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1 Práctica Federal de Recursos Humanos Medición del Clima Organizacional en la Administración Pública Federal Foro Nacional Permanente de Profesionalización.

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Presentación del tema: "1 Práctica Federal de Recursos Humanos Medición del Clima Organizacional en la Administración Pública Federal Foro Nacional Permanente de Profesionalización."— Transcripción de la presentación:

1 1 Práctica Federal de Recursos Humanos Medición del Clima Organizacional en la Administración Pública Federal Foro Nacional Permanente de Profesionalización en Gobiernos Locales 7 y 8 de agosto de 2008 México D. F. Práctica Federal de Recursos Humanos Medición del Clima Organizacional en la Administración Pública Federal Foro Nacional Permanente de Profesionalización en Gobiernos Locales 7 y 8 de agosto de 2008 México D. F.

2 2 1.Bienvenida 2.Concepto 3.Objetivos de la Medición del CO 1.Factores que mide la encuesta 4.Proceso General 5.Modelo de Aplicación 1.Requerimientos técnicos 2.Factores de éxito 3.Tipología de universos 4.Escala de Likert AGENDA...

3 3 7.Estrategia de Aplicación 1.Programación 8.Estrategia General 2.Registro de Universos de aplicación 4.Estrategia de promoción u difusión 5.“Puntos de venta” 7.A, B, C... Del monousuario y multiusuario 9.Ejemplo en tiempo real: 1.Cuestionarios de Cultura Institucional con Perspectiva de Género y no-Discriminación... AGENDA

4 4 SER O NO SER... No-SerSerCómo-Ser Desarrollo Personas Instituciones Humano Organizacional Herramientas Clima Organizacional o Laboral Cultura Organizacional CONCEPTO

5 5 DESARROLLO “Sabemos lo que somos, pero no lo que podemos llegar a ser...”. OFELIA Monólogo de OFELIA... Franco Zeferelli, 1990, Mel Gibson. ‘HAMLET’ CONCEPTO

6 6 CONCEPTO La medición del clima laboral es una herramienta de desarrollo organizacional, cuyo objetivo es medir la percepción o grado de satisfacción que tienen las personas que laboran en las instituciones, sobre ciertos factores que inciden en el ambiente de trabajo. Lo anterior con la finalidad de mejorar esos factores con acciones y contribuir así al mejor cumplimiento de la misión de las instituciones públicas.

7 7 OBJETIVOS... 1.Orientar estrategias y acciones de las instituciones para facilitar a los servidores públicos trabajar en un clima laboral satisfactorio que fortalezca su vocación de servicio a la ciudadanía 2.Desarrollo de las organizaciones públicas

8 8 1.Universo de aplicación por muestreo 2.Aplicación en papel 3.Captura a posteriori 4.Interpretación de resultados manual 5.Presentación de resultados globales 6.Acciones de mejora para mejorar el puntaje de resultados DE: / A: 1.Universo de aplicación por censo 2.Aplicación por internet 3.Captura automática en tiempo real 4.Interpretación de resultados automatizada 5.Presentación de resultados desagregados 6.Programas estratégicos de acciones de mejora OBJETIVOS

9 9 DESARROLLO DE LA APLICACIÓN DE LA ECO HASTA 2008 20022003 2004 2005 2005 2006 2007 (MAY-JUN) 2007 Periodo extraordina rio (AGO- SEP) 2008 (JUN-JUL) 2008 (OCT) Instituciones participantes 3540 528416150? Encuestas totales 31,350 papel 32,320 papel 125,240 @ 152,538 @ 134,290 @ 52,597 @ 186,887 En proceso 100 OBJETIVOS

10 10 I.Recompensas y reconocimientos II.Capacitación y desarrollo III.Mejora y cambio IV.Calidad y orientación al usuario V.Equidad y género VI.Comunicación VII.Disponibilidad de recursos VIII.Calidad de vida laboral IX.Balance trabajo - familia X.Colaboración y trabajo en equipo XI.Liderazgo y participación XII.Identidad con la institución y valores XIII.Austeridad y Combate a la corrupción XIV.Enfoque a resultados y productividad XV.Normatividad y procesos XVI.Servicio Profesional de Carrera XVII.Efectividad de la encuesta FACTORES QUE MIDE LA ENCUESTA... OBJETIVOS

11 11 PROCESO GENERAL

12 12 MODELO DE APLICACIÓN... OF.M. COORDINADOR DE APLICACIÓN n’ Coordinadores Auxiliares n’ = Kioscos 1 = Monousuarios

13 13 1.Computadoras con salida a internet 2.Explorer versión 6.0 mínimo 3.De 10 a 15 minutos REQUERIMIENTOS TÉCNICOS... MODELO DE APLICACIÓN

