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Publicada porEsteban Hernández Ortega Modificado hace 9 años
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PERSPECTIVAS EN LA GERENCIA DE LA CADENA DE SUMINISTROS PERSPECTIVAS EN LA GERENCIA DE LA CADENA DE SUMINISTROS JOSÉ ANGEL BOHÓRQUEZ, Ph.D. bohorquezj@cantv.net Junio 29 de 2009
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El cliente “Hoy, el poder lo tiene el consumidor, no la empresa”. Francis Gouillart, Insead. “Hoy, el poder lo tiene el consumidor, no la empresa”. Francis Gouillart, Insead. El cliente ya forma parte del proceso de decisión de las empresas. El cliente ya forma parte del proceso de decisión de las empresas.
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Introducción EN TODA ECONOMÍA, PRINCIPALMENTE DE ALTO NIVEL, ES VITAL UNA BUENA GESTIÓN DE LAS ACTIVIDADES LOGÍSTICAS. EN TODA ECONOMÍA, PRINCIPALMENTE DE ALTO NIVEL, ES VITAL UNA BUENA GESTIÓN DE LAS ACTIVIDADES LOGÍSTICAS. SISTEMA LOGÍSTICO, EL PUENTE ENTRE PROVEEDORES, PRODUCCIÓN Y EL MERCADO, SEPARADOS POR TIEMPO Y DISTANCIA. SISTEMA LOGÍSTICO, EL PUENTE ENTRE PROVEEDORES, PRODUCCIÓN Y EL MERCADO, SEPARADOS POR TIEMPO Y DISTANCIA.
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Visión histórica La logística es tan antigua como el hombre. La logística es tan antigua como el hombre. Alimentos y bienes muy dispersos. Alimentos y bienes muy dispersos. Traslado de bienes limitado por precarios medios de transporte y almacenamiento. Traslado de bienes limitado por precarios medios de transporte y almacenamiento. En la edad media, el desarrollo de la En la edad media, el desarrollo de la navegación impulsó la logística comercial.
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Visión histórica Origen de la logística se atribuye al campo militar. La producción en masa impulsó el traslado de productos para venderlos en otras partes. En siglo XX se mejora notablemente la distribución por el transporte y almacenaje. Empresas comienzan a comprender la logística como fuente de ventajas competitivas. como fuente de ventajas competitivas.
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Factores desarrollo logística Valoración del costo asociado al flujo de los materiales y al flujo de la información. Apreciación de las ventajas competitivas por eficiencia en el flujo de productos. Extensión geográfica de los mercados. Nuevas tecnologías y nuevos conceptos.
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Gerencia logística “EL TÉRMINO Gerencia Logística INTEGRA TODAS AQUELLAS ACTIVIDADES ENCAMINADAS A LA PLANIFICACIÓN, EJECUCIÓN Y CONTROL DE UN FLUJO EFICIENTE DE MATERIAS PRIMAS, RECURSOS DE PRODUCCIÓN Y PRODUCTOS FINALES DESDE EL PUNTO DE ORIGEN AL DE CONSUMO”.
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Gerencia logística “LAS ACTIVIDADES PUEDEN INCLUIR: RELACIONES Y SERVICIO AL CLIENTE, PREVISIÓN DE LA DEMANDA, CONTROL DE INVENTARIOS, SERVICIOS DE REPARACIÓN, MANEJO DE MERCANCÍAS, PROCESAMIENTO DE PEDIDOS, UBICACIÓN DE FÁBRICAS Y ALMACENES, APRIVISIONAMIENTO Y RELACIONES CON PROVEEDORES, EMPAQUETADO, MERCANCÍAS DEVUELTAS, RECUPERACIÓN DE DESPERDICIOS, DISTRIBUCIÓN, ALMACENAMIENTO Y TRANSPORTE”.
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Misión logística PROPORCIONAR AL CLIENTE BIENES DE ACUERDO A SUS NECESIDADES Y REQUERIMIENTOS, DE LA FORMA MÁS EFICIENTE. PRODUCTOS O SERVICIOS ADECUADOS, EN EL LUGAR ADECUADO, EN EL MOMENTO PRECISO Y EN LAS CONDICIONES DESEADAS, CON EL MENOR COSTO POSIBLE.
