La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

© Copyright 2002. Rainforest Alliance Alianza para Bosques Agencia de los EE.UU. Para el Desarrollo Internacional Alianza para Productos Certificados Sostenibles.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "© Copyright 2002. Rainforest Alliance Alianza para Bosques Agencia de los EE.UU. Para el Desarrollo Internacional Alianza para Productos Certificados Sostenibles."— Transcripción de la presentación:

1 © Copyright 2002. Rainforest Alliance Alianza para Bosques Agencia de los EE.UU. Para el Desarrollo Internacional Alianza para Productos Certificados Sostenibles

2 © Copyright 2002. Rainforest Alliance 2 LA ALIANZA DE PRODUCTOS CERTIFICADOS SOSTENIBLES Se firmó bajo un convenio cooperativo entre USAID/G-CAP y la Alianza para Bosques Abril del 2004. Tendrá una duración de 3 años y se implementará en Centro América, México y Panamá. Apalancamiento de $US 56 millones

3 © Copyright 2002. Rainforest Alliance 3 El Objetivo General de la Alianza es: aumentar la oferta y el valor de ventas de productos certificados claves para apoyar el sustento y mejorar el nivel de vida y condiciones del medio ambiente en áreas rurales en Centroamérica y México Aumento de venta de productos certificados para mejorar los sustentos rurales y bienestar familiares Manejo ambiental mejorado Cobertura y adopción del proceso sostenible de certificación ampliada para mejorar la competitividad del productor

4 © Copyright 2002. Rainforest Alliance 4 Facilitar la certificación de 125,000 ha de bosque Metas del proyecto Componente forestal Comercializar al menos 4,000,000 de pies tablares de madera en producto con valor agregado Banano Incrementar el manejo de producción sostenible a productores independientes y lograr la venta de 90 millones de cajas de banano certificado Café Vender en el mercado 13,000 toneladas métricas de café certificado proveniente de fincas incorporando prácticas mejoradas de manejo ambiental y condiciones sociales

5 © Copyright 2002. Rainforest Alliance 5 El trabajo de la Alianza se concentra en dos niveles DEMANDA Aumento de la demanda de producto certificado RESPUESTA A LA DEMANDA Capacitación – extensionistas Capacitación – auditores Fortalecimiento de sistemas de certificación Mejorar competitividad de productores

6 © Copyright 2002. Rainforest Alliance 6 Reuniones con compañías en EUA, Europa y Japón, a todo los niveles de la cadena de custodia (exportadores, importadoras, tostadores, supermercados) Conferencias y exposiciones comerciales Giras de compradores Materiales de promoción Apoyo a compañías para sus estrategias de mercadeo Elaboración de un paquete de herramientas para mejorar la venta de productos certificados Creando Demanda

7 © Copyright 2002. Rainforest Alliance 7 USAID Países en la Región Desarrollo mejorado en ámbito forestal y programas relacionados en crecimiento económico y programas comerciales Palanquear recursos adicionales para el desarrollo de programas Mejorar acceso a mercados, tecnología e información Estimular el desarrollo de mercados, expandir la oferta de productos certificados Incrementad competitividad a través de ventas de productos certificados Combinar mayor rentabilidad con mayor responsabilidad social y ambiental Uso de recursos naturales con prácticas ambientales sanas Mejorar cosechas y prácticas de manejo mejoradas Contribuir a la reducción de pobreza, crecimiento económico y prosperidad Firmas privadas y ONGs Escenario Gana-Gana-Gana

8 © Copyright 2002. Rainforest Alliance 8 Agricultura Sostenible Integración de la agricultura productiva, la conservación de la biodiversidad y el desarrollo humano

9 © Copyright 2002. Rainforest Alliance 9 Red de Agricultura Sostenible FIIT (Guatemala) SalvaNATURA (El Salvador) C y D (Ecuador) Fundación Natura (Colombia) Pronatura Chiapas (México) Nepenthes (Dinamarca) ICADE (Honduras) Imaflora (Brasil) TIDE (Belice) Rainforest Alliance Secretariat (Rainforest Alliance)

10 © Copyright 2002. Rainforest Alliance 10 Misión Pronatura es una organización mexicana dedicada a la conservación de flora, fauna y ecosistemas prioritarios, promoviendo el desarrollo de la sociedad en armonía con la naturaleza a través del tiempo.

11 © Copyright 2002. Rainforest Alliance 11 IRs Resultados intermedios en la estrategia de la Alianza 1) Aumentar la venta de productos certificados para contribuir a mejorar el bienestar familiar 2) Mejoramiento del manejo de los recursos naturales y el ambiente 3) El proceso de la certificación sostenible se amplía para mejorar la competitividad del productor

12 © Copyright 2002. Rainforest Alliance 12

13 © Copyright 2002. Rainforest Alliance 13 Protocolos de certificación de grupos pilotos Protocolos para la cadena de custodia Desarrollar módulos de capacitación Elaboración de un manual para auditores Auditorias de control de calidad de las certificaciones Actividades Regionales en el Lado de la Oferta

14 © Copyright 2002. Rainforest Alliance 14 Resultados Café Mexico FY04 Resultados (5 meses) n 1200/1700 ha certificadas n Producción 2,318 ton n $US 3.7 millones

15 © Copyright 2002. Rainforest Alliance 15 Metas FY05 n 1,500 ha n Producción 9,145 ton. n $US 14.63 millones

