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Publicada porSamuel Franco Martínez Modificado hace 9 años
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Guion de la intervención Norbera en la Fundación Izan Valores de los jóvenes hoy. Tres retos de la juventud actual –El riesgo del paro –La gestión de las redes sociales –La formación en las nuevas familias La “auctoritas” en la era Internet, agente clave en la educación
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2 De la “potestas” a la “auctoritas” familiar en la era Internet Congreso de Norbera: “La adolescencia, una estación para la oportunidad. Parentalidad y buen trato: Construyendo Resiliencias” Donostia San Sebastián 27 de Mayo de 2015. Javier Elzo javierelzo@telefonica.net http://javierelzo.blogspot.com
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3 Ante el grave problema derivado del importante consumo de heroína en Gipuzkoa y la falta de recursos especializados de atención, en el año 1983 la Diócesis de San Sebastián contacta con el Ce.I.S (Centro Italiano de Solidaridad) de Roma, promotores de “Progetto Uomo”, y forma los primeros equipos de intervención. Se constituye un año después la Fundación IZAN para promover en Gipuzkoa el Programa de Rehabilitación de Drogodependiente, Proyecto Hombre
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4 Siempre es difícil señalar personas concretas en este empeño. Bajo mi única responsabilidad daré dos nombres que impulsaron desde los comienzos este empeño: El obispo José Maria Setien y el primer responsable de Proyecto Hombre, Iñaki Aldabalde. En tiempos de fuerte derrotismo ante el impacto de las drogas en la sociedad esta idea de Iñaki refleja bien el espíritu con el que nace Proyecto Hombre: “Nadie está derrotado mientras no se dé por vencido".
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5 A finales de los años 90 del siglo pasado, se toma conciencia del gran desarraigo de muchos adolescentes, más allá de sus eventuales consumos de drogas y alcohol. Era un problema integral que exigía una respuesta diferenciada y específica. Así la Fundación Izan, el año 1997, decide crear el Programa Norbera.
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6 En la actualidad el Programa Norbera atiende muy diversas problemáticas de adolescentes (sean estas emocionales y/o comportamentales), tales como malas relaciones intrafamiliares; situaciones de violencia filio- parental; absentismo y/o mal comportamiento escolar; aislamiento social; comportamientos autolíticos; y también consumos incipientes de drogas y abusivos de alcohol, pero sin que sea esta última problemática el objetivo central de su intervención pues, si se da, es consecuencia de problemas anteriores. Con dos enfoques prioritarios, "clave de adolescencia" y "Revisión/capacitación de capacidades parentales".
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7 Habiendo participado personalmente, desde la Junta de Patronato, en gran parte del proceso de la Fundación Izan y del Proyecto Norbera me permito, reflexionar, en unos breves minutos introductorios, acerca de los retos actuales de la adolescencia y la juventud en la era Internet y la importancia que tiene, particularmente, la educación familiar en su socialización.
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Valores positivos en los adolescentes y jóvenes de hoy Capacidad de adaptación Rechazo al enchufismo Lealtad, honradez básica. Son “buena gente” Conciencia ecológica Valoración positiva de los Derechos Humanos
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Valores negativos en los adolescentes y jóvenes de hoy Dificultad para adoptar compromisos duraderos. Presentistas. Más individualistas que propiamente solidarios Demasiado dependientes de la familia de origen (Pero los padres, padres y madres, también son responsables) Sacralización del fin de semana (Hasta para trabajar, incluso estando en paro) Más conscientes de sus derechos que de sus responsabilidades.
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Valores a promover en la juventud 1). La competencia personal 2). La inteligencia sentiente 3). La recuperación de la filiación 4). No al dinero como valor sino el valor del dinero 5). Abiertos a la innovación positiva 6). Tolerancia y Solidaridad, sin olvidar la necesaria intolerancia 7). La necesidad futura de la formación permanente 8). No bastan los valores finalistas. Importancia de los valores instrumentales 9). La gestión de la sexualidad 10). La seguridad sí, la libertad más aún 11). La primacía del espíritu 12). La utopía por un mundo mejor, más justo.
