Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porJosé Francisco Acosta del Río Modificado hace 9 años
1
Jóvenes como Agentes de Cambio en la Sociedad Civil Programa BID JUVENTUD
2
El BID y la Juventud El BID viene apoyando a los jóvenes de la región desde 1995 promoviendo su plena participación en la sociedad con voz, espacio y oportunidad. Los invitamos a sumarse y participar en este movimiento que está afectando positivamente el ámbito de desarrollo en nuestra región.
3
Programa BID JUVENTUD Promovemos la participación activa y el liderazgo de los jóvenes de América Latina y el Caribe para que sus voces y acciones sean valoradas dentro de la sociedad como recursos clave en el desarrollo. www.iadb.org/bidjuventud Promovemos la participación activa y el liderazgo de los jóvenes de América Latina y el Caribe para que sus voces y acciones sean valoradas dentro de la sociedad como recursos clave en el desarrollo. www.iadb.org/bidjuventud
4
Juventud y su entorno Sociedad civilAcademia – centros educativos-Sector privado – emprendedores y empleados -Gobiernos – participación democrática, transparencia, gobernabilidadMedios de comunicación
5
Mejores Prácticas de Juventud Convocatoria 808 instituciones inscritas - 156 Organismos de Gobierno (19%) - 494 ONGs (61%) - 158 Otro tipo de instituciones (20%) 389 prácticas enviadas (64%) – 71 políticas (53%) – 318 programas (68%) 31 prácticas seleccionadas como ganadoras
6
Jóvenes Ante el Desafío del Primer Empleo Paraguay
7
Modelo de Escuelas Agrícolas Autosuficientes: Educación que Paga a sí Misma Paraguay
8
MTV+BID JUVENTUD= Agentes de Cambio Convocatoria 2007: – Más de 6,000 entradas – Alrededor de 600 se publicaron en la página Web – Se produjeron 25 historias Se produce el Manual Agentes de Cambio Se producen 4 especiales más Y ahora, MTV SET: Sostenibilidad, Educación y Trabajo
9
Agentes de Cambio se creó para reconocer el protagonismo de la juventud de nuestra región y sus contribuciones con impacto local. Agentes de Cambio comenzó como un show de TV… hoy es parte del corazón de MTV y un movimiento regional: Más de 10.000 jóvenes aliados a la red Más de 30 reportajes de jóvenes y celebridades como Agentes de Cambio 4 especiales de larga duración 250 proyectos nuevos implementados por jóvenes líderes Presencia en Los Premios MTV, el show de premios más visto por jóvenes en América Latina y el Caribe Material educativo distribuido por medio de la Red BID Juventud Source: MTV Research Youthopia 2009
10
RED BID JUVENTUD BID JUVENTUD cuenta con una red regional formada por miles de jóvenes líderes y empresarios sociales que son agentes de cambio involucrados en el desarrollo social de sus comunidades y países. Es una red de redes (somos muchos!) Facilita acceso a información, oportunidades, eventos, y actividades
11
Red BID JUVENTUD Intercambio de información Asistencia técnica y financiera Involucramos a los jóvenes en las iniciativas del Banco Facilitamos la comunicación entre los jóvenes a nivel nacional y regional Participar de foros y eventos
12
Más información Para unirse a la Red de BID Juventud y conocer más sobre BID Juventud, ir a: www.iadb.org/bidjuventud O escribir a Bidjuventud@iadb.orgBidjuventud@iadb.org ¡Muchas gracias! Para unirse a la Red de BID Juventud y conocer más sobre BID Juventud, ir a: www.iadb.org/bidjuventud O escribir a Bidjuventud@iadb.orgBidjuventud@iadb.org ¡Muchas gracias!
13
Sra. Mariana Wettstein, Especialista Senior, FOMIN, BID.
14
El FOMIN: Apostando por los jóvenes
15
Mariana Wettstein | Especialista Senior, FOMIN
16
FOMIN y los Jóvenes La Cartera de operaciones dirigidas a jóvenes (formación para el trabajo y empresariado) es una de las más grandes del FOMIN - tanto por el número de proyectos como por el monto. Desde 1994: - Se ha llegado a más de 100.000 jóvenes en situación de desventaja en 20 países. -Financiamos más de 100 proyectos pilotos. 50-70% de los jóvenes consiguieron trabajo. El enfoque es cada vez más hacia jóvenes en riesgo del área urbana - 16 y 29 años, un factor crítico para la seguridad. Se han logrado movilizar recursos por USD 71 millones - de socios como USAID y grandes corporaciones -Caterpillar, Coca-Cola, Microsoft, Nokia, Pepsico, Nike.
