La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

NANCY ELENA ROMERO FREYLE CORPORACIÓN UNIFICADA NACIONAL MODALIDAD DISTANCIA 2016 COMERCIO INTERNACIONAL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "NANCY ELENA ROMERO FREYLE CORPORACIÓN UNIFICADA NACIONAL MODALIDAD DISTANCIA 2016 COMERCIO INTERNACIONAL."— Transcripción de la presentación:

1 NANCY ELENA ROMERO FREYLE CORPORACIÓN UNIFICADA NACIONAL MODALIDAD DISTANCIA 2016 COMERCIO INTERNACIONAL

2 Conceptos de Comercio Internacional Negocios Internacionales: Transacciones privadas y gubernamentales que involucran a dos o más países. Comercio Exterior: Se refiere a las condiciones, formas y contenido que presenta el intercambio de bienes y servicios; exactamente, son las leyes y regulaciones nacionales para manejar el comercio internacional. Comercio Internacional: se refiere a todas las operaciones comerciales, importaciones y exportaciones, inversión directa, financiación internacional, mercadeo, etc., que se realizan mundialmente y en la cual participan las diferentes comunidades nacionales.

3 El comercio Internacional en la actualidad En el contexto actual todos los países importan mercancías, bienes y servicios que podrían producir ellos mismos. La justificación descansa en que las naciones poseen recursos muy limitados, distintos y capacidades tecnológicas diferentes. Diferencias Condiciones climatológicas Riqueza mineral Tecnología Cantidad disponible de mano de obra Cantidad disponible de capital Cantidad disponible de tierra cultivable

4 Teorías sobre comercio internacional Enfoque Mercantilista de CI (S XVI-XVII) Inglaterra, España, Francia y los países bajos Sostenía que para que una nación se hiciera rica y poderosa, era necesario exportar más de lo que importaba. La Riqueza Nacional, se identifica con el oro y la plata disponible. En caso que no existieran minas de oro y/o plata en el interior del país, o en algunas de sus colonias, la única forma de obtener metales preciosos era mediante la obtención de un excedente de exportaciones sobre las importaciones.

5 En su libro - La Riqueza de las naciones - atacaba el enfoque mercantilista sobre el comercio. En su lugar defendía el libre comercio como la mejor política para las naciones del mundo. Es una perspectiva que aboga por la remoción de las barreras al comercio. El mercado como mejor mecanismo para asignar recursos. Mano invisible. El comercio genera beneficios mutuos División del trabajo, empuja a cada país por el camino de la especialización. Adam Smith: Ventaja absoluta (1776)

6 Establecía que cada país debe especializarse en la producción de aquellos bienes en los que cuenta con costos internos de producción absolutamente menores e importar aquellos bienes en los cuales éste tenia una desventaja absoluta. Los países se beneficiarían del comercio internacional por la posibilidad mutua de un mayor consumo de bienes y por el ahorro de unidades de trabajo. Teoría del Valor: El trabajo es el único factor de producción y en una economía cerrada, el precio de los bienes se determina por su contenido en trabajo. Adam Smith: Ventaja absoluta

7 Smith “Si cuesta dos veces mas trabajo matar un castor de lo que cuesta matar un ciervo, un castor debe intercambiarse por dos ciervos”. Cada país podría fabricar uno o más artículos con un costo real menor que sus socios comercial Adam Smith: Ventaja absoluta

8 Cada país se beneficia al especializarse en los artículos en que tiene una ventaja absoluta. Smith: “Siempre será máxima constante de cualquier prudente padre de familia no hacer en casa lo que le cuesta más caro producirlo que comprarlo”. Smith: “cuando un país extranjero nos puede ofrecer una mercancía en condiciones más baratas, que lo que nosotros podemos hacerla, será mejor comprarla que producirla”. Adam Smith: Ventaja absoluta

9 Adam Smith - Ventaja Absoluta ProductoE.E. UUR.U Trigo (bushels/hora-hombre)61 Paño (yardas/hora-hombre)45 Según el cuadro EE.UU tienen una ventaja absoluta sobre el Reino Unido en la producción de trigo, y el Reino Unido (R.U) tiene una ventaja absoluta sobre la producción de paño. Adam Smith: Ventaja absoluta