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Tres retos para la juventud, hoy –La situación económica mundial y el paro juvenil –La socialización a través de las nuevas tecnologías –La evolución de los núcleos familiares: el tema de la filiación
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1er Reto La situación económica mundial y el paro juvenil
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2º Reto La socialización a través de las nuevas tecnologías
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Dos tesis en la relación de las tecnologías con el conocimiento Instrumentalista Determinista
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Instrumentalistas Las herramientas tecnológicas son, en si mismas consideradas, neutras. Son instrumentos, son medios, de los que nos servimos los humanos y están subordinados a nuestros deseos y prioridades, a nuestros fines en última instancia. Los fines, los objetivos los ponemos los humanos, y las tecnologías no serían sino medios para lograr más fácilmente esos fines. Por ejemplo, mediante el correo electrónico nos comunicamos de forma más rápida, cómoda y barata que mediante el correo postal.
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Deterministas “Los medios no son solamente canales de información. Proporcionan la materia del pensamiento y también modelan el proceso de pensamiento” Pueden llegar a modificar el funcionamiento del cerebro humano, cuestión a la que dedica todo un capítulo. “Programamos nuestros ordenadores y, posteriormente, ellos nos programan a nosotros”. Recibimos infinidad de informaciones, de forma casi instantánea, de fuentes que, a menudo no controlamos, informaciones que no sabemos (¿ni podemos?) priorizar de tal suerte que, “más información puede significar menos conocimiento”.
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¿Una tesis de síntesis?: ¿Condicionalista? Formula intermedia entre el “determinismo” (las máquinas mandan y nos modelan) y el “instrumentalismo” (los humanos dominamos a las máquinas) Las maquinas (el coche, la televisión, el móvil, Internet etc…) condicionan nuestra vida, pero no todos reaccionamos de la misma manera. “La persona es anterior al medio” (JE). Esta tesis nos dejaría intelectual y vitalmente más cómodos y tranquilos. Pero Esa persona se hace y crece en una sociedad que vive con determinados medios que, como tal sociedad, la determinan. Y las personas somos como somos, en gran medida, en razón de la sociedad en la que vivimos. ¿Nos está cambiando Internet?.
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Jóvenes ante la era Internet En base al estudio del “Centro Reina Sofía para el estudio de la adolescencia y la juventud” “Jóvenes y la comunicación: la impronta de lo virtual” Autores: Elena Rodríguez San Julián, Ignacio Megías Quirós y Amparo Lasén (Introducción) Trabajo de campo 2013, actualizado a septiembre de 2015
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El yo online y el yo offline (1) 20 - El yo online es tan yo como el offline -El yo online y el offline no actúan uno en detrimento del otro, sino como elementos complementarios. -Los jóvenes no se relacionan menos por pasar más tiempo en las redes sociales, sino que se relacionan de otra manera, al dedicar mucho tiempo al yo offline.
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El yo online y el yo offline (2) Puede generarse una dependencia que antes no existía, una necesidad en torno a las TICS sin las cuales adolescentes y jóvenes se sentirían aislados, incomunicados, incompletos; sin las que podrían no saber cómo rellenar las rutinas, cómo integrarse en el grupo de pares, cómo socializar de la manera que se espera. De ahí que los argumentos mayoritarios en las dinámicas grupales señalen también que las redes pueden hacer sentirse “más dependiente”. 21
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JE: Algunas cuestiones inquietantes (1) ¿Quién garantiza la veracidad de la información en Internet?. ¿Qué valor conceder a los contenidos de los comentarios no firmados?. ¿Cómo se construye la personalidad de una persona para quien es más fiable su red social (no controlada) que la información firmada? Necesidad de invertir en Internet con información fiable y alta competencia técnica
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JE. Algunas cuestiones inquietantes (2) ¿Qué consecuencias tiene para un joven que se identifica con su personalidad ficticia en sus relaciones virtuales? ¿Doble personalidad en la vida real y en la vida virtual? ¿Nueva dualización del saber según las fuentes utilizadas? ¿Por que el acceso a las informaciones firmadas (artículo de opinión, por ej.) son relegados (cuando no ocultados) en la prensa online convencional a favor de blogs, foros, chats, comentarios etc. no firmados?
