La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
FACULTAD DE CIENCIAS ESCUELA DE QUÍMICA “Estudio de gestión de riesgo para minimizar la exposición a los químicos usados en el Laboratorio de Química Inorgánica I de la Escuela de Química, Facultad de Ciencias Universidad Central de Venezuela.” Lic. Mª Eugenia Solano Lic. Alan Gonzalez

2 Gestión de Riesgo Riesgo:
Medida del potencial de pérdida económica o lesión en términos de la probabilidad de ocurrencia de un evento no deseado junto con la magnitud de las consecuencias. El índice de riesgo se refiere a todos aquellos elementos (objetos, instrumentos, instalaciones, condiciones ambientales, acciones humanas, etc.) que encierran una capacidad potencial de producir lesiones o daños materiales y cuya probabilidad de ocurrencia depende de la eliminación o control del elemento agresivo. Ley Orgánica Del Ambiente, Gaceta Oficial Extraordinario N° 5.883, el 22 de diciembre de 2006.

3 Extremadamente Dañina
Gestión de Riesgo ANÁLISIS DE RIESGO CONSECUENCIAS Ligeramente Dañina Dañina Extremadamente Dañina PROBABILIDAD Baja Riesgo Trivial Riesgo Tolerable Riesgo Moderado Media Riesgo Importante Alta Riesgo Intolerable Consultada en septiembre del 2008.

4 Técnico de Laboratorio
Identificación Laboratorio de Química Inorgánica I Profesor encargado Técnico de Laboratorio Alumnos Preparadores I y II COORDINADOR Organigrama estructural

5 Identificación Laboratorio de Química Inorgánica I. Prácticas
Práctica 1: Balanza y errores. Práctica 2: Purificación del cloruro de sodio, NaCl. Práctica 3: Preparación del peroxiborato de sodio, NaBO3.4H2O. Práctica 4: Preparación del cianato de potasio, KOCN. Práctica 5: Preparación del óxido nítrico (monóxido de mononitrógeno), NO. Guía práctica del Laboratorio de Química Inorgánica I. Facultad de Ciencias. Escuela de Química. Universidad Central de Venezuela.

6 Identificación Laboratorio de Química Inorgánica I. Prácticas
Práctica 6: Preparación del cloruro de antimonio (III) (tricloruro de antimonio), SbCl3. Práctica 7: Preparación del tiosulfato de sodio (trioxotriosulfato (VI) de sodio), Na2S2O3. Práctica 8: Preparación y estudio del dióxido de azufre, SO2. Práctica 9: Preparación electrolítica del peroxidisulfato de potasio, K2S2O8. Práctica 10: Preparación del yodato de potasio (trioxoyodato (V) de potasio). Guía práctica del Laboratorio de Química Inorgánica I. Facultad de Ciencias. Escuela de Química. Universidad Central de Venezuela.

7 Identificación Laboratorio de Química Inorgánica I. Planta Física

8 Peligrosidad según ONU Peligros al medio ambiente
Especies químicas: Reactivos, productos y residuos Práctica #2: Purificación del cloruro de sodio, NaCl. Reactivo Peligrosidad según ONU Peligros a la salud Peligros al medio ambiente HCl(ac) 8 Irritante para los ojos, piel y vías respiratorias Nocivo para los organismos acuáticos por alteración del pH. H2SO4(ac) Corrosivo para los ojos, piel y vías respiratorias. Nocivo para los organismos acuáticos por alteración del pH. NaOH(ac) Peligroso para la vida acuática aun en bajas concentraciones (20 mg/L). BaCl2 (s) 6.1 Irritante del sistema respiratorio. Daños al sistema nervioso central. Problemas gástricos y cardíacos. Por ser bioacumulable en las plantas. Identificación de riesgos asociados a la manipulación de sustancias peligrosas en la práctica # 2 del laboratorio de química inorgánica I.

9 Modelo comparativo de análisis de índices de riesgo químico.
Nombre de la(s) sustancia(s) presentes en la situación que se quiere evaluar. Búsqueda de información de cada una de las sustancias. Forma física (sólido, líquido o gas).  Tipo de proceso en el que se usa o del que es resultado Clasificar la sustancia según su índice de riesgo. Consultada en octubre de 2008.

10 Modelo comparativo de análisis de índices de riesgo químico.
Si la sustancia presenta combinaciones de factores de riesgo, se clasificara con el valor superior. Ejemplo: El permanganato de potasio, esta etiquetado como: R 8, 22,50-53 Donde: R8 Peligro de fuego en contacto con materiales combustibles R22 Nocivo por ingestión R50-53 Muy tóxico para los organismos acuáticos, efectos negativos en el medio ambiente acuático a largo plazo. Consultada en octubre de 2008.

