La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Pueblos Indígenas y el Cambio Climático Johnson Cerda Ecuador2007.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Pueblos Indígenas y el Cambio Climático Johnson Cerda Ecuador2007."— Transcripción de la presentación:

1 Pueblos Indígenas y el Cambio Climático Johnson Cerda Ecuador2007

2

3 Pueblos Indígenas y el Cambio Climático La Convención Sobre Cambio Climático. Objetivo.- Reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero a los niveles de 1990 no mas tarde del año 2000. (Adoptado en 1992) Objetivo.- Reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero a los niveles de 1990 no mas tarde del año 2000. (Adoptado en 1992) Es la guía principal de las intervenciones de las partes para combatir el cambio climático Es la guía principal de las intervenciones de las partes para combatir el cambio climático Algunos temas de la Convención. Algunos temas de la Convención. Financiamiento de las actividades. Desde 1991 se han usado 1.300 millones. / FMAM / Total de 8.200 millones Financiamiento de las actividades. Desde 1991 se han usado 1.300 millones. / FMAM / Total de 8.200 millones Adaptación al cambio climático. Educación, formación y sensibilización. Adaptación al cambio climático. Educación, formación y sensibilización. Fomento de Capacidades. Ayuda para desarrollar sus capacidades de respuesta al cambio climático. Fomento de Capacidades. Ayuda para desarrollar sus capacidades de respuesta al cambio climático. Transferencia de tecnologías. Compartir información para no cometer los mismos errores. Transferencia de tecnologías. Compartir información para no cometer los mismos errores. Actividades Conjuntas. Ejemplo, Proyectos de reforestación en territorios de otras Partes. Actividades Conjuntas. Ejemplo, Proyectos de reforestación en territorios de otras Partes.

4 Pueblos Indígenas y el Cambio Climático El Protocolo de Kyoto. Contempla y refuerza la convención, ofreciendo un marco para medidas correctivas y cautelares frente a los efectos negativos del cambio climático. Contempla y refuerza la convención, ofreciendo un marco para medidas correctivas y cautelares frente a los efectos negativos del cambio climático. Mecanismo de Kyoto. Mecanismo de Kyoto. Mecanismos para un desarrollo limpio (MDL). Proyectos que reducen las emisiones – forestación y reforestación. Mecanismos para un desarrollo limpio (MDL). Proyectos que reducen las emisiones – forestación y reforestación. Ejecución Conjunta. Utilizar sumideros en otros países. Ejecución Conjunta. Utilizar sumideros en otros países. Comercio de Emisiones. Aumentar la absorción en cualquier lugar con el fin de mitigar el cambio climático. Comercio de Emisiones. Aumentar la absorción en cualquier lugar con el fin de mitigar el cambio climático. Sumideros y Salvaguardias. Ejemplo, plantando árboles o mejorando la ordenación forestal. Es difícil estimar las absorciones. Sumideros y Salvaguardias. Ejemplo, plantando árboles o mejorando la ordenación forestal. Es difícil estimar las absorciones.

5

6

7 Pueblos Indígenas y el Cambio Climático Propuestas de los Pueblos Indígenas. Propuestas de los Pueblos Indígenas. 1. Recomendamos que la VI Conferencia garantice la más amplia y adecuada participación de los Pueblos Indígenas en todas las actividades relativas al CMCC a través de: Reconocimiento oficial de esta Declaración;Reconocimiento oficial de esta Declaración; Acreditación, con estatus especial, de los Pueblos Indígenas en la Conferencia, en las reuniones de los órganos Subsidiarios del Convenio y en todas las actividades que se lleven a cabo;Acreditación, con estatus especial, de los Pueblos Indígenas en la Conferencia, en las reuniones de los órganos Subsidiarios del Convenio y en todas las actividades que se lleven a cabo; Creación de un grupo abierto de trabajo adhoc sobre Pueblos Indígenas y el cambio climático, con una amplia participación de representantes de los Pueblos Indígenas;Creación de un grupo abierto de trabajo adhoc sobre Pueblos Indígenas y el cambio climático, con una amplia participación de representantes de los Pueblos Indígenas; Establecimiento de una Sección permanente destinada a los asuntos de los Pueblos Indígenas dentro de la Secretaría del Convenio;Establecimiento de una Sección permanente destinada a los asuntos de los Pueblos Indígenas dentro de la Secretaría del Convenio;