14 14 FACTORES DE ÉXITO... 2: libre y abierta 1: censal Promoción y Difusión Coordinadores Auxiliares MODELO DE APLICACIÓN

15 15 “A mayor promoción, mayor índice de respuesta”. IDEA - FUERZA... MODELO DE APLICACIÓN

16 16 TIPOLOGÍA DE UNIVERSOS DE APLICACIÓN ó ÍNDICE DE VALIDEZ MODELO DE APLICACIÓN

17 17 TIPOLOGÍA DE UNIVERSOS DE APLICACIÓN ó ÍNDICE DE VALIDEZ MODELO DE APLICACIÓN

18 18 TIPOLOGÍA DE UNIVERSOS DE APLICACIÓN ó ÍNDICE DE VALIDEZ MODELO DE APLICACIÓN

19 19 TIPOLOGÍA DE UNIVERSOS DE APLICACIÓN ó ÍNDICE DE VALIDEZ MODELO DE APLICACIÓN

20 20 ESCALA DE LIKERT MODELO DE APLICACIÓN

21 21 ESCALA DE LIKERT MODELO DE APLICACIÓN 4.- El tiempo que trabajo me permite convivir con mi familia. Muy de acuerdo = 5 Algo de acuerdo = 4 Ni de acuerdo ni en desacuerdo = 3 Algo en desacuerdo = 2 Muy en desacuerdo = 1 ÍNDICE DE LA PREGUNTA87.8%

22 22 ESTRATEGIA DE APLICACIÓN

23 23 PROGRAMACIÓN: ESTRATEGIA DE APLICACIÓN

24 24 1.Recibir capacitación como Coordinadores de Aplicación..... 2.Definir universos de aplicación 3.Identificar a los Coordinadores Auxiliares 4.Diseñar estrategia de Promoción y Difusión 5.Planear “puntos de venta” 6.Lanzar campaña de Promoción y Difusión 7.Aplicar la encuesta (internet) 8.Reforzar diariamente la promoción 9.Evaluar diariamente el avance 10.Recibir y analizar los resultados 11.Programar acciones de mejora 1.Acciones obligatorias: 1.Difundir los resultados 2.Promover el liderazgo ESTRATEGIA GENERAL...

25 25 2. DEFINIR UNIVERSOS... Validez de la Encuesta: VALIDEZ = UNIVERSO TOTAL ESTABLECIDO MUESTRA MÍNIMA CALCULADA R ESTRATEGIA GENERAL...

26 26... DEFINIR UNIVERSOS... Universos: –Universo por institución –Universos por ur’s o unidades administrativas: Subsecretarias Direcciones Generales Delegaciones estatales Gerencias Validez de la Encuesta –Cálculo de los mínimos por universo: Criterios grupo “A” Criterios grupo “B” Criterios grupo “C” Criterios grupo “D” ESTRATEGIA GENERAL...

27 27... DEFINIR UNIVERSOS Validez de la Encuesta ESTRATEGIA GENERAL...

28 28 1.Promover la confidencialidad de la encuesta 2.Comunicado del Titular de la institución 3.Correo electrónico de notificación 4.Tabla de homologación de niveles, a los de sector central 5.Carteles 6.Refuerzo diario 7.Inserción en medios internos de comunicación 8.Comunicado conjunto del Sindicato......... 4. DISEÑAR ESTRATEGIA DE PROMOCIÓN Y DIFUSIÓN... ESTRATEGIA GENERAL...

29 29 1.Identificar equipos con salida a internet 2.Identificar lugares donde se requiera kioscos (multiusuarios) 1.Por delegaciones regionales 2.Por edificios 3.Por pisos 4.Por oficinas 5. PLANEAR “PUNTOS DE VENTA”... ESTRATEGIA GENERAL...

30 30 1.Encender computadora 2.Accesar a internet 3.Teclear la dirección: 1.http://www... http://www... 4.Leer el objetivo de la encuesta 5.Avanzar a la siguiente página 6.Contestar como mejor se considere 7.Seleccionar botón “Enviar” 8.Sentir satisfacción y seguir trabajando 7. A, B, C... DEL MONO-USUARIO MODELO DE APLICACIÓN...

31 31 1.Encender computadora 2.Accesar a internet 3.Teclear la dirección: 1.http://www... http://www... 4.. HABILITAR KIOSKO (COORDINADOR) 5.. 6.. 7.. 8.. 7. A, B, C... DEL MULTI-USUARIO MODELO DE APLICACIÓN...

32 32 Cuestionarios de Cultura Institucional con Perspectiva de Género y No-Discriminación EJEMPLO EN TIEMPO REAL

33 33 “A mayor promoción, mayor índice de respuesta”. IDEA - FUERZA... Jorge Cedillo Navarro 2000-4040 jcedillo@funcionpublica.gob.mx


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