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IngenieríaConsultoríaGestiónFormación La huella de carbono 23 de Marzo de 2011.

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Presentación del tema: "IngenieríaConsultoríaGestiónFormación La huella de carbono 23 de Marzo de 2011."— Transcripción de la presentación:

1 IngenieríaConsultoríaGestiónFormación La huella de carbono 23 de Marzo de 2011

2 ANTECEDENTES 2 AGENDA Sobre Creara Introducción a la Huella de carbono La Huella de carbono en la Organización Conclusiones

3 CREARA inicia su actividad en España en 2003, especializándose en el sector de la eficiencia energética, y alcanzando en pocos años una posición de liderazgo en el mercado nacional e internacional CREARA es una empresa internacional que ofrece a sus clientes servicios técnicos de valor añadido en el campo de la eficiencia energética ENFOQUE DE NEGOCIO 3 Sectores Formación Consultoría Ingeniería Gestión Áreas de actividad Industria Transporte Servicios Públicos Edificación y equipamiento SOBRE CREARA

4 ANTECEDENTES 4 AGENDA Sobre Creara Introducción a la Huella de carbono La Huella de carbono en la Organización Conclusiones

5 El cambio climático es sólo uno de los problemas energéticos a los que nos enfrentamos en la actualidad ENFOQUE DE NEGOCIO 5 INTRODUCCIÓN A LA HUELLA DE CARBONO Seguridad de suministro Contaminación local Cambio climático Agotamiento de recursos Incertidumbre de precios Competitividad Problemas energéticos

6 El “efecto invernadero reforzado” es originado por el aumento de emisiones de GEIs como el dióxido de carbono ENFOQUE DE NEGOCIO 6 INTRODUCCIÓN A LA HUELLA DE CARBONO Derivado de las actividades humanas principalmente se han emitido tres GEIs cuyas concentraciones atmosféricas han aumentado significativamente durante la era industrial La concentración actual de GEIs es de 430 ppm de CO 2 e y su aumento anual es de 2,7 ppm. El valor preindustrial es de 280 ppm.

7 El transporte es responsable a nivel mundial de aprox. un 13% de las emisiones de GEI (un 23% en España) ENFOQUE DE NEGOCIO 7 INTRODUCCIÓN A LA HUELLA DE CARBONO

8 El calentamiento global tendrá repercusiones en las distintas partes del mundo, en especial en las zonas de mayor pobreza ENFOQUE DE NEGOCIO 8 INTRODUCCIÓN A LA HUELLA DE CARBONO El acceso al suministro de agua, la producción de alimentos, la salud, el uso de la tierra y el medio ambiente en general son algunos de los factores que se verán afectados Algunas consecuencias: ­ Se incrementará el peligro de inundaciones y el suministro de agua se verá considerablemente reducido ­ Se producirá una reducción en el rendimiento de las cosechas ­ Se incrementará el número total de muertes como consecuencia de la desnutrición y del estrés térmico ­ Entre el 15 y el 40% de las especies se verán expuestas a una posible extinción * Fuente: 4º Informe de Síntesis IPCC (2007)

9 La Huella de carbono de un producto o una organización define la cantidad de CO2 equivalente que tiene asociado dicho producto u organización ENFOQUE DE NEGOCIO 9 INTRODUCCIÓN A LA HUELLA DE CARBONO De un Servicio De un Evento De un Producto De una Organización Tipos de Huella de carbono Mediante la Huella de carbono se incrementa la información en manos del usuario, que puede optar por consumir productos y/o servicios bajos en CO2

10 ANTECEDENTES 10 AGENDA Sobre Creara Introducción a la Huella de carbono La Huella de carbono en la Organización Conclusiones

11 Qué beneficios obtiene una organización al calcular su huella de carbono ENFOQUE DE NEGOCIO 11 LA HUELLA DE CARBONO EN LA ORGANIZACIÓN Contribuye a la reducción de las emisiones de CO 2 y otros GEI y, por tanto, a la mitigación del cambio climático Facilita la identificación de las oportunidades de ahorro energético y económico Determina el posicionamiento del producto en el mercado como referente para clientes con conciencia ecológica ya que permite la diferenciación frente a los competidores Demuestra el compromiso de la organización frente al cambio climático Permite la obtención de un sello acreditativo por parte de una tercera parte Beneficios Medioambientales Competitivos Marketing / RSC

12 El mercado avanza hacia una obligatoriedad de la huella de carbono para ciertos productos ENFOQUE DE NEGOCIO 12 LA HUELLA DE CARBONO EN LA ORGANIZACIÓN ANTECEDENTES El 1 de Enero de 2011 (1 de julio) entra en vigor en Francia la ley Grenelle II que obliga a incluir en el etiquetado de los productos alimenticios las emisiones generadas por su elaboración y transporte EN ESPAÑA - El 8 de marzo, el Congreso ha instado al Gobierno a que las etiquetas de los productos elaborados indiquen la emisión del CO2 asociado - Plan de compras verdes en la contratación pública

