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HÁBITOS DEL SUEÑO.

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Presentación del tema: "HÁBITOS DEL SUEÑO."— Transcripción de la presentación:

1 HÁBITOS DEL SUEÑO

2 ¿Por qué es importante crear unos buenos hábitos?
Ayuda: a conciliar mejor el sueño. a descansar mejor. a crecer, memorizar y protege el cuerpo de posibles infecciones. a rendir mejor durante el día. Evita tener problemas de conducta. Reduce la irritabilidad.

3 Horas de sueño Sueño: mecanismo fisiológico bastante preciso, cuya evolución va ligada a la maduración y actividad eléctrica cerebral. Cada niño tiene su individualidad. Depende: Edad Actividades Hábitos Costumbres Estado salud Ambiente

4 Horas de sueño Momento Tiempo Recién nacidos 16 a 20 horas Tercer mes
Sexto mes 14 horas (2-4h siesta) Primer año 13 a 14 horas (1-2h siesta) Dos años 12 a 13 horas (1h siesta) Tres años 10 a 12 horas

5 Buenos hábitos de sueño I
¿Qué es un hábito? Algo que no sabemos hacer, pero que a base de repetición, aprendemos. Consejos: Tener un horario establecido. Instaurar rutinas. Introducir elementos que otorguen seguridad, tranquilidad, relajación. Acostarles cuando todavía estén despiertos.

6 Buenos hábitos de sueño II
Consejos: Esperar unos minutos antes de acudir a la habitación. Preparar la habitación Ropa adecuada para el sueño. Si llora, hablarle con calma y tranquilizarlo. No darle biberón, ni cogerle en brazos.

7 Siestas Fijar de nuevo una rutina firme y consistente.
Duración de la siesta: Alrededor de hora y media - 2 horas, pero dependerá de cada niño y de las actividades desarrolladas en el día.

8 Problemas durante el sueño infantil.
¿Por qué ocurren? La mente no para de procesar aunque estemos durmiendo. Seguimos procesando información, asimilando imágenes, recuerdos, pensamientos… Relacionados con hábitos irregulares de dormir o ansiedad de irse a la cama. Representa la hora de la separación.

9 Problemas durante el sueño infantil.
TEMORES NOCTURNOS PESADILLAS Despertar parcial del sueño. Se producen dentro de las 2 primera horas. Inofensivos y terminan con el sueño profundo. Normales hasta los 6 años. Sueños alarmantes Producidas por algún elemento que les ha dado miedo. Suelen relacionarse con las etapas de desarrollo. Sueño ligero

10 Temores nocturnos I Características:
Niño asustado pero no se despierta ni tranquiliza. Ojos abiertos. Objetos y personas proporcionan miedo. 10 a 30 minutos No recuerda episodio.

11 Temores nocturnos II ¿Cómo ayudar? No despertarle
Ayudarle para que vuelva a un sueño normal. No gritarle ni asustarle. Protegerle de las lesiones. Prevenir.

12 Pesadillas I Sugerencias: Prevención Estar preparados.
Atender al niño. Tranquilizar al niño. Quedarse con el niño. Mantener la calma. Charlar acerca de la pesadilla.

13 Pesadillas II NUNCA hacer: No despertarlos.
No meterse con ellos a la cama. No decirles que las pesadillas no son reales.

14 De la cuna a la cama. Mayor libertad de movimientos mayor curiosidad.
Alrededor de año y medio – 2 años. Cambio difícil: seguridad, protección, “madriguera”. Estimulación y participación.

15 La mejor cama…. No existe la cama ideal.
Será la que se adapte al crecimiento del niño y al espacio de la habitación. Deberá ser funcional. Consejos: No esquinas puntiagudas. Barandilla. Cabecera sencilla, sin barrotes. No espacios donde el niño pueda hacerse daño. Cama no muy alta.

16 Conclusiones Es necesario crear un hábito de sueño y mantenerlo.
Es necesario que los dos miembros estén de acuerdo. Éxito seguro en la medida de que es una necesidad biológica. El cansancio ayudará. Fuerza y tiempo.


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