La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FOBIA SOCIAL MASTER EN PSICOTERAPIA COGNITIVO-CONDUCTUAL GRUPO LURIA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FOBIA SOCIAL MASTER EN PSICOTERAPIA COGNITIVO-CONDUCTUAL GRUPO LURIA"— Transcripción de la presentación:

1 FOBIA SOCIAL MASTER EN PSICOTERAPIA COGNITIVO-CONDUCTUAL GRUPO LURIA
Alumno: José Julio Alonso Fuentes

2 ¿Qué es la fobia social? La fobia social es un miedo irracional y desproporcionado a un cierto número de situaciones de interacción social. Las personas afectadas de fobia social se caracterizan por: Una tendencia a temer y evitar toda una variedad de situaciones que encierran cualquier posibilidad de examen, análisis o evaluación por parte de los demás. Una predisposición a protegerse evitando afrontar las situaciones en que se sienten mal, o, una vez en ellas, activando mecanismos defensivos destinados a que los demás no perciban lo que está sucediendo.

3 ¿Qué es la fobia social? ANSIEDAD ANTICIPATORIA IMPORTANCIA CLÍNICA
Una importante peculiaridad de la fobia social es la intensa ansiedad antes de que ocurran las situaciones temidas. IMPORTANCIA CLÍNICA El 4,5% de la población adulta sufre Fobia Social. Origen: Etapa adolescente o preadolescente. Punto crítico: En torno a los 40 o 45 años. La consideración clínica de la fobia social está en relación con el grado de interferencia en la vida diaria de la persona, con su funcionamiento laboral o emocional.

4 ¿Qué es la fobia social? TIPOS DE FOBIA SOCIAL Generalizada:
Los miedos se experiencian en la mayoría de las relaciones sociales o de las situaciones que comportan una cierta interacción con personas. Específica: Los estados de ansiedad solo se dan en unas determinadas situaciones sociales (al hablar en público o el temor a ser observado mientras se come)

5 ¿Qué es la fobia social? SITUACIONES TEMIDAS
Dar una charla Actuar en público Participar en reuniones Iniciar una conversación Concertar o acudir a citas Asistir a fiestas Ligar Formular peticiones Expresar desacuerdo Comer o beber delante de otros Trabajar en presencia de otros Interactuar con figuras de autoridad Entrar en una situación donde hay gente sentada Orinar en los lavabos públicos

6 Fobia social: Diagnóstico diferencial
TRASTORNO DE PÁNICO CON AGORAFOBIA TRASTORNO OBSESIVO-COMPULSIVO TRASTORNO DE PERSONALIDAD ESQUIZOIDE TRASTORNO DE PERSONALIDAD POR EVITACIÓN DEPRESIÓN MAYOR TRASTORNO DISMÓRFICO CORPORAL TRASTORNO DISTÍMICO ESQUIZOFRENIA ENFERMEDADES CON CONSECUENCIAS QUE IMPLIQUEN DESFIGURACIÓN O ESTIGMA SOCIAL. EMOCIÓN DE VERGÜENZA

7 Fobia social: Etiología
Causas hereditarias: Al fóbico social le irrita enormemente la idea de la “posición” en la manada y consecuentemente desarrolla un miedo intenso a estar excluido de ella, llegándose a aislar. Causas ambientales: El entorno ambiental, especialmente durante la infancia, puede tener un papel relevante en el desarrollo de la fobia social. Causas neurológicas: La fobia social como consecuencia de un desequilibrio químico del cerebro

8 Fobia social Evaluación: instrumentos
ENTREVISTA NO ESTRUCTURADA CUESTIONARIO Y AUTOINFORMES Cuestionarios generales relacionados con la fobia social. Cuestionarios centrados en situaciones sociales determinadas. Autoinformes referidos al miedo antes/durante la situación social temida. Cuestionarios de discapacidad producida por fobia social. AUTORREGISTRO OBSERVACIÓN En situaciones naturales En situaciones artificiales En situaciones simuladas

9 Fobia social: Tratamiento farmacológico
ANSIOLÍTICOS Benzodiacepinas (Lexatin, Noctamid, Trankimazin, …) ANTIDEPRESIVOS Inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO) (Fenelcina, tranilcipromina, …) Inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina (Citalopram, Fluoxetina, Paroxetina, Sertralina, …) BETABLOQUEADORES (Bisoprolol, carvedilol, metoprolol)

10 Fobia social: Variables disposicionales
FACTORES BIOLÓGICOS Preparación biológica Situaciones sociales evolutivamente prepotentes Mayor predisposición innata al reconocimiento de la amenaza Bajo umbral de activación fisiológica Transmisión genética directa FACTORES EXPERIENCIALES Progenitores sobreprotectores Falta de habilidades sociales Observación de experiencias sociales negativas en los padres Cambio de circunstancias personales Experiencias negativas en situaciones sociales Condicionamiento supersticioso Desarrollo excesivo de la conciencia pública de uno mismo

