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UNA GENEALOGÍA DE DESCUBRIMIENTOS Elaborado por: Jaime Alejandro Rodríguez Ejemplos Diálogo.

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Presentación del tema: "UNA GENEALOGÍA DE DESCUBRIMIENTOS Elaborado por: Jaime Alejandro Rodríguez Ejemplos Diálogo."— Transcripción de la presentación:

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2 UNA GENEALOGÍA DE DESCUBRIMIENTOS Elaborado por: Jaime Alejandro Rodríguez Ejemplos Diálogo

3 Gabriella Infinita (1987-2000): Una novela que no encontraba su forma Fragmentación: narración sin hilo conductor, no linealidad, heterogeneidad discursiva Genealogía de descubrimientos Punto de partida: la necesidad de la expresión estética

4 Una de las líneas discursivas: la metaficción, se constituía incluso en la línea discursiva más intensa y con la vocación narrativa más fuerte Descentración: al menos tres historias en pugna Voluntad multimedial en ciernes: narración sin hilo conductor, no linealidad, heterogeneidad discursiva Exigencia de participación (tal vez demasiada) al lector Genealogía de descubrimientos Punto de partida: la necesidad de la expresión estética

5  Metaficción: no sólo como posibilidad de re-presentar el mundo de la ficción (el proceso de la escritura como narrativa).  Metaficción como estrategia para dar cuenta de la re- presentación del mundo como una gran ficción. Genealogía de descubrimientos Dos antecedentes, dos productos: metaficción y posmodernidad

6 Posmodernidad como cuenta de cobro: la caída de los metarrelatos (de la gran ficción) Posmodernidad como expresión de: Resistencia Esperanza Creatividad Crisis del saber Crisis de la modernidad Genealogía de descubrimientos Dos antecedentes, dos productos: metaficción y posmodernidad

7 Posmodernidad como ambiente, mentalidad, gusto (neobarroco) Posmodernidad como promesa de una visión de mundo descentrada y flexible Genealogía de descubrimientos Dos antecedentes, dos productos: metaficción y posmodernidad

8 Posmodernidad como estética:  Obras que cuestionan la verdad narrativa, la verdad.  Obras que descreen de la frontera realidad / ficción, pues consideran que la realidad es un subconjunto de la ficción  Obras que cuestionan la autoridad narrativa, la autoridad, el autor; obras por eso altamente autoconcientes, altamente metaficcionales Genealogía de descubrimientos Dos antecedentes, dos productos: metaficción y posmodernidad

9 Posmodernidad como estética:  Obras que asumen la realidad como texto y por eso hacen de la intertextualidad su sustrato natural (obras- cita, obras-plagio)  Obras que se presentan como no-totalidad (fragmentadas, incompletas, obras-boceto) y promueven por eso la “doble productividad” (una alta participación del lector). Genealogía de descubrimientos Dos antecedentes, dos productos: metaficción y posmodernidad

10 La tesis: existen dos peligros que la posmodernidad impone al destino de la novela:,  El sistema de pensamiento de la economía global (resultado: una novela inclinada ante los medios, una novela light).  El sistema de pensamiento tecnológico (resultado: desvalorización del sentido mismo de existencia de discursos como el de la novela). Hacia la cibercultura: Tres momentos Primer momento: La réplica

11 La antítesis: el hipertexto (convergencia de tecnología y promesas post estructuralistas), constituye una salida a la búsqueda posmoderna de expresión. Más allá del libro. La síntesis: Hipertexto y literatura. Una batalla por el signo en tiempos posmodernos. Hacia la cibercultura: Tres momentos Primer momento: La réplica

12 Pregunta: ¿Estamos ante un nuevo arte? Respuesta: Por lo menos estamos ante un nuevo género narrativo: la narrativa digital. Que surge de la convergencia entre tecnología, mentalidad y pensamiento Que pone en escena una nueva situación epistemológica Que implica una nueva experiencia estética Que tiene su propio marco estético Que propone un nuevo contrato Que problematiza el proceso creativo Segundo momento: La investigación acción sobre el hipertexto: conocer a fondo las nuevas posibilidades expresivas Hacia la cibercultura: Tres momentos

13 Pregunta: ¿Estaremos ante un nuevo arte? Respuesta: por lo menos estamos ante un nuevo género narrativo: la narrativa digital Pero al que le falta aún: Consolidación tecnológica Estandarización de usos Masa crítica de usuarios Posicionamiento social Segundo momento: La investigación acción sobre el hipertexto: conocer a fondo las nuevas posibilidades expresivas Hacia la cibercultura: Tres momentos

14 Más que una nueva literatura, una nueva narrativa: una nueva cultura: la cibercultura. Visualización de consecuencias para: El destino del libro El destino del aula Genealogía de descubrimientos Tercer momento: Una conciencia abierta

15  El lenguaje digital: surge la tercera era de la comunicación humana.  Tres grandes propiedades: la interactividad, la hipertextualidad y la conectividad.  Emergen nuevos datos  Brotan nuevas subjetividades  Aparece una gama de nuevos fenómenos subculturales  Se imponen nuevas estéticas  Nuevas oportunidades, nuevos riesgos Genealogía de descubrimientos Cibercultura