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Una nueva cultura (1) Los Foros de Discusión permiten a los adolescentes obtener respuestas inmediatas a cuestiones delicadas e importantes para ellos, manteniendo el anonimato. Se han convertido en importantes agentes de socialización, respecto de sus padres, en el proceso de autonomización
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La nueva cultura (2) En el mundo real los adultos, bien o mal, guían y educan a niños y adolescentes hacia la vida social, hacia lo que se puede o debe hacer. En el mundo virtual son los mas jóvenes los que acceden, solos y directamente, a un mundo virgen que, muchas veces, controlan mejor que los adultos
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La Web y la educación 26 “Gracias a la Web parece que estamos dispensados de transmitir un saber: solo debemos proponer cómo “saber-hacer”, cómo “saber-ser”. Ya que las maquinas se encargan de almacenar lo heredado para nosotros, nuevos horizontes de libertad se nos abrirían”(1). (1) Francois-Xavier Bellamy. “Les déshérités ou l´urgence de transmettre”. Plon 2016
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La Web y la educación (2) 27 Se ha instalado en la sociedad la necesidad de educar pero sin transmitir. A los padres y a los profesores se les ha confiado una misión imposible. La sociedad les ha encargado la misión de educar, pero dejando al educando libre, virgen de toda traza de autoridad, liberado del peso de toda cultura anterior a su individualidad, particularmente liberado de toda violencia simbólica, gratuita, que reciben en la herencia que les impondría el sistema educativo (Según Bourdieu- Passeron)
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La Web y la educación (3) 28 La consecuencia es que el educando tendrá que lanzarse, él solo, en la búsqueda de su saber, de sus decisiones morales, de su futuro. La resultante dependerá en gran parte del azar de los padres y de los enseñantes, en nada educadores, que le hayan caído en suerte. Además, cuanto más se involucre en ser educador, en mayor grado será tenido por culpable, pues estará impidiendo la libertad primigenia del educando, la de su espontaneidad, impidiéndole ser él mismo.
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La Web y la educación (4) 29 En realidad hemos transitado del deleznable principio de que “la letra con sangre entra” (el reino de la “potestas”), al reino de la “violencia simbólica de la Web”, sin aceptar, incluso renegando del gran principio de la transmisión de los saberes, y a la conducción al educando a la autonomía y responsabilidad propias (el reino de la “auctoritas”).
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3er Reto La evolución de los núcleos familiares: de la autoridad y de la filiación
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De la potestas a la auctoritas El modelo patriarcal, autoritario, mediterráneo, católico, en lo patriarcal y autoritario está desapareciendo. Afortunadamente Pero el modelo de matriz nórdico-protestante, (mal) copiado en España, ha devaluado la familia e intronizado la pareja, y cada miembro de la pareja, en su individualidad La “potestas” pierde su razón de ser y la “auctoritas” tiene dificultades para instaurarse
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La personalidad autoritaria Adorno propone que este síndrome provendría de una historia familiar particular con una educación estricta, moral, punitiva y muy utilitarista. Lo que induciría en los hijos hacia una idealización de la autoridad bajo todas sus formas, pero también hacia una revuelta inconsciente contra esa autoridad, revuelta que, a veces siendo imposible hacia la autoridad originaria, se retorna hacia los grupos minoritarios o mas débiles
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De la prepotencia a la impotencia “En nuestra época la matriz del autoritarismo estaría en la impotencia más que en la prepotencia de los padres. Impotencia que se manifiesta cuando en el hogar familiar domina la anomia. Entendiendo por tal la dificultad de proporcionar a los hijos- sobre todo durante la adolescencia- criterios normativos seguros y estables. Es decir, unos valores sociales, que al tiempo sean abiertos y eficaces para desenvolverse en las condiciones reales de existencia." Martín Serrano y Velarde Hermida Informe Juventud en España, 2000, Madrid: Injuve 2001
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Tres definiciones de familia
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Ulrich Beck y Elisabeth Beck-Gernsheim en su libro sobre “La individualización” de 2003, titulan su sexto capítulo asi: “Hacia la familia posfamiliar: de la comunidad de necesidades a las afinidades electivas”. En el índice analítico del libro no aparecen los términos de padre, madre, hijo e hija, sino los de hombre (2 veces) mujer (26 veces) y niños (10 veces). Es difícil explicar de forma más evidente la muerte de la filiación.