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Alcance de la logística La logística reúne todas las actividades de gestión que se repiten muchas veces a lo largo del canal a través del cual las materias primas se convierten en productos finales. Controlar, respectivamente, el espacio y el tiempo entre las fuentes de materias primas más próximas a las plantas de procesamiento de la empresa y, análogamente, el espacio y el tiempo entre estas últimas y los clientes.
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Actividades logísticas Varían de empresa a empresa dependiendo de características como la estructura organizativa de cada una, las diferentes opiniones de los directivos acerca de cuál debe ser el alcance de la logística o la importancia de cada actividad dentro del ámbito de las operaciones de la firma. Actividades clave y de soporte.
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Actividades logísticas
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Actividades clave 1.- SERVICIO AL CLIENTE 2.- TRANSPORTE 3.- GESTIÓN DE INVENTARIOS 4.- PROCESAMIENTO DE PEDIDOS
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Actividades soporte 1.- ALMACENAMIENTO 2.- MANEJO DE LAS MERCANCÍAS 3.- COMPRAS 4.- EMPAQUETAMIENTO 5.- PLANIFICACIÓN DEL PRODUCTO 6.- GESTIÓN DE INFORMACIÓN
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Diseño del sistema logístico Respuestas a: Respuestas a: En el campo de las instalaciones: ¿cuántas?, ¿dónde? y ¿de qué tamaño? ¿dónde? y ¿de qué tamaño? En el de las comunicaciones: ¿qué información?, ¿qué frecuencia? y ¿qué medios?
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Diseño del sistema logístico Respuestas a: Respuestas a: En el de los transportes: ¿qué modo? y ¿qué capacidad? En el de los inventarios: ¿qué nivel?, ¿dónde? y ¿qué modo de gestión? En el del movimiento de materiales: ¿qué tecnologías?, ¿qué lotes? y ¿qué sistema de programación?
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Instalaciones Las preguntas básicas son: ¿cuántas instalaciones y de qué tipo han de colocarse? ¿dónde hay que ubicarlas? y ¿de qué tamaño? Las decisiones en relación con las instalaciones logísticas suelen comprometer a la empresa durante un largo período.
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Logística y tecnología Transmisión y el procesamiento de datos. Transmisión y el procesamiento de datos. Super-embalajes Super-embalajes Rayo láser Rayo láser Transporte aéreo Transporte aéreo
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Toma de decisiones La estrategia corporativa guía las estrategias La estrategia corporativa guía las estrategias funcionales y abarca producción, marketing, finanzas y logística. Las decisiones de logística pueden ser tomadas en Las decisiones de logística pueden ser tomadas en base a los conceptos de logística y a las técnicas de toma de decisiones disponibles.
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Estrategia logística REDUCCIÓN DE COSTOS REDUCCIÓN DE COSTOS REDUCCIÓN DE CAPITAL REDUCCIÓN DE CAPITAL MEJOR SERVICIO MEJOR SERVICIO
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Niveles de planeación La planeación logística responde a QUÉ, CUÁNDO La planeación logística responde a QUÉ, CUÁNDO y CÓMO Tres niveles: estratégico, táctico y operacional Tres niveles: estratégico, táctico y operacional Cada nivel de planeación requiere diferente Cada nivel de planeación requiere diferenteperspectiva. Planeación operacional maneja datos precisos Planeación operacional maneja datos precisos
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Areas de planeación Niveles de servicio a clientes Niveles de servicio a clientes Ubicación de medios Ubicación de medios Decisiones sobre inventarios Decisiones sobre inventarios Decisiones sobre transporte Decisiones sobre transporte Deberían ser planeadas como una unidad
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Factores en logística El producto: características físicas, características El producto: características físicas, características especiales, disponibilidad en almacenes, datos económicos. El sistema de transporte: tiempo medio de traslado El sistema de transporte: tiempo medio de traslado del producto, costo del servicio, calidad y disponibilidad del servicio. El sistema de almacenamiento: equipo de manejo de El sistema de almacenamiento: equipo de manejo de mercancía, procesamiento y mantenimiento de inventarios, disposición, políticas.