8 Pueblos Indígenas y el Cambio Climático Inclusión de los Pueblos Indígenas como punto permanente en la agenda de la Conferencia de las Partes y de sus Órganos Subsidiarios y las actividades que realizan; Inclusión de los Pueblos Indígenas como punto permanente en la agenda de la Conferencia de las Partes y de sus Órganos Subsidiarios y las actividades que realizan; Consulta sincera entre el CMCC, el Convenio sobre la Biodiversidad, la propuesta del Foro Permanente de Temas Indígenas en las Naciones Unidas y otros órganos que toman en consideración los casos que afectan a los Pueblos Indígenas; Consulta sincera entre el CMCC, el Convenio sobre la Biodiversidad, la propuesta del Foro Permanente de Temas Indígenas en las Naciones Unidas y otros órganos que toman en consideración los casos que afectan a los Pueblos Indígenas; Incorporación de los Pueblos Indígenas en el Panel Inter- gubernamental sobre el Cambio Climático, en el Comité Ejecutivo del MDL, en los equipos de expertos de evaluación y en el Comité de Monitoreo. Incorporación de los Pueblos Indígenas en el Panel Inter- gubernamental sobre el Cambio Climático, en el Comité Ejecutivo del MDL, en los equipos de expertos de evaluación y en el Comité de Monitoreo.

9 Pueblos Indígenas y el Cambio Climático SUMIDEROS Nuestra relación intrínseca con nuestra Madre Tierra nos obliga a oponernos a la inclusión de los sumideros bajo el (MDL), por que la misma significa una forma reducida de considerar nuestro territorios y tierras a la captación o liberación de GEI, lo cual es contrario a nuestra cosmovisión y filosofía de vida. La inclusión de sumideros provocara además una nueva forma de expropiación de nuestras tierras y territorios y la violación de nuestros derechos que culminaría en una nueva forma de colonialismo. La inclusión de los sumideros no ayudara en nada a la reducción de las emisiones de GEI, al contrario proporcionaría a los países industrializados evitar reducir sus emisiones.

10 Pueblos Indígenas y el Cambio Climático El Mecanismo de Desarrollo Limpio El MDL que establece el Protocolo de Kyoto ofrece posibilidades positivas y también muy negativas. Entre otros creemos que es una amenaza por la continua invasión y perdida de nuestras tierras y territorios y la apropiación de ellas a través del establecimiento de nuevas regímenes de áreas protegidas o la privatización. Permite a los que ensucien el medio ambiente, seguir con sus actividades. Nos oponemos rotundamente a la inclusión de plantaciones, energía Nuclear y mega hidroeléctricas, la energía del carbón. Además nos oponemos al desarrollo de un mercado de carbono que ampliaría el alcance de la globalización. En la medida de que el MDL, se dirija a apoyar la lista positiva incluyendo la producción de energías alternativas sostenibles puede ser un vehículo que ayude al desarrollo sostenible. El MDL que establece el Protocolo de Kyoto ofrece posibilidades positivas y también muy negativas. Entre otros creemos que es una amenaza por la continua invasión y perdida de nuestras tierras y territorios y la apropiación de ellas a través del establecimiento de nuevas regímenes de áreas protegidas o la privatización. El MDL no seria una solución mientras no priorice la reducción de emisión en los países desarrollados. Permite a los que ensucien el medio ambiente, seguir con sus actividades. Nos oponemos rotundamente a la inclusión de plantaciones, energía Nuclear y mega hidroeléctricas, la energía del carbón. Además nos oponemos al desarrollo de un mercado de carbono que ampliaría el alcance de la globalización. En la medida de que el MDL, se dirija a apoyar la lista positiva incluyendo la producción de energías alternativas sostenibles puede ser un vehículo que ayude al desarrollo sostenible.

