenciar En el ámbito regional, la CRGR ha promovido mejores prácticas de reducción del riesgo e impacto de los desastres Desde 2007 también ha iniciado acercamientos a procesos de incidencia y orientación práctica sobre adaptación al cambio climático
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1. Sobre la CRGR Es resultado de procesos desencadenados en 1998 por el desastre provocado por Mitch Conformada por plataformas de: Honduras (MNGR) Nicaragua (MNGR) El Salvador (MPGR) Guatemala (COCIGER)
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Sus intervenciones se enmarcan en: Incidencia Capacitación Fortalecimiento institucional Información e investigación Contempla una integración de acciones en el ámbito regional, nacional y local.
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2. Acciones en incidencia política Sus miembros fundadores (ASONOG, UNES, Humboldt y CONGCOOP) participaron en los procesos pos Mitch (Madrid y Estocolmo) En el ámbito nacional han enfocado acciones hacia: Reforma institucional y jurídica Incidencia en procesos de respuesta y reconstrucción
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En el ámbito regional su blanco es el CEPREDENAC la implementación del PRRD y la política regional de gestión de riesgos Se ha establecido una relación y reconocimiento mutuo con la SE CEPREDENAC y con los entes nacionales Existen procesos continuos de diálogo y propuesta con estos entes
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Pese a ser un tema vinculado, el CC se había venido abordando de forma segregada y acá se ha ubicado otro blanco de acción La CRGR ha enfocado parte de su interés en los esfuerzos de adaptación al cambio climático en el marco de la gestión del riesgo
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3. El CC en el momento actual A nivel mundial se está negociando un nuevo acuerdo sobre CC No existe consenso sobre los criterios científicos para la reducción de emisiones, ni en lo tocante al financiamiento de la adaptación Los presidentes de CA iniciaron un proceso de armonización de posicionamientos en mayo de 2008
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Sin embargo, los resultados de las discusiones regionales ha sido una marcada división de la región (Los que apoyan acciones superficiales y los que presentan planteamientos de fondo) No se avizora de momento una posición de consenso de la región en las negociaciones globales
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Las negociaciones globales también están en un proceso crítico, de estancamiento, a menos de 15 días hábiles para su finalización
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4. Acciones y perspectivas de acción de la CRGR Desde 2007 se impulsan acciones en el ámbito del cambio climático, entre las que se cuentan: Primera conferencia regional sobre cambio climático Difusión de declaratoria Posicionamiento político Educación y sensibilización Implementación de estrategia de incidencia hacia la cumbre (incluye pronunciamientos y desarrollo de propuestas temáticas sectoriales) Desarrollo de conferencias paralelas, una de ellas en conjunto con la Red Suswatch
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Elaboración de documento de posicionamiento político Difusión declaratoria de Managua Versión popular declaratoria Managua Participación e influencia en Cumbre Paralela SC En proceso de implementación de estrategia de incidencia Seguimiento al proceso de negociaciones globales Educación y orientación para actores locales Acercamiento con otras redes
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En términos de posicionamiento político la CRGR plantea: Los presidentes de Centroamérica deben tomar en cuenta tres aspectos medulares al momento de definir sus políticas, estrategias y posiciones: Primero: Rechazar soluciones aparentes como la absorción de carbono a través de plantaciones forestales, la deforestación evitada, el manejo de bosques y los corredores biológicos Un segundo aspecto apunta a que la agenda política que definan los presidentes ponga el énfasis en la petición y negociación del cumplimiento de las obligaciones que los países desarrollados en materia de reducción de emisiones, educación, transferencia tecnológica, investigación y adaptación a impactos Respetar los criterios científicos para la reducción de emisiones de los países desarrollados (Protocolo de Kyoto) Compensación a los países más afectados Demandar de los gobiernos la adopción de compromisos nacionales y territoriales para la reducción del riesgo y la adaptación
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Un tercer aspecto que, a juicio de la CRGR, debería ser tratado por los presidentes en la política sobre cambio climático es el carácter transectorial e interdisciplinario de la comprensión del problema y sus soluciones. Los temas vitales para la agenda política centroamericana apuntan a: a. Diseñar e implementar convenios y estrategias orientados a causas de fondo de los problemas de cambio climático, desastres y subdesarrollo. b. Implementar iniciativas de adaptación vinculadas con la reducción del riesgo de desastres y el desarrollo humano. c. Transformación de las pautas tradicionales de producción, distribución y consumo. d. Fortalecimiento de la institucionalidad pública a nivel central y local.
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En términos de adaptación al cambio climático se plantea: Promoción del ordenamiento territorial en el ámbito local Protección/desarrollo de infraestructura básica (sistemas agua, salud y educación) Diversificación productiva Fortalecimiento de la organización local-incidencia
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En el momento actual la incidencia política hacia los gobiernos es vital de cara a la negociación de un nuevo acuerdo global El camino empero es tortuoso, por el peso aplastante de los países “desarrollados” en la negociación En el mediano y largo plazo los gobiernos, agencias y sociedades deberán asumir compromisos y estrategias congruentes que consideren el ansiado desarrollo local en el marco del control de los riesgos de desastres
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