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Metas Las metas son la causa primordial de la toma de Las metas son la causa primordial de la toma de decisiones y responden a deseos de la sociedad. Minimización de costos para el problema de Minimización de costos para el problema de inventarios en almacén. Optimización del servicio al cliente. Optimización del servicio al cliente. La mayor parte de las metas y decisiones La mayor parte de las metas y decisiones importantes deben ser de tipo económico.
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Evolución
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Cadena de suministro «La cadena de suministros, o cadena logística, está formada por el conjunto de empresas que están vinculadas, a través de relaciones con otras empresas, en los diferentes procesos y actividades que generan valor en forma de productos y servicios para el consumidor final» (Christopher, 1998).
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Cadena de suministro
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Procesos clave SC 1. GESTIÓN DE LAS RELACIONES CON LOS CLIENTES 2. GESTIÓN DEL SERVICIO AL CLIENTE 3. GESTIÓN DE LA DEMANDA 4. GESTIÓN DEL FLUJO DE PRODUCCIÓN 5. GESTIÓN DE LAS RELACIONES CON LOS PROVEEDORES 6. DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS 7. DEVOLUCIONES
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Beneficios integración Si una empresa se integra interna y/o externamente conseguirá estar mejor en costos y servicio que antes de la integración. Si una empresa se integra interna y/o externamente conseguirá estar mejor en costos y servicio que antes de la integración. Estas mejoras absolutas pueden, o no, llevar a una mejor posición competitiva, pero sólo la integración externa permite conseguir una mejor posición competitiva. Estas mejoras absolutas pueden, o no, llevar a una mejor posición competitiva, pero sólo la integración externa permite conseguir una mejor posición competitiva.
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Integración interna y externa El SCM requiere una integración, a lo largo de toda la cadena, de los procesos de negocio clave. Integración interna y externa. Integración significa compartir información, colaborar, coordinar actividades y planificar de forma conjunta.
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Beneficios integración interna Reducción en: Costo total de aprovisionamientos Costo de inventarios Costo de transporte
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Beneficios integración interna Cont… Mejoras en el servicio al cliente: Reducción de las rupturas de inventario Reducción de las rupturas de inventario Cumplimiento de las fechas de entrega a los clientes Cumplimiento de las fechas de entrega a los clientes
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Beneficios integración externa proveedor Reducciones en los siguientes costos: Costo de inventarios Costo de inventarios Costo de transporte Costo de transporte
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Beneficios integración externa proveedor Mejoras en el servicio al cliente: Reducción de las rupturas de inventario: por la mejor comunicación de las necesidades. Reducción de las rupturas de inventario: por la mejor comunicación de las necesidades. Cumplimiento de las fechas de entrega a los clientes: por la reducción de las rupturas de inventario. Cumplimiento de las fechas de entrega a los clientes: por la reducción de las rupturas de inventario.
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e-logística Es el uso de internet y nuevas tecnologías para desarrollar e implantar soluciones en el área de la logística, en un entorno de e-business, y de los procesos y actividades de la empresa, desde la producción, las finanzas, la comercialización, etc. Es el uso de internet y nuevas tecnologías para desarrollar e implantar soluciones en el área de la logística, en un entorno de e-business, y de los procesos y actividades de la empresa, desde la producción, las finanzas, la comercialización, etc.
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e-business (B2C) o e-commerce (B2C) o e-commerce (B2B) o business to business (B2B) o business to business
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B2C En el B2C, los consumidores efectúan la compra desde su computador a través de internet. En el B2C, los consumidores efectúan la compra desde su computador a través de internet. Los productos tangibles tienen que ser entregados en domicilio o local escogido por el consumidor, en el horario y condiciones convenidas. Los productos tangibles tienen que ser entregados en domicilio o local escogido por el consumidor, en el horario y condiciones convenidas.