16 EL LIBRO DIGITAL Tres características Diez propiedades Cuatro retos El debate

17  Libro blando Que se puede actualizar constantemente  Libro poliédrico Que se puede comenzar por distintas caras  Libro hipertextual Lo que se pliega es el texto (no el soporte) El libro digital Tres características

18  Está inmerso en el espacio digital (más allá del espejo)  Facilita la accesabilidad y la conectividad  Facilita la actualización de los contenidos y por eso debe considerarse como una potenciación de la virtualización de la memoria  Comparte el mismo tipo de naturaleza de otras señales electrónicas, facilitando así la multimedialidad  Promueve la interactividad El libro digital Diez propiedades

19  Es potencialmente ubicuo  Se independiza de condiciones físicas de soporte, es texto virtual  Es amorfo: su forma final depende del uso específico  Es asíncrono, está permanentemente abierto  Tiene como estructura la hipertextualidad y por eso facilita el pliegue del texto El libro digital Diez propiedades

20  La dosificación del texto  La distribución del texto en la pantalla  Formas de avance del texto  Plegado del texto El libro electrónico Cuatro retos técnicos

21 Los términos El libro electrónico El debate Optimismo tecnológico Imaginación técnica Proyección sociológica Determinismo tecnológico Pesimismo humanista Perspectiva histórica Fragmentación social Lecciones de la historia

22  Un libro que no requiere soporte, pero destruye el orden del discurso  Un libro que produce incertidumbre y demanda nuevas pragmáticas  Un libro que exige nuevas mediaciones a riesgo de generar un nuevo analfabetismo  Un libro que requiere colonizar el espacio digital y desprenderse de las viejas formas El libro electrónico El debate

23  Un libro que flexibiliza, agiliza y conecta el texto, pero destruye la obra, con su necesaria estabilidad  Un libro que incorpora la actualización pero puede impedir la actuación del lector  Un libro que fragmenta el texto, pero puede también fragmentar la sociedad El libro electrónico El debate

24  El aula se transforma  El aula se virtualiza  La Universidad se con-mueve Genealogía de descubrimientos El aula virtual en la Universidad

25  La violencia por medio del contrato  El aquí y ahora por medio del lenguaje  Sus funciones orgánicas por medio de la técnica  La virtualización por medio del arte Genealogía de descubrimientos El hombre siempre ha virtualizado

26 Pero también:  La memoria por medio de la escritura Y ahora:  El texto por medio del hipertexto  El computador por medio del ciberespacio Genealogía de descubrimientos El hombre siempre ha virtualizado

27  La lectura como actualización del texto  La escritura como virtualización de la memoria  La digitalización como potenciación del texto  El hipertexto como virtualización de la escritura y de la lectura  El ciberespacio como virtualización del computador Y por fin: ¡la desterritorialización del texto! Genealogía de descubrimientos La virtualización del texto o un nuevo auge de la cultura del texto

28 Virtualización del cuerpo Virtualización de la economía Virtualización de la comunidad Virtualización de la empresa... Virtualización de la Universidad... Genealogía de descubrimientos Ampliación y aceleración contemporáneas de las operaciones de virtualización

29  Una nueva cultura del texto, re-inventando la escritura  Nuevas fomas de conmensurabilidad, consolidando la interactividad, la conectividad y los colectivos inteligentes  Nuevas formas de organización institucional, reformulando sus coordenadas espacio-temporales Genealogía de descubrimientos Virtualizar la universidad es potenciar al menos

30 ¿Cómo virtualizar la universidad? Virtualizar los espacios funcionales: el campus virtual Aulas virtuales Laboratorios virtuales Bibliotecas virtuales Espacios de encuentro Oficinas virtuales

31 ¿Cómo virtualizar la universidad? Virtualizar los procesos Enseñanza/aprendizaje Investigación Interacción con ambiente Gestión Codificación/recuperación de información

32 ¿Cómo virtualizar la universidad? Virtualizar los objetos Equipos y materiales de clase Equipos y materiales de laboratorio Equipos y materiales de biblioteca Documentos y materiales de oficina

33 ¿Cómo virtualizar la universidad? Virtualizar las relaciones: La comunidad virtual Interactividad Focalización Cohesión

34 Hacia la cibercultura: Tres momentos Estrategias para una virtualización exitosa Reingeniería de la cadena de valor Análisis DOFA Actuar sobre bloqueos y resistencias Promover acción en redes

35 Disponer Infraestructura física Nueva legalidad Infraestructura lógica Nueva organización Servicios telemáticos Estrategias financieras Contenidos Estrategias de costo Actores (nuevos roles) Estrategias de mercado Hacia la cibercultura: Tres momentos Estrategias para una virtualización exitosa

36 253 or tube teatre: una divertida novela para Internet Los ejemplos: tres modelos de interactividad digital Primer modelo: Narrativa digital

37 Sunshine 69: un paseo alucinante Los ejemplos: tres modelos de interactividad digital Primer modelo: Narrativa digital

38 Gabriella infinita: un hipermedia narrativo Los ejemplos: tres modelos de interactividad digital Primer modelo: Narrativa digital

39

40 El bosque de las estilitas: un libro blando y poliédrico El relato digital: espacio de convergencias hipertextuales Los ejemplos: tres modelos de interactividad digital Segundo modelo: Libro digital y academia

41 Los ejemplos: tres modelos de interactividad digital Tercer modelo: Educación virtual Literatura colombiana en red Iniciación en la cibercultura Taller de narrativa digital


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