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L AS MALAS NOTICIAS. Bermejo Plascencia Nayeli Maricela Torres Nuñez Ana Sofía.

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Presentación del tema: "L AS MALAS NOTICIAS. Bermejo Plascencia Nayeli Maricela Torres Nuñez Ana Sofía."— Transcripción de la presentación:

1 L AS MALAS NOTICIAS. Bermejo Plascencia Nayeli Maricela Torres Nuñez Ana Sofía

2 Se trata de una tarea no placentera. Los médicos no desean quitarle la esperanza al paciente. Por otro lado, muchos temen la reacción del paciente o la de los familiares o la dificultad para resolver una respuesta emocional determinada

3 La comunicación de malas noticias es una tarea frecuente en nuestro quehacer y para muchos muy difíciles de afrontar

4 Nosotros solemos dar malas noticias en tres ocasiones fundamentalmente: A los familiares de un fallecido. A un paciente sobre la gravedad de su estado. A los familiares de un paciente sobre su gravedad.

5 U NA MALA NOTICIA. Es un acto * Puramente humano. *Ético. El paciente tiene Derecho a controlar su autonomía *Legal. Hay leyes que lo exigen: Ley General de Sanidad y El Código Civil. *Médico

6 L EY GENERAL DE S ANIDAD, PUNTO 5 DEL ARTÍCULO 10 DICE … “ El paciente tiene derecho a que se le dé, en términos comprensibles, a él y a sus familiares o allegados, información completa y continuada, verbal y escrita sobre su proceso, incluyendo diagnóstico, pronóstico y alternativas de tratamiento”

7 COMO DAR UNA MALA NOTICIA… Lo primero y muy importante es estar absolutamente seguro de la información que vamos a transmitir.

8 COMO DAR UNA MALA NOTICIA * Modelo de los 6 pasos* de Buckmam Antes de pasar a la primera etapa nos parece interesante hablar de la aclimatación que podríamos considerar como etapa 0: PREPARAR AL PACIENTE

9 ENTORNO: DONDE ---- CON QUIENES----- COMO Buscar un lugar tranquilo Lo menos ruidoso posible. Con la mayor intimidad. A solas sin curiosos, puertas cerradas. Debemos transmitir sensaciones de : Seguridad. Serenidad. Empatía.

10 QUE SABE EL PACIENTE. Hasta donde se puede llegar en la información Dar la oportunidad de que pregunten QUE QUIERE SABER. * Factores bio-sico- social- cultural. Edad, sexo, religión, rol social, nivel intelectual, red de contención, etc. COMPARTIR LA INFORMACIÓN: Disminuir la brecha entre la situación real y la percepción del paciente. Planificada, entendible y gradual

11 RESPONDER A LOS SENTIMIENTOS DEL PACIENTE. Las reacciones más frecuentes son ansiedad, miedo, tristeza, agresividad, negación y ambivalencia. Pueden mezclarse. Estar atentos para poder ayudar adecuadamente

12 PLAN DE CUIDADOS: *Plan de cuidados: destinado a apoyar, aliviar los síntomas, compartir sus preocupaciones y miedos. Elaborado en conjunto. *Consensuar un plan de acción. Clarificar los pasos que se han de seguir *Evaluar

13 HABILIDADES: Tener en cuenta que todo comportamiento asume un valor en la comunicación. Cada gesto. Cada palabra. Cada frase. La actitud.

14 Buscar una posición de ayuda: A una corta distancia (no mayor a 1 metro). Si es posible sentados. Con una postura relajada. Transmitiendo una disposición de ayuda: Amable. Comprensión. Acompañamiento. Sin prisas

15 Mirar a la cara. La mirada será comprensiva y solidaria. Sin retirar la mirada en los momentos o en las preguntas más duras. El dialogo Sencillo: con frases cortas y claras, evitando el lenguaje técnico. Cuidar el volumen, tono y velocidad de la conversación. Permitiremos el llanto.

16 Facilitar la comunicación táctil: Tocando el dorso de la mano o del hombro. Sosteniendo la mano. Facilitar si quieren apoyar su cabeza en nuestro hombro. Permitir el abrazo. Si hay un fallecido: Facilitaremos a la familia que se pueda despedir. Siempre que la situación lo permita

17 Y qué hacemos con los niños? Modelo: Aplicar con los niños Capacidad de comprensión de acuerdo al nivel cognitivo Algunos mecanismos de pensamiento (como el pensamiento mágico) o conceptualizaciones de la enfermedad (enfermedad como castigo) no desaparecen totalmente con el crecimiento Evitar que el niño se sienta desvalido o desamparado / adulto

18 La función de enfermería es muy importante antes, durante y al final del proceso de comunicación de una mala noticia

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20 Antes: Aportar datos. Conocer cuidadosamente la historia clínica. Preparación del sitio de la entrevista. Organización del tiempo. Aspectos específicos de comunicación. Atención y cuidado de la familia.

21 . Durante: Atención y cuidado de la familia. Abordar la dimensión humanística del paciente. Apoyo emocional.

22 Final del proceso Diagnosticar en base a la nueva situación a la que se enfrenta el paciente para actualizar y adaptar el plan de cuidados, con el objetivo de crear estrategias de apoyo y adaptación. Identificar nuevas necesidades

23 Comunicar una mala noticia o un acontecimiento triste no es nada fácil No existe una formula Existen tantas formas como médicos y pacientes

24 RECORDAR!!!! Los receptores de las malas noticias difícil- mente olvidan dónde, cuándo y cómo les fue comunicada una mala noticia. Una comunicación no efectiva puede tener un impacto adverso de larga duración

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