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B2B Se trata de agilizar y simplificar las actividades entre diferentes áreas de la misma empresa, o empresas diferentes, haciendo un mejor uso de la información disponible a través de internet. Se trata de agilizar y simplificar las actividades entre diferentes áreas de la misma empresa, o empresas diferentes, haciendo un mejor uso de la información disponible a través de internet.
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e-Commerce Es el intercambio comercial de bienes o servicios realizados a través de tecnologías de información o internet. Es el intercambio comercial de bienes o servicios realizados a través de tecnologías de información o internet. Este nuevo canal de distribución ha provocado la aparición o adaptación de operadores logísticos o empresas de transporte que realizan la entrega de estos productos. Este nuevo canal de distribución ha provocado la aparición o adaptación de operadores logísticos o empresas de transporte que realizan la entrega de estos productos.
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Logística para el e-Commerce La logística puede ser la clave del éxito o… La logística puede ser la clave del éxito o… Gestionar la logística y la información de miles de referencias y pedidos, de poco volumen, en una red con varios almacenes y entregas en diferentes domicilios es bastante complicado. Gestionar la logística y la información de miles de referencias y pedidos, de poco volumen, en una red con varios almacenes y entregas en diferentes domicilios es bastante complicado.
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Logística para el e-Commerce Los desafíos en la entrega: Cumplir lo prometido, el servicio al cliente. Cumplir lo prometido, el servicio al cliente. Planificar y gestionar todas las operaciones logísticas necesarias para realizar esta entrega a menor costo. Planificar y gestionar todas las operaciones logísticas necesarias para realizar esta entrega a menor costo.
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El servicio al cliente Entregas a tiempo Entregas a tiempo Cumplimiento del horario de entrega Cumplimiento del horario de entrega Información en tiempo real Información en tiempo real Entregas completas Entregas completas Productos personalizados Productos personalizados Devoluciones Devoluciones
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El servicio al cliente Para cumplir con entregas a tiempo, hace falta una gestión de inventario, de almacén y de transporte perfectamente coordinadas. Para cumplir con entregas a tiempo, hace falta una gestión de inventario, de almacén y de transporte perfectamente coordinadas.
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El servicio al cliente La información en tiempo real es una ventaja de internet, ya que el cliente puede conocer en cualquier momento si el producto está disponible y la situación de su pedido. La información en tiempo real es una ventaja de internet, ya que el cliente puede conocer en cualquier momento si el producto está disponible y la situación de su pedido. Pero también la competencia puede acceder a esta información. Pero también la competencia puede acceder a esta información.
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Gerencia logística para internet Gestión de inventarios y disponibilidad de los productos Gestión de inventarios y disponibilidad de los productos Gestión de almacenes Gestión de almacenes Previsión de ventas Previsión de ventas Gestión de la información Gestión de la información Gestión del transporte y rutas de entrega Gestión del transporte y rutas de entrega Subcontratación de la logística Subcontratación de la logística
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Gestión de inventarios Para equilibrar los objetivos opuestos, minimizar costos de inventario y maximizar el servicio al cliente, se requiere una gestión inteligente de inventarios, decisiones ajustadas de cuánto y cuándo efectuar un pedido o fabricar un lote, la cantidad ideal del lote, control sobre las cantidades en inventario, devoluciones, etc. Para equilibrar los objetivos opuestos, minimizar costos de inventario y maximizar el servicio al cliente, se requiere una gestión inteligente de inventarios, decisiones ajustadas de cuánto y cuándo efectuar un pedido o fabricar un lote, la cantidad ideal del lote, control sobre las cantidades en inventario, devoluciones, etc. Información y previsiones de ventas fiables. Información y previsiones de ventas fiables.
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Gestión de almacenes Almacenes diseñados únicamente para enviar palets o grandes volúmenes del mismo producto, y no están preparados para despachar pedidos de un solo o pocos productos, de forma rápida, eficiente y a bajo costo. Almacenes diseñados únicamente para enviar palets o grandes volúmenes del mismo producto, y no están preparados para despachar pedidos de un solo o pocos productos, de forma rápida, eficiente y a bajo costo.