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Lo esencial, y lo que define a una familia, es la unión intergeneracional (de dos o más generaciones) en la que la generación adulta asume la responsabilidad de educar al miembro o miembros de la generación menor con los que conviven de forma estable y duradera, hasta su emancipación. Lo secundario es la modalidad formal de la pareja adulta. Con secundario no decimos que sea intrascendente sino, justamente, lo que hemos dicho, secundario. (Elzo)
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Las nuevas unidades familiares La mujer ha salido de casa y el hombre no ha entrado No hay tiempo para la familia Los nuevos adolescentes: ricos en cosas y en protecciones sociales y pedagógicas, ayunos en cariño y referentes Pero, para ellos, la familia sigue siendo lo esencial Fuente: J. Elzo: “La voz de los adolescentes”
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La familia deseada por los jóvenes -Padres, no solo pareja - Muchos echan en falta a sus padres en momentos difíciles -Reconocen ser injustos con sus padres -Cuidado con la sobreprotección -Padres: ni prepotentes, ni impotentes -Del laxismo al aprendizaje de la disciplina -Padres, no amigos -La importancia de la comunicación familiar Fuente: J. Elzo: “La voz de los adolescentes”.
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De la autoridad en el mundo de las nuevas tecnologías
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Sobre la autoridad (1) No hay que olvidar que la relación con otro, sea este quien sea, da lugar una relación de fuerzas, normalmente inconsciente. Así sucede en el seno de una pareja, en el núcleo familiar, como en las relaciones de un padre o una madre con su hijo o hija. La autoridad se ejerce necesariamente en estas condiciones.
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Sobre la autoridad (2) El hijo aceptará la autoridad de sus padres (y es lo que diferencia la auctoritas de la potestas) cuando perciba internamente que hay “sentimiento de legitimidad” en su padre (o madre) cuando le pide que actué de esta o aquella manera, o bien le exija o prohíba actuar de una forma determinada.
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Dos condiciones para sentir el “sentimiento de legitimidad” (1) De parte del padre o de la madre la convicción interna de que lo que pide al hijo/a es justo, es correcto, es necesario para el desarrollo personal y social de su hijo. Lo que exige que el padre o la madre estén internamente convencidos de la extrema importancia de la educación.
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Dos condiciones para sentir el “sentimiento de legitimidad” (2) De parte del hijo/a el convencimiento interno de que la decisión de sus padres de permitirle o prohibirle algo no responde a una manifestación de poder (“aquí mando yo”), ni a un arbitrario sin más (“harás esto porque sí”) sino la consecuencia del afán de sus padres de ser justos, de buscar su bien, a su obligación, como padres, de educarle.
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Mirando al futuro (1) Con las TIC, surgen nuevos “competidores educativos”: el papel de padres y profesores es todavía mayor. Están en contacto “real” con el menor y, solo ellos pueden controlar, en directo, sus reacciones. De ahí también la importancia acrecentada del diálogo entre ambas instancias
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Mirando al futuro (2) Ni padres ni profesores lo saben todo pero, solamente padres y profesores pueden seguir su desarrollo personal y educativo. Las redes sociales NO pueden cumplir esta labor Padres y profesores tienen relaciones reales con los menores. Cara a cara. No virtuales y anónimas, muchas veces.
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Mirando al futuro (3): fuentes de la “auctoritas” de los padres Capacidad de contextualizar al hijo Enseñarle a discernir la fuente valida (responde al tema abordado) y fiable (las fuentes lo hacen con precisión) Saber discernir, en el respeto, el esquema de valores, explícito o implícito, del educando Saber ayudar a ordenar su mente y mundo emocional buscando su competencia integral Lo esencial es la persona del adolescente
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Cerrando con evidencias olvidadas
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La educación es más barata y rentable que la prisión “el precio de un año de encarcelamiento en EEUU se mueve alrededor de los 50.000 dólares, precio que resulta ser equivalente al de un año de estudios en Harvard” “la pobreza infantil engendra en EEUU costes sociales equivalentes al 4% del PIB, resultado del vínculo entre pobreza, fracaso escolar y delincuencia social”. Gösta Esping-Andersen “Los tres grandes retos del estado de bienestar”, Barcelona 2010, Pagina 60
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El valor de la educación La educación no lo puede todo, Pero sin la educación no se consigue nada 50
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