Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porÁlvaro Cortés Vera Modificado hace 9 años
2
REACCIONES NATURALES QUE NOS PERMITEN PONERNOS EN ALERTA ANTE DETERMINADAS SITUACIONES QUE IMPLICAN PELIGRO, AMENAZA, FRUSTRACIÓN…
3
ELABORACIÓN DEL PENSAMIENTO AUTOCONTROL EMOCIONES
4
DETRÁS DE TODA ACCIÓN, HAY UN ORIGEN EMOCIONAL
7
TODOS CONECTAMOS DIARIAMENTE CON INFINIDAD DE SENTIMIENTOS PLACENTEROS Y DISPLACENTEROS A LO LARGO DEL DÍA. ¿CÓMO LAS HEMOS AFRONTADO?
8
¿ESTAMOS EDUCANDO A RECONOCER Y AFRONTAR SUS EMOCIONES?
9
Es el desarrollo de nuestra habilidad para identificar y regular nuestras emociones, discriminando las que nos ayudan a llegar a nuestro destino, de las que nos lo dificultan.
12
CONTROLAR LA IRA
13
PARAR Ellos mismos elegirán como hacerlo. (callarse, pensar, alejarse…) PENSAR Reconocer las emociones básicas SOLUCIONAR Elegir la mejor solución de todas
14
Una manera de practicar este juego es colocar semáforos en diferentes lugares de la casa. Es una forma de recordarles que siempre podrán utilizar esta técnica cuando se enfaden. Además, a nosotros los adultos, tampoco nos viene nada mal ser conscientes de que hay que detenerse a pensar antes de actuar.
15
RECONOCER EMOCIONES BÁSICAS
16
LOS NIÑOS SIENTEN PERO NO RECONOCEN 1. IDENTIFICACIÓN estoy triste por… 2. RECONOCIMIENTO: síntomas que me produce 3. GESTIÓN: qué puedo hacer para solucionarlo Relajarlos (esperar a que se tranquilicen, enseñarles) Explicar de forma contingente (inmediatamente) Situarse a su altura Mirarlo a los ojos Controlar nuestras emociones y enfados Darles alternativas de comportamientos
19
NO PODEMOS NEGAR LOS SENTIMIENTOS ¡LOS HOMBRES NO SIENTEN MIEDO! ENTONCES… YO NO SOY UN HOMBRE PORQUE SIENTO MIEDO PUEDE AFECTAR A SU AUTOESTIMA
20
DESARROLLAR LA EMPATÍA
21
"¿Cómo crees que se siente el abuelo tras lo que le has dicho?" "¿Por qué crees que está llorando tu hermana?" "¿Crees que papá está hoy contento?"
22
CREA COMUNICACIÓN DIÁLOGO DEMOCRÁTICO
23
DESDE QUE SON PEQUEÑOS VERBALIZAR SENTIMIENTOS PONER EJEMPLOS EMPEZAR POR NOSOTROS MISMOS… ENSEÑALES A PACTAR, NEGOCIAR…
24
ESCUCHA EMOCIONAL
25
Describe lo sucedido con “frases espejo” ¡veo que le has hecho daño! Pregúntale qué le ha pasado, qué ha sentido para actuar así. Escucha y reconoce sus sentimientos de forma verbal y no verbal: puedes asentir con la cabeza o decir palabras cortas: vaya, ajá, ya veo, etc. Se censura o limita la conducta, nunca las emociones: ya veo te has asustado pero no está bien hacer daño a los demás… Muéstrale cómo puede expresar sus emociones, sin dañar a nadie, ni a él mismo, ni a nada. Si te sientes asustado lo puedes expresar con palabras, con un grito. Pero nunca haciendo daño”.
28
GESTIÓN DE EMOCIONES SECUNDARIAS (VERGÜENZA, AMOR, ANSIEDAD…) HACERLES SENTIR SEGUROS ANTE ESAS EMOCIONES SI HEMOS TRABAJADO LO ANTERIOR, LA COMUNICACIÓN SERÁ MÁS FLUIDA
29
Mario, en una ocasión, acompañó a un amigo suyo a comprar el periódico. Al llegar al quiosco su amigo saludó amablemente al vendedor. El quiosquero, en cambio, respondió con modales bruscos y desconsiderados y le lanzó el periódico de mala manera. Su amigo, no obstante, sonrió y pausadamente deseó al quiosquero que pasase un buen fin de semana. Al continuar su camino, Mario le dijo: - Oye… ¿este hombre siempre te trata así? - Sí, por desgracia. - Y tú, ¿siempre te muestras con él tan amable y educado? - Sí, así es. - Y ¿me quieres decir por qué tú eres tan amable con él, cuando él es tan antipático contigo? - Es fácil. Porque yo no quiero que sea él quien decida cómo me he de comportar yo.
30
Nosotros elegimos el medio en el que nos queremos mover, en nuestras manos esta, contactar y promover climas y ambientes emocionales positivos. Hagamos de nuestros hijos personas autónomas emocionalmente.
32
Rocío Lepe Espinosa AN06321 psicologiarociolepe@gmail.com
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.