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Operaciones de almacenes Recepción Almacenaje Preparación de pedidos Salida de pedidos Gestión de devoluciones
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Previsión de ventas Las previsiones de ventas son la base para la planificación de compras, de producción, de capacidades, de almacenaje, de transporte, de recursos humanos, es decir, de todos los recursos de la empresa. Las previsiones de ventas son la base para la planificación de compras, de producción, de capacidades, de almacenaje, de transporte, de recursos humanos, es decir, de todos los recursos de la empresa. Los sistemas de información, las técnicas estadísticas y métodos de gestión contribuyen a mejores pronósticos. Los sistemas de información, las técnicas estadísticas y métodos de gestión contribuyen a mejores pronósticos.
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Gestión de la información Sería ideal disponer de información en tiempo real, por ejemplo, la cantidad de los productos en inventario en los diferentes almacenes de una empresa, la situación de los pedidos, la identificación de productos y pedidos, etc. Sería ideal disponer de información en tiempo real, por ejemplo, la cantidad de los productos en inventario en los diferentes almacenes de una empresa, la situación de los pedidos, la identificación de productos y pedidos, etc. Tecnologías como el código de barras, los sistemas de tracking y tracing. Tecnologías como el código de barras, los sistemas de tracking y tracing.
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Gestión del transporte Único contacto físico que existirá entre el cliente y la empresa. Único contacto físico que existirá entre el cliente y la empresa. Los grandes problemas son la variabilidad de la demanda, los horarios de entrega, los costos y algunos otros como ausencia del cliente en su domicilio. Los grandes problemas son la variabilidad de la demanda, los horarios de entrega, los costos y algunos otros como ausencia del cliente en su domicilio. Tiendas de apoyo. Tiendas de apoyo.
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Subcontratación Una opción muy utilizada para ventas por internet es contratar para algunas o todas sus actividades externas operadores logísticos. Una opción muy utilizada para ventas por internet es contratar para algunas o todas sus actividades externas operadores logísticos. Operadores logísticos tienen más capacidad, conocimientos, infraestructuras y experiencia. Operadores logísticos tienen más capacidad, conocimientos, infraestructuras y experiencia.
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e-procurement El e-procurement es la integración, a través de internet, de los procesos de aprovisionamiento de la empresa con sus proveedores, de manera que se permita una negociación ágil entre ambas partes.
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Diseño de productos y servicios Necesidades de los mercados, Necesidades de los mercados, Gustos de los clientes, Gustos de los clientes, Capacidad de fabricación, Capacidad de fabricación, Proveedores de los materiales y Proveedores de los materiales y Necesidades de la distribución. Necesidades de la distribución.
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Logística inversa Es el proceso de planificar, implementar y controlar un flujo de inventario de productos terminados e información relacionada desde el punto de consumo hasta el punto de origen de una forma eficiente y lo más económica posible con el propósito de recuperar su valor ó eliminarlos de forma adecuada. Es el proceso de planificar, implementar y controlar un flujo de inventario de productos terminados e información relacionada desde el punto de consumo hasta el punto de origen de una forma eficiente y lo más económica posible con el propósito de recuperar su valor ó eliminarlos de forma adecuada.
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¿Por qué logística inversa? Leyes obligan a la recuperación o reciclado de bienes de consumo, envases y embalajes, componentes de automóviles y contaminantes. Leyes obligan a la recuperación o reciclado de bienes de consumo, envases y embalajes, componentes de automóviles y contaminantes. Implica la modificación de muchos procesos productivos y, además, una oportunidad como nuevo mercado para operadores de transporte, almacenaje y distribución. Implica la modificación de muchos procesos productivos y, además, una oportunidad como nuevo mercado para operadores de transporte, almacenaje y distribución.