10 ProductoColombiaVenezuela Café (libra/hora-hombre) US 1US 1.5 Petróleo (Barril/hora-hombre) US 40US 35 Adam Smith: Ventaja absoluta

11 Planteó que incluso si una nación tenía una desventaja absoluta en la producción de algunos bienes, con respecto a la otra, aun así podía llevarse a cabo un intercambio mutuamente ventajoso. La nación menos eficiente debe especializarse en la producción y exportación del bien en el cual su desventaja absoluta sea menor. Éste es el bien en el cual el país tiene una ventaja comparativa. La nación debe importar el bien en el cual su desventaja absoluta sea mayor. Esa es la actividad en la cual tiene desventaja comparativa. David Ricardo: Ventaja comparativa ó Relativa

12 Reino Unido tiene una desventaja absoluta con respecto a EE.UU en la producción trigo y paño; sin embargo esta desventaja es menor en paño que en trigo. ProductoE.E. UUR.U Trigo (bushels/hora-hombre)61 Paño (yardas/hora-hombre)32 David Ricardo - Ventaja Comparativa David Ricardo: Ventaja comparativa

13 ProductoE.E. UUR.U Trigo (bushels/hora-hombre)61 Paño (yardas/hora-hombre)32 Para el caso EE.UU Ventaja absoluta sobre el RU en ambos bienes La ventaja es mayor en trigo (6:1) que en paño (3: 2) Por tanto Reino Unido Desventaja comparativa en trigo Ventaja comparativa con respecto a EEUU en paño  Si EE UU intercambiara trigo (t) por paño (p) con el Reino Unido, podría tener lugar un comercio mutuamente ventajoso.

14 David Ricardo: Ventaja comparativa REQUISITOS DE TRABAJOS POR UNIDAD E.E. UUINGLATERRA Alimento210 Tela12 Para el caso INGLATERRA INGLATERRA produce alimentos y telas con un menor costo de trabajo que EE.UU, por tanto tiene una ventaja absoluta sobre el RU en ambos bienes La ventaja absoluta es mayor en alimento (10:2) que en tela (2:1) Por tanto EE.UU Tiene una desventaja comparativa en alimento Puede alcanzar una ventaja comparativa con respecto a EEUU en tela  Si Inglaterra intercambiara alimento (t) por tela (p) con EE.UU, podría tener lugar un comercio mutuamente ventajoso.

15 Ventaja Competitiva Según Michael Porter: “la base del desempeño sobre el promedio dentro de una industria es la ventaja competitiva sostenible”. la estrategia competitiva toma acciones ofensivas o defensivas para crear una posición defendible en una industria, con la finalidad de hacer frente, con éxito, a las fuerzas competitivas y generar un Retorno sobre la inversión.

16 Ventaja competitiva Una ventaja Es una ventaja que una compañía tiene respecto a otras compañías competidoras. Efectividad de la ventaja competitiva 1) Difícil de igualar 2) Única 3)Posible de mantener 4) Netamente Superior a la competencia 5) Aplicable a variadas situaciones del mercado.

17 Características que pueden construir una ventaja competitiva 1) Orientación al cliente. 2) Cualidad superior del producto. 3) Posesión de patentes y copyright. 4) Monopolio protegido por el gobierno. 5) Equipo profesional altamente cualificado. 6) Tecnología que permita producir productos de buena calidad. 7) Proceso productivo eficiente que le permite reducir costos y por ende vender a precios mas bajos. 8) Sistema de distribución eficiente

18 Webgrafía http://www.itson.mx/micrositios/pimpiie/Documen ts/ventaja%20competitiva.pdf http://www.itson.mx/micrositios/pimpiie/Documen ts/ventaja%20competitiva.pdf Comercio Internacional. Dominick Salvatore. Cuarta Edición.


Descargar ppt "NANCY ELENA ROMERO FREYLE CORPORACIÓN UNIFICADA NACIONAL MODALIDAD DISTANCIA 2016 COMERCIO INTERNACIONAL."

Presentaciones similares


Anuncios Google