11 Pueblos Indígenas y el Cambio Climático LULUCF El uso de la tierra, el cambio del uso de la tierra y la silvicultura (LULUCUF) del protocolo tiene profundas consecuencias en la relación de las tierras y territorios indígenas en la medida que la misma no tome en consideración las formas tradicionales de los derechos sobre la tierra de los pueblos indígenas. El uso de la tierra, el cambio del uso de la tierra y la silvicultura (LULUCUF) del protocolo tiene profundas consecuencias en la relación de las tierras y territorios indígenas en la medida que la misma no tome en consideración las formas tradicionales de los derechos sobre la tierra de los pueblos indígenas. Se debe evitar que las definiciones de aforestación, reforestación y deforestación contribuya a la destrucción de nuestros bosques tierras y territorios y la violación de nuestros derechos colectivos e individuales. Se debe evitar que las definiciones de aforestación, reforestación y deforestación contribuya a la destrucción de nuestros bosques tierras y territorios y la violación de nuestros derechos colectivos e individuales.

12 Pueblos Indígenas y el Cambio Climático FONDO DE ADAPTACIÓN Nosotros, los Pueblos Indígenas, apoyamos enérgicamente la creación y financiación del Fondo de Adaptación. Considerado que seguimos constatando tristemente que nuestra gente continua a sufrir por los impactos adversos del cambio climático, exigimos nuestra inclusión como beneficiarios de dicho Fondo. El dinero para este Fondo debería originarse por las multas a los Países del Anexo 1 en caso de no cumplimiento al alcance de sus objetivos de reducción o en caso de contabilización de carbono o inventarios nacionales no puntuales. Nosotros, los Pueblos Indígenas, apoyamos enérgicamente la creación y financiación del Fondo de Adaptación. Considerado que seguimos constatando tristemente que nuestra gente continua a sufrir por los impactos adversos del cambio climático, exigimos nuestra inclusión como beneficiarios de dicho Fondo. El dinero para este Fondo debería originarse por las multas a los Países del Anexo 1 en caso de no cumplimiento al alcance de sus objetivos de reducción o en caso de contabilización de carbono o inventarios nacionales no puntuales.

13 Pueblos Indígenas y el Cambio Climático ACTIVIDADES DE IMPLEMENTACION CONJUNTA (AIC) Nosotros, los Pueblos Indígenas, creemos necesario que el UNFCCC (literal) apoye la necesidad de los Pueblos Indígenas de expresar sus críticas y evaluaciones independientes sobre los proyectos AIJ y sus impactos e implicaciones por los derechos y las tierras de nuestra gente. Nosotros, los Pueblos Indígenas, creemos necesario que el UNFCCC (literal) apoye la necesidad de los Pueblos Indígenas de expresar sus críticas y evaluaciones independientes sobre los proyectos AIJ y sus impactos e implicaciones por los derechos y las tierras de nuestra gente.

14 Pueblos Indígenas y el Cambio Climático La Conferencia de las Partes 12 realizado en Nairobi – Kenya, noviembre del 2006, reconoce el Conocimiento Tradicional como un elemento importante que ayude en el programa de trabajo de 5 años sobre impactos, vulnerabilidad y adaptación. La Conferencia de las Partes 12 realizado en Nairobi – Kenya, noviembre del 2006, reconoce el Conocimiento Tradicional como un elemento importante que ayude en el programa de trabajo de 5 años sobre impactos, vulnerabilidad y adaptación. Si pediamos la participacion en la discusion, cual deberia ser nuestra respuesta al pedido? Si pediamos la participacion en la discusion, cual deberia ser nuestra respuesta al pedido?

15 KENYA Y AL FONDO EL KILIMAJARO

16 GRACIAS


Descargar ppt "Pueblos Indígenas y el Cambio Climático Johnson Cerda Ecuador2007."

Presentaciones similares


Anuncios Google