11 Facilidad de exposición
Modelo de evaluación de índices de riesgo químico. Sustancia:_____________________________________________ Índice de Riesgo Toxicidad aguda Toxicidad crónica Ecotoxicidad Fuego y explosión Facilidad de exposición Proceso Muy alto riesgo R26,R27,R28, R32 R45,R49,R46 R50,R51,R53, R54,R55,R56, R57,R58,R59 R2,R3,R12, R17 Gases y líquidos que se evaporan a temperatura ambiente. Sólidos que producen polvo. Aerosoles Procesos abiertos. Posibilidad de contacto con la piel. Aplicación en una zona amplia. R11,R15,R7,R8 R9,R1,R4,R5, R6,R7,R14,R16 R18,R19,R30, R44 Líquidos que se evaporan entre 30 y 50 °C Alto riesgo R23,R24,R25 R29,R31,R35 R42,R43 R33,R40,R60, R61,R68 Riesgo medio R20,R21,R22 R34,R41,R64 R62,R63 R52,R53 R10 (punto de inflamación entre °C) Líquidos que se evaporan entre 50 y 150 °C. Sólidos polvo medio. Proceso cerrado, con posibilidad de exposición. Bajo riesgo R36,R37,R38 R65,R66,R67 Otras sin frase R, pero una sustancia peligrosa Poco inflamables (punto de inflamación entre °C) Líquidos que se evaporan a más de 150 °C. Sólidos, poco polvo. Riesgo muy bajo Sustancias no dañinas como el agua, azúcar, parafina sólida, etc. No o muy poco inflamables (punto de inflamación >100 °C) Líquidos que forman vapor a más de 200 °C. Equipo cerrado. Equipo cerrado con extracción en los puntos de inflamación.  En caso de duda, elegir la categoría superior Consultada en octubre de 2008.

12 Factores de riesgo (FR). Número de práctica asociada al FR
Modelo de evaluación de índices de riesgo químico. Riesgo Factores de riesgo (FR). Número de práctica asociada al FR Índice de riesgo Incendio y/o explosión -Concentración elevada de sustancias inflamables. -Focos de ignición. -Presencia de sustancias incompatibles. 2,3,4,5,6,7,8,9,10 Muy alto riesgo Reacciones químicas -Presencia no controlada de subproductos. -Mezcla manual de sustancias. -Falta de procedimientos adecuados. Inhalación -Tiempo de exposición diario. -Sistema de ventilación insuficiente. -Procedimientos de trabajo inadecuados. -Personas sensibles. Absorción por la piel -Duración y frecuencia del contacto. -Contacto simultaneo con varias sustancias. -Personas muy sensibles. -Cantidad y concentración del agente. -Equipo de protección inadecuado. Índice de riesgo en función de los factores de riesgo químico evaluados

13 N° de práctica asociada al Factor de riesgo
Modelo de evaluación de índices de riesgo químico. Riesgo Factores de riesgo N° de práctica asociada al Factor de riesgo Índice de riesgo Ingestión -Higiene inadecuada en el área de trabajo. 2,3,4,5,6,7,8,9,10 Muy alto riesgo Contacto piel/ojos -Procedimiento de trabajo inadecuado. -Uso indebido de recipientes. -Sistema de trasvase incorrecto. -Equipo de protección inadecuado. Medio ambiente -Envases de productos o residuos en mal estado, abiertos, mal etiquetados, no segregados adecuadamente. -Fallas en las instalaciones de trabajo. -Existencia de fugas, derrames o vertidos. -Vertidos de sustancias o productos a vías de agua. -Residuos no controlados. -Emisiones al aire. -Depósito de residuos en suelo, infiltraciones o vertidos. Salud (mujeres) -Exposición en edad reproductiva, embarazo o lactantes. Índice de riesgo en función de los factores de riesgo químico evaluados (Continuación)

14 Medidas de prevención y control de riesgo químico
Nivel de prioridad Objeto de la medida preventiva Se aplica la medida preventiva a: Agente químico Proceso o instalación Local de trabajo Método de trabajo Eliminación del riesgo Sustitución total del agente químico por otro menos peligroso. Sustitución del proceso. Utilización de equipos intrínsecamente seguros Automatización Robotización Control remoto Reducción- control del riesgo. Sustitución parcial del agente Proceso cerrado Cabinas de guantes Aumento de la distancia Mantenimiento preventivo Orden y limpieza Segregación de departamentos sucios Ventilación Duchas de aire Cabinas para los trabajadores Drenajes Control de focos de ignición Buenas prácticas de trabajo Supervisión Horarios reducidos Cambio de forma o estado físico Protección personal EPP respiratoria, dérmica, ocular Ropa de trabajo Prioridades en la elección de medidas preventivas Consultada en octubre de 2008.

15 Gestión de riesgo en un laboratorio químico.
Comité de gestión ambiental Sistema de documentación Manual de actuación Investigación Trabajos de grado Sensibilización y educación ambiental Administrativos Capacitaciones Asesorías Docentes Campañas de limpieza Estudiantes Inducción primaria Jornadas ambientales Conferencias Servicios generales Rutas de recolección selectivas Campañas de Limpieza Educación Extensión Fuentes Instalación de Buzones de sugerencias Auditorías ambientales Monitoreo local Aprovechamientos de residuos Inorgánicos Talleres de materiales Clasificación y embalaje Orgánicos

16 GRACIAS


Descargar ppt "UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA"

Presentaciones similares


Anuncios Google