16 © Copyright 2002. Rainforest Alliance 16 Actividades en Café para México Identificación de entidades productoras (# fincas = 1,500 ha) Auditoria-Certificación

17 © Copyright 2002. Rainforest Alliance 17 Actividades en Café para México Capacitación extensionistas 32 Capacitación—auditores 16

18 © Copyright 2002. Rainforest Alliance 18 Criterios para Seleccionar las Fincas Potencial de mercado definido Calidad de café Volumen Capacidad y disposición para lograr los cambios para la certificación

19 © Copyright 2002. Rainforest Alliance 19 Productos Forestales

20 © Copyright 2002. Rainforest Alliance 20 Forestry Division SmartWood – Pre-evaluaciones, Evaluaciones, auditorías, verificación para certificación modular, y desarrollo de Estándares para certificación TREES- Capacitación, Investigación, Educación, Extensión y Desarrollo de sistemas y Modelos de mercado Socios en Mexico USFS Programa Internacional CONAFOR- PROCYMEF, PRODEFOR

21 © Copyright 2002. Rainforest Alliance 21 Brasil ASIA PACIF Indonesia EUROPA Baltics Rusia CANADA 4 oficinas en USA Centro América EUROPA Espana MEXICO Sud América Vermont Oficinas Regionales y Socios

22 © Copyright 2002. Rainforest Alliance 22 Intereses que han motivado a la certificación Actividades Regionales al lado de la Oferta Mejorar competitividad Capacitación Área administrativa y financiera. Costos Registrar costos por producto Definición de productos Apoyo en definición de productos de acuerdo A la demanda. Envío de muestras Apoyo en el envío del primer embarque de acuerdo a la demanda de productos específicos Mejorar procedimiento primario y secundario Organizar oferta Guiar políticas de manejo forestal y políticas de compra Preferencial de productos certificados, crear condiciones Para la certificación y agregar oferta certificada

23 © Copyright 2002. Rainforest Alliance 23 Intereses que han motivado a la certificación Apoyo en la definición y desarrollo de productos Actividades en Procesamiento: Primario y Secundario Industria Registro de costo Registros de costos por producto de interés. Apoyo en gestión de calidad Elevar rendimiento y eficiencia Apoyo en gestión Apoyo en la gestión para la exportación.

24 © Copyright 2002. Rainforest Alliance 24 Intereses que han motivado a la certificación Actividades en crear demanda Mercadeo Organizar visitas Organización de visitas de compradores para definición de productos y formalización de negocios. Definición de productos Apoyo en los diseños y desarrollo de los productos negociados. Organización de información Investigación sobre características fisicomécanicas y trabajabilidad de especies poco comercializadas. Apoyo alianzasFormalización de alianzas comerciales a largo plazo Identificación de compradores Acercamiento a los compradores y seleccionarlos de acuerdo a criterios para iniciar contactos de mercados. Identificar nichos de mercado acorde a tamaño de oferta.

25 © Copyright 2002. Rainforest Alliance 25

26 © Copyright 2002. Rainforest Alliance 26 Metas y Resultados FY04 Resultados (5 meses) n venta de 337,272 pt (18,000 pt en Mexico) n $US 964,183 ventas n $US 274,928 inversiones (Mexico) FY05 Metas – globales n 2.4 milliones pt (656,480 pt Mexico) n $US 4 milliones

27 © Copyright 2002. Rainforest Alliance 27 Valor de Mejoras en Transformacion Primario Ejido A: 26,000 m3 prod. anual ANTESDESPUESDiferencia Volumen pies tablares 3.4 M4.5 M35% Ventas (10% en #2 y mejor) 18 M25 M39%

28 © Copyright 2002. Rainforest Alliance 28 Estrategia en Transformación n Aumentar co-eficiencia de aserrín de 40% a 50% n Eliminar uso de refuerzo (25% sobreventa) con productos secos n Mejorar troceo y transformación para incrementar en 5% producción de grado #2 y mejor (ahora en 10% de producción total)

29 © Copyright 2002. Rainforest Alliance 29 Estrategia Productos Nuevos n Valor agregado a grados menores de pino (p.e. componentes y piezas para muebles– IKEA) n Nuevo productos de encino (componentes para gabinetes, mangos para carretilla)

30 © Copyright 2002. Rainforest Alliance 30 Directora del Programa TREES; Rebecca Butterfield Pronatura- Chiapas: Romeo Dominguez Analista de Mercados Forestales ; Frank Judd USAID; Daniel Evans y Heather Huppe USFS; Margaret Haines TREES Programa México -Pedro Vidal García Pérez, -Juan Manuel Barrera T. -Marcelo Gutiérrez Rojas. Hidalgo ·502 Centro, Oaxaca, México. c. p.68000, Tel. 01-951-51 6-32-44, 6-56-30, 4-07-11 ext. 110, 115, Durango Alberto Terrones· 240, tel. 01-618-8- 17-80-43 DIRECTORIO 665 Broadway, Suite 500, New York, NY 10012-2331, Tel (212) 677-1900, Fax (212) 677-2187, www.rainforest-alliance.org


Descargar ppt "© Copyright 2002. Rainforest Alliance Alianza para Bosques Agencia de los EE.UU. Para el Desarrollo Internacional Alianza para Productos Certificados Sostenibles."

Presentaciones similares


Anuncios Google