11 Análisis Funcional Consecuentes Antecedentes Conducta Problema R.F.
SITUACIONES: Dar una charla Actuar en público Iniciar y mantener conversaciones Relacionarse con el sexo opuesto o preferido Asistir a fiestas Conocer a gente nueva Recibir críticas Hacer o rechazar peticiones Interactuar con figuras de autoridad Comer o beber delante de otros Trabajar delante de otros Entrar en una situación donde hay gente sentada Orinar en lavabos públicos C. P. Disminución de la ansiedad (Ref -) Desahogo (Ref -) M. P. /L. P. Bajo rendimiento laboral o académico (Cast. -) Menos relaciones sociales (Cast. -) Menos amigos (Castigo -) Rechazo de los otros (Cast. +) Baja autoestima (Castigo -) Bajo estado de ánimo (Castigo -) Pérdida de reforzadores (Cast. -) Aumento de la autocrítica (Cast. +) R.F. R.M. R.C. Taquicardia Palpitaciones Temblor (voz y manos) Sonrojamiento Sudoración Tensión muscular Boca seca Escalofríos Cefalea Naúseas Urgencia urinaria Dolor en el pecho Vergüenza Beber alcohol, buscar un sitio para pasar desapercibido, escapar de la situación con pretextos y excusas, no hablar, tomar pastillas, distraerse, hablar sin mirar al otro, no coger objetos delante de los otros, dejarse barba, mantener las manos en los bolsillo o detrás. “Voy a hacer el ridículo” “No sabré qué decir” “Me pondré rojo” “Pensarán que soy un tonto” “Meteré la pata y se darán cuenta de lo incompetente que soy” “Quedaré bloqueado” “Menuda opinión habrán sacado de mí”

12 Modelos explicativos Modelo cognitivo-conductual COMPORTAMIENTO
SITUACION SOCIAL TEMIDA ACTIVACIÓN DE CREENCIAS EXPECTATIVAS NEGATIVAS ATENCIÓN SELECTIVA IMPRESIÓN DISTORSIONADA ANSIEDAD CONDUCTAS DEFENSIVAS O EVITACIÓN COMPORTAMIENTO INSATISFACTORIO Modelo cognitivo-conductual

13 Fobia social: Modelos explicativos
Modelos explicativos atencionales El paciente dirige sus recursos atencionales prioritariamente hacia la información relacionada con la amenaza, esto es, sus miedos sociales. Clark y Wells (1995) Focaliza su atención hacia sí mismo como objeto social. Percepción auto-generada de su ejecución en las situaciones sociales. Rapee y Heimberg (1997) Los individuos con fobia social dividen sus prioridades atencionales entre dos focos amenazantes: una auto-representación interna negativa y una serie de indicadores externos de evaluación negativa.

14 Fobia social: Plan terapéutico
OBJETIVOS: Modificar las interpretaciones y valoraciones negativas y, en general, los pensamientos negativos. Aprender a concentrarse en la tarea (interacción social). Aprender a establecer objetivos realistas en las interacciones sociales. Disminuir las conductas de evitación y las conductas defensivas y favorecer interacciones sociales más adecuadas. Disminuir la ansiedad anticipatoria. Reducir significativamente la activación fisiológica. Disminuir los déficits en habilidades sociales.

15 Fobia social: Plan terapéutico
¿CÓMO TRABAJAR LOS PENSAMIENTOS NEGATIVOS? Entrenamiento en el aprendizaje de una serie de pensamientos que le ayuden a contrarrestar los pensamientos negativos que le aparecen en las situaciones temidas, pero al menos a cuatro niveles: En la fase de preparación: "Lograré dominar esta situación poco a poco" "Puedo controlar mis emociones paso a paso" "No me dejaré llevar por la situación“ En la fase de afrontamiento: "Voy a intentar mantener el control" "Sabía que esto iba a ocurrir, pero puedo dominarlo“ En la fase de gestión de las emociones negativas: "Voy a respirar profundamente, soltaré la tensión" "Es normal estar algo alterado, puedo dominarlo“ En la fase de reforzamiento "Lo voy consiguiendo" "Le contaré a alguien que lo logré" "Estoy convencido: la próxima vez seguro que lo haré mejor"

16 Fobia social: Plan terapéutico
ESTRATEGIAS UTILIZADAS Entrenar al paciente en: IDENTIFICAR correctamente los pensamientos negativos automáticos. DISCRIMINAR los pensamientos y EXPLICAR su significado. Cuestiones clarificadoras: El paciente interpreta y enjuicia lo que va a suceder o lo que sucede, basándose en sus creencias personales. Localizar la conexión entre lo que expresa el pensamiento y la respuesta emocional que provoca.

17 Fobia social: Plan terapéutico
¿CÓMO TRABAJAR LA ELIMINACIÓN DE LAS CONDUCTAS DE EVITACIÓN O DE SEGURIDAD? DEFINIR con exactitud qué SITUACIONES están provocando MALESTAR. Listado de situaciones temidas por ORDEN JERÁRQUICO de grado de malestar. EXPOSICIÓN EN VIVO Y EN IMAGINACIÓN a la situación del listado que menos malestar produce y autorregistro.

18 Fobia social: Plan terapéutico
DISEÑOS DE EXPOSICIÓN COMPLEMENTARIOS ENTRENAMIENTO EN CONDUCTAS VICARIAS GRABACIONES EN VÍDEO EL PACIENTE CREA VOLUNTARIAMENTE LA SITUACIÓN TEMIDA

19 MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN


Descargar ppt "FOBIA SOCIAL MASTER EN PSICOTERAPIA COGNITIVO-CONDUCTUAL GRUPO LURIA"

Presentaciones similares


Anuncios Google