Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porLorenzo Camacho Coronel Modificado hace 9 años
1
XIX Concurso de Proyectos EXPLORA CONICYT de Valoración y Divulgación de la Ciencia y Tecnología 2014
2
Misión EXPLORA Contribuir a la creación de una cultura científica y tecnológica en la comunidad 2 Particularmente en quienes se encuentran en edad escolar, mediante acciones de educación no formal.
3
Cofinanciar la realización de proyectos de Valoración y Divulgación en Ciencia y Tecnología para contribuir a la creación de una cultura científica y tecnológica en la comunidad $30.000.000 70% 30% 12 meses Objetivo Concurso
4
Postulación en línea www.explora.clhttp://spl.conicyt.cl/ Formulario Valoración F-1 Formulario Divulgación F-2 Personas Jurídicas Nacionales. Instituciones públicas o privadas Con o sin fines de lucro Promoción y/o desarrollo de la ciencia, la tecnología, la educación, la cultura, las artes o las comunicaciones 17 de junio a 20 de agosto Convocatoria
5
Organización proyecto Equipo de trabajo Director General Director Alterno Asesor técnico Encargado de comunicaciones Las propuestas adjudicadas deberán tener director general y alterno distinto para todos los casos. Instituciones participantes Beneficiaria Asociadas – Línea Valoración: 5 establecimientos educacionales asociados Terceras
6
Organización proyecto Plan de difusión Redes sociales Medios de comunicación Evento público masivo Nombre oficial del proyecto Generación de contenidos nuevos/propios Rol encargado de comunicaciones Manual de Difusión Financiamiento Incentivos y honorarios Pasajes y Viáticos Equipos Material Fungible Difusión Gastos Operación o Costos de Producción Sin tope por ítem – sujeto a evaluación
7
Admisibilidad Formulario del concurso y eje completo Coberturas mínimas de acuerdo a cada eje y línea Currículum institución beneficiaria Currículum equipo principal – Director general – Director alterno – Asesor técnico – Encargado de comunicaciones Cartas institución beneficiaria, asociadas y terceras firmadas por el representante legal respectivo y cuya suma sea equivalente a lo menos al 30% del total de la propuesta
8
Evaluación Capítulo I: CALIDAD DE LA PROPUESTA 70% – Concordancia con los lineamientos del concurso – Coherencia y factibilidad de la ejecución Capítulo II: público objetivo y redes (15%) – Cobertura – Vulnerabilidad – Asociatividad institucional Capítulo III: CALIDAD EQUIPO DE TRABAJO (15%) – Multidisciplinariedad – Experiencia Evaluación externa Puntaje < 3 en el capítulo I, no se evalúa el II y III Puntaje total > 3,5 es candidato de adjudicación Ranking y disponibilidad presupuestaria
9
Productos elaborados Propiedad CONICYT Reproducción, distribución y difusión libre y gratuita por el beneficiario y CONICYT Mención explicita e informada de ambos Ediciones posteriores liberadas Entrega final Insumos necesarios para la reproducción de todos los productos derivados del proyecto para promover su réplica, de cualquier eje y línea, incluyendo un manual de transferencia del proyecto.
10
Postulaciones
11
Documentos postulación
12
12 Proyectos de Valoración de la ciencia y la tecnología
13
Proyectos de Valoración de la ciencia y la tecnología Actividades sistemáticas Metodologías participativas y vinculantes Participación de científicos, docentes y estudiantes Desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes de CyT 13
14
Proyectos de Valoración de la ciencia y la tecnología Talleres y capacitaciones: – Participativos no expositivos, – Experimentales no demostrativos, – Conversaciones no charlas, – Salidas a terreno vivenciales no en vitrina. 14 Contexto – Escuela y entorno académico de formación Focalización – Estudiantes establecimientos vulnerables – Niveles educativos definidos desde E. Parvularia – Profesores y estudiantes pedagogía ciencias Cronograma – Al menos 40 horas de trabajo efectivo presencial Cobertura – Estudiantes: 100 – Formadores: 30*10
15
Ejemplo: Red Escolar de los Científicos de la Basura 6 versiones Trabajo sistemático con escolares Línea docentes.
16
Somos lo que comemos… tú eliges como quieres ser Alimentación saludable Talleres prácticos Análisis de composición nutricional de alimentos Preparación de alimentos Feria de alimentos saludables
17
Biotecnología en algas 2.0 Estudiantes 7° y 8° Uso de micro y macroalgas para generación de energía Capacitación para profesores Visitas a laboratorios Formulación y ejecución proyectos de investigación escolar Salidas a terreno a zona intermareal
18
18 Proyectos de Divulgación del conocimiento científico y tecnológico
19
Proyectos de Divulgación del conocimiento científico y tecnológico Productos de fácil acceso, de carácter público Contenidos comprensibles y cercanos en formatos a través de distintas plataformas Participación de científicos, comunicadores y público general Comprensión de los contenidos y su vinculación con la vida cotidiana 19 Proyectos de Divulgación del conocimiento científico y tecnológico
20
Proyectos de Divulgación del conocimiento científico y tecnológico Interactivos Audiovisuales Publicaciones Contexto – Entornos recreativos, de tránsito, y otros espacios diferentes a la escuela Público Objetivo / Focalización – Visitantes y Transeúntes de todas las edades – Usuarios de multimedios de todas las edades – Población comunas vulnerables – Grupos etarios definidos > 3 años Cronograma – Al menos 4 meses de distribución del producto Cobertura – Complementaria según línea Tangible: 500 Intangible: 1000 20 Proyectos de Divulgación del conocimiento científico y tecnológico
21
Ejemplos: Series En 10 capítulos, muestra la investigación científica que se realiza en el país para conocer diversos aspectos de la biología de las aves, su desarrollo a través del tiempo y las herramientas tecnológicas utilizadas para responder las interrogantes que se plantean los científicos.
22
En 6 capítulos, la serie recoge diversas miradas sobre la identidad del ser humano integrando la visión y saber de la neurociencia con la perspectiva de las artes, ciencias sociales, innovación y el mundo de la cultura.
23
Animaciones Divertida y lúdica serie de 10 cápsulas animadas para televisión que enseñan sobre inmunología y neurociencia a través de las aventuras de un extraterrestre y su robot que han caído de forma inesperada en la Tierra e intentan comprender al ser humano.
24
Multimedia Libro de cuentos y CD con canciones y sonidos de humedales y ambientes marinos.
25
Consultas www.conicyt.cl/oirs www.conicyt.cl/oirs
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.