Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porSandra Sevilla Iglesias Modificado hace 9 años
1
AULA DE APOYO A LA INTEGRACIÓN EN UN CENTRO DE E.S.O. Luis Medina Ramírez Profesor de Apoyo a la Integración ( Pedagogía Terapéutica) I.E.S. Félix Rodríguez de la Fuente Sevilla
2
EL ESPACIO FÍSICO: EL ESPACIO FÍSICO: ¿EL AULA DE APOYO A LA INTEGRACIÓN?
3
Aula de tamaño y condiciones similares a las aulas ordinarias. Preferentemente ubicada en planta baja y próxima a unos servicios. Establecimiento de zonas o rincones. Organización de mobiliario de trabajo flexible. Biblioteca de Aula ( del alumnado y profesorado). Juegos y material manipulativo. Terminales informáticos y conexión a Internet. Cuidado del aspecto, orden y limpieza del aula.
4
EL ÁMBITO DE TRABAJO: EL ÁMBITO DE TRABAJO: ¿EL CENTRO O EL ALUMNADO CON N.E.E.?
5
Participación activa del profesorado de Apoyo a la Integración en la vida del centro ( Claustro, Consejo Escolar, Comisión de Convivencia, Departamentos, Equipos Educativos, Equipo Directivo, familias, entorno …). Implicación en proyectos del centro ( “Escuela Espacio de Paz”, “Programa Bilingüe” …). Iniciativas para impulsar nuevos proyectos (“Crece con tu árbol”, “Taller de Jardinería”…). Participación y diseño de actividades en colaboración con el Departamento de Actividades Culturales ( “Semana Cultural”, Salidas, Excursiones...).
6
ELALUMNADO: EL ALUMNADO: ¿QUIÉN ES ?
7
Programa de tránsito de Educación Primaria a Secundaria (Departamento de Orientación) 1.Visita a los Centros adscritos de Educación Primaria y entrevista con el profesorado del alumnado de nuevo ingreso. 2.Análisis de los expedientes y de las fichas cumplimentadas por las familias. 3.Análisis de los informes y posibles “Dictamen de Escolarización” emitidos por E.O.E. 4.Elaboración de un registro con el alumnado que asistirá al Aula de Apoyo a la Integración y del alumnado que presenta cierto “riesgo de fracaso escolar” ( Información para Equipo Directivo y tutores).
8
Alumnado ya matriculado en el centro Traen Dictamen de Escolarización de E. Primaria o han sido diagnosticados en el centro por el Departamento de Orientación, están incluidos en el censo del Programa Séneca de alumnado con N.E.E. Tienen elaborada o en elaboración una A.C.I. Se establecen horarios y agrupamientos revisables. Se establecen mecanismos de colaboración con todos los sectores implicados en el proceso educativo ( Tutores, Equipo Educativo, Familias…)
9
EL TRABAJO DEL PROFESORADO DE APOYO A LA INTEGRACIÓN: EL TRABAJO DEL PROFESORADO DE APOYO A LA INTEGRACIÓN: ¿ QUÉ SE ESPERA DE NOSOTROS ? ¿ QUÉ TENEMOS QUE HACER?
10
Atención directa al alumnado con N.E.E. (Elaboración de horarios y programas para desarrollar en el Aula de Apoyo a la Integración). Colaboración en la elaboración de A.C.I.s con los Equipos Educativos y Tutores/as. Colaboración en la elección y elaboración de materiales adaptados. Participación en la evaluación del alumnado con N.E.E. Comunicación con las familias y el entorno del alumnado. Participación activa en la vida del centro.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.