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Auditoría a la Política Pública de Vivienda del Departamento del Valle del Cauca Santiago de Cali, Junio de 2010 Certificado No. SC-3002-1.

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1 Auditoría a la Política Pública de Vivienda del Departamento del Valle del Cauca Santiago de Cali, Junio de 2010 Certificado No. SC-3002-1

2 El Plan General de Auditorías 2010 Auditorías Regulares con participación de las Contralorías Auxiliares para Infraestructura y Recursos Naturales y del Medio Ambiente, al 30% de los sujetos de control Auditorías Especiales a Política de Vivienda, Política Recurso Hídrico Política Pública de Juventud, Plan de Desarrollo, Vigencias Futuras, entre otros temas. Auditorías de Seguimiento a los planes de mejoramiento presentados por los sujetos de control, resultado de las auditorías ejecutadas en el 2009 y hasta el segundo ciclo de 2010.

3 Certificado No. SC-3002-1 Línea Planeación Transcurrida la mitad de la ejecución del Plan de Desarrollo Departamental 2008 – 2011, la Secretaría de Vivienda y Desarrollo presenta una gestión deficiente tiene en promedio un 12% de ejecución de metas; en razón a la disminución de los recursos económicos que se tenían programados inicialmente en el Plan Indicativo y en los presupuestos del 2008 y 2009. No se identifican mecanismos concretos que permitan corregir las posibles desviaciones que se presenten en la implementación de la política de vivienda del departamento y de los programas

4 Certificado No. SC-3002-1 Línea Financiera El Sector Vivienda del departamento presenta debilidades en su financiamiento, este ha sido uno de los mas afectados con la disminución del recaudo de recursos propios, puesto que su presupuesto presentó disminución del 86% y el 71% para los años 2008 y 2009, afectando el cumplimiento de metas del Plan de Desarrollo y de la Política formulada por el departamento para el mejoramiento del sector. En el PPI se proyectó ejecutar recursos por $27.744 millones sumados 2008 y 2009, la ejecución real solo alcanzó $5.463 millones para el mismo periodo, equivalente al 19.69% de lo proyectado

5 Certificado No. SC-3002-1 Línea Legalidad No se evidenció un diagnóstico en el cual se fijara el déficit cuantitativo y cualitativo habitacional, especialmente de la población más vulnerable, para precisar claramente las metas y su cumplimiento de una forma eficiente y eficaz, que permitiera conocer la realidad del sector y la focalización del recurso. Impacto en la contratación Aunque esta política, enfocada a aumentar el número de propietarios en el país y a mejorar el acceso a la vivienda, es necesario que el Gobierno Nacional, haga efectiva la asignación de subsidios y que plantee mecanismos financieros viables para los hogares informales y muy vulnerables, los entes territoriales, deben coadyuvar y fijar metas claras para satisfacer las necesidades de este sector.

6 Certificado No. SC-3002-1 PROCESO AUDITOR A LOS INSTITUTOS DE VIVIENDA INCAVI, INVIUINION, INVIZA E IMVIBUGA Se realizó la evaluación a la problemática existente en la solución de uno de los problemas mas sentidos en la comunidad: la construcciones de vivienda de interés social, lo que generó un pronunciamiento por parte de este órgano de control fiscal hacia los distintos actores responsables del cumplimiento de la política de vivienda de interés social (gerentes de institutos, concejos, comunidad). Con el análisis mediante Proceso Auditor Modalidad Regular a cuatro (4) Institutos de Vivienda (INCAVI, INVIUNION, INVIZA E IMVIBUGA), permitió a este organismo de control evidenciar la realidad en materia de vivienda de nuestra región, la cual presenta grandes deficiencias de planeación.

7 Certificado No. SC-3002-1 Hechos Relevantes de los Procesos Auditores a los Institutos de Vivienda No fueron evidenciados la conformación del Comité Comunitario y del Comité cuyos integrantes deben ser: Fonade1, el ente territorial, la constructora y la comunidad, cuya función principal es ejercer el control social de los proyectos VIS; lo cual implica que la toma de decisiones de las modificaciones y/lo ajustes a estos proyectos no se realizan a través de planes de trabajo y reuniones que permitan tomar decisiones en conjunto con todos los actores, situación que limita el control social que debe ser ejercido en la política de vivienda. No se evidenció un diagnóstico en el cual se fijara el déficit cuantitativo y cualitativo habitacional, especialmente de la población más vulnerable, para precisar claramente las metas y su cumplimiento de una forma eficiente y eficaz, que permitiera conocer la realidad del sector y la focalización del recurso.

8 Certificado No. SC-3002-1 IMPACTO DE LOS PROCESOS AUDITORES A través de los Planes de Mejoramiento suscritos por las entidades auditadas, la Contraloría Departamental contribuirá al mejoramiento de la gerencia publica de las mismas, es decir, impactara sobre en el cumplimiento de su objeto social en cuento al mejoramiento de la calidad de las obras de vivienda de interés social, a través de aplicación eficiente de procedimientos administrativos que le permitan tener control de la planeación, formulación y posterior ejecución de las obras.


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