13 Fases comprendidas en un proyecto de gestión de emisiones de CO2 ENFOQUE DE NEGOCIO 13 LA HUELLA DE CARBONO EN LA ORGANIZACIÓN Objetivos Analizar y comprender el ciclo de vida del producto Elaborar el mapa de procesos que se utilizará como base en el cálculo de las emisiones de GEI Definir el alcance del cálculo de las emisiones Registrar para cada una de las fuentes de emisión identificadas: Datos de actividad: sobre MP, productos, residuos, energía consumida… Factores de emisión: cantidad de GEI emitidos por unidad referida en la actividad Realizar el cálculo de emisiones de CO 2 y otros GEI incluidos dentro del alcance de acuerdo con el estándar o norma más adecuada Asignar las emisiones calculadas a cada una de las etapas del proceso y/o productos Definir la estrategia corporativa de reducción de emisiones a partir del análisis de las emisiones calculadas y sus fuentes emisoras Estudiar la posible compensación de emisiones Certificar la reducción Análisis mapa de procesos y definición del alcance Recopilación de datos Cálculo de Huella de Carbono Análisis de reducción y compensación de emisiones

14 Normas para el cálculo de la Huella de carbono ENFOQUE DE NEGOCIO 14 LA HUELLA DE CARBONO EN LA ORGANIZACIÓN Estándares Internacionales ISO 14064 Inventario GEI ISO 14040 Ciclo de vida ISO 14067* Huella C. Producto ISO 14069* Huella C. Organización GHG Protocol PAS 2050/2060 Bilan Carbone Principales estándares para el cálculo de la huella de carbono

15 Ejemplo práctico: vino Qúbel Revelación 2009 de la Denominación de Origen Vinos de Madrid ENFOQUE DE NEGOCIO 15 LA HUELLA DE CARBONO EN LA ORGANIZACIÓN El viñedo Gosálbez-Orti se encuentra situado en Campo Real, Madrid, a 770 m de altitud Vino procedente de agricultura ecológica Distribuido en más de 12 países Pertenece a la Denominación de Origen

16 La Huella de Carbono calculada para el vino Qúbel Revelación 2009 considera emisiones directas e indirectas de las actividades de la bodega ENFOQUE DE NEGOCIO 16 LA HUELLA DE CARBONO EN LA ORGANIZACIÓN ACTIVIDADES ENOTECA EMISIONES DIRECTAS (1) ACTIVIDADES BODEGA ACTIVIDADES PROPIAS EN EL VIÑEDO VEHÍCULOS PROPIOS RESIDUOS PODA Y VINIFICACIÓN ELECTRICIDAD ADQUIRIDA (2) EMISIONES INDIRECTAS ADQUISICIÓN MATERIAS PRIMAS TRANSPORTE DISTRIBUIDORES VIAJES DE NEGOCIO ACTIVIDADES CONTRATADAS VIÑEDO RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS

17 La Huella de Carbono se ha calculado en base al International Wine Carbon Calculator Protocol (IWCCP) ENFOQUE DE NEGOCIO 17 LA HUELLA DE CARBONO EN LA ORGANIZACIÓN

18 Las principales emisiones son debidas al empleo de refrigerantes, el transporte y las materias primas ENFOQUE DE NEGOCIO 18 LA HUELLA DE CARBONO EN LA ORGANIZACIÓN

19 Canales de venta utilizados ENFOQUE DE NEGOCIO 19 LA HUELLA DE CARBONO EN LA ORGANIZACIÓN Venta directa -A consumidores, hoteles y restaurantes que acuden directamente a la bodega o que reciben las botellas mediante mensajero -Incluye ventas nacionales y algunas internacionales Venta a través de distribuidores -Tiendas que distribuyen a particulares -Distribuidores Online. Venden a través de Internet tanto a particulares como a hoteles y restaurantes -Distribuidores logísticos. Estos, una vez realizadas las ventas, desplazan el producto a su centro de logística y se encargan de distribuirlo a tiendas, hoteles, restaurantes y particulares Diagrama del proceso de elaboración del vino - Transporte

20 Desglose de consumos de Transporte ENFOQUE DE NEGOCIO 20 LA HUELLA DE CARBONO EN LA ORGANIZACIÓN Distribución de las emisiones de GEI debidas a la combustión móvil Transporte a distribuidores Envío directo a consumidores Porcentaje Turismo propio Transporte bolsas y cajas Todoterreno Envíos a concursos, ferias, guías Transporte botellas de vidrio

21 Una vez finalizado el cálculo de la Huella de carbono, la empresa se plantea realizar acciones de reducción en los principales focos emisores ENFOQUE DE NEGOCIO 21 LA HUELLA DE CARBONO EN LA ORGANIZACIÓN Planificación logística -Minimizar el número de envíos, tanto de materias primas como de producto final, agrupándolos en la medida de lo posible y planificando rutas de envío por área de pedido Contratación de proveedores -Fomentar la contratación de distribuidores con flotas de transporte eficiente (vehículos eléctricos o con bajas emisiones) Reducción de las emisiones por transporte de producto final y materias primas:

22 ANTECEDENTES 22 AGENDA Sobre Creara Introducción a la Huella de carbono La Huella de carbono en la Organización Conclusiones


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