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Publicada porValentín Páez Salazar Modificado hace 9 años
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L AS MALAS NOTICIAS. Bermejo Plascencia Nayeli Maricela Torres Nuñez Ana Sofía
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Se trata de una tarea no placentera. Los médicos no desean quitarle la esperanza al paciente. Por otro lado, muchos temen la reacción del paciente o la de los familiares o la dificultad para resolver una respuesta emocional determinada
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La comunicación de malas noticias es una tarea frecuente en nuestro quehacer y para muchos muy difíciles de afrontar
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Nosotros solemos dar malas noticias en tres ocasiones fundamentalmente: A los familiares de un fallecido. A un paciente sobre la gravedad de su estado. A los familiares de un paciente sobre su gravedad.
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U NA MALA NOTICIA. Es un acto * Puramente humano. *Ético. El paciente tiene Derecho a controlar su autonomía *Legal. Hay leyes que lo exigen: Ley General de Sanidad y El Código Civil. *Médico
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L EY GENERAL DE S ANIDAD, PUNTO 5 DEL ARTÍCULO 10 DICE … “ El paciente tiene derecho a que se le dé, en términos comprensibles, a él y a sus familiares o allegados, información completa y continuada, verbal y escrita sobre su proceso, incluyendo diagnóstico, pronóstico y alternativas de tratamiento”
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COMO DAR UNA MALA NOTICIA… Lo primero y muy importante es estar absolutamente seguro de la información que vamos a transmitir.
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COMO DAR UNA MALA NOTICIA * Modelo de los 6 pasos* de Buckmam Antes de pasar a la primera etapa nos parece interesante hablar de la aclimatación que podríamos considerar como etapa 0: PREPARAR AL PACIENTE
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ENTORNO: DONDE ---- CON QUIENES----- COMO Buscar un lugar tranquilo Lo menos ruidoso posible. Con la mayor intimidad. A solas sin curiosos, puertas cerradas. Debemos transmitir sensaciones de : Seguridad. Serenidad. Empatía.
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QUE SABE EL PACIENTE. Hasta donde se puede llegar en la información Dar la oportunidad de que pregunten QUE QUIERE SABER. * Factores bio-sico- social- cultural. Edad, sexo, religión, rol social, nivel intelectual, red de contención, etc. COMPARTIR LA INFORMACIÓN: Disminuir la brecha entre la situación real y la percepción del paciente. Planificada, entendible y gradual
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RESPONDER A LOS SENTIMIENTOS DEL PACIENTE. Las reacciones más frecuentes son ansiedad, miedo, tristeza, agresividad, negación y ambivalencia. Pueden mezclarse. Estar atentos para poder ayudar adecuadamente
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PLAN DE CUIDADOS: *Plan de cuidados: destinado a apoyar, aliviar los síntomas, compartir sus preocupaciones y miedos. Elaborado en conjunto. *Consensuar un plan de acción. Clarificar los pasos que se han de seguir *Evaluar
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HABILIDADES: Tener en cuenta que todo comportamiento asume un valor en la comunicación. Cada gesto. Cada palabra. Cada frase. La actitud.
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Buscar una posición de ayuda: A una corta distancia (no mayor a 1 metro). Si es posible sentados. Con una postura relajada. Transmitiendo una disposición de ayuda: Amable. Comprensión. Acompañamiento. Sin prisas
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Mirar a la cara. La mirada será comprensiva y solidaria. Sin retirar la mirada en los momentos o en las preguntas más duras. El dialogo Sencillo: con frases cortas y claras, evitando el lenguaje técnico. Cuidar el volumen, tono y velocidad de la conversación. Permitiremos el llanto.
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Facilitar la comunicación táctil: Tocando el dorso de la mano o del hombro. Sosteniendo la mano. Facilitar si quieren apoyar su cabeza en nuestro hombro. Permitir el abrazo. Si hay un fallecido: Facilitaremos a la familia que se pueda despedir. Siempre que la situación lo permita
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Y qué hacemos con los niños? Modelo: Aplicar con los niños Capacidad de comprensión de acuerdo al nivel cognitivo Algunos mecanismos de pensamiento (como el pensamiento mágico) o conceptualizaciones de la enfermedad (enfermedad como castigo) no desaparecen totalmente con el crecimiento Evitar que el niño se sienta desvalido o desamparado / adulto
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La función de enfermería es muy importante antes, durante y al final del proceso de comunicación de una mala noticia
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Antes: Aportar datos. Conocer cuidadosamente la historia clínica. Preparación del sitio de la entrevista. Organización del tiempo. Aspectos específicos de comunicación. Atención y cuidado de la familia.
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. Durante: Atención y cuidado de la familia. Abordar la dimensión humanística del paciente. Apoyo emocional.
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Final del proceso Diagnosticar en base a la nueva situación a la que se enfrenta el paciente para actualizar y adaptar el plan de cuidados, con el objetivo de crear estrategias de apoyo y adaptación. Identificar nuevas necesidades
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Comunicar una mala noticia o un acontecimiento triste no es nada fácil No existe una formula Existen tantas formas como médicos y pacientes
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RECORDAR!!!! Los receptores de las malas noticias difícil- mente olvidan dónde, cuándo y cómo les fue comunicada una mala noticia. Una comunicación no efectiva puede tener un impacto adverso de larga duración
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