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Publicada porGloria Roldán Maldonado Modificado hace 9 años
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El Análisis Formal Begoña Gutiérrez San Miguel Universidad de Salamanca
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Antecedentes y primeros planteamientos Zimmermann o en los estudios de los Vieneses. Riegel (1893) que con sus trabajos intentará elevar de categoría a las denominadas “artes menores”, incidiendo así mismo en los conceptos de Forma y Estilo. Wölfflin (1970) que enfrentará conceptos como; “lo lineal y lo pictórico”, la “superficie con la profundidad”, “la forma cerrada y la abierta”, “la pluralidad y la unidad”, “lo claro y lo indistinto”, en definitiva conceptos vinculados a los elementos propios e intrínsecos de la obra de Arte y al concepto de Estilo. Los formalistas rusos serán los defensores y promotores del análisis de los elementos morfológicos como inductores del lenguaje: Eisenstein, Vertov, Kulechov o Dvoräk. El método formalista, especialmente activo en el primer cuarto del siglo actual, pronto entró en conflicto con otras corrientes de investigación y análisis (por ejemplo la escuela de investigación vienesa encabezada por Dvoräk). S e le ha achacado una actitud antihistoricista
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Planteamientos generales Las formas tienen un referente como lenguaje, al considerar la imagen como un producto inmediato de la percepción sometida a un conjunto de leyes organizativas u ordenadoras.
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Planteamientos Metodológicos Los elementos morfológicos son el material de construcción de cada documento audiovisual que posee una naturaleza espacial. En ellos se deben distinguir: Los elementos básicos que son aquellos sin los cuales un género narrativo no podría existir. Y los elementos secundarios, existiendo diferencias en la denominación de dichos elementos según los investigadores.
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Planteamientos Metodológicos Villafañe: Diferencias cualitativas; los elementos superficiales, implican un espacio en dos o tres dimensiones -el color, la textura, el plano y la forma-, y los unidimensionales, que se refieren, como su nombre indica, a una sola dimensión.
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Planteamientos Metodológicos La composición, por tanto, es el elemento corpuscular y dinámico por excelencia. “es el procedimiento que hace posible que una serie de elementos inertes cobren actividad y dinamismo al relacionarse unos con otros”
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La Composición Ayuda a comprender el pulso interior de una obra mostrando las líneas de tensión, los focos de interés. El resultado visual depende de un efecto de totalidad y nunca de una adición de elementos. El efecto de totalidad tiene mucho que ver con el equilibrio entre todos sus elementos perdiendo estos su autonomía en beneficio del impacto global. Lo importante de una imagen es l la organización que de éste se hace dentro del encuadre. La composición es un método para controlar la continuidad del pensamiento.
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Principios básicos de composición “El orden contribuye a la síntesis visual de la simplicidad. La formulación opuesta es la complejidad, que implica una complicación visual debido a la presencia de numerosas unidades y fuerzas elementales, que dan lugar a un dificil proceso de organización del significado” dice Dondis (1976, pag. 133) Simplicidad Complejidad
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Principios básicos de composición
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Las líneas diagonales son el recurso más importante para romper la monotonía, evitando cruces simultáneos en el centro que dividan la composición en cuatro partes iguales. La línea del horizonte debería situarse o bien en el tercio inferior o en el superior, evitando de este modo que la imagen quede dividida en dos partes iguales. 1.- Satisfacción visual. 2.- Satisfacción artística (balance, equilibrio...). 3.- Satisfacción emocional. 4.- Reacciones varias (cambios de ritmo...).
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Principios básicos de composición
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Principios básicos de composición Las proporciones “La sección Dorada” La regla de funcionamiento es esencialmente una regla de tres: “La parte pequeña es a la mayor como la mayor es al todo”. “La ley de los tercios” Al componer un plano se suele evitar el dividirlo en secciones regulares pues puede producir en el observador un equilibrio monótono y tedioso, relacionándolo con el concepto de perfección formal, efecto que transmite inquietud y rigidez. 5 3 3 5
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Principios básicos de composición Las proporciones
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Principios básicos de composición El equilibrio LÍNEA DOMINANTE: predominan unos tipos particulares de líneas. A) Rectas (energía, vigor). B) Curvas (cambio, ritmo). Dan impresión de vitalidad y velocidad. Suelen implicar una visión pausada. C) Discontinuas (interrupción, casualidad). D) Triángulo (balance). E) Círculo (uniformidad). F) Oval (movimiento continuo). G) Ondulante (cambios suaves, movimiento). H) Zigzag (cambios rápidos)
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Principios básicos de composición El Tono Bien definido y contrastado sugiere nitidez, vitalidad, severidad, rigor. Una mezcla tonal sugiere misterio, incertidumbre, imprecisión, suavidad. Un contraste tonal agudo, se utiliza para aislar y definir áreas. Las gradaciones tonales mezclan las áreas haciendo que la vista se traslade desde las zonas más oscuras a las más claras.
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Principios básicos de composición El Balance Viene dado en función de una amplia gama de causas: A) Tamaño B) Tono C) Profundidad D) Líneas dominantes E) Movimiento
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Principios básicos de composición El Balance
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Principios básicos de composición La Simetría Cuando los elementos que componen una imagen requieren la misma atención y la disposición en torno al centro: una composición simétrica. Los elementos distan mucho entre sí, destacándose algunos sobre los demás: asimétrica.
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Principios básicos de composición La Simetría
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