17
Lecciones aprendidas… Intervenciones multidimensionales, sistémicas y con objetivos claros - la problemática es compleja. Desarrollar sólido contenido formativo: - Habilidades para la vida son clave. - Formación alineada con necesidades del empleador. Participación de jóvenes en diseño y a lo largo del ciclo del proyecto. Priorizar inserción laboral: - Personal dedicado a acompañar el proceso – experiencia con sector privado. - Gremios empresariales son socios claves. - Construir relación permanente con empleadores. La inserción laboral no es el único impacto positivo, el regreso a la escuela también lo es, en muchos casos es lo ideal.
18
Lecciones aprendidas… Contar con personal entrenado – dominio temas, habilidad conexión jóvenes, experiencia sector privado. Estrategia para sostenibilidad y escalabilidad – el trabajo debe empezar tan temprano como sea posible. Enfoque de género. Seguimiento de los jóvenes – redes sociales, “clubes de ex alumnos,” etc. Contar con ejecutor adecuado- entender mercado local, focalizarse en población objetivo, y establecer alianzas. Valoración debe continuar durante toda la vida del proyecto – incorporar retroalimentación jóvenes y empleadores, estar atentos a demandas mercado. Falta evidencia - evaluaciones de impacto y análisis riguroso desde el inicio.
19
Nuestro rol en el futuro… Nueva estrategia – basado en estudio temático por salir. Foco jóvenes en riesgo. Prioridad: transferir conocimiento en forma efectiva (mercado de soluciones), escalar, fortalecer evaluaciones de impacto, pilotos para cubrir brechas de conocimiento, generar evidencia. Seguir explorando nuevas áreas - liderazgo jóvenes (en proyectos, actividades BID/FOMIN y sociedad); innovación social. ¡La Sociedad Civil es clave, contamos con ustedes!
20
¿Quiere saber más? Visite nuestro sitio: www.iadb.org/mifwww.iadb.org/mif ¡MUCHAS GRACIAS!
21
Sr. Félix González-Polar Berenz, ONWARD, Perú.
22
Sra. Aderlucia Nascimento da Silva, Partner of the Americas, Brasil.
23
http://www.iadb.org/es/videos/ver,21 73.html?videoID=9455
24
Sra. Linda Vera Marchuk, Juventud que se mueve, Paraguay.
25
Paraguay Jóven Agentes de cambio por un Paraguay inclusivo y sostenible
26
Organizaron y apoyaron
27
Apertura
28
Plenarias de la mañana
29
Debates simultáneos por la tarde
30
Foto grupal
31
Objetivos General: Generar un espacio de reflexión e interacción con líderes juveniles de organizaciones de la sociedad civil, sobre temas que contribuyan al desarrollo equitativo y sostenible del Paraguay. Específicos: Fortalecer alianzas entre OSCs. Renovar e inspirar a los agentes de cambio a través de testimonios de impacto. Analizar el rol de la sociedad civil y el protagonismo de la juventud. Debatir sobre el fortalecimiento y sostenibilidad de las OSCs. Lograr el compromiso de los agentes de cambio con el desarrollo equitativo y sostenible del Paraguay. Perfil: Líderes o representantes de OSCs que desarrollan temas de participación ciudadana, inclusión, desarrollo sostenible y juventud, de 18 a 30 años, de todo el país.
32
Conclusiones Teniendo en cuenta los eventos y hechos que marcaron nuestra historia, creemos en el protagonismo de los jóvenes de la sociedad civil como impulsores de los grandes cambios sociopolíticos en el Paraguay, y desafiamos a la generación actual a asumir un rol relevante en procesos de cambio y desarrollo. Como jóvenes que trabajamos desde la sociedad civil sabemos que existe una “mística propia” y una energía innovadora que aportamos como valor diferencial a las organizaciones de la sociedad civil.
33
Conclusiones Asumimos una actitud protagonista, comprometidos con nosotros mismos y con el desarrollo de nuestro país. Somos la generación del “metete cuanto antes”, no del “no te metas”. Buscamos la inclusión de más jóvenes en puestos de toma de decisión. Creemos que el saber no está relacionado a la edad. Como jóvenes aportamos actitud y una mirada innovadora.
34
Conclusiones Queremos ser un espacio aglutinador para enriquecer el trabajo de cada organización, para a su crear mecanismos que promuevan la incidencia en la realidad nacional. Estar involucrados en políticas de juventud. Queremos más educación de calidad y descentralizar los espacios de debates. Es nuestro deseo crear una red de líderes que se extienda a lo largo y ancho de Paraguay.
35
Gracias siempre
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.