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Logística inversa y medio ambiente La diferencia básica entre la logística inversa y la logística verde o ecológica reside en que la primera básicamente trata del flujo inverso de bienes y productos, la última se refiere a la minimización del impacto ecológico de la logística. La diferencia básica entre la logística inversa y la logística verde o ecológica reside en que la primera básicamente trata del flujo inverso de bienes y productos, la última se refiere a la minimización del impacto ecológico de la logística.
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Gestión de la logística inversa 1) la concentración de los retornos en un único almacén dedicado exclusivamente a esta actividad, y 1) la concentración de los retornos en un único almacén dedicado exclusivamente a esta actividad, y 2) la estandarización de los procedimientos 2) la estandarización de los procedimientos Especialización de empleados Especialización de empleados
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Tendencias en la SC Concentración espacial de la producción. Concentración espacial de la producción. Concentración espacial de las existencias. Concentración espacial de las existencias. Desarrollo de los sistemas de ruptura de carga y de transbordo. Desarrollo de los sistemas de ruptura de carga y de transbordo. Creación de sistemas de ejes (hubs)-satélites. Creación de sistemas de ejes (hubs)-satélites. Fuentes de suministro geográficamente más extensas. Fuentes de suministro geográficamente más extensas.
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Tendencias en la SC Desintegración vertical de la producción. Desintegración vertical de la producción. Racionalización de la base de suministro. Racionalización de la base de suministro. Adaptación empleada o diferida del producto. Adaptación empleada o diferida del producto. Aumento de la entrega directa. Aumento de la entrega directa.
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Reprogramando el curso del producto Aplicación de los principios de compresión del tiempo. Aplicación de los principios de compresión del tiempo. Crecimiento de las entregas en «día determinado» y en «hora concreta». Crecimiento de las entregas en «día determinado» y en «hora concreta».
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Transporte Reducciones en los costos unitarios como consecuencia de mejoras en el diseño y procesos de producción de los vehículos, menor mantenimiento y ahorro de combustible, etc. Reducciones en los costos unitarios como consecuencia de mejoras en el diseño y procesos de producción de los vehículos, menor mantenimiento y ahorro de combustible, etc. El transporte por carretera tendrá mejor gestión de la carga. El transporte por carretera tendrá mejor gestión de la carga. Leyes de tránsito. Leyes de tránsito.
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Conclusión La logística será aun más relevante en la gestión de las empresas. La logística será aun más relevante en la gestión de las empresas. Ante un mundo globalizado y competitivo y consumidores conocedores de alta calidad en los productos y servicios, la logística juega un papel fundamental para alcanzar buenos resultados en la gestión empresarial. Ante un mundo globalizado y competitivo y consumidores conocedores de alta calidad en los productos y servicios, la logística juega un papel fundamental para alcanzar buenos resultados en la gestión empresarial.
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Toma de decisiones Qué hará Ud. con la logística?
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Alternativas producción- distribución Suponga que una fábrica de pantalones para hombre puede producir una prenda valorada en 3.000 ptas. en su planta de Tarragona (esto incluye el coste de las materias primas). Suponga que Madrid es el mayor mercado de estas prendas: 100.000 al año. Los costes de transporte y almacenamiento se cifran en 10.000 ptas. por tonelada, considerando que cada pantalón empaquetado ya pesa 250 g. Como alternativa, la empresa puede adquirir los pantalones en Taiwán a un Como alternativa, la empresa puede adquirir los pantalones en Taiwán a un coste de 800 ptas. por prenda (incluyendo el coste de las materias primas). Transportar las materias primas de Tarragona a Taiwán tiene un coste de 5.000 ptas. por tonelada. Una vez fabricadas las prendas, el transporte a Madrid tiene un coste de 11.000 ptas. por tonelada, a lo que hay que añadir un impuesto por importación de 100 ptas. a) Desde el punto de vista del coste logístico /producción. ¿se deberían fabricar a) Desde el punto de vista del coste logístico /producción. ¿se deberían fabricar los pantalones en Taiwán? los pantalones en Taiwán? b) ¿Qué otras consideraciones se deben sopesar, aparte de las económicas, antes de tomar la decisión final? antes de tomar la decisión final?
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